📦 Justicia sentencia a Chilexpress a pagar valor total de encomienda extraviada

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.485
La obligación de declarar el contenido de la encomienda dispuesta por el proveedor en las condiciones del servicio no es aplicable al cliente, el que puede acreditar por cualquier medio de prueba el contenido y valor real del envío.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique, región de Aysén, confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Policía Local de Aysén; que acogió la querella infraccional y la demanda civil de indemnización de perjuicios de una consumidora en contra de Chilexpress, por haber extraviado un notebook y no responder por el total de su valor.

De acuerdo con la causa, en enero de 2022 la demandante realizó la compra online de un computador portátil en una tienda de retail, con el fin de que su hijo pudiera utilizarlo en su práctica profesional.

El equipo alcanzaba un valor de poco más de un millón 129 mil pesos. A raíz de la urgencia de contar con el dispositivo, encargó su retiro en la tienda de Puerto Montt a un amigo, que lo envió a su domicilio a través de la empresa de transporte Chilexpress.

 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.235
Buena noticia, siempre he creído que debe ser así, aunque asumo que para que el cuento sea justo, la encomienda debiese cerrarse frente a la empresa de courier para que exista evidencia de que lo que se está enviando corresponde a lo declarado.

A mi una sola vez me perdieron cosas que compré en Amazon, lo repartía Turbus, pero los tipos de la sucursal cacharon al toke que el condoro fue de ellos y simplemente me preguntaron cuánto había salido todo (un poco más de 100 lucas) y no me pidieron comprobante ni nada y en una semana más o menos me llamaron para que fuera a buscar un cheque por el monto que declaré.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
marca un precedente para todos los otros afectados en todo chile?
ciertamente, y no solo a los afectados, si no que a todos los couriers (desde rappi encargo hasta Fedex) y a todas las empresas de transportes de pasajeros. desde buses a Aerolineas.

entiendo que la idea de declarar el item es porque para el tema de los seguros.
Ejemplo: ¿qué pasa si en la maleta llevo un producto de alto valor (+ 5 millones) ? y se pierde. Entendería que con este precedente me debiesen indemnizar el valor.
ahora, que pasa si voy donde turbus y declaro un equipaje de 5+ millones? cuánto cobrarán adicional? lo que no se es si se pueden negar a hacer el transporte después de lo ocurrido en tribunales.
 

Archivo adjunto

  • 1672884651661.png
    1672884651661.png
    47,6 KB · Visitas: 71

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
ciertamente, y no solo a los afectados, si no que a todos los couriers (desde rappi encargo hasta Fedex) y a todas las empresas de transportes de pasajeros. desde buses a Aerolineas.

entiendo que la idea de declarar el item es porque para el tema de los seguros.
Ejemplo: ¿qué pasa si en la maleta llevo un producto de alto valor (+ 5 millones) ? y se pierde. Entendería que con este precedente me debiesen indemnizar el valor.
ahora, que pasa si voy donde turbus y declaro un equipaje de 5+ millones? cuánto cobrarán adicional? lo que no se es si se pueden negar a hacer el transporte después de lo ocurrido en tribunales.
Se supone que si o si debes declarar, si no se te inderniza com el minimo que son 3 a 5 UTM.

Lo malo, es que el pato lo paga el asistente, y es un re webeo.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
parece que actualmente dependiendo del valor que declaras hace que suba aun mas el envío, supongo que de cierto monto hacia arriba. De igual manera, algo van a tener que hacer para que sea justo para ambos.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Computador de más de un palo pa hacer la práctica. Ingeniero nuclear supongo
naaa quizas a su querubin le iba a comprar un macbook , no lo puedes tener trabajando con toshiba del año 1 :p

Se supone que si o si debes declarar, si no se te inderniza com el minimo que son 3 a 5 UTM.

Lo malo, es que el pato lo paga el asistente, y es un re webeo.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
puede que ahora el script sea que sagradamente te pregunten
"el valor de su equipaje es de menos de 5 UTM si o no".

En especial si anda alguno acarreando equipos electrónicos de alto valor. ni hablar del traslado de joyería.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Buena noticia, siempre he creído que debe ser así, aunque asumo que para que el cuento sea justo, la encomienda debiese cerrarse frente a la empresa de courier para que exista evidencia de que lo que se está enviando corresponde a lo declarado.

A mi una sola vez me perdieron cosas que compré en Amazon, lo repartía Turbus, pero los tipos de la sucursal cacharon al toke que el condoro fue de ellos y simplemente me preguntaron cuánto había salido todo (un poco más de 100 lucas) y no me pidieron comprobante ni nada y en una semana más o menos me llamaron para que fuera a buscar un cheque por el monto que declaré.
Por ahí por mayo pa un saibernomondaytuesdaywednesdayguarever compre unas chucherías a la tienda samsung (una pulsera y un par de "etiquetas/llavero") y fueron re-cuaticos con el despacho
Llamaron como una cuadra antes que iban llegando, y tenian como una lista de cosas que tenía que hacer, que no recuerdo que era...
Luego, pidieron el carnet... no el número del RUN, pidieron el carnet, plástico, estaba en eso y el tipo del despacho, sin todavía abrir la reja siquiera ABRE LA CAJA DEL DESPACHO, le toma unas fotos, cuenta con las cosas de la guía y luego me paso para que revisara..
De ahí hicieron firmar el papel ql de conforme y chao.
Luego llegó un correo con sepetecientas mil fotos mias, del carnet, de la casa, del paquete (cerrado) del contenido, de la guía, de la mascota y hasta de wally informandome que el despacho había sido realizado y que ese ql de la foto había recibido.
¿Preppers?
Igual jue mucho, lo unico piola es que ocupé un carnet viejo (sin número de serie... al menos válido, de esos amarillos teniendo el actual) y el loco del delivery ni cacho o no le importó que estuviera vencio
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Por ahí por mayo pa un saibernomondaytuesdaywednesdayguarever compre unas chucherías a la tienda samsung (una pulsera y un par de "etiquetas/llavero") y fueron re-cuaticos con el despacho
Llamaron como una cuadra antes que iban llegando, y tenian como una lista de cosas que tenía que hacer, que no recuerdo que era...
Luego, pidieron el carnet... no el número del RUN, pidieron el carnet, plástico, estaba en eso y el tipo del despacho, sin todavía abrir la reja siquiera ABRE LA CAJA DEL DESPACHO, le toma unas fotos, cuenta con las cosas de la guía y luego me paso para que revisara..
De ahí hicieron firmar el papel ql de conforme y chao.
Luego llegó un correo con sepetecientas mil fotos mias, del carnet, de la casa, del paquete (cerrado) del contenido, de la guía, de la mascota y hasta de wally informandome que el despacho había sido realizado y que ese ql de la foto había recibido.
¿Preppers?
Igual jue mucho, lo unico piola es que ocupé un carnet viejo (sin número de serie... al menos válido, de esos amarillos teniendo el actual) y el loco del delivery ni cacho o no le importó que estuviera vencio
pasa eso con las empresas de despacho. a medida que han sufrido, robos , autorobos, estafas y errores han robustecido el tema. y no solo es Samsung. tiendas como Mascotas han hecho parte de esos controles, aunque no tan rigurosos como lo que mencionas:

Paris por ejemplo exigía que el titular de la compra estuviese presente. lo cual entiendo ya lo eliminaron.
en las tiendas presenciales era el culo de probar los notebooks y monitores en busca de los píxeles quemados.

el otro error tipico es despachar al departamento 123 y era al 1123. o era el 123 de la torre contigua. además tenemos estas ubicaciones grandiosas que confunden a cualquiera. ni hablar de las malditas casas sin número.

1672894451049.png
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
parece que actualmente dependiendo del valor que declaras hace que suba aun mas el envío, supongo que de cierto monto hacia arriba. De igual manera, algo van a tener que hacer para que sea justo para ambos.

El 2021 vendí una RTX 3080 ($1M+) acá en e foro. Con el comprador acordamos envío por Chilexpress declarando el valor real del envío ya que iba asegurada. Efectivamente, mientras mas alto el valor a declarar, más caro el envío. En este caso me pidieron revisar el contenido y luego lo resellaron ahí mismo, frente a mí.
 
Última modificación:

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Buena noticia, siempre he creído que debe ser así, aunque asumo que para que el cuento sea justo, la encomienda debiese cerrarse frente a la empresa de courier para que exista evidencia de que lo que se está enviando corresponde a lo declarado.

A mi una sola vez me perdieron cosas que compré en Amazon, lo repartía Turbus, pero los tipos de la sucursal cacharon al toke que el condoro fue de ellos y simplemente me preguntaron cuánto había salido todo (un poco más de 100 lucas) y no me pidieron comprobante ni nada y en una semana más o menos me llamaron para que fuera a buscar un cheque por el monto que declaré.
He realizado envíos en chilexpress por valores sobre 1 palo, siempre han sellado la caja ellos para asegurarse del contenido.
En cambio en Starken mandé un pc de sobre 1palo y solo tuve que adjuntar la factura.
Todo esto para declarar el valor real y si se pierde no te paguen el monto máximo que ofrecen

Saludos
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Hermoso fallo, y eso es un caso de probablemente miles de extravios con consecuencias insospechadas, recuerdo de casos en que extraviado documentos como escrituras, licencias médicas, que perfectamente pueden generar un lucro cesante o daño moral.
 
Subir