Últimas 12 cotizaciones (para que te las piden en una postulación laboral?)

David14

Miembro Activo
Se incorporó
26 Junio 2021
Mensajes
3
Hola, tengo esa duda existencial, postulé a un trabajo y quedé, y entre todos los documentos que me piden están las últimas cotizaciones, que hacen con ellas?
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
a la rapida se me ocurren dos cosas

  • Que coincida la informacion de empleador versus lo escito en el CV
  • Saber tu anterior sueldo.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
A mi se me o ocurre que puede ser porque si tienes vacíos o deudas el nuevo empleador debería asumirlas.

Voy a averiguar si es así.

Edit: no, el empleador nuevo no se tiene que hacer cargo de las deudas. Seguiré averiguando.
Edit2: Abogado dice que no es legal.

Y si preguntas para que te piden esos documentos?
 
Última modificación:

David14

Miembro Activo
Se incorporó
26 Junio 2021
Mensajes
3
a la rapida se me ocurren dos cosas

  • Que coincida la informacion de empleador versus lo escito en el CV
  • Saber tu anterior sueldo.
Pero si es por verificar información no deberían pedirlo durante el proceso de selección? que lo hagan una vez te dijeron hasta tu fecha de ingreso no me hace mucho sentido.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
busqué en mi caso que me pidieron cuando quedé seleccionado (años atrás), pero esto es una vez que ya estás contratado, no en una postulación.
Certificados de Afiliación y 6 últimas cotizaciones pagadas de las instituciones previsionales y de salud a las cuales se encontrare afiliado (AFP e ISAPRE). En el caso de la Isapre, debe incluir monto de la cotización pactada.
(...)
El cumplimiento de las leyes de previsión y salud se acreditará con las respectivas planillas de cotización y/o Libreta y el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, con la correspondiente libreta de reclutamiento y/o certificados válidamente emitidos por la autoridad competente
me hace sentido que pidan los antecedentes de la isapre para que coincida con la cotización pactada, si es que es sobre el 7%
pero la AFP , si quisieran pedir afiliación, se pide otro certificado. y de acuerdo a lo mencionado, el nuevo empleador no es responsable del no pago de cotizaciones del trabajador anterior.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Deben estar metiendo esa info a alguna BD para vender los datos.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
En postulacion no mandes esos datos. Cuando te contraten ahi pueden pedir algunos papeles que como alguien puso son los normales.

Me edito, lei que quedaste. pero no se porque te piden las ultimas a lo mas deben pedirte el certificado de afiliacion..
 

Eldurillo

Capo
Se incorporó
30 Octubre 2020
Mensajes
262
Tengo muchos clientes cpn intentos de contarto fallidos, porque los candidatos elegidos... no tienen las evidencias de lo que ponen en el cv. Ni títulos, o la experiencia que dicen, hasta la licencia de conducir... nivel de inglés.... en todo mienten algunos. Da susto ver esa capacidad de mentir.

Una vez le dieron la oportunidad a uno y ya le iban a firmar el contrato y despues el mismo pidio que mejor boleta de honorarios mejor y les pareció sospechoso,.... resulta que el pillo había mentido en el título y con el contrato quedaba mas amarrado, con boleta no.

Que puede hacer un empleador si descubre despues de firmar el contrato que un trabajador mintió en el CV?

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

Eldurillo

Capo
Se incorporó
30 Octubre 2020
Mensajes
262
La verdad es muy complicado todo, pero debe existir una forma legal de constatar antecedentes

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Nunca me han pedido esos documentos... Así que soy cero aporte... Pero me suena ilegal.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
a la rapida se me ocurren dos cosas

  • Que coincida la informacion de empleador versus lo escito en el CV
  • Saber tu anterior sueldo.

tambien apuesto por esto, verificar y filtrar antes de llamar a las referencias o contactos de empleos anteriores.

ejemplo: pedrito cv : "trabaje los ultimos 9 meses en guugle con cargo x"
y al ver las cotizaciones, ven que solo hay 3 meses de pagos, con un rut distinto y el sueldo no calza con el cargo.
 

FryHutz

Miembro Regular
Se incorporó
17 Enero 2021
Mensajes
83
para comprobar la experiencia


Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
para comprobar la experiencia


Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk
:risas :risas :risas

las cotizaciones no sirven para comprobar experiencia, solamente para comprobar que trabajaste y te pagaron por ello (pues no sale detallado que diablos hizo el susodicho para ganarse el dinero)
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Como mencionaron algunos, se me ocurre que para corroborar la experiencia que colocas en el CV. De todas formas no todas las pegas lo hacen, y como mencionó alguien por ahí, mejor dar esa información una vez ya contratado. Me da lata que esas empresas pidan tanta información en una etapa en la que ni siquiera sabes si obtendrás el trabajo o no.
 

FryHutz

Miembro Regular
Se incorporó
17 Enero 2021
Mensajes
83
Si, pero cuanto te cobra el psicologo degollador... mientras mas cv pueda filtrar y mandar a la basura una secretaria de liceo tecnico, eso es ahorro en costos porque la secretaria de liceo tecnico te cobra cuanto... 400 lucas mensuales? un psicologo organizacional te puede cobrar al menos el doble y si es que no el triple, o cuádruple si es bueno....
 

guelox123

Miembro Activo
Se incorporó
22 Mayo 2018
Mensajes
13
Yo trabajé en un lugar donde tenía que entrevistar postulantes y lo pedimos para saber si era bueno para tirar licencias.

Era en un colegio y llegaban profes que justo se enfermaban a fin de semestre

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

OversizeJam02

Miembro Regular
Se incorporó
18 Julio 2021
Mensajes
35
Para corroborar lo que ganabas antes y para calzar tus antecedentes laborales con lo que pones en el CV
 
Subir