¿Por que los micro de Atari fueron más popular en Chile?

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Ando indagando un poco en la historia de Atari para un futuro tema, y me hacia esa pregunta.
Hace mucho tiempo cuando no existia internet con libre acceso como ahora y las noticias sobre tecnología solo se podían obtener de la televisión y las revistas, al menos yo, no sabia que otro tipo de micrordenadores existían en esa época.

ahora con toda la información disponible me doy cuenta que existía otros micros como los que tenia commodore, el zx-spectrum, msx, amstrad y otras consolas como el colecovision y el intellivision.

pero ¿que llevo a los computadores 8 bits de atari a tener una presencia tan fuerte en Chile?

Lo que yo recuerdo y he investigado hasta ahora fue que gran parte de este éxito se debió a las gestiones que realizo COELSA para distribuir los computadores Atari por todo chile, incluso en colegios, como aparece en la revista mundo atari, que esta en la pagina de atarimania.

ademas que existía en aquella época el club atari, que tenia localidades en todo el país y en ciudades donde no tenían centros realizaron cursos en los locales comerciales de electrodomésticos como DIN (muchos años antes de transformarse en abcdin).
nqQwqUj.gif
imagen sacada del boletín atari (1984)

¿Que llevo a la gente de COELSA a elegir atari como su principal producto?¿si no hubieran existido habrían llegado otro tipo de microcomputadores? :zippymmm
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
¿Que llevo a la gente de COELSA a elegir atari como su principal producto?¿si no hubieran existido habrían llegado otro tipo de microcomputadores? :zippymmm
A mi me llegó la historia que los Atari de COELSA eran reparados/remanufacturados/refurbished, así que los compraron a precio de huevo around the world.
 

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.129
Hay un video en YouTube que habla de la historia de Atari en Chile, no se si lo han visto para postear lo dura mas de 1 hora. Ahí explica muchas cosas.

Por mi parte yo tuve el Atari XE y ahí me adentre al mundo de la tecnología.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.383
tuve el atari 130xe que era computador no solo consola de juegos de hecho aun lo tengo hasta consegui una disquetera y tenia un compañero de colegio que tenia la impresora mi atari lo fuimos a comprar a la direccion de viña que aparece en el map

Enviado desde mi Nokia 2.2 mediante Tapatalk
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
739
Que lindos recuerdos de mi infancia con Atari, desde la 2600 y pasando por un 65XE, y tal como dicen @Rickynet no era solamente una consola de juegos, me acuerdo que pasaba tardes copiando codigos de las revistas Mundo Atari y tambien aprender a ciertas cosas a programar.
Ahora claro tambien me hubiera encantando que llegaran ordenadores como el MSX.
 

jamoru

Pajarito viejo
Se incorporó
20 Enero 2010
Mensajes
366
aca cuentan la historia de la empresa que vendia los casetes de atari

 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
Marketing gringo principalmente, además Atari era una marca famosilla por el tema de las maquinas arcade, habian varias con el logo de atari, a eso le sumas todo el mechandising, poleras, chapitas, etc, y cuando comenzaron a importar cosas, Atari resonaba sobre coleco e intellivision era una apuesta más segura, las japonesas no se habían oido siquiera rumores.
El segundo punto es que se vendían dos modelo, la consola Atari y el Computador Atari, entonces muchos compraron el computador atari con la disketera y la impresora.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
Coelsa hizo buen trabajo. Ademas que por esos tiempos acá mismo en Chilito se hacia desarrollo de harto software para la plataforma. Habían cassettes en todos lados.
Yo tuve un 800XL con cassettera y era un parto cuando la cinta se dañaba y había que orar para que cargara un juego. Esos tiempos en que tenias que esperar como media hora para cambiar de un juego a otro por los tiempos de carga. Ahora es un clic.

Tenia un amigo que tenia Atari con cassettera. Quede enfermo con los tiempos de carga.

En FB hay un grupo chilenos de Atari donde saben mucho del tema.
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
A mi me llegó la historia que los Atari de COELSA eran reparados/remanufacturados/refurbished, así que los compraron a precio de huevo around the world.
eso no lo note con los primeros modelos, parece que eran nuevos, pero cuando los 8-bits estaban a la mitad de su ciclo vi que tiendas como CMPrat empezaron a traer 800xl que venían con el sello amarillo (en vez de rojo de coelsa) y el manual de referencia Atari Basic (que aun tengo por ahí) que tenia una tapa con franjas de colores, venia con la tapa en blanco y negro como si hubiera sido fotocopiada. un amigo se compro un atari ahí y le fallo al poco tiempo.


Marketing gringo principalmente, además Atari era una marca famosilla por el tema de las maquinas arcade, habian varias con el logo de atari, a eso le sumas todo el mechandising, poleras, chapitas, etc, y cuando comenzaron a importar cosas, Atari resonaba sobre coleco e intellivision era una apuesta más segura, las japonesas no se habían oido siquiera rumores.
El segundo punto es que se vendían dos modelo, la consola Atari y el Computador Atari, entonces muchos compraron el computador atari con la disketera y la impresora.
La consola 2600 era más antigua y el primer computador era el 400, una que no llego mucho por acá, era café con teclas negras, la serie XL ocupa el mismo procesador pero la única diferencia es que tenia más memoria.
la consola 5200 era exactamente igual que la 600XL y 800XL, pero tenia menos juegos y uno de los peores joysticks de la historia. y la 7200 tenia mejores gráficas pero no ocuparon el fabuloso chip pokey para el audio.

Coelsa hizo buen trabajo. Ademas que por esos tiempos acá mismo en Chilito se hacia desarrollo de harto software para la plataforma. Habían cassettes en todos lados.
Yo tuve un 800XL con cassettera y era un parto cuando la cinta se dañaba y había que orar para que cargara un juego. Esos tiempos en que tenias que esperar como media hora para cambiar de un juego a otro por los tiempos de carga. Ahora es un clic.

Tenia un amigo que tenia Atari con cassettera. Quede enfermo con los tiempos de carga.

En FB hay un grupo chilenos de Atari donde saben mucho del tema.
Buscando información sobre los cassetes con Stac me di cuenta de que Atari había llegado más fuerte en Chile.
https://atariage.com/forums/topic/267364-stac-software-tape-turbo-with-error-recovery-sources/

El sistema stac permitía que si el juego al cargar tenia un error, uno podía rebobinar solo un poco la cinta y volver a intentar la carga sin necesidad de empezar de nuevo, ademas estaba comprimidos lo que permitió pasar varios juegos que solo salieron en discos floppy a Cassette.
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
eso no lo note con los primeros modelos, parece que eran nuevos, pero cuando los 8-bits estaban a la mitad de su ciclo vi que tiendas como CMPrat empezaron a traer 800xl que venían con el sello amarillo (en vez de rojo de coelsa) y el manual de referencia Atari Basic (que aun tengo por ahí) que tenia una tapa con franjas de colores, venia con la tapa en blanco y negro como si hubiera sido fotocopiada. un amigo se compro un atari ahí y le fallo al poco tiempo.



La consola 2600 era más antigua y el primer computador era el 400, una que no llego mucho por acá, era café con teclas negras, la serie XL ocupa el mismo procesador pero la única diferencia es que tenia más memoria.
la consola 5200 era exactamente igual que la 600XL y 800XL, pero tenia menos juegos y uno de los peores joysticks de la historia. y la 7200 tenia mejores gráficas pero no ocuparon el fabuloso chip pokey para el audio.


Buscando información sobre los cassetes con Stac me di cuenta de que Atari había llegado más fuerte en Chile.
https://atariage.com/forums/topic/267364-stac-software-tape-turbo-with-error-recovery-sources/

El sistema stac permitía que si el juego al cargar tenia un error, uno podía rebobinar solo un poco la cinta y volver a intentar la carga sin necesidad de empezar de nuevo, ademas estaba comprimidos lo que permitió pasar varios juegos que solo salieron en discos floppy a Cassette.
me corrigo a mi mismo, la 5200 tenia el mismo hardware del atari 400.

estos son los primeros microcomputadores atari, el blanco con negro XL que llego aca era una versión mejorada con más memoria.
igual el 800 soportaba actualizaciones mediante modulos.

ademas encontré el comic de Star Raiders.
gZS4BIP.jpg

En realidad no jugue mucho el 1, pero si la segunda parte que originalmente saldria con el nombre de The Last Starfighter, pero no se consiguieron la licencia de la pelicula y tuvieron que ponerle Star Raiders 2.

:zippycafe
 

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.129
Yo me acuerdo mucho de pasar horas jugando Zybex 1 y 2, Montezuma, Karate international, pole position, Bruce Lee y Archon.
 

doc

***** BF.cl Jubilado
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
260
yo tenia el 65xe, pero se fue a perdida, mi primo me regalo su 800xl, nunca note mucha diferencia, salvo el color, uno era gris y el otro crema con cafe. la castera y los joy eran los mismos.

un amigo que vivia en Chuquicamata tenia un 600xl, lo compro en la pulperia (que antiguo XD) y era esteticamente igual al 800xl, a nivel hardware no se, pero en ese momento uno no analizaba esas cosas, solo que funcionara.

fue gran cosas esos casettes que permitian devolverse unos segundos por si fallaba la carga. habian muchos juegos que para mi aun los juego en emuladores.
- Boulder Dash
- Draconus
- Archon
- spy vs spy 1, 2 y 3
- star raiders (en catridge)
- defender (en catridge)
- karate champion

y este juego que era mas raro que culebra con hombros, que no me acordaba como se llamaba y despues de casualidad lo encontre.

buen post, me dio mas nostalgia que la xu... :(
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Que tiempos, el gran salto era pasar de cassetera a Disquetera.

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
yo tenia el 65xe, pero se fue a perdida, mi primo me regalo su 800xl, nunca note mucha diferencia, salvo el color, uno era gris y el otro crema con cafe. la castera y los joy eran los mismos.

un amigo que vivia en Chuquicamata tenia un 600xl, lo compro en la pulperia (que antiguo XD) y era esteticamente igual al 800xl, a nivel hardware no se, pero en ese momento uno no analizaba esas cosas, solo que funcionara.

fue gran cosas esos casettes que permitian devolverse unos segundos por si fallaba la carga. habian muchos juegos que para mi aun los juego en emuladores.
- Boulder Dash
- Draconus
- Archon
- spy vs spy 1, 2 y 3
- star raiders (en catridge)
- defender (en catridge)
- karate champion

y este juego que era mas raro que culebra con hombros, que no me acordaba como se llamaba y despues de casualidad lo encontre.

buen post, me dio mas nostalgia que la xu... :(
en Chuquicamata?, a lo mejor te conoci? :zippymmm
aunque varios en chuqui tenían atari. Din los vendió por unos años y después cuando dejaron de venderlos ahí, los vendían en CMprat.

La 600XL la única diferencia es que tenia menos memoria, por eso la parte blanca era más corta.

Yo jugué todos esos juegos, Spy vs Spy era lo máximo jugarlo con amigos. :zippyojo
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.065
aca cuentan la historia de la empresa que vendia los casetes de atari

Recién lo pude ver. Entero.
Esta buenísimo. Hay muchas cosas que ellos detallan y que ahora sería imposible hacer.
Era otro mundo sin toda la connectividad que hay hoy.

Sent from my Atari 800XL
 

Rodmsn

Hijo de la libertad
Se incorporó
20 Abril 2007
Mensajes
97
Pq eran mas baratos que su competidor principal (Commodore) y por su fuerte campaña comercial en chile. En el video reportaje de Frognum en youtube hablan al respecto.
 
Subir