prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
En mi opinión, la mejor opción es un híbrido de generador de hidrógeno y motor eléctrico, esta combinación evita la mayoría de los problemas con las baterías, y es absolutamente respetuosa con el medio ambiente, lo único es que el hidrógeno puede explotar muy mal en un accidente... Pero por lo demás es la mejor solución, el motor de combustión interna tal y como yo lo veo pronto será una reliquia del pasado, lo único que queda es desarrollar la industria de los coches eléctricos y los generadores de hidrógeno....
Toyota, el segundo mayor fabricante de autos del mundo, no piensa como tú...

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Creo que las políticas adoptadas están muy puestas en el consumo de electricidad y muy poco en la generación se electricidad.
Partieron al reves las políticas IMHO.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Dejando de lado las mejores soluciones en cuanto a promover el menor uso de los autos (transporte publico, ciudades caminables, bici etc.) y enfocandonos solo en el tema de los autos (que siempre van a ser necesarios):

Para mi la solucion es simple: Hay que hacer mas eficiente lo que ya sabemos que funciona y mas importante tambien es que sea economicamente viable para un porcentaje mayor de la poblacion mundial.

De que nos sirve un auto 0 emisiones si solo se lo puede comprar el 10% mas rico? y el resto se queda con sus autos viejos contaminando igual que siempre?

EV/Hibridos convencionales y enchufables o con motores de combustion exclusivo como generadores para rango extendido (funcionando a un rango reducido de rpm para absoluta eficiencia), hidrogeno verde para reducir el impacto del uso de esos motores. A los ICE les queda todavia harto que mejorar, seguir el camino que llevaba mazda con sus skyactiv-x y usar rotativos como generador me parece mucho mas razonable al corto y mediano plazo. Pescar porfavor al mejor pelao del mundo: Christian von Koenigsegg y sus ideas como freevalve, KDD, etc. :zippy

Otra cosa importante es aplicar la estrategia japonesa y pongamonos a promover mundialmente los keicar, de paso porfa ban total a los crossover-suv que no sirvan para de verdad usarlos off-road.

Con todo eso reducimos 10 veces la cantidad de emisiones y problemas generados por la fabricacion y uso de vehiculos. y lo hacemos llegando a una mayor cantidad de gente por lo que el impacto va a ser mucho mayor.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Dejando de lado las mejores soluciones en cuanto a promover el menor uso de los autos (transporte publico, ciudades caminables, bici etc.) y enfocandonos solo en el tema de los autos (que siempre van a ser necesarios):

Para mi la solucion es simple: Hay que hacer mas eficiente lo que ya sabemos que funciona y mas importante tambien es que sea economicamente viable para un porcentaje mayor de la poblacion mundial.

De que nos sirve un auto 0 emisiones si solo se lo puede comprar el 10% mas rico? y el resto se queda con sus autos viejos contaminando igual que siempre?

EV/Hibridos convencionales y enchufables o con motores de combustion exclusivo como generadores para rango extendido (funcionando a un rango reducido de rpm para absoluta eficiencia), hidrogeno verde para reducir el impacto del uso de esos motores. A los ICE les queda todavia harto que mejorar, seguir el camino que llevaba mazda con sus skyactiv-x y usar rotativos como generador me parece mucho mas razonable al corto y mediano plazo. Pescar porfavor al mejor pelao del mundo: Christian von Koenigsegg y sus ideas como freevalve, KDD, etc. :zippy

Otra cosa importante es aplicar la estrategia japonesa y pongamonos a promover mundialmente los keicar, de paso porfa ban total a los crossover-suv que no sirvan para de verdad usarlos off-road.

Con todo eso reducimos 10 veces la cantidad de emisiones y problemas generados por la fabricacion y uso de vehiculos. y lo hacemos llegando a una mayor cantidad de gente por lo que el impacto va a ser mucho mayor.
Los autos siempre serán necesarios, pero le hechan la culpa de toda la contaminación y demases.

Llevemoslo a otra arista: ¿Qué ocurre con cada avión y su contaminación que producen? ¿Dónde dejamos a los jet privados? Los que en un viaje contaminan lo que un auto familiar contaminaría un año. ¿y donde dejamos a las industrias que contaminan sin control pero a ellos les importa un comino?

Aah, pero sale más facil joder a los consumidores finales corrientes, y joder que solo los autos y, transporte público contaminan, el resto no, prohibamos la venta de los motores a combustion en autos, pero no toquemos a los aviones sagrados ni a la industria contaminante.

Hace un par de días veia un documental del DW que hacía bastante énfasis en lo que contaminaba la indústria de los aviones, y los jet privados, los cuales no están ni ahí eb renunciar a sus viajes ni privilegios.

Lo mismo aplica para los yates, barcos y demases.

Está mal pelado el chancho aquí.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.133
326280780_700430664883862_604287895354915123_n.jpg
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.133

Y hoy, para asegurarse que la petición de Alemania será escuchada, el Ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, ha declarado que no puede dar su aprobación final a la medida. En otras palabras, Alemania amenaza con bloquear la votación, prevista para el 7 de marzo, por lo que ha sido aplazada.

Para Alemania, el problema es la exención prevista para los carburantes sintéticos. De hecho, Alemania (vía el Grupo Volkswagen) está muy implicada en el desarrollo de esta solución respetuosa con el medio ambiente (respetuosa siempre y cuando el e-fuel se obtenga vía una fuente de energía renovable o nuclear).
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Ese punto es de especial interes para nosotros tambien (Chile).

La UE se esta dando de frentón contra la pared de la realidad parece :zippycafe

Alemania aprendiendo del fiasco con las nucleares supongo :dalomismo A los ecologistas hay que escucharlos, pero no hacerles caso al 100%, lo de ellos es mas religion que ciencia a esta altura :sisi
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
yo creo que la migración a vehículo eléctrico demorará no menos de 40 años (*).

Cual creo que es el punto de inflexión, el valor del petróleo.
Recuerdo un amigo que viajaba de maipu a providencia hace años en su auto (se estacionaba en mi casa, cerca de su pega), pero obviamente el costo del combustible bajó a la familia del auto, los adultos en micro, las hijos al furgón escolar y pasó a ser el autito del paseo del fin de semana y para ir al supermercado.

Llegará un momento que el petróleo esté a un costo de barril muy elevado que las alternativas serán más atractivas (como etanol). Incluso en un momento pensé que era más viable que al igual que en punta arenas migráramos a GLP o GNC como combustible alternativo para vehículos. me parecía además doble interesante que, aunque perdieras algo de maletero, podrías lograr 1000 KM de autonomía con los sistemas combinados.

Si bien algunos estudios indican que quedan menos de 50 años de petróleo. posiblemente se demore mucho más en acabarse a medida que se sigue perforando para sustentar la demanda, donde hace 20 años no era rentable/factible, ahora lo es.


Desde que salieron los autos híbridos me tincó optar por un auto más eficiente, pero recuerdo haberme desinflado cuando me dijeron que el cambio de batería (de mantenimiento periódico) te puede costar fácil 800 lucas, ni hablar del precio privativo del auto, lejos del tope que me gustaría pagar por un vehículo.

Por el lado de los autos eléctricos los encuentro lo más parecido a un scooter o una bicicleta. sirve para moverte por la ciudad , cargarlo en tu pega /domicilio, bien, pero no es una opción para largas distancias (mucho menos para transporte de carga). hay muchas brechas por resolver, como las demoras en la carga, la falta de electrolineras y una red de transmisión que no está preparada para ese tipo de demanda. me acordé con esto de los trolebuses de valpo

luego vamos a la matriz energética. es absurdo vender la idea de equipos no contaminantes cuando la generación de electricidad se hace con combustibles fósiles que se supone son los que quieres desincentivar. por cierto, año 2023 y seguimos quemando carbón.

(*) los avances tecnológicos tienen la ultima palabra. muchos de ustedes como yo han visto cómo hemos avanzado en ciencia, medicina, telecomunicaciones. Hace 20+ años me conectaba a internet un modem de 56kBPS y mi celular se demoraba varias horas en cargar (pero me duraba una semana 🤣 ). creo que el hito que podria contribuir a los autos eléctricos es la transferencia inalambrica de energía.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Disclaimer: Soy el feliz dueño de un feisimo Prius de cuarta generacion :zippy

Desde que salieron los autos híbridos me tincó optar por un auto más eficiente, pero recuerdo haberme desinflado cuando me dijeron que el cambio de batería (de mantenimiento periódico) te puede costar fácil 800 lucas, ni hablar del precio privativo del auto, lejos del tope que me gustaría pagar por un vehículo.

Las baterias son por lo menos 3 veces mas caras que eso (a menos que este hablando de un mild hybrid que no son muy buena idea), pero no lo consideraria para nada mantenimiento periodico. Con marcas como Toyota ofreciendo garantia de 8 años o 160000 km, y con dueños alrededor del mundo de hibridos japoneses y coreanos reportando entre 100000 y 150000 millas de vida util para los modelos mas antiguos y alrededor o sobre 200000 promedio para los modelos mas recientes (y hasta 300000 incluso), la expectativa de vida es equivalente a lo que muchos motores de combustion aguantan sin ajustes mayores, dificil llamar a eso periodico.

Sumale a eso la complejidad mecanica y desgaste mayor de un combustion puro, y en el mundo real tienes que los hibridos no son para nada mas dificiles ni caros en ese sentido que un tradicional.

La mano en chile esta en que una vez pase un tiempo/kilometraje razonable con el auto (para mi alrededor de los 70000km) lo mejor es hacer las mantenciones por fuera y aprovechar las ventajas de la simplificacion mecanica de estos autos (porque si, los hibridos son mas simples mecanicamente que los full combustion, por ej. muchos no tienen motor de partida, alternador, etc.) y el poco desgaste de los modelos mas eficientes que alarga mucho las mantenciones.

En el caso del prius por ej. para los frenos los reportes son de sobre 100000km para las pastillas, sobre 1600000 para los rotores. Neumaticos por ser mas pequeños suelen ser mucho mas economicos que los de modelos de similar tamaño y el bajo peso implica mucho menor desgaste, con reportes de sobre 100000km entre recambios.

En cuanto al motor de combustion en si, los tiempos en el mundo real se alargan de forma exagerada. Hace no mucho tiempo en Nueva york, cuando ya habian pasado varios años de implementadas las flotas hibridas de taxis, al momento de revisar los motores los mecanicos se encontraron con la sorpresa de que el desgaste comparado con el de los tradicionales erar ridiculamente bajo, y se entiende facil cuando te das cuenta lo que dicen los mismos computadores de estos autos, donde la gran mayoria de los recorridos ven sobre 50-60% de uso puramente electrico.

Con eso tambien se puede jugar para ahorrar en mantenimiento, ya que en un hibrido en 10000km que hace 60% de su recorrido solo electrico implica que su motor de combustion solo ha recorrido 4000 km en total. Le pones un aceite long life de buena calidad que te dure su par de años y en teoria tienes intervalos de km y tiempo entre mantenciones ridiculamente altos comparado a cualquier otra cosa.

En el caso especifico de mi auto yo tambien sumo el factor fiabilidad, siendo este el segundo modelo mas fiable a nivel global de la toyota (solo superado por la mega fiable pero ultra arcaica 4-runner) y por el historial de la marca podriamos argumentar que eso lo deja como uno de los autos mas fiables del mundo.

Ya despues le agregas el ahorro de combustible (facil 23 kpl) y ya no queda nada que lo supere en costos que no sea un diesel, y eso es valido solamente porque el diesel tiene una ventaja ridicula en precio en chile (Que no deberia tener para particulares) y se le permite hacer mucho mas daño pagando menos impuestos de adquisicion y permisos (lo que tambien es ridiculo)
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Disclaimer: Soy el feliz dueño de un feisimo Prius de cuarta generacion :zippy



Las baterias son por lo menos 3 veces mas caras que eso (a menos que este hablando de un mild hybrid que no son muy buena idea), pero no lo consideraria para nada mantenimiento periodico. Con marcas como Toyota ofreciendo garantia de 8 años o 160000 km, y con dueños alrededor del mundo de hibridos japoneses y coreanos reportando entre 100000 y 150000 millas de vida util para los modelos mas antiguos y alrededor o sobre 200000 promedio para los modelos mas recientes (y hasta 300000 incluso), la expectativa de vida es equivalente a lo que muchos motores de combustion aguantan sin ajustes mayores, dificil llamar a eso periodico.

Sumale a eso la complejidad mecanica y desgaste mayor de un combustion puro, y en el mundo real tienes que los hibridos no son para nada mas dificiles ni caros en ese sentido que un tradicional.

La mano en chile esta en que una vez pase un tiempo/kilometraje razonable con el auto (para mi alrededor de los 70000km) lo mejor es hacer las mantenciones por fuera y aprovechar las ventajas de la simplificacion mecanica de estos autos (porque si, los hibridos son mas simples mecanicamente que los full combustion, por ej. muchos no tienen motor de partida, alternador, etc.) y el poco desgaste de los modelos mas eficientes que alarga mucho las mantenciones.

En el caso del prius por ej. para los frenos los reportes son de sobre 100000km para las pastillas, sobre 1600000 para los rotores. Neumaticos por ser mas pequeños suelen ser mucho mas economicos que los de modelos de similar tamaño y el bajo peso implica mucho menor desgaste, con reportes de sobre 100000km entre recambios.

En cuanto al motor de combustion en si, los tiempos en el mundo real se alargan de forma exagerada. Hace no mucho tiempo en Nueva york, cuando ya habian pasado varios años de implementadas las flotas hibridas de taxis, al momento de revisar los motores los mecanicos se encontraron con la sorpresa de que el desgaste comparado con el de los tradicionales erar ridiculamente bajo, y se entiende facil cuando te das cuenta lo que dicen los mismos computadores de estos autos, donde la gran mayoria de los recorridos ven sobre 50-60% de uso puramente electrico.

Con eso tambien se puede jugar para ahorrar en mantenimiento, ya que en un hibrido en 10000km que hace 60% de su recorrido solo electrico implica que su motor de combustion solo ha recorrido 4000 km en total. Le pones un aceite long life de buena calidad que te dure su par de años y en teoria tienes intervalos de km y tiempo entre mantenciones ridiculamente altos comparado a cualquier otra cosa.

En el caso especifico de mi auto yo tambien sumo el factor fiabilidad, siendo este el segundo modelo mas fiable a nivel global de la toyota (solo superado por la mega fiable pero ultra arcaica 4-runner) y por el historial de la marca podriamos argumentar que eso lo deja como uno de los autos mas fiables del mundo.

Ya despues le agregas el ahorro de combustible (facil 23 kpl) y ya no queda nada que lo supere en costos que no sea un diesel, y eso es valido solamente porque el diesel tiene una ventaja ridicula en precio en chile (Que no deberia tener para particulares) y se le permite hacer mucho mas daño pagando menos impuestos de adquisicion y permisos (lo que tambien es ridiculo)
quizas me expresé mal, me referia a que el cambio de bateria forma parte del proceso del mantenimiento , pero no significa que se haga cada 10 mil, segun lo que lei toyota efectivamente estimaba 150 mil millas, que a esa altura la mayoría de los autos a combustión ya les tocó hacer las mantenciones de 80 o de 100 donde se hacen recambios de elementos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.133
Acá tenemos un cambio de batería de un vehículo eléctrico del 2016. Aproximadamente U$30.000 el cambio:

 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Acá tenemos un cambio de batería de un vehículo eléctrico del 2016. Aproximadamente U$30.000 el cambio:

Extraño el vídeo, por decir lo menos. La garantía de la batería del Volt 2016, era de 8 años lo 160.000 Kms, o que ocurra primero.
La cotización es de agosto del 2022, 6 años a lo más y el kilometraje es de menos de 70.500. Es decir, altamente improbable que se trate de una situación real.

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.483
Acá tenemos un cambio de batería de un vehículo eléctrico del 2016. Aproximadamente U$30.000 el cambio:


sospechoso ese video, ya que esos médelos tienen garantía de 8 a 10 años, y del 2016 al 2023 van apenas 7 años, además no es necesario cambiar batería en todo ese tiempo, ya que la degradación importante de la batería como para necesitar reemplazarla, es desde los 15 años en adelante en promedio, a no ser que la batería en si haya fallado, y en ese caso aún está dentro de la garantía, así que no tendría costo ese cambio.

no siempre crean a ojos cerrados todo lo que se publica en TikTok a modo polémico.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.133
Extraño el vídeo, por decir lo menos. La garantía de la batería del Volt 2016, era de 8 años lo 160.000 Kms, o que ocurra primero.
La cotización es de agosto del 2022, 6 años a lo más y el kilometraje es de menos de 70.500. Es decir, altamente improbable que se trate de una situación real.

Sent from my 2201116SG using Tapatalk

Tienes toda la razón. Hay algo que no cuentan bien en el video sobre la cotización.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
El monto parece ser real segun sitios de fact check...

Casi 30000 usd el cambio de bateria de un Volt 2012, la excusa del concesionario es que es una pieza descontinuada utilizada solamente en ese modelo y muy dificil de conseguir.

Eso habla mas mal de Chevrolet que de los autos electricos en todo caso.

Tambien hay hartos ejemplos a lo largo de la historia de modelos de autos con piezas unicas y de baja produccion que han sido descontinuados y siempre tienen el mismo problema.

Yo esperaria a ver si GM se pronuncia de alguna forma con respecto a eso, pero de primera instancia a mi me parece que es simplemente la mala suerte de elegir un modelo con poco repuesto.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.483
ah, si es del 2012 entonces si ya está fuera de garantía.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.133
El monto parece ser real segun sitios de fact check...

Casi 30000 usd el cambio de bateria de un Volt 2012, la excusa del concesionario es que es una pieza descontinuada utilizada solamente en ese modelo y muy dificil de conseguir.

Eso habla mas mal de Chevrolet que de los autos electricos en todo caso.

Tambien hay hartos ejemplos a lo largo de la historia de modelos de autos con piezas unicas y de baja produccion que han sido descontinuados y siempre tienen el mismo problema.

Yo esperaria a ver si GM se pronuncia de alguna forma con respecto a eso, pero de primera instancia a mi me parece que es simplemente la mala suerte de elegir un modelo con poco repuesto.

Chevrolet y GM tienen de las evaluaciones más bajas en USA por parte de los cconsumidores según vi hace poco.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Me puse a averiguar y les dejo algunas referencias:

Bateria de un Nissan Leaf = Entre 4000 y 9000 usd dependiendo de la capacidad.

Bateria de un Prius Prime - Entre 2000 y 5500 usd dependiendo de la capacidad y el tipo.

Bateria de un Prius Normal = Entre 1500 y 3500 usd dependiendo de la capacidad, el año de modelo y el tipo de bateria.

Bateria de un Ioniq EV = 7500 usd, pero el monto lo encontre en un foro canadiense asi que no se que tan exacto sea.

No busque del Ioniq Hybrid pero supongo que sera similar al del prius normal.

En resumen los precios varian entre 1500 y 7500 usd.

Ojo que estos valores son de repuestos genuinos cotizados en consecionarios de norteamerica o sitios de repuesto oficial de marca, tal como en el caso del Volt, y en todos los casos corresponde al pack completo de baterias (importante tambien a tomar en consideración al comparar valores de mantenimiento/reparacion de vehiculos de combustion).

Claramente el valor del repuesto de ese Chevrolet esta muy por sobre la media :sisi

Considerando esos valores encuentro que el costo de las baterias de los full EV los hace super prohibitivos para nuestro pais, y eso que no hemos considerado el sobrecosto de importarlas hasta acá. El de los hibridos convencionales es mas aceptable, pero podria ser mejor.

Importante tarea que deberia tener el estado de aqui a poco tiempo: Apoyar e impulsar los emprendimientos de reparación/refacción de baterias/ motores electricos para vehiculos y otros aparatos. En USA puedes comprar baterias refaccionadas (con celdas nuevas) por la mitad del valor de las originales, e incluso existen servicios que te reemplazan solamente las celdas que han fallado, y los costos bajan de mas de bien entrados los 4 digitos a solo 3 digitos.

Eso deja los costos de mantención/reparación a niveles mucho mas similares a los de un ICE.

EDIT: Averiguando mas a fondo en foros me encontre con un valor interesante: 12000 usd por el cambio de baterias de un prius prime, me parecio extraño la diferencia de precio con el sitio oficial de toyota, asi que me puse a leer en foros:

Aparentemente muchos concesionarios gringos cuando hacen la cotizacion por reparacion o cambio de baterias, te cotizan todo el "sub assembly" y eso incluye muchas cosas extra a parte del pack de baterias:

1681944223349.png


Computador del controlador de la bateria, todos los cables, conductos, paneles, soportes, etiquetas, etc.

Lo que es incorrecto, ya que si solo fallan las celdas de una bateria o la bateria completa, el manual de reparacion indica claramente que solo es necesario cambiar el pack y nada mas


Tal vez algo asi paso con el Volt? habria que averiguar con el numero de parte que cosas trae.
 
Última modificación:
Subir