Autos 🚗 En enero de 2024 entrará en vigencia la nueva Ley Uber en Chile: estos son los nuevos requisitos y exigencias para conductores

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
OL57ERHBDZBRNAKP54CA6GGKTE.jpg


En enero de 2024 entrará en vigencia la Ley Uber, que regulará a las empresas de aplicaciones de transporte. Esta nueva normativa trae consigo cambios muy importantes que serán esenciales para poder trabajar en el rubro.

Ley Uber en Chile: ¿Cuáles son los nuevos requisitos y exigencias para conductores?​

Los requisitos de la nueva Ley Uber son los siguientes:

- El vehículo deberá tener como mínimo una cilindrada de 1,4 litros

- Se debe tener un vehículo de antigüedad de máximo 7 años

- Los autos que sean de antes de 2017 no podrán funcionar en las apps.

- Los conductores deben tener licencia clase A2 (profesional), que es la misma que tienen los taxistas.

- Los vehículos deberán cumplir con las exigencias de seguridad, de antigüedad, técnicas y tecnológicas

- Solo se podrán utilizar vehículos cuyos dueños sean personas naturales.

- Los conductores deberán estar inscritos en un registro electrónico a cargo de la subsecretaría de Transportes.

- No podrán registrar más de dos autos.

- Podrán trabajar en la región donde se suscribieron

Los diputados que pidieron la postergación de la Ley Uber​

Los diputados de la bancada de la UDI, Cristóbal Martínez y Natalia Romero, llamaron a postergar la denominada Ley Uber, que busca regularizar las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros que operan en el país.

En específico, en enero próximo sale el reglamento de la normativa, la cual tiene un plazo de 30 días para ponerse en marcha tras la toma de razón de la Contraloría General de la República.

Al respecto, si bien los parlamentarios aseguraron que era “absolutamente necesario” que dicho servicio se rigiera dentro de un marco legal en Chile, alertaron sobre los graves efectos que podrían tener las distintas restricciones que el Gobierno incluiría en el reglamento, ya que generaría una disminución del 88% de los viajes que se realizan actualmente.

Fuente: https://chile.as.com/actualidad/ent...s-requisitos-y-exigencias-para-conductores-n/

pero una de las cosas que no entiendo, es ¿por qué razon se exige cilindrada de 1.4L? si ahora existen vehículos de tipo Sedan con motores 1.0 Turbo.
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
OL57ERHBDZBRNAKP54CA6GGKTE.jpg




Fuente: https://chile.as.com/actualidad/ent...s-requisitos-y-exigencias-para-conductores-n/

pero una de las cosas que no entiendo, es ¿por qué razon se exige cilindrada de 1.4L? si ahora existen vehículos de tipo Sedan con motores 1.0 Turbo.

Seguramente pq los taxis básicos tienen que cumplir con esa normativa, lo más probable es que sea por un tema de peso máximo que puedas llevar y el impacto al medio ambiente que eso genera. Claro, con un motor 1.0 Turbo puedes llevar a 3 personas + equipaje de la misma forma en que puedes llevar a esas mismas 3 personas + equipaje en un motor 1.4 pero habrán condiciones en que al motor 1.0 no le de, piensa en pendientes muy fuertes o simplemente pq ese motor empezaría a gastar bencina como wn: mi Kia Morning año 2008 motor 1.1 creo que era de menos de 1000kgs me gastaba más bencina que un motor 2.0 en un auto que pesaba 1500kg: la diferencia era notable.

Básicamente lo que hicieron fue regular el tema para que los uber sean considerados como taxis. Me parece, especialmente por el tipo de licencia exigida.

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Seguramente pq los taxis básicos tienen que cumplir con esa normativa, lo más probable es que sea por un tema de peso máximo que puedas llevar y el impacto al medio ambiente que eso genera. Claro, con un motor 1.0 Turbo puedes llevar a 3 personas + equipaje de la misma forma en que puedes llevar a esas mismas 3 personas + equipaje en un motor 1.4 pero habrán condiciones en que al motor 1.0 no le de, piensa en pendientes muy fuertes o simplemente pq ese motor empezaría a gastar bencina como wn: mi Kia Morning año 2008 motor 1.1 creo que era de menos de 1000kgs me gastaba más bencina que un motor 2.0 en un auto que pesaba 1500kg: la diferencia era notable.

Básicamente lo que hicieron fue regular el tema para que los uber sean considerados como taxis. Me parece, especialmente por el tipo de licencia exigida.

Saludos.

No creo que en chile hayan hecho ese calculo.

Hay varias leyes que pareciera que las hacen al voleo nomas, como la restricción de acuerdo al año del auto y no de acuerdo a las emisiones, como existe en Francia.

Hay autos con motores IDENTICOS pero por año sencillamente estan condenados a tener restriccion, y que contaminan menos comparados con otros mas nuevos.

En este caso tambien tu teoria se va al tacho de la basura cuando hablamos muchisimos autos con motores turbinados, poner de ejemplo un morning enfermo de picante no es un ejemplo frente a los motores Turboboost de Ford, THP de PSA o TSI de VAG que efectivamente tienen motores de mucho menos 1.4L y tienen potencias que tranquilamente sobrepasan los 100HP, todos con normas Euro6 e Hibridos incluidos.

Son tantos los modelos con esas caracteristicas (downsizing) que no vale la pena siquiera mencionarlos aqui. Todo me calza en la ley excepto el punto de la cilindrada. Y creo que tiene que ver mas con un Lobbying de Taxistas que un estudio real, serio y preciso como el que piensas que es
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.142
oigan y que pasa con los eléctricos que no tienen cilindrada.

Chan!
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
No creo que en chile hayan hecho ese calculo.

Hay varias leyes que pareciera que las hacen al voleo nomas, como la restricción de acuerdo al año del auto y no de acuerdo a las emisiones, como existe en Francia.

Hay autos con motores IDENTICOS pero por año sencillamente estan condenados a tener restriccion, y que contaminan menos comparados con otros mas nuevos.

En este caso tambien tu teoria se va al tacho de la basura cuando hablamos muchisimos autos con motores turbinados, poner de ejemplo un morning enfermo de picante no es un ejemplo frente a los motores Turboboost de Ford, THP de PSA o TSI de VAG que efectivamente tienen motores de mucho menos 1.4L y tienen potencias que tranquilamente sobrepasan los 100HP, todos con normas Euro6 e Hibridos incluidos.

Son tantos los modelos con esas caracteristicas (downsizing) que no vale la pena siquiera mencionarlos aqui. Todo me calza en la ley excepto el punto de la cilindrada. Y creo que tiene que ver mas con un Lobbying de Taxistas que un estudio real, serio y preciso como el que piensas que es

No pierdo la fe, no todos pueden ser tan inoperantes :) Puede ser que esté equivocada la fórmula, pero qye lo hayan decidido hacer así pq un taxi es un auto barato así que turbo no va a tener o alguna consideración de esa índole...

No pude encontrar btw el por qué jajajaj así que si alguien lo encuentra que lo postee pq la verdad es curioso y de buenas a primeras fue lo que se me ocurrió 🤷‍♂️

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
No pierdo la fe, no todos pueden ser tan inoperantes :) Puede ser que esté equivocada la fórmula, pero qye lo hayan decidido hacer así pq un taxi es un auto barato así que turbo no va a tener o alguna consideración de esa índole...

No pude encontrar btw el por qué jajajaj así que si alguien lo encuentra que lo postee pq la verdad es curioso y de buenas a primeras fue lo que se me ocurrió 🤷‍♂️

Saludos.
lamentablemente hay muchas leyes que no tienen explicacion tecnica

por ejemplo la imposibilidad de importar motos desde el extranjero. Si por algun motivo quisiera volver a chile, no puedo llevarme la f650 porque no nomas... puedo llevar un tractor si quisiera una ambulancia o una motohome... todo menos motos, no hay ningun explicacion logica o precedente que haya impulsado la ley

Lo mismo aplica para la restriccion, se entendía el año 93 con la introduccion de los cataliticos porque a partir de ese año fue obligatorio. Pero un auto mas antiguo con convertidor igual podía tener sello verde. Es decir cumpliendo la norma (basica pero norma al fin y al cabo no habia drama) pero ahora es solo año, puede cumplir con las mismas normas anticontaminantes de un modelo mas nuevo pero al estar bajo el corte sonaron varios.

eso pasa cuando en el ministerio de transportes no hay ingenieros y si lo has no tienen ningun punto de referencia o bagaje. La cuestión esta en tirar una ley o solucion luego pa salir del cacho, despues arreglan sobre la marcha, tipico. No solo en transportes, pasa en todos lados

pa mi que sacaron un numero de una tombola y ahí quedó decretado :retard
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Seguramente pq los taxis básicos tienen que cumplir con esa normativa, lo más probable es que sea por un tema de peso máximo que puedas llevar y el impacto al medio ambiente que eso genera. Claro, con un motor 1.0 Turbo puedes llevar a 3 personas + equipaje de la misma forma en que puedes llevar a esas mismas 3 personas + equipaje en un motor 1.4 pero habrán condiciones en que al motor 1.0 no le de, piensa en pendientes muy fuertes o simplemente pq ese motor empezaría a gastar bencina como wn: mi Kia Morning año 2008 motor 1.1 creo que era de menos de 1000kgs me gastaba más bencina que un motor 2.0 en un auto que pesaba 1500kg: la diferencia era notable.

Básicamente lo que hicieron fue regular el tema para que los uber sean considerados como taxis. Me parece, especialmente por el tipo de licencia exigida.

Saludos.

sí, pero por ejemplo tienes el caso de Chevrolet Onix Turbo Sedan con motor 1.0L Turbo, que puede ir cargado con chofer + 4 pasajeros y carga adicional en el maletero y tienen el mismo potencial que un Accent/Rio 4 sin problema, y puede subir pendientes cargado también sin problemas.

a este me refiero...



por eso me parece raro que el límite mínimo sea 1.4L, si hay vehículos con motores 1.0L Turbo o 1.2L Turbo, que son equivalentes a motores normales de entre 1.4L y 1.6L.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.194
pero una de las cosas que no entiendo, es ¿por qué razon se exige cilindrada de 1.4L? si ahora existen vehículos de tipo Sedan con motores 1.0 Turbo.

Pienso que lo hicieron para irse a la segura de que podrán comportarse de forma eficiente en todo Chile y en todas las condiciones de camino diferentes que existen. Sólo eso.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Pienso que lo hicieron para irse a la segura de que podrán comportarse de forma eficiente en todo Chile y en todas las condiciones de camino diferentes que existen. Sólo eso.

tampoco es que todos los motores de 1.4L pueden comportarse de forma eficiente en todo Chile y en todas las condiciones de camino diferentes que existen, pero por ejemplo el vehículo que mencione arriba a modo ejemplo si puede comportarse como vehículos de motor 1.4L y 1.6L, e incluso con mejor eficiencia en ciertos tramos, por ello sigo sin entender que el mínimo sea 1.4L.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.178
hay un lobby muy fuerte de uber para que el reglamento sea más laxo, muchos autos quedarían fuera de la flota. disminuirá la oferta y subirá el costo.

 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Puta que le dan vueltas


La norma "técnica" es económica
No quieren que cualquier morning ande de uber, quieren subir el tope de entrada y de paso darle una mano a las automotoras.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Puta que le dan vueltas


La norma "técnica" es económica
No quieren que cualquier morning ande de uber, quieren subir el tope de entrada y de paso darle una mano a las automotoras.

pero y que hay de malo que un morning pueda funcionar como Uber? si son vehículos diseñados para ciudad, lo mismo con el Spark u otros similares.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.194
tampoco es que todos los motores de 1.4L pueden comportarse de forma eficiente en todo Chile y en todas las condiciones de camino diferentes que existen, pero por ejemplo el vehículo que mencione arriba a modo ejemplo si puede comportarse como vehículos de motor 1.4L y 1.6L, e incluso con mejor eficiencia en ciertos tramos, por ello sigo sin entender que el mínimo sea 1.4L.

En una generalización no veo el problema. Si quieres hilar fino en un mercado con miles de opciones, te vas a perder el punto principal.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Una duda, alguno tiene el borrador "final" del reglamento?
Consulto pues el borrador (de oct) que yo encontré (https://www.subtrans.gob.cl/wp-cont...glamento_Ley-N°21553_EAT_CONSULTA-PÚBLICA.pdf) responde varias de las dudas.

Lo de los citycar me dejó metido, pues define que vehiculos cero y baja emisiones son los hibridos y electricos, sin embargo, el articulo que define las condiciones tiene un punto para city car. Quedé con la duda de si pueden o no circular (esto pues la letra a. del articulo 42 habla de cantidad de volumenes, la letra c. habla de cilindrada y motor electrico/hibrido y la letra e. habla de la cantidad de puertas)


oigan y que pasa con los eléctricos que no tienen cilindrada.

Chan!
- Motor eléctrico puro o híbrido: contar con un potencia igual o superior a 70 kw (salvo los cero y bajas emisiones, que esablece 44 kw, lo que al final me deja cachudo, pues todos los electricos son cero emisiones o no?)

Y los taxis a gas?
Sin perjuicio de la condición señalada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá aceptar que motores originales de fábrica sean adaptados de manera que puedan emplear Gas Natural o Gas Licuado de Petróleo, siempre que se cumpla con lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 55, de 1998, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
 
  • Like
Reactions: FMG

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Seguramente pq los taxis básicos tienen que cumplir con esa normativa, lo más probable es que sea por un tema de peso máximo que puedas llevar y el impacto al medio ambiente que eso genera. Claro, con un motor 1.0 Turbo puedes llevar a 3 personas + equipaje de la misma forma en que puedes llevar a esas mismas 3 personas + equipaje en un motor 1.4 pero habrán condiciones en que al motor 1.0 no le de, piensa en pendientes muy fuertes o simplemente pq ese motor empezaría a gastar bencina como wn: mi Kia Morning año 2008 motor 1.1 creo que era de menos de 1000kgs me gastaba más bencina que un motor 2.0 en un auto que pesaba 1500kg: la diferencia era notable.

Básicamente lo que hicieron fue regular el tema para que los uber sean considerados como taxis. Me parece, especialmente por el tipo de licencia exigida.

Saludos.
Mover 1500 kilos requiere mas energia que mover 1000 kilos. Si ambos autos son atmosfericos y de misma cantidad de cilindros, pero uno es 1.1 y el otro es 2.0, por mas que el 1.1 ande mas forzado, nunca va a tener la capacidad de inyeccion de combustible para acercarse al consumo maximo del 2.0.

Y en el caso de los motores turbo, dificilmente vas a ver condiciones en que "no le de", ya que el torque maximo es mucho mas alto que un motor atmosferico de igual cilindrada, de hecho, los niveles de torque de algunos motores 1.0 turbo son tan altos como los de una RAV4 2.0 y ese torque se alcanza a menores revoluciones ya que los turbos generalmente son super chicos, mientras que en el 2.0 atmosferico tendrias que acelerarlo sobre las 4000 rpm para llegar a mismos niveles de torque de un 1.0 tsi a 2500rpm.

Obvio que esto es hablando de valores maximos, en esos casos el motor turbo al estar ingresando mas aire, tambien inyecta mas combustible, y como la temperatura es mas alta, es normal que el ratio de mezcla aire/combustible sea menor, disminuyendo la eficiencia en cargas altas a puntos de que estas obteniendo menor potencia por la misma cantidad de combustible que en un auto atmosferico (una perdida de eficiencia directamente relacionada a la temperatura).

Dicho esto, obviamente habran casos especificos donde el motor turbo simplemente no conviene no por una falta de potencia si no por una menor eficiencia energetica, pero esto se da en contadas ocasiones y en general, un motor atmosferico del doble de cilindrada, tendra un consumo promedio mayor de combustible, tanto en uso en carretera (donde es mucho mas notorio) como en uso en ciudad. El unico punto donde el motor turbo te va a gastar mas es en pista, acelerando a fondo el 90% o 100% del tiempo, porque ni siquiera subiendo a Valle Nevado o a San Jose de Maipo es necesario acelerar un motor turbo 1.0 a fondo.

Por ende, mi conclusion es que no hicieron ninguna puta mierda de estudio y se basaron en leyes existentes (antiguas, osea, de cuando los motores turbo no eran comunes por estos lados)
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Por ende, mi conclusion es que no hicieron ninguna puta mierda de estudio y se basaron en leyes existentes (antiguas, osea, de cuando los motores turbo no eran comunes por estos lados)

Me hiciste acordarm del Seat Arona que arrendé pa las vacaciones. 1.0 Turbo, nos movió a 4 personas con equipaje con consumos mixtos (Urbano-carretera-montaña) de 6.2L/100km

Estos wnes en chile meten autos de todos lados a diestra y siniestra y las leyes de ajustan a los años en que el Nissan V16 era el comun denominador en el transporte publico :xd
 
Subir