Brevenotas ¿Qué es un DAW? ¿Qué necesito para usarlo? ¿Cuál usar?

1602874762624.png



Como para ponerle un poco de sabor musical al foro, hoy les voy a hablar de lo que es un DAW.

¿Qué es un DAW?

Digital
Audio
Workstation


La necesidad de ponerle un nombre nace de que antiguamente todo el trabajo se hacía de forma análoga. Todo. Cuando partió tímidamente el mundo digital a ayudar al mundo del audio no faltó el que empezó con lo de que "ya, pero no es lo mismo" y mejor le pusieron otro nombre: Estación de Trabajo de Audio Digital. O DAW en inglés, que es el término que vamos a ocupar en adelante ya que nadie o casi nadie le dice de otra manera.

El término abarca por definición a varias instancias, pero nos vamos a concentrar en la que imita una estación de trabajo de grabación de estudio. Hay muchas alternativas en el mercado. Incluso hay algunas gratuitas. Por nombrar algunas:

Reaper
Ableton
Cakewalk by Bandlab (ex Sonar)
Studio One
Pro Tools
Sonar (abandoneware actualmente)
Logic
Nuendo
Cubase
FL Studio
LMMS

Y un gran estécetera.

Una de las grandes funcionalidades es poder grabar por pistas o también llamadas "tracks" en inglés (en inglés se usa para varias cosas similares, depende del contexto a qué se refiere). Eso incluye instrumentos conectados al computador de forma análoga y también de instrumentos MIDI, que generan el sonido de forma digital dentro del computador.

En general, en cada pista veremos un indicador en dB (decibeles) que nos ayuda a regular el volumen de la misma.

Todas las pistas son controladas de forma independiente en general para modificar los siguientes parámetros de cada instrumento (algunos DAWs tienen más opciones, otros quizás menos, pero en general se encuentran estos como mínimo):

Nombre (acá uno coloca el nombre con que quiere llamar a la pista)
Volumen (intensidad relativa del sonido)
Paneleo (modifica la posición relativa del origen del sonido entre izquierda y derecha)
Mute (enmudece la pista)
Solo (enmudece todas las pistas menos la o las marcadas en "Solo")
FX (se indica la posibilidad de colocar uno o más efectos o instrumentos virtuales)
Bus (se indica la ruta a seguir por el sonido o una duplicación del mismo)
Trim/Aut (permite automatizar algunos parámetros como controles de efectos, volumen, paneleos, etc).
Pol (permite invertir la polaridad de la onda, a veces llamada por error fase).
Arm/Rec (permite armar o desarmar la pista, esto significa que la pista podrá grabar si está activado y sólo podrá reproducir al estar desactivado)


1602872990904.png


Luego, todas esas pistas siguen por default un bus a una salida estéreo llamada "Master", la que permite regular lo mismo que las pistas pero enfocado a la salida final del sonido resultado de la sumatoria de todas las pistas activas:


1602873245602.png


Una diferencia del Master respecto a las pistas, es que tiene la capacidad de cambiar de estéreo a mono. Esto para ayudar a verificar la calidad de la mezcla y detectar algunos problemas de polaridad entre canales.

Entonces, ya sabemos que:

-Podemos conectar un instrumento o micrófono al computador y grabar la señal que entra.
-Podemos usar instrumentos virtuales mediante MIDI (ayuda tener un instrumento MIDI, pero se puede usar un "Piano Roll" del DAW, partituras en algunos).
-Podemos regular los parámetros de cada pista grabada.
-Podemos agregar efectos a cada pista por separado o al master.


¿Qué necesito para usarlo?

Para usar estos programas llamados DAW, se necesita contar con un computador. La mayoría funciona con Windows y Mac. Algunos además ofrecen funcionalidad con Linux.

El computador a usar puede variar mucho en capacidades. Algunos DAW como Reaper son muy poco exigentes y para algunas personas un PC básico les basta. Me costó creerlo hasta que lo ví.

Entonces, digamos que pretenden hacer con el DAW. Lo que menos recursos pide es grabar algunos instrumentos directamente. Lo que más pide en recursos es usar instrumentos virtuales y efectos.

Por ejemplo, para grabar uno o dos instrumentos con un i3 de notebook y 4GB de RAM puede bastar. En mi caso uso sonidos a veces que cada uno pesa 3GB y mis 24GB no me alcanzan. Uso un i7 4470K y en mi último tema, con muchos armónicos de las distorsiones usadas tampoco me dió abasto. Uso una SSD para el SO y los programas además de los samples (sonidos grabados para usarse como instrumentos) y se me llenó :p. Hay trucos como congelar las pistas para compensar esas falencias de CPU y RAM, pero es tema para otro día.

Teniendo el PC en base a lo que necesitaremos hacer, ahora lo que ayudará mucho es tener una tarjeta de sonido externa dedicada para grabación de audio. Hay de diferentes marcas, precios y características. Yo habría estado feliz con una Steinberg pero sólo me alcanzó para una Behringer. Malita pero cumple su trabajo sin que se note mucho como distorsiona el sonido salvo que se analice. Pero ese es otro tema. La ventaja de una tarjeta de sonido de este tipo es que reduce, con la combinación de sus drivers, la latencia. Esto es decir que, reduce el tiempo en que la onda es tocada/grabada respecto a lo que puede reproducir. Mientras menos latencia, mejor.

Entonces, sabemos que:

-El PC que necesitaremos depende mucho de lo que vayamos a hacer. Puede servir tanto algo básico, como un súper PC. En general acá mientras más equipo, mejor.
-Es ideal contar con una tarjeta de sonido externa para grabación de audio (AKA Interfaz de audio) para mejorar las latencias del sonido.

¿Cuál usar?

Acá en general se cumple lo de "no es la flecha, es el indio". Casi todos los DAWs tienen capacidades similares. La misma calidad de sonido final al renderizar una edición. Cambian visualmente y algunos procesos lógicos que en general, definen cuál va a elegir uno para trabajar más rápido y cómodo. Así que no importa cuál uses mientras te sirva y trabajes rápido y cómodo con el.

En lo personal, después de probar varios, me quedé con Reaper (del mismo creador de WinAmp). Trae cientos de funcionalidades, compatible con miles de scripts para usarse de efectos y controles, muy estable y configurable.

1602874762624.png


Se puede descargar desde acá:
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Oie cómo funcionan las tarjetas de sonido? Qué tipo de entradas soporta y se le coloca un mezclador por delante, cómo se hace? (Pregunto desde la total ignorancia a todo esto jajajaj)

Saludos.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Oie cómo funcionan las tarjetas de sonido? Qué tipo de entradas soporta y se le coloca un mezclador por delante, cómo se hace? (Pregunto desde la total ignorancia a todo esto jajajaj)

Saludos.
Se usan interfaces de audio, puedes tener de 2 a muchas entradas como la
O la
Entre muchas otras
Todo dependera para lo que quieras hacer y cuanto puedas pagar

Algunos mixer traen varias entradas / salidas para grabaciones y ahí te puedes saltar la interfaz
Las Soundcraft Notepad son una de esas

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
que interesante.

Cuando describes que tu pc no dio abasto, a que te refieres? almacenamiento? ram? procesador?

En este minuto, las tres cosas.

El almacenamiento para mis utilidades de audio es un SSD de 500 GB (los samples necesitan cargarse rápido, en un HDD es una tortura la espera). Hoy estuve desinstalando algunos programas para hacer espacio. El otro día un proyecto me estaba ocupando 36 GB de RAM al cargar los sonidos...y tengo 24 GB. Le costaba un poquito despegarse :p. Y de CPU lo mismo, en el último tema llegaba seguido al 100%. Esto es calculando los procesos sobre los sonidos (efectos). Esto se va compensando sobre la marcha haciendo un "bounce" o congelando las pistas. Lo que es una lata, cada cambio que se hace hay que descongenlarla, revisarla y volverla a congelar (es un proceso en que se crea una onda, más liviana que un instrumento virtual). Y eso que mis proyectos son aun de nivel amateur.

Mi CPU es de 8 núcleos, pero el chiste va por donde mismo:

1603156397740.png
 
Última modificación:
Oie cómo funcionan las tarjetas de sonido? Qué tipo de entradas soporta y se le coloca un mezclador por delante, cómo se hace? (Pregunto desde la total ignorancia a todo esto jajajaj)

Saludos.

El principio es exactamente el mismo que la tarjeta integrada de cualquier PC. Tiene entradas y salidas. La diferencia principal es que se enfocan en el trabajo de audio, por lo que la señal de entrada tiene que tener la distorción más baja posible. Por ejemplo, tengo una Behringer y al hacerle unas pruebas con loopback se le nota bastante como deforma la onda y no la representa fielmente. Algo bueno sin ser lo más caro sería una Steinberg por ejemplo. Las entradas que tenga dependen del modelo. La marca patito que uso tiene una entrada con posibilidad de activar Phantom Power (48v para mics de condensador) y una entrada de línea mono para instrumentos como bajo o guitarra. Se pueden combinar ambas para tener dos entradas de línea.

Otra diferencia es que generalmente usan drivers que se saltan procesos del Windows, por lo que tienen tiempos de respuesta mucho más bajos. Eso sirve principalmente al grabar, ya que cuando la latencia es muy alta no se coordina lo que se oye con lo que se está tocando.

Hay desde lo más básico a sistemas multipistas. Y de todos los precios.
 

dwyer

Sonidista-Computin
En mis tiempos el "Paneleo" se llamaba Pampoteo porque viene de Pan Pot (Panning)
Soy de la vieja escuela, alcancé a usar consolas análogas y grabar en cintas multipistas, en aquellos años, mi profe fue uno de pioneros en Chile en usar Pro Tools
Ahora lo poco que he hecho en sonido es usar una behringer x32 (puta que rica la consola wn)

Pero no sigo desvirtuando mejoe

Saludos y suerte con tus proyectos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
En mis tiempos el "Paneleo" se llamaba Pampoteo porque viene de Pan Pot (Panning)
Soy de la vieja escuela, alcancé a usar consolas análogas y grabar en cintas multipistas, en aquellos años, mi profe fue uno de pioneros en Chile en usar Pro Tools
Ahora lo poco que he hecho en sonido es usar una behringer x32 (puta que rica la consola wn)

Pero no sigo desvirtuando mejoe

Saludos y suerte con tus proyectos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Ahora le dicen generalmente "paneo", lo que está mal y me resisto a usarlo. Como no me acordaba de la palabra puse "paneleo". Si la voy a poner mal, que sea en mis términos :p

A mi gusto personal, una de las cosas más difíciles antiguamente comparadas a las de ahora era masterizar. Todas las "automatizaciones" de ahora se tenían que grabar en tiempo real moviendo potenciómetros y apretando botones.
 
Subir