¿La privacidad de los datos ya no es importante para nadie?

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
A ver, para mi internet es un medio hostil. Desde el principio de los tiempos, por allá por las dimensiones de IRC, sabíamos que para navegar debías usar un nick. Que no era bueno entregar mucha info.

Después llego el CareLibro. Y me sorprendía ver que la gente usaba su nombre real. Luego Twitter y lo mismo... Además con fotos publicas donde se veía su caracho.
O sea, solo leyendo lo que escriben sabes donde viven, con quien, donde trabajan, etc.

Y yo...
:naster

Siempre haciendo lo contrario, usando un nick, evitando compartir mucha info de manera publica, etc. En algún momento dije "esto no puede seguir así, intentare educar a la gente". Pero los muy csm me decían "le das color, si ahora todo esta en internet", "no me importa, no tengo nada que ocultar". Y cuando después se quejaban que un wn las acosaba, por mencionar un caso, sabiendo mucha info. Al dar consejos como no subir fotos de forma publica, resringir accesos, te decían "es mi libertad y hago lo que quiero".

tenor.gif


Es que ahora pienso que por eso abundan las estafas que manejan mucho dato personal de la victima. Si bien es cierto hay harta info que puedes encontrar con una googleada, al parecer a mucha gente no le importa y dejan tirado el chancho, como se decia antaño, para que los estafadores o dueños de lo ajeno hagan mas facil su trabajo desde su teletrabajo en Colina1.

Ahora para nadie es grave publicar su foto y datos por todo internet. No toman ningún resguardo en caso de. Algo tan simple como borrar tus datos personales de un paquete que te llego a ellos les parece estúpido. En muchísimos casos llamar la atención contando todo lo que haces con lujos y detalles por unos cuantos likes esta por sobre la privacidad de los datos.

De verdad ya nada de eso es importante?. Le estaré dando mucho color señor?. La gente es weona (cosa que siempre he afirmado, pero siempre me pueden sorprender mas).
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
No es que no importe, es que no hay ley contundente que proteja los datos de cada persona, eso

Lo mismo pasa con el supermercado, eso de dar RUT y bla bla



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Concuerdo contigo... Nunca he tenido una RRSS, con suerte wsp... Correo con datos alterados para no entregar info mediante gmail. Siempre con alias.
Internet es una selva en la que se comen al mas won.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
No es que no importe, es que no hay ley contundente que proteja los datos de cada persona, eso

Lo mismo pasa con el supermercado, eso de dar RUT y bla bla



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Lo que comente es como la gente cuida su información. No como la manipulan las distintas entidades que tienen acceso a ella.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Lo que comente es como la gente cuida su información. No como la manipulan las distintas entidades que tienen acceso a ella.
Ambas cosas están relacionadas. Podrá ser muy tonta, pero sí percibe que no hay un tratamiento correcto de su privacidad.

El tema de fondo creo yo, es que al no haber una forma efectiva de pelear de vuelta contra el sistema (y actores que vulneran ese derecho a la privacidad), la gente termina cediendo a la premisa, con la idea de que es inútil resistir porque "esto es, fue y siempre será así". Al final se crea un círculo vicioso donde no valoran su privacidad porque otros tampoco lo hacen y viceversa, entonces pa' qué desgastarse. Me da lo mismo que reciba mi Dicom completo, déme ese 5% descuento!!

Es el gran problema de los monopolios de <inserte_aquí_servicio>: cuando te haces tan grande que tu presencia se vuelve necesaria, puedes hacer LITERALMENTE lo que quieras, para bien o para mal... Pasa en internet, pasa en el retail, pasa en los gobiernos.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
No tanto como los informáticos piensan. Yo me conformo con no salir en google. Mi celu, mi rut, mi mail en la web, me importa un comino!
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Ambas cosas están relacionadas. Podrá ser muy tonta, pero sí percibe que no hay un tratamiento correcto de su privacidad.

El tema de fondo creo yo, es que al no haber una forma efectiva de pelear de vuelta contra el sistema (y actores que vulneran ese derecho a la privacidad), la gente termina cediendo a la premisa, con la idea de que es inútil resistir porque "esto es, fue y siempre será así". Al final se crea un círculo vicioso donde no valoran su privacidad porque otros tampoco lo hacen y viceversa, entonces pa' qué desgastarse. Me da lo mismo que reciba mi Dicom completo, déme ese 5% descuento!!

Es el gran problema de los monopolios de <inserte_aquí_servicio>: cuando te haces tan grande que tu presencia se vuelve necesaria, puedes hacer LITERALMENTE lo que quieras, para bien o para mal... Pasa en internet, pasa en el retail, pasa en los gobiernos.

Esta es la respuesta al tema, mas claro echarle agua.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
la privacidad está sobrevalorada, la verdad es que a nadie le importa. Vivimos en una era que la gente publica adrede todo lo que hace
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Para mi si es muy importante la privacidad. No tengo instagram, no tengo facebook, no expongo mis datos fácilmente, siempre me registro con nombre y apellidos genéricos -Juan Sanchez-

Uso Firefox modificado para impedir rastreadores de publicidad (https://spyware.neocities.org/guides/firefox.html)

Pero es evidente que es una batalla que esta totalmente perdida, no hay nada que se pueda hacer respecto a la globalización, solamente adaptarse lo mejor que uno pueda.


Por cierto, hablando del tema. Al 99% de la población chilena le puedes sacar los dos nombres, apellidos, dirección, certificados y muchas otras cosas son su rut gracias a https://www.genealog.cl/
 

cl0k

Pro
Se incorporó
11 Septiembre 2004
Mensajes
915
es complicado el tema , tal como comentas pareciera que a nadie le importa.
Y cuando comentas algo, te salen con cosas como " para que si no tengo nada que esconder" o otras frases para enmarcar . como comento folto tambien uso firefox con contenedores para gmail, yt o lo que este usando
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Siento que la persona cuerda y con un mínimo de inteligencia intentaría minimizar los riesgos de exponerse a estafas o mal uso de sus datos para ser usados por delincuentes.

El tema apunta a como TÚ manejas tus datos, estamos claros que se venden DBs entre empresas, que el gobierno, etc. Pero si de verdad tus datos mas básicos no te importan después no te pregunten como fue que te estafaron y como saben tanto de ti.

Porque esta claro que los del callcenter de Colina 1 no se esfuerzan mucho para hacer sus estafas.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Yo creo que con las redes sociales se atrajo a internet a mucha gente que no tenia "formación de internauta" (resguardar tu identidad claramente es un conocimiento adquirido), en el poco andar estas empresas se dieron cuenta que podian empujar el buque en base a ese grueso de personas y dejar al resto entre la espada y la pared de usar sus sistemas o quedarse completamente afuera.

Ahora con una generacion completa de muchachos que en realidad no saben lo que es vivir sin conectarse, ya cada vez es mas normal no reparar en ello.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Lamentablemente si quiero hacer uso de muchas plataformas, necesito cookies y entregar información, sino sería como Richard Stallman..

Por mi, no daría mis datos, pero al parecer así funciona ahora, si no aceptas los T&C, te quedas fuera :plaf Ni hablar de los bancos, si no tengo smartphone, ya no puedo autorizar transferencias o pagos..

Facebook lo tengo para sapear a veces, entro cada 1 mes aprox, lo tengo logueado en un solo PC, por las cookies.

Twitter sí lo uso y estoy con mi foto y nombre porque me gusta "dar la cara" cuando "discuto", no detrás de fotos con lentes o banderas xD.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
A ver, para mi internet es un medio hostil. Desde el principio de los tiempos, por allá por las dimensiones de IRC, sabíamos que para navegar debías usar un nick. Que no era bueno entregar mucha info.

Después llego el CareLibro. Y me sorprendía ver que la gente usaba su nombre real. Luego Twitter y lo mismo... Además con fotos publicas donde se veía su caracho.
O sea, solo leyendo lo que escriben sabes donde viven, con quien, donde trabajan, etc.

Qué buen tema! Yo soi muy muy cuidadoso tb con lo que expongo.

Sólo para aclarar: facebook funcionaba sólo con nick, de hecho cuando me registré lo hice con mi nick (URL que funciona hasta el día de hoy): https://www.facebook.com/unreal4u

Eso de dar tu nombre y apellido llegó después... con la premisa de que si no los llenabas te baneaban de la plataforma. Les pasó a varios que si dabas un nombre falso les borraban la cuenta así en mala. Incluso hubieron personas que la plataforma les pedía documentos de verificación pq según el sistema no tenían un nombre o apellido válido.

Cabe destacar tb que cuando facebook hizo esta movida, eran chicos todavía. No eran la superpotencia llena de información que son hoy en día.

Es que ahora pienso que por eso abundan las estafas que manejan mucho dato personal de la victima. Si bien es cierto hay harta info que puedes encontrar con una googleada, al parecer a mucha gente no le importa y dejan tirado el chancho, como se decia antaño, para que los estafadores o dueños de lo ajeno hagan mas facil su trabajo desde su teletrabajo en Colina1.

Ahora para nadie es grave publicar su foto y datos por todo internet. No toman ningún resguardo en caso de. Algo tan simple como borrar tus datos personales de un paquete que te llego a ellos les parece estúpido. En muchísimos casos llamar la atención contando todo lo que haces con lujos y detalles por unos cuantos likes esta por sobre la privacidad de los datos.

De verdad ya nada de eso es importante?. Le estaré dando mucho color señor?. La gente es weona (cosa que siempre he afirmado, pero siempre me pueden sorprender mas).

Es increíble la huella digital que uno deja atrás. Y por lo mismo me alegro un montón de trabajar en el área informática, saber cuántos datos se pueden recolectar y estoy mucho mucho más feliz por leyes como la GDPR, que intentan proteger al ciudadano común y corriente.

Tengo la fortuna de vivir en otra parte del mundo donde la privacidad de la información sí sigue siendo importante... para empezar me parece descabellado que en todos lados te pidan el RUT: ese pedazo de información es sumamente importante ya que te identifica de manera única, y con ella ya tienes el 50% (33% si tienes 2FA activado) de la información necesaria para entrar a tu cuenta bancaria, poder llamar a la compañía de teléfono y transferir tu número de teléfono a nombre de otra persona y facilita a un estafador clever a poder cometer ataques más sofisticados.

Ingresando mi RUT a Google pude dar finalmente con el rut y nombre completo de ambos de mis padres, el rut y nombre completo de mi señora y todo eso sin NINGÚN tipo de verificación de identidad por medio... en menos de 5 minutos (!!!), y estoy seguro que si empiezo a indagar demás puedo sacar tb la última dirección en que vivía en Chile hace 10+ años, lo cual abre la puerta a muchas cosas más.

Mi número identificatorio acá en cambio... no me entrega ni UN resultado en Google. Acá tb es un dato privado que sólo las instituciones del gobierno (y sistemas que interactúan con ella como tu aseguradora de salud por ejemplo) pueden saber cuál es. Jamás en ningún lado me pedirán alguna vez ese número, y si te lo piden es signo de estafa automático. La gente es consciente de eso y actúa tb en relación a eso. Lo mismo si en algún lado te piden la dirección: la primera pregunta que uno tiene que hacer es "¿Y por qué necesitan eso?". Está prohibido ofrecer descuentos tb en algún lado a cambio de información personal: los supermercados lo han intentado pero hay mucha resistencia tb, y con el GDPR se les fue a la mierda la wea, ya que esta ley estipula que las empresas sólo pueden tener datos tuyos si estos son esenciales para las operaciones de la empresa misma: si recolectas el número de teléfono de todos tus clientes sin tener una razón operativa para hacer eso... te llegará DOÑA multa: a modo de ejemplo, si sumamos sólo las 10 multas más altas para el año 2019, llegamos a 443 millones de dólares. El año 2020 tuvo un incremento de un 39%, con la multa más alta de 50 millones de euros (este "premio" se lo llevó Google).

La privacidad hoy en día es importante, y la cantidad de información que uno puede recabar tb (lamentablemente) es gigantezca. Sólo espero poder educar correctamente a mi hija con respecto a los cuidados que hay que tener online.

Saludos.

PD: En general, mi número de teléfono y dirección son sagrados. Sólo los doy cuando alguien lo necesita y por lo mismo es que no tengo la app de facebook instalada en el teléfono y tampoco tengo whatsapp: nunca me gustó la idea de tener que compartir mi número de teléfono con pedro juan y diego y si comparo la cantidad de llamadas basura que recibo vs los que recibe mi esposa... pues eso demuestra que no compartir tu número con nadie pta que sirve para vivir más tranquilo.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Qué buen tema! Yo soi muy muy cuidadoso tb con lo que expongo.

Sólo para aclarar: facebook funcionaba sólo con nick, de hecho cuando me registré lo hice con mi nick (URL que funciona hasta el día de hoy): https://www.facebook.com/unreal4u

Eso de dar tu nombre y apellido llegó después... con la premisa de que si no los llenabas te baneaban de la plataforma. Les pasó a varios que si dabas un nombre falso les borraban la cuenta así en mala. Incluso hubieron personas que la plataforma les pedía documentos de verificación pq según el sistema no tenían un nombre o apellido válido.

Cabe destacar tb que cuando facebook hizo esta movida, eran chicos todavía. No eran la superpotencia llena de información que son hoy en día.



Es increíble la huella digital que uno deja atrás. Y por lo mismo me alegro un montón de trabajar en el área informática, saber cuántos datos se pueden recolectar y estoy mucho mucho más feliz por leyes como la GDPR, que intentan proteger al ciudadano común y corriente.

Tengo la fortuna de vivir en otra parte del mundo donde la privacidad de la información sí sigue siendo importante... para empezar me parece descabellado que en todos lados te pidan el RUT: ese pedazo de información es sumamente importante ya que te identifica de manera única, y con ella ya tienes el 50% (33% si tienes 2FA activado) de la información necesaria para entrar a tu cuenta bancaria, poder llamar a la compañía de teléfono y transferir tu número de teléfono a nombre de otra persona y facilita a un estafador clever a poder cometer ataques más sofisticados.

Ingresando mi RUT a Google pude dar finalmente con el rut y nombre completo de ambos de mis padres, el rut y nombre completo de mi señora y todo eso sin NINGÚN tipo de verificación de identidad por medio... en menos de 5 minutos (!!!), y estoy seguro que si empiezo a indagar demás puedo sacar tb la última dirección en que vivía en Chile hace 10+ años, lo cual abre la puerta a muchas cosas más.

Mi número identificatorio acá en cambio... no me entrega ni UN resultado en Google. Acá tb es un dato privado que sólo las instituciones del gobierno (y sistemas que interactúan con ella como tu aseguradora de salud por ejemplo) pueden saber cuál es. Jamás en ningún lado me pedirán alguna vez ese número, y si te lo piden es signo de estafa automático. La gente es consciente de eso y actúa tb en relación a eso. Lo mismo si en algún lado te piden la dirección: la primera pregunta que uno tiene que hacer es "¿Y por qué necesitan eso?". Está prohibido ofrecer descuentos tb en algún lado a cambio de información personal: los supermercados lo han intentado pero hay mucha resistencia tb, y con el GDPR se les fue a la mierda la wea, ya que esta ley estipula que las empresas sólo pueden tener datos tuyos si estos son esenciales para las operaciones de la empresa misma: si recolectas el número de teléfono de todos tus clientes sin tener una razón operativa para hacer eso... te llegará DOÑA multa: a modo de ejemplo, si sumamos sólo las 10 multas más altas para el año 2019, llegamos a 443 millones de dólares. El año 2020 tuvo un incremento de un 39%, con la multa más alta de 50 millones de euros (este "premio" se lo llevó Google).

La privacidad hoy en día es importante, y la cantidad de información que uno puede recabar tb (lamentablemente) es gigantezca. Sólo espero poder educar correctamente a mi hija con respecto a los cuidados que hay que tener online.

Saludos.

PD: En general, mi número de teléfono y dirección son sagrados. Sólo los doy cuando alguien lo necesita y por lo mismo es que no tengo la app de facebook instalada en el teléfono y tampoco tengo whatsapp: nunca me gustó la idea de tener que compartir mi número de teléfono con pedro juan y diego y si comparo la cantidad de llamadas basura que recibo vs los que recibe mi esposa... pues eso demuestra que no compartir tu número con nadie pta que sirve para vivir más tranquilo.

En Europa son cuáticos con ese tema, acá los puntos y dar el RUT se usa de antes de que se legisle al respecto, aparte ahora todo pide RUT hasta Aliexpress por las importaciones, al final está todo ligado a nuestro RUT.

Tengo entendido que la filtración que hubo fue desde el Servel, cuando salió el Rutificador y otros sitios con esa info, de hecho creo que por ahi tengo algunos dump xD.. ¿cómo funciona ese tema allá?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Conectándose a la red uno ya está expuesto. Con más o menos cuidados uno apenas le agrega matices a eso.

Habría que llevar un protocolo muy bien cuidado para tener algo privado actualmente. Es tan tedioso que no creo que valga la pena.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Sobre lo de las fotos....

El otro dia un tipo de Big Data de la empresa que trabajo ,me mostró un código en python que agarraba y guardaba todas las fotos "Publicas" que la gente tenía en Facebook.

Hacer eso es costoso, asi que el codigo se parametrizaba con la region,género,universidad,con todos esos "datos personales" que uno deja publico en facebook para acotar la descarga y hacerla mucho más rapida.

Desde ese momento tengo todo 100% privado en cualquier red social
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Nunca en la.vida he dado mi rut en ningun super ni farmacia ni una wea qie me lo pidan, "pero señor no va a querer el descuento" no muchas gracias, siempre me miran medio feo cuando digo no.

Igual me cagan porque pago con tarjeta y qieda todo almacenado en alguna parte :xd

Enviado desde mi SM-N980F mediante Tapatalk
 

Haydella

Miembro Regular
Se incorporó
28 Diciembre 2020
Mensajes
32
Yo con respecto a la privacidad, con mi trabajo la fui perdiendo porque lamentablemente al trabajar en servicio al cliente literal ponen tu nombre hasta en la boleta/factura, así tipo:

Atendido por: Juanita Pérez Alvarado

Un día de hecho busqué el nombre de un cajero que me salía en un ticket de pago que hice en el banco y me asusté porque en Facebook estaba como él, osea poniendo el nombre de la boleta salía altiro el Man que me atendió y quedé como que tsutsa, osea ya aparte de ser super impersonal, ya la gente se expone aún más y ponen su Facebook con su nombre completito y todo lo que hacen, que susto pensé yo, por eso prefiero pecar de asocial y manejar una sola Red social donde solo pongo mi nombre de pila, sin apellidos ni nada :retard

Y cuando me llaman, ni respondo o uso truecaller, los mensajes de texto no los leo nunca, y así me evito todas las estafas habidas y por haber, porque ni ahí con dar mis datos
 
Subir