Actualidad Nacional ¿Isapre o Fonasa?

¿Isapre o Fonasa?


  • Total voters
    28

Boulala22

Capo
Se incorporó
29 Abril 2020
Mensajes
173
Estimados, el abuso y la desprotección en salud es sabida por todos. Pasan los años, suben los planes privados de salúd, la gente reclama. El show de las demandas Stop-Alza y los fallos por formula en los tribunales. El ciclo se repite.

Los políticos, en su rol chanta, prometen y vociferan de cualquier cosa, pero aún no quieren poner el cascabel al gato para legislar y atajar el problema estructural que subyace en el sistema de salud. Así que mi pregunta es:

¿Isapre o fonasa? ¿que prefieren ustedes?
¿Si fonasa dejara un poco esa estructura rígida, y no muy justa, del reparto, otorgando más regalías a los que mas cotizan, se quedarían en ella?

Quedo atento.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
No traigo respuesta pero pongo otra pregunta sobre lo mismo:
¿Fonasa + seguro complementario es más conveniente (en costo y en prestaciones) que un plan de Isapre sin seguro complementario?
 

d3sk0_cl

Capo
Se incorporó
29 Octubre 2019
Mensajes
205
No traigo respuesta pero pongo otra pregunta sobre lo mismo:
¿Fonasa + seguro complementario es más conveniente (en costo y en prestaciones) que un plan de Isapre sin seguro complementario?

Respondiendo desde mi punto de vista.

no hay como Isapre + Seguro Complementario.

en mi caso, he tenido suerte que los planes de seguro complementario vienen incluidos en el contrato de trabajo y la remuneración no se ve afectada desde los ultimos 7 años y ahora que nacerá mi bebé, lo hare parte del seguro de inmediato para poder cubrir lo que no alcance a ser cubierto por el plan de isapre (tengo un plan super bueno con prestadores preferentes en varias clinicas de santiago)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Respondiendo desde mi punto de vista.

no hay como Isapre + Seguro Complementario.

en mi caso, he tenido suerte que los planes de seguro complementario vienen incluidos en el contrato de trabajo y la remuneración no se ve afectada desde los ultimos 7 años y ahora que nacerá mi bebé, lo hare parte del seguro de inmediato para poder cubrir lo que no alcance a ser cubierto por el plan de isapre (tengo un plan super bueno con prestadores preferentes en varias clinicas de santiago)

Si cacho que Isapre + Seguro Complementario es la cumbia. La pregunta iba a Fonasa + Seguro Complentario vs Isapre a secas, pues son equivalentes en precio sin amarrarte a un centro hospitalario.
 

naxxx20

Capo
Se incorporó
9 Septiembre 2009
Mensajes
168
Mil veces Isapre, tengo un buen plan más encima con los excedentes.

Por mi le daría toda la plata a Fonasa si fuera bueno.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Igual que muchas preguntas, faltan datos no es lo mismo soltero joven que adulto con familia

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Fonasa es entrete hasta que te toca hacerte exámenes y te das cuenta que por tus ingresos tienes que pagar carisimo.

Eso me paso a mi al menos. Me cambie a Isapre hace años, con un plan que me descontaba lo mismo que Fonasa y era lejos mejor cobertura.
 

Boulala22

Capo
Se incorporó
29 Abril 2020
Mensajes
173
No traigo respuesta pero pongo otra pregunta sobre lo mismo:
¿Fonasa + seguro complementario es más conveniente (en costo y en prestaciones) que un plan de Isapre sin seguro complementario?
Yo estoy evaluando eso mismo. Pero depende principalmente de la cobertura que te ofrezcan igual.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Fonasa es entrete hasta que te toca hacerte exámenes y te das cuenta que por tus ingresos tienes que pagar carisimo.

Eso me paso a mi al menos. Me cambie a Isapre hace años, con un plan que me descontaba lo mismo que Fonasa y era lejos mejor cobertura.

Claro, para profesional soltero, isapre con excedentes es la cumbia, pero a medida que las cargas aumentan el panorama cambia
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Dificil/Fácil decisión:

Si tu preocupación es sólo cuidar tu culo, isapre a ojos cerrado. Mejor atención, cobertura, incluso puedes recibir más de lo que te descuentan del sueldo.
(Nota:Sólo hasta antes de jubilar,ya que luego pasas a fonasa obligado)

Si eres aweonado con conciencia social, Fonasa. Donde nunca recibirás lo que pagas, pero tendrás el consuelo que esas lucas van a quienes lo necesitan(fondo solidario).
Pero si tienes la mala suerte se necesitar salud...adivina...

Resumen
*El primero es un negocio (lucrativo).
*El segundo es, lo que se puede entregar al 80% del weonaje.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Dificil/Fácil decisión:

Si tu preocupación es sólo cuidar tu culo, isapre a ojos cerrado. Mejor atención, cobertura, incluso puedes recibir más de lo que te descuentan del sueldo.
(Nota:Sólo hasta antes de jubilar,ya que luego pasas a fonasa obligado)

Si eres aweonado con conciencia social, Fonasa. Donde nunca recibirás lo que pagas, pero tendrás el consuelo que esas lucas van a quienes lo necesitan(fondo solidario).
Pero si tienes la mala suerte se necesitar salud...adivina...

Resumen
*El primero es un negocio (lucrativo).
*El segundo es, lo que se puede entregar al 80% del weonaje.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

creo que no pasas en forma obligatoria a fonasa luego de jubilar si puedes seguir pagando tu plan de isapre, siempre reclamando por las alzas.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Dificil/Fácil decisión:

Si tu preocupación es sólo cuidar tu culo, isapre a ojos cerrado. Mejor atención, cobertura, incluso puedes recibir más de lo que te descuentan del sueldo.
(Nota:Sólo hasta antes de jubilar,ya que luego pasas a fonasa obligado)

Si eres aweonado con conciencia social, Fonasa. Donde nunca recibirás lo que pagas, pero tendrás el consuelo que esas lucas van a quienes lo necesitan(fondo solidario).
Pero si tienes la mala suerte se necesitar salud...adivina...

Resumen
*El primero es un negocio (lucrativo).
*El segundo es, lo que se puede entregar al 80% del weonaje.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Manso sesgo y generalización barata sin ponerse en los casos.

Isapre solo es buena para rentas altas (diría con certeza el 10%de rentas más altas o hasta el 20%). Si tienes renta media y peor aún, cargas, solo le haces el negocio al privado, pues lo que recibirás es igual que Fonasa, salvo que quieras quedar en la calle económicamente por recibir un servicio mejor.

Yo la decisión la veo simple, pero no cercana a lo que planteas:

Rentas bajas = Fonasa, ni mires a isapres
Rentas medias/medias altas = elige lo que quieras, pero en caso de enfermedad no auge catastrófica, que te pillen confesado si optaste por isapre.
Rentas altas = isapre si te molesta esperar y quieres aprovechar los beneficios de rentas altas (excedentes). Fonasa si quieres, pero será dolor de cabeza en ciertos momentos, pero tampoco es tan grave como plantean acá

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
creo que no pasas en forma obligatoria a fonasa luego de jubilar si puedes seguir pagando tu plan de isapre, siempre reclamando por las alzas.

No te obligan, pero como no generas ingreso mantener el plan se " puede" complicar.

Manso sesgo y generalización barata sin ponerse en los casos.

Isapre solo es buena para rentas altas (diría con certeza el 10%de rentas más altas o hasta el 20%). Si tienes renta media y peor aún, cargas, solo le haces el negocio al privado, pues lo que recibirás es igual que Fonasa, salvo que quieras quedar en la calle económicamente por recibir un servicio mejor.

Yo la decisión la veo simple, pero no cercana a lo que planteas:

Rentas bajas = Fonasa, ni mires a isapres
Rentas medias/medias altas = elige lo que quieras, pero en caso de enfermedad no auge catastrófica, que te pillen confesado si optaste por isapre.
Rentas altas = isapre si te molesta esperar y quieres aprovechar los beneficios de rentas altas (excedentes). Fonasa si quieres, pero será dolor de cabeza en ciertos momentos, pero tampoco es tan grave como plantean acá

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

Mi "opinión" la reflejo de esta manera para forzar el modelo y sea explicable (según mi criterio).

No voy al caso a caso, pq no terminaría de escribir (hombre,mujer,con o sin hijo, enfermo o sano, viejo,joven,independiente o asalariado,sueldo de supervivencia o de privilegiado).

Y reitero, si el 80% de la población esta en Fonasa no es porque es el mejor sistema, sino por qué es lo que pueden pagar o bien lo reciben "gratis".

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
La preguntita.... Es como si me dieran a elegir entre la injusticia y la carencia.

Las Isapres ganan harta plata y funcionan siempre al borde de la ley. Cumplen bien hasta que alcanza la plata de los cotizantes y después, casi siempre, se hacen a un lado y se lavan las manos. ¿Que pasa si de pronto el titular o alguno de los beneficiarios del plan contrae una enfermedad grave que no está en el plan...? Da para largo ese tema de la judicialización de la relación cliente-prestador en el caso de la salud privada.

Fonasa por otra parte, trata de atender a la gran mayoría de las población de la mejor manera que puede (aunque siempre se puede mejor) y para peor, debe hacerlo con la mochila gigante que es la carencia de recursos y profesionales de la salud que hay en el sistema público.

Creo que las falencias graves de ambos sistemas ya es un asunto reconocido por casi todas las personas y que incluso el actual gobierno asume y reconoce en el actual proyecto de reforma al financiamiento de la salud en Chile.

DEjo link con un PDF penca donde se resume la presentación del ministro "Maña..." al respecto:


Ojo que no digo que lo que sale en el PDF esté bien, sólo lo cito como ejemplo.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.742
Dificil/Fácil decisión:

Si tu preocupación es sólo cuidar tu culo, isapre a ojos cerrado. Mejor atención, cobertura, incluso puedes recibir más de lo que te descuentan del sueldo.
(Nota:Sólo hasta antes de jubilar,ya que luego pasas a fonasa obligado)

Si eres aweonado con conciencia social, Fonasa. Donde nunca recibirás lo que pagas, pero tendrás el consuelo que esas lucas van a quienes lo necesitan(fondo solidario).
Pero si tienes la mala suerte se necesitar salud...adivina...

Resumen
*El primero es un negocio (lucrativo).
*El segundo es, lo que se puede entregar al 80% del weonaje.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Porque tildas de aweonao?
Cada uno hace lo que quiere y no tildar a aweonao porque usan otra opcion

Pará profesionales solteros obviamente isapre es bueno, pero para la gente con menor recursos o familias con hijos ahí cambia bastante el panorama.

Ah y otra cosa, los profesionales o gente que está en fonasa no creo que esté por consciencia social como tu lo tildas

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.695
Al final de cuentas es lo que te alcanza para pagar, como escribieron anteriormete si ganas mucho Isapre, si ganas poco Fonasa
Isapre + Seguro Complementario, es bueno nuevamente para el que gana mucho y le alcanza para un plan familiar
Fonasa + Seguro Complementario es bueno para los que ganan poco y pueden meter a su grupo Familiar
Si eres soltero, con buen sueldo, Isapre claramente

Y como escribe don @Pescador el negocio de las Isapres funciona solo hasta cuando puedes pagar, lamentablemente

Como sería una reforma en donde se obligue a todos los cotizantes hasta los 30 años pagar Fonasa? mejoraría en algo el sistema?

Saludos
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.742
Mi polola se cambio al fonasa porque estuvo mucho tiempo en isapre y pagaba demasiado y nunca tiraba licencia, pero el momento que tuvo que tirar licencia porque se enfermo, la isapre qla no le aceptaron la licencia y no se la pagaron


Hay que ver caso a caso, si eres soltero, isapre, si tienes familia, hay cambia la cosa


Acá en el foro todos van a decir que isapre es mejor, porque la gran mayoría son Hombres pero y las mujeres? Cambia harto el panorama





Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Dificil/Fácil decisión:

Si tu preocupación es sólo cuidar tu culo, isapre a ojos cerrado. Mejor atención, cobertura, incluso puedes recibir más de lo que te descuentan del sueldo.
(Nota:Sólo hasta antes de jubilar,ya que luego pasas a fonasa obligado)

Si eres aweonado con conciencia social, Fonasa. Donde nunca recibirás lo que pagas, pero tendrás el consuelo que esas lucas van a quienes lo necesitan(fondo solidario).
Pero si tienes la mala suerte se necesitar salud...adivina...

Resumen
*El primero es un negocio (lucrativo).
*El segundo es, lo que se puede entregar al 80% del weonaje.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Medio sesgo loco. Mira te cuento mi experiencia personal.

Bueno, hace algunos a los recibí pensión de los ahorros de afp que mis viejos tenían , esa pensión se pagaba en mensualidades , fueron como 5 años pasándole a lo menos 70.000 todos los meses al estado a través de fonasa, con un fin social y bueno porque uno un poco más joven siempre se cree el descueve.

Lo cierto es q un día me saque la cresta transportando una cajas, fui al barros luco ya que tuve fractura de peroné . Me tuvieron 3 días en sillas de rueda sentado. Sin comida porque estaban esperando que se desocupara cama y mientras eso sucedía no me podían operar ya que no estaba en la “bitácora “. Mi polola me hacía sandwich’s . Dormía como el forro porque estaba en una silla de ruedas sobre los fierros, y al lado estaba la atención de urgencia del dentista por lo que comprenderás que los gritos por extracción de muela a las 2am dificultaban un poco todo...

Finalmente llego mi hermana de región (ya que estaba solo en stgo , era estudiante) vio mis condiciones y me sacaron, fuimos a caer al hospital de la Catolica que atiende fonasa (ojo ya hace algún tiempo no recibía pensión , por lo cual estaba en fonasa B (la que cubre más) ... y sabes cuánto costo todo?? Cerca de 4,500,000. Fonasa había puesto 70 Lucas ...

Cuando entre a trabajar lo primero que hice fue cambiarme . Me costo 1 año en pagar los gastos del medico. Y créeme que los 4 años contándome cuotas de 70.000 (cerca de 3.360.000) no se vieron en nada

Así que chaoooo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Dificil/Fácil decisión:

Si tu preocupación es sólo cuidar tu culo, isapre a ojos cerrado. Mejor atención, cobertura, incluso puedes recibir más de lo que te descuentan del sueldo.
(Nota:Sólo hasta antes de jubilar,ya que luego pasas a fonasa obligado)

Si eres aweonado con conciencia social, Fonasa. Donde nunca recibirás lo que pagas, pero tendrás el consuelo que esas lucas van a quienes lo necesitan(fondo solidario).
Pero si tienes la mala suerte se necesitar salud...adivina...

Resumen
*El primero es un negocio (lucrativo).
*El segundo es, lo que se puede entregar al 80% del weonaje.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Me faltó un antecedente...

Estoy en Fonasa, pudiendo tener mejor cobertura en el sistema privado.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Subir