Brevenotas ¿Qué es un procesador AMD Ryzen?

ryzen.jpg


Hace unas semanas recibí la llamada de un amigo pues su jefe le encargó comprar un lote de computadores para renovar en su oficina y le llegaron dos opciones, Inteo Core i5 y AMD Ryzen 7, así que me llamó para preguntar: ¿qué es Ryzen?

Antes que se rían de mi amigo, no debemos olvidar que al final del día somos un pequeño grupo de geeks que hemos leído y compartido experiencias de procesadores y por lo tanto le llevamos el hilo a esta competencia (invisible a ojos de los no entendidos) de AMD e Intel. Por eso, si usted es de aquellos que se conocen de memoria los distintos modelos AMD e Intel de los últimos años, sabe lo que es dual channel y sabe también que estos procesadores "de 64 bits" realmente no son de 64 bits, considerará este artículo "liviano".

Lo difícil es explicar en fácil

El arte está en explicar temas complejos de manera sencilla. Es un área que los buenos pedagogos dominan bien por su formación académica y por la experiencia.
Y por eso mismo este artículo, querido camarada geek, está pensado para los usuarios no entendidos que necesitan conocer aunque sea de manera superficial estos temas técnicos. Es un artículo orientado al "papá que no entiende mucho" pero igual tiene que entender algo, por eso es un artículo para los boomers y es el primero de la saga Tech Boomer.


¿Qué es un procesador Ryzen?

La respuesta fácil sería "es el procesador competencia de intel, ahora veamos el partido de la Unión" y cerramos el artículo, pero ahondemos un poco.


Ryzen es el nombre de una familia de procesadores del fabricante AMD, quien es la competencia del fabricante Intel. AMD viene sacando procesadores competencia de Intel desde el año 1991 utilizando el mismo set de instrucciones (lo cual los hace compatibles), pero debido a que sus productos en esos primeros años era un "clon" económico de los procesadores Intel, siempre estaba un paso atrás en cuanto a rendimiento.


AMD, el Machester City de los procesadores.

AMD es a los procesadores de escritorio como el Manchester City es al fútbol inglés: ambos estuvieron siempre eclipsados por un gigante que se llevaba todas las luces, la fama y la preferencia de los fieles.

Por el año 1995 AMD debió cambiar su estrategia de negocio y comenzó a innovar. Su primer procesador NO COPIADO de Intel fue el K5 que era la competencia del procesador Intel Pentium. Luego fue otro salto tecnológico y AMD K6 que se encontró peleando con el Pentium II y acá llegó la sorpresa que algunas versiones del K6 resultaron superiores en rendimiento al Pentium II. En ese tiempo los procesadorss K6 eran la delicia de los armadores de computadores en Chile por su atractivo precio y los galpones del Persa del Bío Bío y los locales de San Diego tenían muchas ofertas basadas en procesadores AMD K6.

* Pregunta amigos geeks: ¿llegó el K5 a Chile? conversémoslo en este tema.

No voy a poner toda la historia de los procesadores porque considero que no es reelevante, pero déjeme contarle amigo lector que a pesar de que la escena pública siempre estuvo llena de Intel, por debajo AMD también seguía innovando. De hecho el primer procesador de doble núcleos para escritorio no lo sacó Intel, lo sacó AMD. Y el primer procesador con extensión de 64 bits para escritorio también fue de AMD, algo que hoy ya es un estándar.
Con esto no quiero desmerecer el trabajo de Intel en investigación y desarrollo (que invierte MUUUUUCHAS LUKAS en ello), sólo quiero hacer hincapié en que desde el año 1995 AMD también se mantiene trabajando en soluciones y mejoras.


Ya, ¿pero y el Ryzen? Respóndeme Zuljin que mi jefe me está apurando.

Ryzen no es un procesador, es una familia de procesadores que comparte características y tecnologías. Para hacerlo más claro, si vas a una concesionaria a comprar un auto, si le dices al vendedor "quiero comprar una Nissan Xtrail", éste te va a preguntar de vuelta "¿cuál modelo?". Acá pasa lo mismo.

Hasta el 2017, AMD estaba mordiendo el polvo en la competencia con Intel pues la anterior familia, los AMD FX, no resultaron competitivos en rendimiento y en eficiencia energética.
AMD contrató a Jim Keller, un arquitecto de procesadores que trabajó con AMD en una muy buena generación de productos, que es como si Colo Colo trajera de vuelta a Mirko Jozic después de que casi descienden.

Jim Keller no defraudó y entregó un diseño que ofrecía una excelente relación rendimiento/consumo con procesos de fabricación cada vez más pequeños, mejora en los predictores, optimización a la memoria y el caché, etc. Esa es la arquitectura Zen (que después tiene sus mejoras y generaciones), que es la base de la familia Ryzen.

Ryzen es el nombre de la última familia de procesadores AMD y como tal tiene en su interior los últimos avances tecnológicos del Manchester City de los procesadores, la que a su vez tiene "subfamilias" (oh si, se enreda un poco el árbol familiar). Y como en toda familia hay chicos y grandes, también podemos encontrar procesadores Ryzen económicos y muy caros.

Con el respeto de los puristas y con el fin de hacer menos complejo un tema que de por si es enredado, me saltaré el detalle de las subfamilias y generaciones. Efectivamente podemos revisar en el mercado y encontraremos Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7, Ryzen 9, Ryzen ThreadRipper y para cada uno de ellos hay procesadores más o menos rápidos que se pueden utilizar en diferentes sockets.

No es equivocado suponer que el Ryzen 5 es mejor que el Ryzen 3, y a su vez el Ryzen 7 es mejor que el Ryzen 5 y así. Dado que estamos hablando de una misma familia podemos asumir con cierta seguridad que el tener más Mhz y más núcleos nos da mayor rendimiento.


Pero no nos olvidemos de Intel

Espero no haberlos aburrido con el relato, pero ahora ya sabes que Ryzen es la última familia de procesadores del fabricante AMD que es la competencia de Intel. Lo lógico es preguntar "¿y Ryzen es mejor que Intel?", y la respuesta no es tan fácil porque todo depende DE TU PRESUPUESTO.

De hecho en un momento dato Intel tuvo que bajar el precio de sus procesadores porque el rendimiento de los Ryzen resultó sorpresivamente bueno y no estaban siendo competitivos dólar por dólar.




Volviendo a la comparación con la concesionaria de automóviles, para cotizar un auto debes tener un presupuesto. Nadie quiere pagar de más, pues todos queremos el mejor auto por un monto de dinero determinado. "¿cuál es el mejor city car por 6 millones?" "quiero la mejor SUV por 14 palos", y así. Acá es lo mismo.

Intel, el Manchester United de los fabricantes de CPU, también libera familias de procesadores. Los ingenieros de Intel no son de palo y al igual que la gente de AMD, Intel también hizo la tarea de tener mejoras. El resultado es la última familia son los Intel Core de Décima generación, en donde el número que acompaña al i te dice que tan poderoso es. De esa manera podemos deducir con certeza que un Intel Core i9 10th Gen es mucho mejor que un Intel Core i3 10th Gen, y que dentro de cada subfamilia los Mhz y núcleos hacen la diferencia.

Así que tenemos a ambas familias enfrentadas, los Intel Core 10th Gen y los AMD Ryzen.


Y si AMD es tan bueno, ¿por qué siempre se ve Intel por todos lados?

En mi humilde opinión de ciudadano de a pie, creo que acá existe el efecto "Coca Cola". Cuando vas a un lugar y te ofrecen un sinnúmero de bebidas gaseosas existe la posibilidad de que analices cada una de las opciones que te ofrecen o termines eligiendo lo que conoces desde siempre: "Deme coca cola nomás". Eso y la inversión en marketing y publicidad.


Una anécdota.

En el año 2006, cuando estábamos la antigua república de CHW, en la oficina donde trabajaba los jefes estaban decidiendo la compra de servidores. El proveedor HP les entregó varias opciones de basadas en procesadores Intel Xeon y en una de las hojas habían unos servidores AMD Opteron con un precio sospechosamente atractivo.

"¿Qué es Opteron?" Le preguntó un jefe al otro.
"No sé, pregúntale a él" dijo ese otro apuntándome a mi.
"Aers" dije yo y me puse a leer ¡¡¡las especificaciones de unos HP Proliant Opteron con muchos cores!!!

everybody-stay-calm-everybody-stay-calm-its-happening.jpg

Le avisé a @Tbon por chat.

"Loco, ¡¡¡van a comprar unos servidores con Opteron!!! ¡¡¡Los voy a benchear con TPC-C antes de instalarle la base de datos sin que se enteren los jefes!!! ¡¡¡Y lo vamos a publicar en Chilehardware csm!!! ¡¡¡Aguante extension AMD64 que no es de 64 bits pero igual!!! ¡¡¡SEÑOR JESSUUUUUSSSS"

Cuento corto, eligieron Intel Xeon porque era lo que más conocían y siempre compraban en otros proyectos. El efecto "Coca Cola".


Mensaje final para mi amigo

AMD es una buena opción de compra. No es un procesador "Acuenta", es un procesador hecho y derecho, que nadie te diga lo contrario, pero al final del día todo depende del precio de esos computadores. Mándame las especificaciones al correo y vemos qué computador te conviene, pero quédate tranquilo que la opción Intel Core ix y la opción AMD Ryzen son sólidos, solamente hay que saber de que manera cada dólar se invertirá mejor en rendimiento.
 
Última modificación:

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Para el K6 podías utilizar una placa con chipset intel 430TX/VX que no eran malas. El problema fue desde el K6-2 en adelante (socket "super" 7, donde abundaban las placa ALI Aladin, VIA mvp3 y las basuras de SIS)

De ésas 3 creo honestamente que SiS era la única mala, y hasta por ahí (mañosas, más que todo). Los de VIA eran MUY decentes, y de los ALi no hablo porque no tengo experiencia pero tampoco tenían mala fama, simplemente eran mucho más escasos.

Pero sí, el hecho de tener partners apuntando a la gama baja dejó "marcado" a AMD... estigma que ha perdurado por décadas en el inconsciente colectivo.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
De ésas 3 creo honestamente que SiS era la única mala, y hasta por ahí (mañosas, más que todo). Los de VIA eran MUY decentes, y de los ALi no hablo porque no tengo experiencia pero tampoco tenían mala fama, simplemente eran mucho más escasos.

Pero sí, el hecho de tener partners apuntando a la gama baja dejó "marcado" a AMD... estigma que ha perdurado por décadas en el inconsciente colectivo.


concuerdo, tuve un par de VIAs bastante buenas, ALi no recuerdo toparme con alguna de ellas y SiS siempre estar en mi enconciente asociado con Pcchips, no recuerdo una SiS de otra marca.
 

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
concuerdo, tuve un par de VIAs bastante buenas, ALi no recuerdo toparme con alguna de ellas y SiS siempre estar en mi enconciente asociado con Pcchips, no recuerdo una SiS de otra marca.
Las gloriosas Chaintech? Mas conocida como la overclockera del pueblo también usaba SiS si no recuerdo mal...
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Las gloriosas Chaintech? Mas conocida como la overclockera del pueblo también usaba SiS si no recuerdo mal...

Unas soyo también tenían chipset SIS. Aunque claro, si ibas a invertir lucas en una placa madre relativamente decente entonces aprovecha y elige en un chipset decente.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.883
Asus al menos para plataformas intel tambien saco varias, Mi primer pc con socket 478 tenia uno de esos y pude dejar estable un Celeron de 2Ghz en 3.1 en el año 2003

No me acuerdo del chipset pero me creia la caca con semejante overclock :pulento
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Yo tuve (tengo....tirada en la casa de mi mamá) un athlon xp2400+ en una ECS K75SA con chipset SIS, andaba decente para la epoca. Bueno, ahora el tarro no prende y no tengo idea porqué, ya no tengo tiempo ni piezas para diagnosticarlo....y mi mamá tampoco lo usaba así que está de pisa papeles

y confirmo que llegaron los K5, la pareja de mi viejo tuvo uno que era de 100mhz, al que le instalé la unidad de CDs :zippy
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Tuve un k5 pr133 por varios años.
Era una delicia para jugar. Si sumabas una 3d blaster o una ati, era lo mejor del momento.
Corría a 100mhz y el pr o performance rating era como un pentium de 133. La verdad es que en juegos lo lograba, en todo el resto era como la versión de 90mhz
Las placas compatibles eran las socket 7 y había chipset via, sis, intel o muy raramente podías encontrar chipset amd, que recuerdo era un via.
En esa época trabajé armando computadores y recuerdo que los via eran más rápidos, pero más delicados con el calor y voltajes.
En esa época el k5 se vendía hasta en los locales más pro, como compumanque, como un pentium.. Solamente los que sabían veían que no era intel
En esos tiempos, tener 8mb de ram era un lujo como hoy 64 gb



Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.883
Tuve un k5 pr133 por varios años.
Era una delicia para jugar. Si sumabas una 3d blaster o una ati, era lo mejor del momento.
Corría a 100mhz y el pr o performance rating era como un pentium de 133. La verdad es que en juegos lo lograba, en todo el resto era como la versión de 90mhz
Las placas compatibles eran las socket 7 y había chipset via, sis, intel o muy raramente podías encontrar chipset amd, que recuerdo era un via.
En esa época trabajé armando computadores y recuerdo que los via eran más rápidos, pero más delicados con el calor y voltajes.
En esa época el k5 se vendía hasta en los locales más pro, como compumanque, como un pentium.. Solamente los que sabían veían que no era intel
En esos tiempos, tener 8mb de ram era un lujo como hoy 64 gb



Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
wjajaja compumanque :senbe
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
wjajaja compumanque :senbe
En esa época refly era una tiendita en santiago. Pcfactory no estaba en el mapa.
La suprema tiendas de eran piezas en casas antiguas o departamentos.
En Valpo estaba Ausum, Rey y compañía (que eran los más grandes).
Compumanque era en viña.


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Compumanque estaba en el Apumanque (por eso el nombre) :martilleo
Sipo, pero yo estoy hablando de la quinta región..
Todavía recuerdo cuando compré en Compumanque mi primer grabador de CD, pa la pyme que hice en el colegio..
Era un creative 4x2x2x4. Era fabricado por matsushita.
Cuento corto, salieron 3 malos. O no los detectaba o no grababan.
El cuarto murió por una pifia en el fw. Actualicé y dejó de funcionar. Luego creative lo sacó de la página, porque se habían equivocado.
Como fue un problema de la marca, lo cambiaron igual. El definitivo duró como 10 años, hasta que lo vendí.
Otra tienda que estaba en una casa antigua era Computel. Unos viejito re buena onda..

Además, se acuerdan de la feria de computación que había todos los años en espacio Riesco??? Tb se llamaba Computel..
Era la raja.. Se podía comprador hardware en ofertones.. Todavía me acuerdo de mi primer módem a 2400 bps.. Y luego cuando le compré al dueño de una exposición uno de 14.4 y otro de 56.
Ahí era genial. Todavía me acuerdo de los smartv que mostraron el 97 como novedad.
Ese año me compré el microsoft space. Simulator, y el screamer... Qué lindos recuerdos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Además, se acuerdan de la feria de computación que había todos los años en espacio Riesco??? Tb se llamaba Computel..
Era la raja.. Se podía comprador hardware en ofertones.. Todavía me acuerdo de mi primer módem a 2400 bps.. Y luego cuando le compré al dueño de una exposición uno de 14.4 y otro de 56.
Ahí era genial. Todavía me acuerdo de los smartv que mostraron el 97 como novedad.
Ese año me compré el microsoft space. Simulator, y el screamer... Qué lindos recuerdos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Yo me acuerdo de la Softel que se hacía en el espacio de la FISA, ahí también vendían hardware, computadores, etc. Ahí compramos (en distintos años) una unidad de CDs Toshiba 4x, un Pentium 1 de 150mhz ("with fan and heatsink"), y al principio un tarro entero, el '94 compramos un Epson 486 SLC de 33mhz.

Ahí también vi el primer grabador de CDs y el primer CD virgen, que lo vendían a 15 lucas :zippy
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
quedó pasado a naftalina. Falta senbe no mas :yao
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Yo me acuerdo de la Softel que se hacía en el espacio de la FISA, ahí también vendían hardware, computadores, etc. Ahí compramos (en distintos años) una unidad de CDs Toshiba 4x, un Pentium 1 de 150mhz ("with fan and heatsink"), y al principio un tarro entero, el '94 compramos un Epson 486 SLC de 33mhz.

Ahí también vi el primer grabador de CDs y el primer CD virgen, que lo vendían a 15 lucas :zippy
Esa era.. La softel.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Subir