¿Qué le falta a las billeteras/tarjetas digitales?

Micolash_

Pajarito Nuevo
Se incorporó
1 Mayo 2023
Mensajes
0
Chicos ¿cómo están? les traigo una duda, que me gustaría sirviese como puntapié para un "estudio" preeliminar ☝️

Hoy tenemos una batería de tarjetas de prepago / billeteras digitales muy grande, contemos Tenpo, Mach, Chek, FPAY, Prepago los Heroes, Tapp, Dale, etc. etc. Si bien pertenecen o tienen espaldas distintas, la oferta a nivel de funcionalidad es "prácticamente" (nótese las comillas) idéntica ¿a que me refiero?, bueno, las enumero:
  1. Pago de cuentas
  2. Recarga telefónica
  3. Recarga BIP
  4. Remesas
  5. P2P
  6. Pago en comercio (físico y online)
  7. Tarjeta de débito/prepago
  8. Tarjeta de crédito
  9. Inversiones
Y ahora, la pregunta... más allá de las funcionalidades, la adquisición de usuarios se dió/da en buena medida por el uso de descuentos, son operaciones de recarga de saldo para adquirir un bien o servicio inmediato, entonces ¿qué les hace falta a este tipo de productos como para transformarse en una cuenta principal? extiendo la pregunta a ustedes ¿qué esperarían ustedes como para considerar depositar su sueldo o entregar dinero para inversiones a un producto de este tipo?

El desafío va a ser siempre la principalidad, de activación por descuentos no se vive.

Saludos!!
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
314
No sé si es que les «falte» algo, al menos en mi caso de uso particular. Para mí, es la manera de pagar cosas que requieren tarjeta de crédito, pero con la seguridad de que se maneja de forma prepagada.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Me gustaría que le pusieran especial énfasis y bajaran las comisiones de pagos swift, tanto enviar como recibir.

Los bancos son como el ojete para manejar pagos directos internacionales, y a pesar de existir un montón de pasarelas, todas te hacen cagar en comisiones.
 

Ironlumber

Miembro Activo
Se incorporó
23 Enero 2022
Mensajes
10
Uso a veces FPay y se me hace más cacho que pagar con el nfc del celular. Especialmente en lugares donde la conexión a Internet no es tan buena. Entrar a la cuenta, escanear el QR, contraseña de confirmación, etc. Son muchos pasos en comparación con usar simplemente el NFC.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Yo creo que hay 2 cosas que pueden no estar muy desarrolladas (que pueden ser medias subjetivas):

  • Sensacion de confianza/seguridad (para dejar todo tu sueldo)
  • Que sean una ayuda para conseguir bienes durables (una casa/auto)

La primera a mi juicio tiene que ver con el caracter "digital" de las cuentas, que ayuda para llegar a un publico que quiere inmediatez, pero que por otro a mi juicio le quita un poco de "seriedad" al asunto, no solo de que se "puedan arrancar con tu plata" (que seria el miedo mas natural de buenas a primeras), sino que de pronto puede haber un limite mental de las personas a depositar todo su sueldo si llegado el momento de un problema tienes resolverlo a traves de un chatbot (lo remoto en general funciona hasta que tienes que reclamarle algo a alguien).

Lo segundo ya es tener garantias y ayudas para los temas "importantes de la vida", ahi es donde entran los creditos, las lineas de sobregiro, las renegociaciones, etc (que tambien creo estan un poco asociados al 1er punto de tener "con quien" revisarlo)
 

Micolash_

Pajarito Nuevo
Se incorporó
1 Mayo 2023
Mensajes
0
La conducta que tengas en una de estas tarjetas no crea historial entre las entidades financieras. Sirven solo por los descuentos
Me genera muchas dudas este tema, creo que no es el caso, al menos no al utilizar un MdP, digamos la Mastercard Chek por ejemplo, más no operaciones P2P o P2C que solo viven en el ecosistema, lo averiguaré ☝️

No sé si es que les «falte» algo, al menos en mi caso de uso particular. Para mí, es la manera de pagar cosas que requieren tarjeta de crédito, pero con la seguridad de que se maneja de forma prepagada.
Bueno, fue el caballito de batalla en parte, usar este tipo de productos para enrolarse en comercios como Netflix, Spotify, etc. ya sea para gente que no tenía acceso a TC o bien, que justamente buscaba la seguridad de manejar solo prepago pero ¿no genera esto justamente una necesidad de mantener saldo? quizás no da como para llegar a cuenta principal, pero si obliga a mantener lucas dentro.

Super interesante ¿hay algún exploit de por medio? ¿por qué supones que son menos seguras que una app tradicional de sus "mellizos" bancarios?

Uso a veces FPay y se me hace más cacho que pagar con el nfc del celular. Especialmente en lugares donde la conexión a Internet no es tan buena. Entrar a la cuenta, escanear el QR, contraseña de confirmación, etc. Son muchos pasos en comparación con usar simplemente el NFC.
Te cacho, pero hoy si puedes ocupar otros productos de este estilo con NFC ¿es realmente invalidante como para descartarlo de una cuenta principal?
 

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
una vez tuve un problema con mach, y no hay ningun tipo de soporte excepto un chat. Pero si el chat no resuelve tus problemas no hay nada que hacer, no se puede hablar con nadie ni llamar a ninguna parte. Esto me paso hace un año mas menos. Yo trabaje en BCI, hable con un par de personas de ahi pero nadie sabia nada.
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
573
una vez tuve un problema con mach, y no hay ningun tipo de soporte excepto un chat. Pero si el chat no resuelve tus problemas no hay nada que hacer, no se puede hablar con nadie ni llamar a ninguna parte. Esto me paso hace un año mas menos. Yo trabaje en BCI, hable con un par de personas de ahi pero nadie sabia nada.
idem acá, segunda promoción que no me hicieron la entrega del premio y quise reclamar.
no pude encontrar numero de teléfono y tuve que resolverlo por chat.
como era algo simple (premio no pagado) la solucion fue rápida.

tenpo por lo menos tiene teléfono, contestan rápido, atienden bien, y sabes que estás tratando con un humano que entiende lo que estás explicando y no un bot.

con respecto a lo que les falta es que acepten estas tarjetas como medio de pago en todos los comercios.
ahora las uso solo cuando hay promociones, porque se que si voy al super o si quiero comprarle comida al michi hay algunos que no aceptan tarjetas prepago (online o presencial) y ahí tendré que usar las tarjetas del banco 'normal'
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
467
Me gustaría que le pusieran especial énfasis y bajaran las comisiones de pagos swift, tanto enviar como recibir.

Los bancos son como el ojete para manejar pagos directos internacionales, y a pesar de existir un montón de pasarelas, todas te hacen cagar en comisiones.
+1 Para enviarme plata a Chile uso Global66 y es lo mejor que hay actualmente (pero igual cobra comisión de entre 1 y 2% de lo que envías). Lo bueno es que la plata llega el mismo día.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las billeteras digitales apuntan a un público masivo y que aún no está bancarizado, por lo que es comprensible que no ofrezcan todos los servicios que la banca tradicional ofrece (ej. Acumulación de puntos, alianzas con aerolíneas). Tampoco hace mucho sentido agregar todos esos servicios complementarios si eso implica subir las comisiones y quedar a la par de un pack CC+LC+TC.

Finalmente, no se si alguna de estas billeteras permite generar intereses sobre el monto depositado. Donde vivo ahora todas estas plataformas te dan intereses por mantener la plata (en algunas alcanza hasta el 10% efectivo anual)


Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk
 

Ironlumber

Miembro Activo
Se incorporó
23 Enero 2022
Mensajes
10
Te cacho, pero hoy si puedes ocupar otros productos de este estilo con NFC ¿es realmente invalidante como para descartarlo de una cuenta principal?

Al menos para mi, sí . Uso Fpay solo para aprovechar una que otra promocion por ahi, pero de ahí a considerarla cuenta principal me da paja tener que estar escaneando codigos QR, por eso digo que al menos para mi , es mucho mas rapido y comodo el NFC a traves de Google Wallet. Además como dicen más arriba, el tema que ante un problema o soporte se atienda via chat hace que se vea poco serio (me refiero solo al caso de Fpay puntualmente)
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Les falta que sean tarjetas de credito :zippy

En realidad, prefiero usar para todo la TC, "vivir" el mes a mes con plata ajena. Otro punto es la capacidad real de ser plataformas de inversión, en mi banco, a dos clicks tengo para invertir en muchos productos. No se que billetera virtual permite eso de manera rapida.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
314
Bueno, fue el caballito de batalla en parte, usar este tipo de productos para enrolarse en comercios como Netflix, Spotify, etc. ya sea para gente que no tenía acceso a TC o bien, que justamente buscaba la seguridad de manejar solo prepago pero ¿no genera esto justamente una necesidad de mantener saldo? quizás no da como para llegar a cuenta principal, pero si obliga a mantener lucas dentro.
Claro, inicialmente fue así para mí también. Con el tiempo pude tener una tarjeta de crédito pero como que tengo «miedo» a usarla, no entiendo del todo su funcionamiento y me da temor pensar que un día me cobrarán en exceso por algo 😂, así que el prepago, si bien es un poco más engorroso, me da más seguridad cuando compro cosas en línea (y me hace sentir que algo ya está pagado y listo, a diferencia de las tarjetas de crédito).
 

Micolash_

Pajarito Nuevo
Se incorporó
1 Mayo 2023
Mensajes
0
Les falta que sean tarjetas de credito :zippy

En realidad, prefiero usar para todo la TC, "vivir" el mes a mes con plata ajena. Otro punto es la capacidad real de ser plataformas de inversión, en mi banco, a dos clicks tengo para invertir en muchos productos. No se que billetera virtual permite eso de manera rapida.
Buen punto, por lo pronto Tenpo saldrá con su TC, lo mismo hará MACH y otro actor más. Prex ya aterrizó en Chile, es cuestión de tiempo para que entre también con su TC. Respecto a inversión, hoy al menos no recuerdo que exista uno con inversión "directa" homologando a la banca, Caja lo andes lo hace a través de Soy Focus, cuestión de tiempo que llegue a Tapp, Tenpo con Bolsillo, Mach algo similar, pero de ahí a llegar a instrumentos más "elaborados" como acciones, etf, es otra cosa.

Me voy quedando para mi sorpresa, que uno de los puntos como saltarse a estos productos como cuenta principal es la sensación de inseguridad y, paradójicamente, que sean tan "digital first", por la ausencia de un lugar donde "reclarmar" si existe un problema :lezippy:lezippy:lezippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Me voy quedando para mi sorpresa, que uno de los puntos como saltarse a estos productos como cuenta principal es la sensación de inseguridad y, paradójicamente, que sean tan "digital first", por la ausencia de un lugar donde "reclarmar" si existe un problema :lezippy:lezippy:lezippy
Pero la mayoría tienen donde reclamar. En mi caso es más la experiencia opuesta a Ironlumber, en la TC está la institución que emite la tarjeta y la marca para responder. En caso de un cobro indebido en TC (por error o estafa), hay mayor responsabilidad de ellos, sobretodo por que es dinero de ellos, no tuyo. Cuando es debito o prepago, si bien la ley mejoró el escenario, sigue siendo dinero tuyo el que se perdió, no de ellos.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
separemos las agua, por un lado tenemos la que son realmente billeteras
es decir, agrupan uno mas medios de pagos para pagar en un comercio. Ahi entra MercadoPago, Fpay y Onepay.
Aqui el problema es la interoperabilidad, la tarjeta Mastercard te la aceptan en cualquier POS de chile, al igual que una tarjeta de débito. Pero aqui, la billetera A debe operar con el QR A, no son cruzados (o al menos hasta el lanzamiento de Redpay).
Onepay hizo una adaptación en esa línea. no sólo puedes usar el QR con webpay, si no que con varias apps bancarias.

luego tenemos las CPF, que al final son cuentas prepago donde puedes depositar fondos.
yo creo que el principal pero que tienen estos medios de pago es la falta de adopción de prepago por los comercios, ya dejando afuera el grupo walmart es un gran pero para dejarlo como tu medio principal. Esto también impacta a instituciones (ej: IPS, AFP) que no permiten abonar a estas cuentas dado que el cliente se enrola de forma no presencial. Tengo mi duda si las empresas están permitiendo realizar pagos de remuneraciones a este tipo de cuentas.

el segundo problema son los límites
las cuentas tienen restricciones de montos diarios de depósito, retiro, compras y transferencias de fondos. lo que podría afectar alguna operación que vayas hacer. ejemplo quieres pagar la colegiatura anual de tus hijos o un paquete turístico. dependiendo del costo, puede que no lo puedas hacer. tema que la industria lo tiene cubierto con las tarjetas de crédito, o con otros instrumentos como el cheque o vale vista.
 

Micolash_

Pajarito Nuevo
Se incorporó
1 Mayo 2023
Mensajes
0
separemos las agua, por un lado tenemos la que son realmente billeteras
es decir, agrupan uno mas medios de pagos para pagar en un comercio. Ahi entra MercadoPago, Fpay y Onepay.
Aqui el problema es la interoperabilidad, la tarjeta Mastercard te la aceptan en cualquier POS de chile, al igual que una tarjeta de débito. Pero aqui, la billetera A debe operar con el QR A, no son cruzados (o al menos hasta el lanzamiento de Redpay).
Onepay hizo una adaptación en esa línea. no sólo puedes usar el QR con webpay, si no que con varias apps bancarias.
Tomado, con todo Fpay se metio en la pata de los caballos al formalizarse como una sociedad independiente, luego el concepto de billetera lo viene a cubrir google o Apple cuando se digne a funcionar. Lo del QR interoperable es un buen tema, Perú ya lo está resolviendo, en nuestro caso, y tal como señalas, o es a través de Redpay o con el QR que habilitó webpay, luego ojo, va contra una tarjeta, la gracia de operar un QR como el de Chek en un comercio tipo petrobras, es que vas a debitar directamente a la CPF, tengas o no el "plástico", luego la duda que me queda es ¿efectívamente el QR penetró como debía? no lo se, me declaro ignorante.

luego tenemos las CPF, que al final son cuentas prepago donde puedes depositar fondos.
yo creo que el principal pero que tienen estos medios de pago es la falta de adopción de prepago por los comercios, ya dejando afuera el grupo walmart es un gran pero para dejarlo como tu medio principal. Esto también impacta a instituciones (ej: IPS, AFP) que no permiten abonar a estas cuentas dado que el cliente se enrola de forma no presencial. Tengo mi duda si las empresas están permitiendo realizar pagos de remuneraciones a este tipo de cuentas.

Si a lo de Wallmart, tremendo problema, luego con sus respectivas TC ese tema pasa a mejor vida. El que Mach cambie el subyacente a una C.C viene aparejado de cambiar la tarjeta prepago a una de débito. Lo de los abonos IPS, AFP lo desconozco, me llama la atención, mas no puedo desmentirlo ajajaj, luego lo de las remuneraciones no es tema, hay experiencia previa con Tenpo, y los problemas quqe tuvieron con su alianza (creo) con Talana
el segundo problema son los límites
las cuentas tienen restricciones de montos diarios de depósito, retiro, compras y transferencias de fondos. lo que podría afectar alguna operación que vayas hacer. ejemplo quieres pagar la colegiatura anual de tus hijos o un paquete turístico. dependiendo del costo, puede que no lo puedas hacer. tema que la industria lo tiene cubierto con las tarjetas de crédito, o con otros instrumentos como el cheque o vale vista.
Ahí no te cache, las cuentas si tienen límites, pero en muchas ocasiones homologadas a las restricciones de las cuentas de sus "primos" en los bancos, pero claro, desde el momento que sale la TC (con suficiente cupo) deja de ser tema.


Buen feedback chicos!
 

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
144
Sobre pagos como los del IPS por ejemplo, se supone que Superdigital puede recibir pagos de ese tipo aún siendo prepago, eso claro no lo puedo comprobar realmente pero ellos dicen que pueden y no se porque ellos si y el resto de prepagos no
 
Subir