¿Por qué están tan caros los limones?

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
limon01.jpg


Hola !

Leyendo noticias hoy sobre el IPC acumulado en el año veo que el limón anota un alza de un 90% y de un 30% con respecto al mes anterior. Por acá actualmente se vende a 2.000 pesos el kilo (poco más de 3 usd).

¿Alguien sabe por qué está tan caro?
 
Última modificación:

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Hace poco conversaba con un tío que es agricultor y vende sus productos en lo valledor, nos decía que hace un par de años vío que en Curacaví habían reemplazado hectáreas de limoneros por duraznos u otros frutales para exportación. Lo peor es que para que el limonero produzca, tienen que pasar al menos 3 años y como esta la cosa hoy en día, no tienen intención de replantar, claro, si el precio esta por las nubes.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
No me miren, no tengo idea, me desayuné con la noticia, pero mi limonero sigue dando como de costumbre, hasta vino hoy mi sobrino a cosechar la "merma"
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Hace poco conversaba con un tío que es agricultor y vende sus productos en lo valledor, nos decía que hace un par de años vío que en Curacaví habían reemplazado hectáreas de limoneros por duraznos u otros frutales para exportación. Lo peor es que para que el limonero produzca, tienen que pasar al menos 3 años y como esta la cosa hoy en día, no tienen intención de replantar, claro, si el precio esta por las nubes.
Uf, que mala....habrá que armarse de paciencia y plantar su limonero loco por ahí.

No me miren, no tengo idea, me desayuné con la noticia, pero mi limonero sigue dando como de costumbre, hasta vino hoy mi sobrino a cosechar la "merma"
Por suerte tenemos familiares con limoneros y podemos ir a bolsear sus cítricos de vez en cuando ya que somos huiñas para los limones.

¿Requiere el fruto algún cuidado especial para su conservación? De repente nos traen varios kilos de limones de regalo y mantenerlos por tiempo se hace medio difícil (npi de cómo conservarlos).
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Ahora el refrán popular " a los choros me los como con limón" pasó a ser una señal de status económico.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
¿Requiere el fruto algún cuidado especial para su conservación? De repente nos traen varios kilos de limones de regalo y mantenerlos por tiempo se hace medio difícil (npi de cómo conservarlos).
Que yo sepa de manera casera, nada especial
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
en todo caso los limones siempre han variado de precio con valores muy distintos entre si, sera por las temporada me imagino, ademas como estuvimos en sequia.
 

Meisuke_Katsura

Toyota Supra TechnoViking
Se incorporó
26 Junio 2008
Mensajes
0
menos mal q tengo un limonero en la casa, y las paltas las vamos a buscar a donde un amigo de mi suegra, tiene como 20hec. de puros paltos, la otra vez nos trajimos como 80 kilos de paltas mas o menos :zippylero
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
en todo caso los limones siempre han variado de precio con valores muy distintos entre si, sera por las temporada me imagino, ademas como estuvimos en sequia.
Pero llevamos 9 años en sequía, no es algo reciente...
El problema es que hay muchos factores pero no siempre se relacionan, por ejemplo con las papas/zapallo/cebollas cualquier variación puntual, digase sequía/lluvias/heladas en determinada zona, no debieran afectar, lo mismo con no climaticos, plagas, incendios, ya que los productos mencionados se guardan, asi que el precio es solamente manipulado, y el producto debió estar caro todo el año y no solo durante unas fechas. Generalmente ahí es el "bodeguero" o el de la vega el que se aviva con el precio.

Pero los citricos son algo especiales, tienen ciclos un tanto distintos a los otros frutales, se regulan solos respecto a la "carga", por lo mismo en las condiciones actuales no tengo idea porqué el alza.
 

alexisht

Capo
Se incorporó
26 Junio 2008
Mensajes
388
limon01.jpg


Hola !

Leyendo noticias hoy sobre el IPC acumulado en el año veo que el limón anota un alza de un 90% y de un 30% con respecto al mes anterior. Por acá actualmente se vende a 2.000 pesos el kilo (poco más de 3 usd).

¿Alguien sabe por qué está tan caro?
Creo que la comparación debe hacerse mes a mes.
2/16 vs 2/17

Los limones son estacionales. Hasta diciembre aprox es tiempo de cosecha.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Hay que usar vinagre, estos HDP nos vienen vacunando hace rato con sus alzas de precio; el tomate, el limon... parenlawea!!!
 
Subir