¿HDD de 2.5" corrupto? Ayuda para salvarlo

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Tengo un disco mecánico de 2,5" marca WD, de 1 TB y en NTFS. Lo uso hace años y ha pasado por Wintendo, macOS, y ahora Linux, el SO con el que estoy casado desde hace meses.

Lo he conectado de forma ocasional a mi ThinkPad T470s con Linux Mint y siempre anduvo sin problemas. La cosa es que lo llené con los archivos de mi PC (quería aplicarle a este último restauración de disco y actualización de SO). De pronto, de un momento a otro (sí, fue así, literal), al volver a conectarlo me encuentro con que el sistema no lo detecta.

Si ejecuto "lsblk" el sistema lo muestra conectado, pero no puede montarlo y por lo tanto los archivos son inaccesibles. También ejecuté "testdisk" y apliqué "Quick Search" y "Deep Search", pero me sale que el disco está defectuoso y asdf. (Muy raro, porque hasta minutos antes andaba de lo más bien... O eso aparentaba.)

Me conseguí un note con Wintendo y conecté el disco, pero tampoco lo detecta. Ejecuté la aplicación para administrar discos (no recuerdo como se llama) y también lo "ve", pero no encuentra ninguna partición, solo espacio "no asignado".

Aparentemente habría un problema con la tabla, pero los archivos siguen dentro. Eso es al menos lo que me dice ChatGPT...

Por si las moscas, me conseguí un SSD externo de 2 TB, y cloné el disco supuestamente averiado allí, a modo de respaldo.

Por favor ayúdenme, que tengo info muy valiosa allí y solo allí.

Para la próxima juro que aplicaré respaldo en soportes distintos. :zippyu

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Testdisk me ha salvado varios discos que han tenido problemas con la tabla de particiones, la puede construir y con eso tendrías acceso al disco nuevamente. En el peor de los casos, podrás usarlo también para recuperar archivos (Photorec).

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
¿Programas como el easeUS Data Recovery probaste?

Probaría rescatar los archivos antes de meter mano en la tabla de particiones.

¿Ya no hay programas estilo HDD Doctor o algo así? Hace rato que no me meto al tema.

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Tengo un disco mecánico de 2,5" marca WD, de 1 TB y en NTFS ...

Descarga la ISO del STRELEC más reciente y con Rufus (en Windows) o dd en Linux crea un pendrive booteable, es un WinPE con una tonelada de herramientas para todo tipo de cosas, hay varias para reparar sistemas de archivos.

Para la próxima, aunque sea soportado no uses NTFS en Linux, aunque esté soportada en el kernel es una versión modificada y recortada del driver de Paragon y no es estable del todo.

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Probé todas las otras herramientas que mencionaron acá, y DMDE anduvo un poco mejor cuando se me murió un SSD SATA.

En caso de que sean muchos archivos a recuperar puedes acudir a los rusos. :lezippy

Gsus

Miembro Regular
Se incorporó
19 Agosto 2022
Primero descarta si es un error de HW.
Tirale un smartctl -x /dev/sdX
Revisa si tiene problemas con algún sector o algo así. Si hay problemas de HW, usa el ddrescue que te permite rescatar, en el mejor de los casos, una imagen completa de disco, con la que después le puedes pasar el PhotoRec que mencionaron antes o alguna otra herramienta.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
La ultima vez que me paso algo similar, lo que hice fue instalar W10 con la opción de dejar los archivos existentes sin borrar. Al terminar la instalación fui a los archivos antiguos del perfil anterior y estaba todo sin haber perdido nada de nada.

Subir