Nacional ¿No más Historia, Artes ni Educación Fìsica...?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Hay algo de confusión. Educación Cívica no existe hoy como asignatura, pero si existe como una Unidad en cuarto medio. En el futuro, será obligatoria bajo el concepto de Formación Ciudadana para todos los niveles. Historia no existirá en los primeros niveles de enseñanza media, será electivo en 3 y 4 medio, pero cada establecimiento podrá elegir cual de los tres electivos de historia se dictan y aquí dependerá, en mi colegio, de que temas se evaluen en una nueva PSU.

Saludos

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Bastante confusión diría yo, al menos de mi parte. Porque con lo de "eliminar historia" yo entendía que seguía impartiéndose en 1º y 2º, pero ahora me dices que pronto habrán alumnos que nunca habrán tenido historia en toda la media... malo lo encuentro.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Bastante confusión diría yo, al menos de mi parte. Porque con lo de "eliminar historia" yo entendía que seguía impartiéndose en 1º y 2º, pero ahora me dices que pronto habrán alumnos que nunca habrán tenido historia en toda la media... malo lo encuentro.
Igual me expresé mal. Con la reforma, todo seguirá igual en los primeros niveles, pero es inevitable que el ajuste afecte en algún momento a primero y segundo medio y es ahí donde los profes de historia apuntamos a que serà sustituida por Filosofía e historia quedará como taller o simplemente como formación ciudadana. Para quien desee profundizar, electivos en los dos últimos niveles.

Saludos

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Interesante el hilo .. la verdad no tenía idea de esta noticia, pues con un poco de verguenza admito que ahora que mis hijas están grandes ya no me preocupo del tema educativo :(

Leyendo la experiencia de algunos C9 mas jóvenes, me doy cuenta de que tuve una suerte enorme con el colegio que me tocó .. pues pude permanecer en el mismo colegio desde Kinder hasta 4to Medio (los cambios de colegio son un handicap tremendo para los niños que han tenido la mala surte de pasar por varios Colegios), y para mas encima me gustaban todos los ramos ... excepto trabajos manuales :(

... era matado para los trabajos manuales .. recuerdo que una vez el profe nos puso a realizar el tipico cenicero de madera con fondo de cobre .. ¿profe, donde hay cobre? .. allá atrás hay una lámina, vaya y corte un pedazo .. fui y lo hice ... a la media hora el profe me puso anotacion negativa por haber cortado el trozo desde el centro de la lámina, en lugar de cortarlo del borde :(

Curiosamente, a pesar de haber sido alumno de 4 en trabajos manuales, una vez que tuve mi casa propia encontré que me agradaba darmelas de electricista, plomero y carpintero (gasfiter no, porque soy miedoso de las explosiones) :D

Estoy divagando .. la verdad es una pena lo que está ocurriendo con la educación .. y no me refiero a este ultimo tiempo, sino que ya llevamos un par de decadas con un nivel educacional en declive .. no tengo idea de quien es la responsabilidad de este fenomeno, pero creo que el haber transformado la educación en un negocio privado tiene mucho que ver .. la mentalidad reducidora de costos que tiene la mayoría de los empresarios se contrapone a la idea de tener una educación que verdaderamente enseñe bien.

A este paso, en un par de generaciones mas vamos a ser un país de ignorantes ... ¿alguien vió la película "Idiocracy" ? .. da la impresión de que su guionista se inspiró en nuestro país :(

Saludos a todos
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Al contrario, me encanta la historia... Pero considero que 10 años obligatoria y 2 años optativa es más que suficiente para las fechas y lugares que uno "necesita aprender" para la prueba.

Lord...

Pero don Lord... Las personas se educan para la vida y para la buena convivencia en sociedad, no para una prueba.

¿ Y leyó las habilidades...?
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Pero don Lord... Las personas se educan para la vida y para la buena convivencia en sociedad, no para una prueba.

¿ Y leyó las habilidades...?
Lo que comentas es el ideal, pero no la realidad de la educación chilena. Acá el éxito escolar se mide en quien tiene mejores notas, no el que aprende más. Las notas las puede obtener fácil alguien con buena memoria, con torpedos, o obteniendo las pruebas de antemano, pero que no comprende lo que intentan enseñarle.

En mi caso, en filosofía por ejemplo, como el colegio era católico el profe daba como buenas las respuestas que el consideraba correcto, así que yo respondía lo que el profe quería leer, no lo que realmente pensaba de acuerdo a las preguntas de las pruebas.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Lo que comentas es el ideal, pero no la realidad de la educación chilena. Acá el éxito escolar se mide en quien tiene mejores notas, no el que aprende más. Las notas las puede obtener fácil alguien con buena memoria, con torpedos, o obteniendo las pruebas de antemano, pero que no comprende lo que intentan enseñarle.

En mi caso, en filosofía por ejemplo, como el colegio era católico el profe daba como buenas las respuestas que el consideraba correcto, así que yo respondía lo que el profe quería leer, no lo que realmente pensaba de acuerdo a las preguntas de las pruebas.

Cierto Nibaldo, pero como dijo @Rudel , el tema hay que pensarlo de forma mucho más macro, es decir, no porque hayan cosas (muchas) que están funcionando mal vamos a perder de vista el ideal.

Yo cuando hice clases en la E. Media siempre tuve claro que no perseguía contenidos duros sino más bien enseñar a pensar, pero reconozco que era uno de los pocos profes que iba por ese lado.

El punto importante es que con medidas como esta creo se agravan más las falencias y no se persigue mejora, y no comparto la visión de algunos de que como la cosa está mal no importa si se pone todavía más mal.

Y más encima ahora los profes colegiados se van a paro. Así el día de la corneta vamos a mejorar el asunto.
 
Se incorporó
4 Noviembre 2004
Mensajes
332
Pero don Lord... Las personas se educan para la vida y para la buena convivencia en sociedad, no para una prueba.

¿ Y leyó las habilidades...?

Suena bonito y supongo que es el ideal de un profesor con verdadera vocación, pero como dice nibal2 la cosa es por notas y ahí todo "el ideal" se va a la B.

Si leí lo de las habilidades y pienso lo mismo q dije en el párrafo de arriba. Nunca fui evaluado por esas habilidades, solo por responder la alternativa correcta.

Lord...
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Si por mi fuera, la primera solución sería aumentar en gran medida en sueldo de los profesores, sumado a evaluación y capacitación constante. Para mí es la carrera mas importante, porque con su trabajo de forjan nuestros futuros médicos, ingenieros, arquitectos, científicos, y todas las otras carreras que pueden potenciar el país.

Si se convierte la carrera de pedagogía como "un privilegio para los mejores" se solucionan (a mi parecer) todos los problemas que hemos mencionado. Ya que tendrían verdadera vocación, o intenciones reales de hacer bien la pega para mantenerla.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Suena bonito y supongo que es el ideal de un profesor con verdadera vocación, pero como dice nibal2 la cosa es por notas y ahí todo "el ideal" se va a la B.

Si leí lo de las habilidades y pienso lo mismo q dije en el párrafo de arriba. Nunca fui evaluado por esas habilidades, solo por responder la alternativa correcta.

Lord...

Buena don Lord...

Ahora trate de seguirme un poquito:

Estamos de acuerdo en que hay muchos profesores y profesoras incompetentes.
Estamos de acuerdo en que la mayoría de los docentes hace pruebas de alternativas para ahorrarse la paja de leer y evaluar habilidades.
Estamos de acuerdo en que en muchas partes y momentos el ideal se va a la B

Entonces pregunto:

¿ Es válido que porque hayan malos profesores el asunto pase de malo a todavía peor...?
¿ Es coherente rebajar la importancia de una asignatura porque quienes la imparten son incompetentes...?
¿ No le parece a ud, que su argumento debería ir por el lado de reconocer la importancia de una materia independientemente si esta está bien impartida o no...?

Yo lamento que su experiencia con la Historia haya sido mala, pero hay que tratar de ver de una manera más macro (insisto). Fíjese que en mi caso nunca entendí las matemáticas duras porque nunca tuve un profe que me las enseñara de manera atractiva y me hiciera comprender para que sirven, pero de ahí a decir que por eso me da igual que la saquen de su categoría de "obligatoria" y la dejen como optativa hay un trecho enorme, ergo, ese argumento no resulta coherente.

Igual es bueno leer sus opiniones cuando las redacta sin caer en el heavy metal.... :xd

Si por mi fuera, la primera solución sería aumentar en gran medida en sueldo de los profesores, sumado a evaluación y capacitación constante. Para mí es la carrera mas importante, porque con su trabajo de forjan nuestros futuros médicos, ingenieros, arquitectos, científicos, y todas las otras carreras que pueden potenciar el país.

Si se convierte la carrera de pedagogía como "un privilegio para los mejores" se solucionan (a mi parecer) todos los problemas que hemos mencionado. Ya que tendrían verdadera vocación, o intenciones reales de hacer bien la pega para mantenerla.

Nibaldo:

El tema de los sueldo no es pertinente acá (creo), y sobre lo que se debiera hacer me parece que la cosa debería ir por el lado de que el mineduc llevara a cabo una supervisión pedagógica real en los establecimientos educativos del país. y evaluara las capacidades reales de todos los decentes activos. Hasta ahora las supervisiones apuntan solo al ámbito financiero y nada más, o sea se habla de calidad pero nadie supervisa que esta sea efectiva, y por otra parte, el gremio de los profes se resiste corporativamente a ser evaluados, y lo hace, sospecho, porque está consiente de las graves incompetencias de sus integrantes.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
El tema de los sueldo no es pertinente acá (creo)
Igual creo que el tema de los sueldos si puede ser un punto importante, muchos docentes para tratar de hacer las lucas necesarias, trabajan en varios colegios y en la noche hacen clases en colegios dos en uno y esas cosas, por lo cual terminan reventados y con poco tiempo para las evaluaciones o preparación de clases, ni hablar de capacitaciones.
 
Subir