1629382205029.png


Hace unas semanas estuve conversando por chat con un ex colega sobre las distintas nubes empresariales que existen en el mercado. Estábamos listando características de almacenamiento (storage) y en una parte lee "ah, y acá dice NVMe. ¿Qué es NVMe?" y yo respondí así

homero.jpg

Disculpe profesor cerebrón. Hace años eché a perder mi PcChips flasheándole mal la bios con un diskete y yo creo que sé como explicar lo que es un NVMe.

Así que de esa conversa con mi ex colega me surgió la idea de explicar en fácil que es el NVMe en un nuevo capítulo de la saga Tech Boomers, explicaciones en fácil para gente que necesita ir a comprar y que el gordo de la tienda de hardware no se ría en tu cara cuando se lo vayas a pedir.


Explicación en fácil

En cuanto a rendimiento de almacenamiento, el NVMe es lo mejor de lo mejor que puedes encontrar hoy para tu computador o notebook MUY por sobre un SSD estándar y más aún sobre un disco duro. ¿Quieres lo mejor en rendimiento? Compra un NVMe.


Explicación con más vueltas

El almacenamiento en los computadores están asociados fuertemente a los discos duros. Un disco duro es básicamente un plato de metal que tiene surcos con información binaria que la lee una aguja y si queremos más rendimiento tenemos que hacer que el plato de metal gire más rápido. Es verdad que hay otros mecanismos para hacer que un disco duro mecánico entregue un poco más de rendimiento (caché, meter datos de acceso más frecuente en los surcos de la orilla, etc) pero básicamente siempre la idea es que el disco de vueltas más rápido: aumentar las revoluciones por minuto o RPM. De esa manera actualmente el mercado tiene discos de 5400RPM, 7200RPM , 10000 RPM y 15000 RPM (aguante los Seagate Cheetah).


81JS83pwxJL._AC_SY550_.jpg


Estado Sólido

Mientras el resto de los componentes del computador avanzaban a pasos agigantados en el incremento de poder, los discos duros (el componente mecánico) iban retrasando el rendimiento general de los sistemas. En eso aparecen los SSD, Unidades de Estado Sólido, que son bloques de celdas que se escriben eléctricamente y que dan un rendimiento muy superior al disco duro más rápido.

Nota ñoña: está mal dicho "disco ssd" pues el ssd NO ES UN DISCO. Simplemente debes decir "Unidad de Estado Sólido". Lo nenciono para que evites que el gordo de la tienda de hardware te corrija si es que lo dices mal.

La comparación en rendimiento teórico es más o menos así:

HDD 5400RPM SATA75 MB/s
HDD 7200RPM SATA100 MB/s
HDD 10000RPM SATA200 MB/s
Unidad de Estado Sólido SATA600 MB/s

Estos valores son teóricos y sólo los obtendrás en bajada, en línea recta, sin lomos de toro con viento a favor y todos los semáforos en verde. En el mundo real te enfrentarás a lecturas aleatorias que hacen sufrir mucho a los discos tradicionales porque al ser un plato debe ser recorrido físicamente, mientras que el SSD sufre menos porque la ubicación física del bloque no es tema.


M.2 , cuestión de tamaño

Seguramente varios de ustedes han comprado SSD tradicional para instalarlo en su computador. El SSD tradicional es por fuera idéntico en tamaño a un disco duro tradicional, mismos conectores, así que el reemplazo es muy sencillo. El disco duro tradicional es un plato y no es tan simple reducir su tamaño, pero el SSD es un elemento electrónico que es más fácil miniaturizarlo y paff, nació el M.2.
M.2 es un "formato". Puedes encontrar SSD en tamaño 2,5 o M.2 con la precaución de saber que tienen distintos conectores y es posible que tu computador o noteboook no soporte el conector M.2.

sata-m2.jpg

Disco Duro tradicional en formato 2,5 bus SATA y una unidad SSD M.2 bus SATA.


y acá un dato importante: hoy en día la conexión de un disco duro o SSD en formato "grande" usa en bus de conexión SATA y las unidades M.2 pueden usar el bus SATA o el bus PCI Express.


Qué pasó SATA, antes eras chévere

Como vimos en el recuadro anterior, una unidad SSD tradicional puede llegar a ofrecer una transferencia de hasta 600 MB/s. Esos MegaBytes deben ir al procesador por el bus SATA, que tiene un límite teórico de 6 GigaBites por segundo o 768 MegaBytes por segundo, MB/s. Como ven, los 600 MB/s que puede dar un SSD tradicional están muy cerca del límite del bus SATA y considerando que entre el valor teórico y real siempre hay un margen que se utiliza para otro tipo de comunicaciones que no implican leer/escribir datos, se podría decir que el SSD ya tocó techo. No hay espacio de mejora en transferencia.


PCI Express, here comes a new Challenger

new-challenger.jpeg

En la arquitectura del computador hay buses que mueven datos entre componentes. El bus SATA, el bus PCI Express, el bus USB, el bus AGP :senbe , son canales de datos con distintas características.
Y así como el bus SATA en su versión 3 puede dar hasta 768 MB/s, el bus PCI Express en su versión 4.0 en configuración 4x tiene un máximo teórico de 7.500 Mb/s. Si, como lo leen, casi 10 veces más que el bus SATA 3.

Nota: Si, el bus PCI Express también se utiliza para tarjetas de video de alto rendimiento, perifericos y casi cualquier cosa que se te ocurra. Es el trabajador ideal.

Ahora que hay un canal lo suficientemente rápido que soporte altas tasas de transferencia se puede tener una unidad con módulos NAND ultra rápidos y controladoras muy eficientes que permitan mover brutales cantidades de datos en milisegundos.

Para que los SSD se puedan comunicar por el bus PCI Express se tuvo que crear un protocolo especial de comunicación, y ese protocolo se llamó NVMe que significa Non-Volatile Memory Express. Es un protocolo específicamente diseñado para almacenamiento y que gracias al bus PCI Express va directamente conectado al procesador sin tener que pasar por intermediarios como el bus SATA.


arquitectura.jpg

CPU a NVMe tiene comunicación directa por las lineas PCIe, mientras que para SATA, debe pasar por un controlador antes del CPU


En estricto rigor NVMe es el nombre de un protocolo de almacenamiento pero en el barrio se entiende el NVMe como "un SSD que se conecta al bus PCI Express".


Volvamos al M.2

Habíamos quedado en que hay unidades M.2 que van por el bus SATA y otras que van por el bus PCI Express, los NVMe. ¿y cómo puedes evitar equivocarte al comprar? Pues mirando la especificación del producto, obvio, pero de todas maneras físicamente la diferencia está en que la mayoría de SATA tienen dos muescas en los conectores y los PCI Express (NVMe purasangre) tienen solamente una muesca. Ahora, siempre está el fabricante "innovador" que puede colocar sacar un M.2 sata con una sola muesca (en cualquiera de sus extremos) y funcionar, pues tanto Key M como Key B (asi se llama cuando "cortas" pines a la derecha o izquierda respectivamente) soportan SATA.

ssd-sata-vs-nvmw.jpg


¿Un M.2 SATA rinde más que un SSD tradicional cuadradito?

La diferencia en rendimiento de un M.2 SATA y un SSD SATA tradicional es prácticamente nula porque al final el cuello de botella está en el bus SATA, así que la enseñanza es que una unidad M.2 rectangular no necesariamente es más rápida que un SSD tradicional cuadradito.


¿y el NVMe como anda?

En mediciones realizadas en análisis propios de Capa9 se detectó que una unidad NVMe en lecturas secuenciales es casi 7 veces más rápido que un SSD tradicional mientras que en los accesos aleatorios sigue siendo mejor un NVMe pero con menor diferencia.

Yo el año pasado le cambié un SSD tradicional a mi notebook por un NVMe y créanme que la diferencia SE NOTA incluso en procedimientos rutinarios como la carga de Windows al inicio. Imagínense lo que haría por ustedes para cargar mapas grandes de juegos o trabajar con mapas o imágenes grandes.

En los ránkings de rendimiento de sistemas de almacenamiento de Capa9, el usuario con la unidad SSD tradicional más rápida alcanza los 564MB/s, la unidad NVMe más lenta comienza desde 833MB/s, y la unidad NVMe más rápida llega a los 7011MB/s. Usain Bolt terminando la carrera mirando para atrás.

1629378973965.png

Una operación trivial como duplicar un directorio pesado, en un NVMe de entrada duplica lo que se lograría con un SATA, teniendo tanto lectura como escritura a ~670 MB/s en simultaneo, sobre la misma unidad


Antes de comprar, revisar.

Hoy en día el NVMe es ya un estándar en notebooks y placas madre (y por qué no mencionarlo, en servidores como el que dio origen a la conversa con mi ex colega) y si tienes un computador o placa madre adquirida en los últimos dos años es muy posible que tengas el conector M.2 para instalar una unidad NVMe.

En una placa madre

m2-nvme.jpeg

y en un notebook

m2-notebook.jpg

Este es el notebook de la profesora a la cual le instalamos un m.2 donado por @Black.Rider


¿Cómo saber qué unidad NVMe puedes comprarle a tu computador o notebook?

Siempre puedes ver las especificaciones pero también los fabricantes de SSD y NVMe te dicen qué puedes instalarle a tu equipo. Por ejemplo si ingresas el modelo de tu placa madre o notebook en Kingston te dirá algo como esto:

Los buses de conexión de los sistemas de almacenamiento

kingston1.jpg


Los módulos M.2 compatibles con esos buses

kingston2.jpg


ojo que dentro de los NVMe hay "velocidades" y hoy en día puedes encontrar hasta PCIe NVMe versión 4.0 x 4, lo que te significa mejor rendimiento potencial. Es más caro un NVMe PCIe 4.0 que un NVMe PCIe 3.0 pero el rendimiento top lo vale.


Y eso ha sido todo por ahora, queridos lectores. Espero que este barniz de aburri-conocimiento les sirva para cuando vayan a compra, y también para que mi amigo sepa que el almacenamiento NVMe de la nube de Azure puede ser más de 10 veces más rápido que el SSD tradicional.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Buena info @Zuljin , tengo por ahi un par de amigos que compraron su notebook gamer equipado hasta los dientes con SSD y resultó ser un SSD en formato compacto (M2) pero de interfaz SATA con un rendimiento muy limitado!

Por eso es relevante aclarar que un SSD no es automaticamente un nvme pci-express con alto rendimiento y es probable que un gran procentaje de los equipos que se venden con SSD hoy en dia vienen con interfaz SATA.
 

AlexCool

Audiovisual
Se incorporó
25 Enero 2004
Mensajes
1.845
Buena info @Zuljin , tengo por ahi un par de amigos que compraron su notebook gamer equipado hasta los dientes con SSD y resultó ser un SSD en formato compacto (M2) pero de interfaz SATA con un rendimiento muy limitado!

Por eso es relevante aclarar que un SSD no es automaticamente un nvme pci-express con alto rendimiento y es probable que un gran procentaje de los equipos que se venden con SSD hoy en dia vienen con interfaz SATA.
No tenías para que contarlo en publico.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
hace poco actualicé el disco mecánico del notebook por un SSD
vi varias comparativas entre un NVM y un SSD la diferencia de copia de archivos es muy alta.
al usarlo con juegos no acelera mucho mas la carga de mapas, supongo que ahi ya el disco duro no hace cuello de botella. como que terminaba siendo para procesos mas demandantes de discos, como bases de datos o edición de video.


luego tenemos el costo
un SSD Sata3 2.5 de 1 Tb parte en 92 lucas
nvme m.2 mas menos al mismo precio
pero el NVMe pciexpress 4.0 el mismo tera vale el doble.

lo otro que lei era que los discos NVME se calentaban así que había que colocarles un disipador, aparte algunos los traen de serie
donde entra otro factor adicional ¿entrará en el espacio del notebook?
1629389884101.png
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
lo otro que lei era que los discos NVME se calentaban así que había que colocarles un disipador, aparte algunos los traen de serie
donde entra otro factor adicional ¿entrará en el espacio del notebook?
Ver adjunto 17832

El tema de los disipadores en los NVMe es un cacho para los notebooks porque a veces no cabe la huea. Cuando Kingston nos mandó un NVMe top para probar, el disipador era tan ancho que dio jugo con la tapa del notebook y se anduvo doblando la huea.

Así que ojo amigos, que si tienen notebook puede que el NVMe que están mirando para comprar tenga un disipador muy voluminoso y capaz que les de problema en su notebook.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
hace poco actualicé el disco mecánico del notebook por un SSD
vi varias comparativas entre un NVM y un SSD la diferencia de copia de archivos es muy alta.
al usarlo con juegos no acelera mucho mas la carga de mapas, supongo que ahi ya el disco duro no hace cuello de botella. como que terminaba siendo para procesos mas demandantes de discos, como bases de datos o edición de video.

Eso tenderá a cambiar con la implementacion de DirectStorage en Windows 11, que ya podemos ver lo bien que funciona en las consolas de ultima generacion,

 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
estoy algo confundido, el disipador lo agarran con elásticos?
1629390720973.png
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Eso tenderá a cambiar con la implementacion de DirectStorage en Windows 11, que ya podemos ver lo bien que funciona en las consolas de ultima generacion,

directstorage tendrá soporte en windows 10 según leí. no encontré info sobre que nececsitaremos nuevos GPU, si no que era un tema que hará directx12.

lo malo es que requiere que el juego lo soporte, por lo que dependemos que el juego aun tenga soporte si no fuiste bueno (como en todos los juegos de EA) :p.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
directstorage tendrá soporte en windows 10 según leí. no encontré info sobre que nececsitaremos nuevos GPU, si no que era un tema que hará directx12.

lo malo es que requiere que el juego lo soporte, por lo que dependemos que el juego aun tenga soporte si no fuiste bueno (como en todos los juegos de EA) :p.

Lo mas probable es que el soporte sera el mismo que el de los juegos que soportan Quick Resume en la Xbox Series, en terminos practicos DirectStorage es lo que estan usando las consolas de Microsoft actualmente para hacer esa pega.
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
138
Muy buen tema, y muy bien explicado. Solo le agregaría el detalle de que vengan con dram.

Cometí el error hace un tiempo atrás de comprarme SSD nvme de 1tb sin dram (a muy buen precio), y claro leyendo y viendo algunas reviews de youtube, me di cuenta de aquello.

Asi que me vi en la obligacion de venderlos, y luego poner unas lucas más por unos con dram incorporada.
 

Ridley

Miembro Regular
Se incorporó
13 Marzo 2013
Mensajes
48
Excelente texto informativo, lo tendré en cuenta al armarme un tarro (como en 2 años más 😭)
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
El tema de los disipadores en los NVMe es un cacho para los notebooks porque a veces no cabe la huea. Cuando Kingston nos mandó un NVMe top para probar, el disipador era tan ancho que dio jugo con la tapa del notebook y se anduvo doblando la huea.

Así que ojo amigos, que si tienen notebook puede que el NVMe que están mirando para comprar tenga un disipador muy voluminoso y capaz que les de problema en su notebook.
en un acer swift 3 que revisé en su momento (mala la wea), tenia un nvme con un thermal pad bien grueso por encima que lo cubria casi todo. No sé si alcanza la eficancia del disipador pero puede ser una gran alternativa.
 

ebusmo

Y que fue !!
Se incorporó
19 Septiembre 2005
Mensajes
43
Excelente comparativa de las distintas tecnologias existentes, y aclarando el panorama al que enfrentamos a la hora de tomar decisiones de compra...buena Zuljin....que buen tema pusiste!!
 

OversizeJam02

Miembro Regular
Se incorporó
18 Julio 2021
Mensajes
35
recuerdo que mi primer SSD sata fue un WD Green de 120gb (actualmente está en mi notebook de la pega, aún apaña) luego pasé a un crucial bx500 (también sata, de 240gb) para finalmente pasar a mi actual WD Blue Nvme de 500GB. A disco mecánico no vuelvo nunca jamas. Mi proximo cambio será a un nvme de 2TB gen4 -cuando estén a un precio jugoso-
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
pero en realidad se justifica pagar el doble por un pciex gen4 versus gen3?
el desempeño aumenta el doble en relación al precio?
 

AlexCool

Audiovisual
Se incorporó
25 Enero 2004
Mensajes
1.845
La experiencia dice que lo tope de linea nunca rinde el precio final.
 

bio_abandon

Miembro Regular
Se incorporó
6 Septiembre 2006
Mensajes
66
Muy buen articulo....

Algo para que tambien puede ayudar es el tipo de conecto, con eso uno puede diferenciar si es un ssd sata o un nvme, como en la imagen
1629945451445.png






estoy algo confundido, el disipador lo agarran con elásticos?
Ver adjunto 17833
yo compre uno de esos en su momento y las gomas sirven principalmente para hacer mas presión en el disipador, pero los thermalpads son suficientemente fuertes para poder pegar todo sin necesidad de las gomas
 
Subir