Portada! ¿Por que demonios tendrías un Twingo en lugar de un Ferrari?

twingo.jpg


Ayer estaba en clases cuando mi compañera con una cara de asombro y ansiedad me pregunta si había escuchado la nueva cancion de Shakira.

¿Qué canción de Shakira? Desde la cancion del mundial de Sudáfrica que esa mina me da Alergia.

  • Es que rompió con Piqué!!!

Entonces, es que Shakira escribió una canción en modo de venganza para decirle algunas cuantas verdades al loco? (ni idea quién es ese tal Piqué)

  • Exacto! Ay! es que no puedo esperar a escuchar para ver que le dice!


Minutos después, mi compañera se levanta de su asiento y se excusa para ir al baño, realmente fué a escuchar la canción. Mientras tanto, no pude evitar pensar en que claramente la canción tenía aspecto de "venganza" (algo medio típico a estas alturas)

Desconozco si ellos tendrán hijos, o están casados, solo se que Piqué es menor que ella y honestamente no le dí mas vueltas al asunto, la prensa rosa me tiene hasta los huevos desde hace mucho tiempo, mas o menos desde la epoca de la Kenita Larraín y Zamorano… de todos no pude evitar pensar en las funas tipicas despues de una relación

En fin, en mi grupito de amigos, saltó un meme relacionado a una de las estrofas de la cancion en la que Shakira le dice a Piqué

“Cambiaste un Ferrari por un Twingo” y no pude evitar sonreír. Mi primera impresión fue … Vaya Piqué SABE :truestory


Eh, Ferrari? Se come? ... ah no... eso era Ferrero!! :pulento


Todos los que sabemos un poco de autos, sabemos lo que significa Ferrari... incluso el que no cacha ná sabe al menos que un auto barato no es.

Muchos, si no todos los "Fierrari" son una obra de arte, muchas veces diseño va sobre función, y tienen una capacidad superior de respuesta y dinamismo de conduccion. Un auto “purasangre”

Sin embargo, como muchos sabrán pocos son los Ferrari que se USAN realmente; algunos se utilizan en salidas ocasionales de fin de semana solo cuando el dia está soleado, a veces para figurar y esto no lo digo "en mala" , bueno ustedes saben, el “lifestyle”. Nadie se compra un auto para esconderlo para siempre pero vaya que es cierto que luego se intentan mantener a punta de costosísimos mantenimientos, seguros y repuestos, guardados en un garage y esperar a que valga unos cuantos millones de euros.

El primer modelo que se me viene a la cabeza es el F355 Berlinetta, el cual es sabido que los retenes de valvulas fallan siempre, tienen un problema en las líneas de freno que los hace propensos a incendiarse y para cambiar la correa de distribución, que debe cambiarse bastante seguido en mi opinión, hay que bajar el motor ya que esta se encuentra detrás de los asientos (un ejemplo de diseño sobre función)



Dato Rossa (El Ferrari mas caro del mundo es el 250 GTO del año 1962 por el que se pagaron 42,2 millones de euros)

… Me pregunto cuantos kilómetros recorridos o realmente disfrutados tendrá….

En fin, ya basta de Ferrari porque aquí lo que nos importa es "la decisión de Piqué según Shakira"…. Me gustaría darles un pequeño antecedente del Twingo, que lamentablemente no llegó tan masivamente a Chile a pesar de ya haber tres generaciones en Europa. Pero del modelo que voy a referirme es el Twingo de primera generación (que si está auque no muchos), que dicho sea de paso se fabricó en Colombia hasta el año 2012


Twingo. Twist, Swing & Tango.... Pongámonos en contexto

Estamos en el año 89, el Renault Super 5 ya estaba al final de su vida comercial para ir dando paso al primer clio y habia que encontrar un reemplazante... El gran tema es que Renault en esos años no estaba en la mejor de las situaciones económicas y plata para desarrollar un auto COMPLETAMENTE nuevo no habían lucas.

1673784724875.png
1673786093136.png


Entonces el Tío Renault llama al diseñador Yves Dubreil y le asigna un pequeño equipo de diseño para desarrollar el tocomocho pero que fuera chico, práctico, económico, confortable, que además demostrara que un diseño económico no tenía porque se aburrido, y que ah! No quitara ventas al recien nacido Clio. Cuento corto, ya que el proyecto no estaba aprobado ni tampoco rechazado por tantas dudas al respecto se avocaron en un auto que fuera "todo personalidad". Y claro, Si se trata de un ejercicio de diseño, para ahorrar en lucas le ponen un motor de Renoleta con inyección ya que el desarrollo de un motor nuevo cuesta cerros de plata.

1673786136096.png
1673786172612.png


Para mantener el auto en presupuesto, se prepararon dos opciones de tableros y el equipo escogió el modelo con el tablero digital en el medio, una novedad total en los años 90 y bastante mas elaborada que un radio reloj ochentero, los asientos coloridos presentaban una caracteristica que los hace deslizarse hacia adelante para aumentar en tamaño del maletero, o plegarlos para hacer de la parte trasera un excelente espacio de carga muy "cúbico" o bien reclinar los respaldos hacia atrás para convertir el auto en una cama. Esto fue una cátedra de diseño característico en un sólo paquete.


tumblr_nfaevrSwMf1u1doeuo3_1280.jpg
Sin título.jpg


Otro aspecto para reducir costos fueron las ventanas, Renault consiguió mejores precios con el proveedor para sólamente fabricar vidrios tinteados. Así , simplificando los costes de producción, se pudo conseguir un mejor equipamiento de serie solo ofreciendo una opción.

A mediados de 1989, el auto estaba listo para ser presentado a encuestas de clientes. Los resultados fueron presentados con todos los grises posibles. Basicamente el 25% de las personas sencillamente amaron el auto y estaban muy entusiasmados, un 25% opinó "Bueno, es interesante pero no quiero ser el primero en comprarlo", y un 50% lo odió de lleno.

Dados estos resultados y las dudas en el canasto del directorio de Renault Yves Dubreil convencio al grupo de presentar el nuevo modelo sólo apelando a este 25% de personas enamoradas.

A la hora de bautizarlo, se escogió el nombre Twingo por una mezcla estrambotico o extravagante si lo quieren llamar de tres bailes , Twist, Swing y Tango, y en vez de presentarlos inicialmente en colores plateado y blanco, se decidieron por 4 vibrantes colores.

1992, Michael Jackson Lanzaba Remember the time, En Chile había una pandemia de cólera y todos remojando hasta la mantequilla en cloro. Yo andaba jugando con mis autitos Majorette del Tesoro Copec. Mientras tanto en Francia, con todos los resquemores de Renault por el éxito o fracaso, finalmente fué lanzado en el Salón del Automóvil de París el 5 de Octubre. Los stands de Peugeot y Citroën estaban vacíos y las encuestas del Salón estimaron que el 20% de la audiencia solamente fué a ver al nuevo autito porque todos querían ver el resultado. (spoiler alert: fue un exitazo)

2560_3000 (1).jpg
1673786293891.png


Bueno avanzando la pelicula se lanza el auto en 4 colores iniciales y combinaciones de tapiz únicas: Jaune Indien, Rouge Corail, Bleu Outremer, Vert Coriandre y Noir Intense todas con techo duro, pero que al poco tiempo se fueron integrando versiones con techo plegable, aire acondicionado, mejores equipamientos y otros colores con las siguientes "fases" que vendrían (3)

Lo que sí resulto muy bien fué que todos los ingredientes que metieron a la licuadora encajaban perfectamente respecto a la filosofía de un auto: Un auto JOVEN que revolucionaría el segmento. Su eslógan fue "Invéntate como vivirlo". Tal fué el éxito que en los primeros dos años se vendieron medio millón de unidades. Dos años después, alcanzaron el millón y a pesar de haber sido fabricado también en Colombia, el Twingo realmente fué un fenómeno Francés.

bc2f5475-a1df-47c4-8d5d-e67f94231f46_w1600_r1.5321756894790604_fpx63.3_fpy54.96.jpg
Sin título.jpg


Conforme pasan los años, nuevas versiones, nuevos motores e incluso nuevas cajas de cambio fueron adaptadas por ejemplo el Twingo Easy, equipado con una caja manual sin embrague para llegar al tope de linea "Initale Paris" que ofrece por ejemplo techo eléctrico de cristal, Tapicería en cuero en asientos, puertas, volante y pomo de cambios, aire acondicionado, cortinas de cortesía, frenos ABS, 4 Airbags y un motor 1.2L 16V con 75hp que lo mueven bastante bien debido a su bajo peso (840Kg con conductor)

En la foto: Twingo Initiale Paris 2003 mas fotos acá

Sin título.jpg



El Twingo: ¿Un "Future Classic" ?

Bueno, los requisitos para que un auto se convierta en clásico son muchos y varían; dependiendo mucho de la cultura del automóvil donde se encuentre el especimen. Ademas, hay muchas escuelas de pensamiento respecto al tema, pero yo personalmente considero que hay dos corrientes:

Una es la de los autos de alta gama, donde no importa cual sea el auto que tengas, con el tiempo se convertirá en un clásico (cof cof Ferrari), y la otra, que a mi parecer es mucho mas sabrosa está basado en el impacto en la sociedad que produce un vehiculo en especial.

En esta categoría, una buena porción de los vehiculos de "medio pelo para gente comun y silvestre" tienen un potencial de ser futuros clásicos, y conforme las unidades van desapareciendo, los sobrevivientes suben de valor, a lo mejor no tanto económico pero vaya que si tienen un valor sentimental o apelan a la nostalgia.

Apuesto a Usted querido lector que conoce a alguien que tuvo o un pariente tuvo un Charade G20 o una Citroneta ... Personalmente tuve un R5, y a muchos les esbozaba una sonrisa cada vez que lo veían... valía un moco, pero fue mucho mas fotografiado que autos que costaban 30 o 40 veces mas. Imaginense estando en el año 92 con un auto de este tipo, claro, puedes ir en un Ferrari; y que? Es lógico, pero ser de alguna manera admirado en un auto normal, tiene otro sabor de boca.

El Twingo en Colombia es un auto muy popular y probablemente despues de esta canción sea ya parte de la iconografía pop de allá, desconozco la realidad Colombiana realmente. Pero hoy en dia el Twingo en Europa es un auto que va al alza, aún se pueden pillar a precio de huevo (unos 800€ en recular estado, basicos) pero ya les puedo decir que el mio sube un promedio de un 10% por año, es un auto que dadas las circunstancias del precio de la bencina consume realmente poco (6L /100Km ó 16.6km/L) cabe en todos lados, tiene una superficie acristalada que hace que estacionar o maniobrar sea facilisimo, 4 Airbags, Frenos ABS de serie hacen que siga siendo un auto absolutamente vigente.

Si tienes la oportunidad de hacerte de uno, creo que es una buena compra. Sólo el tiempo dirá si es la 2CV de los tiempos modenos. Por ahora, va en camino

Para finalizar, me gustaría compartir con ustedes algunos de los memes que han salido ultimamente respecto al conflicto que nos atañe

1673788253171.png


1673788063816.png


1673788228620.png


1673788301520.png


1673788338365.png


y el mejor de todos....... que belleza que exista este video en este contexto



En fin chicos, en mi opinión resultó que la funa cantada termina siendo un poco un halago, le deseo suerte a pique con su twinguito
 
Última modificación por un moderador:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Oye @Tucson , ¿a qué te refieres con que Chile dejó de ser un mercado interesante para cierto tipo de autos, entre ellos los citycars?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Oye @Tucson , ¿a qué te refieres con que Chile dejó de ser un mercado interesante para cierto tipo de autos, entre ellos los citycars?
Yo creo que se refiere a citycars a la europea: bien equipados, seguros, etc. porque mercado para citycars hay aquí, pero casi exclusivamente ultra low cost.

En cuanto a otro tipo de autos, los SW desaparecieron casi completamente, los SUV/CUV absorbieron completamente ese mercado en chile. Nos hemos perdido de hartas joyitas SW gracias a eso.

Yo estaría recontento poder recorrer Chile en un Corolla 180h Touring Sports por ej.


sudacas arribistas que viven de apariencias

Tiremoslo como broma, pero...

:zippy
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Yo creo que se refiere a citycars a la europea: bien equipados, seguros, etc. porque mercado para citycars hay aquí, pero casi exclusivamente ultra low cost.

En cuanto a otro tipo de autos, los SW desaparecieron casi completamente, los SUV/CUV absorbieron completamente ese mercado en chile. Nos hemos perdido de hartas joyitas SW gracias a eso.

Yo estaría recontento poder recorrer Chile en un Corolla 180h Touring Sports por ej.




Tiremoslo como broma, pero...

:zippy
El v60 es hermoso, pero a Chile llego solo la versión Cross Country por.dar un ejemplo. Que es como un espacio intermedio entre SUV y SW
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
El v60 es hermoso, pero a Chile llego solo la versión Cross Country por.dar un ejemplo. Que es como un espacio intermedio entre SUV y SW
El hecho de que VOLVO, de todas las marcas, no traiga SW a Chile ya te dice todo.

Ahora seamos honestos, lo del los SUV esta empezando a pasar en Europa también.
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
CSM ¿eso es verdad o es falso? Es que está muy weno jajaja
Leí que era de una concesionaria en España.... no lo puedo asegurar... pero tampoco lo dudaría :D

Igual yo pondría un tema directo de este cahuin.. es interesante todas las quemadas que ha generado, tanto en prensa, feministas, empresas, conglomerados, etc...
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Los electricos en su mayoria son sedanes por el peso del vehiculo, una suv pesa bastante mas por lo que juega en contra de la autonomia. dato relevante para promocionar un SUV.

Puedo estar equivocado, pero por ahi debe ir la respuesta.

yo diria que los concept son sedanes porque en general se ven mejor, aunque puedo estar equivocado

Pero en la practica para los electricos es al reves (por ahora) dado que un SUV/CUV te permite meter muchos mas pack de baterias baratas que un sedan y por tanto, aparte de ser "atractivos para la gallada", bajan costos.

Hay que tener en cuenta que hoy en dia un tesla model S cuesta lo que cuesta (U$100k+), mas allá de todo el flare mediatico, porque tienen la tecnologia para lograr autonomias por sobre los 600km en un sedan normal, lo que implica baterias muy densas con mucha capacidad de almacenaje en poco espacio, no hay ningun otro vehiculo de ese tamaño con ese nivel de autonomia.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Ahora seamos honestos, lo del los SUV esta empezando a pasar en Europa también.
En qué parte de Europa? pq por lo menos tanto en Holanda como Bélgica no he visto un incremento de SUV, los station y los citycars son definitivamente lo que más se vende, junto con los utilitarios (VW caddy, mercedes sprint, etc).

Saludos.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
En qué parte de Europa? pq por lo menos tanto en Holanda como Bélgica no he visto un incremento de SUV, los station y los citycars son definitivamente lo que más se vende, junto con los utilitarios (VW caddy, mercedes sprint, etc).

Saludos.
Info de ultimos años, de seguro este año pasado aumentó incluso mas:


El primer link en especifico puede responder tu pregunta, Netherlands aparece en la lista de top 5 en autos pequeños así que por lo menos ahí, la moda suv no ha llegado del todo, pero en el resto de europa ya están infectados.

000665.png


:zippy
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
Info de ultimos años, de seguro este año pasado aumentó incluso mas:


El primer link en especifico puede responder tu pregunta, Netherlands aparece en la lista de top 5 en autos pequeños así que por lo menos ahí, la moda suv no ha llegado del todo, pero en el resto de europa ya están infectados.

Ver adjunto 28450

:zippy
capaz hay muchos autos, pero aca la realidad con los suv es similar.

No hay infraestructura para autos tan grandes. De que hay cosas grandes hay si... sobretodo sedanes

Aqui los que compran cosas gigantes son los turcos para viajar a turquia cada verano a pegarse en la pera
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
este pais con los flujos vehiculares y la crisis económica está dado para los autos chicos

las ventas de ANAC también lo validan en parte.

1674960314520.png


ty los suv
1674962512236.png


Nuestro mercado es pequeño dependemos que el modelo se fabrique en brasil o argentina. si no terminaremos pagando 15 palos por un citycar a la europea importado. Fiat 500 por ejemplo se vende mucho en las europas. pero aqui no es tan exitoso, supongo que la gente considera puedes conseguir algo más de espacio por 16 millones.

A veces pienso en la idea del suv, principalmente porque nadie repara las calles. Hace unos años arrendé un city car en puerto varas y en el camino a ensenada pasé por un hoyo y se deformó la llanta de acero. lo llevé a una vulca y con un par de martillazos se arregló. sumemos a eso que por los mismos hoyos (pero en santiago) tuve que cambiar dos neumáticos porque les salió un "cototo". Otra razón por la cual le hago el quite a vehículos que tengan neumáticos de perfil bajo.

¿que citycar presente en el orbe echan de menos en chile?
en mi caso me hubiese gustado aparte del twingo, el Smart fortwo, este último lo he visto en Chile, pero parece que los traen por importación directa. y si lo arma mercedes me imagino que vale lo mismo que una ford explorer :p

pa que se rian un rato vean la lista de los autos más vendidos en Brasil.
 
Última modificación:
Subir