¿Qué tan rápido se pueden cargar las baterías de ciclo profundo?

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Hola !

Pues eso, esa es mi inquietud. Siempre se señala que la carga debe ser el 10% de la capacidad de corriente de la batería en cuestión; sin embargo me he topado con baterías de 7Ah con corrientes de carga de 2.1A (carga inicial), si esa carga inicial se corresponde con la técnica de corriente constante se podría suponer que la batería soporta hasta un 30% de corriente para cargarla, lo que reduce notablemente el tiempo de carga.

Ahora, ¿supondrá eso una reduccción muy notoria en el ciclo de vida total de la batería?


Saludos !
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Yo creo que si, dado que las celdas (en general el químico interior, ej: polímero de litio) deben hacerse cagar con la tensión inicial, y debe ir perdiendo capsulas que permitan esa corriente inicial sobredimensionada, para luego quedar con el sistema de "carga lenta".

Lo que se esta haciendo ahora con los sistemas de carga rápida, es paralelizar la corriente de carga, y cargar muchas celdas a la vez, lo que evita que las celdas queden expuestas a corrientes sobredimensionadas, y paliando el problema.

Aunque claro, las baterías deben ser fabricadas con ese sistema en mente.
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
las baterias de ciclo profundo no son de plomo?
eso del 10% era una recomendacion porque asi la bateria no se sobrecarga tanto si se pasa de tiempo
ahora da lo mismo porque los cargadores modernos detectan cuando la bateria esta cargada y para automaticamente
las baterias de litio se pueden cargar a una corriente tal que se demore 1 hora en cargar sin problemas
con las de plomo acostumbro hacerlo en 2 horas
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
ahora da lo mismo porque los cargadores modernos detectan cuando la bateria esta cargada y para automaticamente
El problema es justamente que quiero construir un cargador rápido para baterías de 100Ah. Ahí entonces me asalta la duda sobre si es osible cargar baterías SLA al 30% de la corriente nominal.
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
segun mi experiencia te puedo decir que hasta 50% no hay problemas, aunque nunca he cargado una bateria tan grande

pd: hay talleres donde te cargan la bateria en un ratito (10 minutos mas o menos), ahi si la hacen cagar
 
Última modificación:
Subir