¿Experiencias con Dolby Atmos?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Hola a todos.
He estado buscando info general y de usuarios respecto a la experiencia al ver (escuchar, en realidad) películas con Dolby Atmos. Obviamente, el fabricante le tira puras flores y en general los reviews de sitios profesionales también tienen opinión favorable. Por otro lado, en foros de usuarios he leído de que si no se invierte en un sistema bastante completo (4 parlantes arriba), el efecto logrado sólo con 2 arriba o los que hacen "rebotar" el sonido en el techo es bastante pobre y a veces ni se nota. Claro, otros dicen que no es tan así y que igual vale la pena, incluso con algunas soundbar avanzadas.

Por lo mismo, me gustaría saber si alguien de acá tiene experiencia con este sistema que pudiera compartir.
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Depende mucho de los parlantes comprados si vale la pena o no

  • Los equipos de sonido de gama entrada, especialmente soundbars, más notebooks suelen simular el efecto espacial con los parlantes tradicionales
  • Los de gama media suelen tener tecnología de "upward firing speakers" donde proyectan las ondas de sonido hacia arriba y que reboten en la zona de escucha. Dependen mucho de cómo es el lugar donde están instalados, el material y altura del techo, etc. Personalmente yo sí siento que viene de arriba cuando escucho una película y se siente el sonido de un helicóptero o lluvia por ejemplo
  • Los parlantes independientes vienen con parlantes separados que se instalan colgando del techo. Aquí es donde se siente mejor el efecto pero el cableado y la instalación lo hace complicado

Yo en mi casa tengo un Sonos Arc que tiene parlantes que rebotan en el techo. Es buen efecto pero no considero que vale la pena renovar el sistema que tengas actualmente solo por esto, en términos de costo / beneficio. Yo lo veo como un bonus
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.348
El equipo (receiver) influye bastante, y los parlantes son parte de la ecuación.
Que la inmersión sonora aumenta? Si duda. La diferencia entre 4 y 2 parlantes en el techo, más depende de la película, yo diría que 2 va más que bien, parlantes ubicados sobre el espectador. Donde hay que tener ojo, en el techo, de que esta construido, y que sea un techo plano. Si son esos techos con vigas a la vista, o el techo esta inclinado, el efecto se diluye notoriamente. Ahí es mejor hacer un techo falso.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
La mayoría de las opiniones o reviews positivos parecen ser pagados. No tengo pruebas ni tampoco dudas.

A ninguno de ellos les he visto mostrar en su casa como lo tienen instalado. Quizás hay, pero aun no veo. Y que además lo usen, menos.

Si fuera un estándar quizás valiera la pena. En este momento lo veo como un gusto muy caro sólamente.

Es un buen negocio para Dolby, pero un pobre aporte al audio.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
En mi caso yo trabajo, más bien escucho con columnas Polk en un denon. Avr1700 y la verdad es que no es ninguna gran maravilla. Siento que el sonido se pierde por momentos. Yo prefiero configurarlo todo en estéreo: música y cine
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Yo estoy hace muchos años con 5.1, partiendo con un sistema PCTronix rasca, pasando por Logitech y, ahora que tengo el PC conectado a la tele, con un sistema dedicado decente. El tema es que casi todos las películas recientes que me consigo ahora vienen con audio Atmos, entonces me entró la duda de "qué me estoy perdiendo" al no tener eso. Pero tendría que actualizar receiver y comprar un par de parlantes "upfiring" (los que apuntan al techo) para poder hacer el salto, lo que no es poca plata. Claro, también elimino parte del cablerío actual al no necesitar las salidas análogas de la tarjeta de sonido y usar el HDMI E-ARC de la tele al receiver, pero tampoco es que sea la gran ventaja.

En mi caso la habitación donde tengo el PC y veo las películas es relativamente pequeña y, por lo que he leído, las características del techo son las adecuadas para el upfiring. No me veo haciendo más que eso (parlantes en el techo).

Por eso estoy interesado en leer experiencias, especialmente si les funciona el upfiring.

--------------------------

La mayoría de las opiniones o reviews positivos parecen ser pagados. No tengo pruebas ni tampoco dudas.

Quedé con esa misma sensación. Algunos parecen más infomerciales que reviews. Tal vez me faltó buscar.

A ninguno de ellos les he visto mostrar en su casa como lo tienen instalado. Quizás hay, pero aun no veo. Y que además lo usen, menos.
En algunos foros he encontrado varios posteos de gente que muestra cómo tiene instalado su sistema. Se ve de todo, gente con habitaciones más chicas que la mía y otros con verdaderos cines en casa.
 

manapari

El Todopoderoso
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
2.116
La diferencia se nota cuando ves una película en formato físico, es decir, cuando comparas el streaming vs bluray 4k no hay por donde perderse, eso sí, sumando los comentarios emitidos en cuanto al tipo de equipo y el cielo donde esten incorporados los parlantes para atmos.

Saludos

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Lo he probado en salas acondicionadas para esto y el sonido realmente parece venir de la dirección en que muestra en pantalla, es difícil de explicar pero funciona harto mejor que el 5.1 "normal".

Yo lo quiero poner tb en mi casa, pero para eso tendría que cambiar los parlantes principales e instalar los parlantes de techo, la idea es tener una configuración 5.1.4 o 7.1.4 pero hay que tener en cuenta los ángulos de cada parlante con respecto a donde te sientes para lograr un buen efecto:

5_1_4_overhead_spkrplc.jpg


5_1_4_overhead_pov.jpg


Aunque lo primero que tendría que hacer sería comprarme un nuevo receiver que soporte Atmos, el que tengo actualmente sólo soporta hasta 5.1.

Por lo demás, películas ya están saliendo hartas con Dolby Atmos, pero yo estoy más interesado en música: hasta el momento hay pocos artistas que están sacando discos nativo en Dolby Atmos (para hacer el downscaling a stereo) pero sé que por lo menos Devin Townsend está trabajando en uno, tb lanzó una versión 5.1 para Empath pero en sus propias palabras no le gustó como quedó pq no tenía el equipamiento necesario para implementarlo bien, era más un experimento. Para el disco que viene se armó un estudio como la gente y se dedicó a aprender para hacer una mejor mezcla y dijo que Atmos en sí, para música, era otra cosa.

Estoy esperando ese disco la verdad para tb actualizarme a Atmos, aunque será fuerte inversión inicial creo que vale la pena, especialmente si bajas contenido bueno (no streaming, la calidad vale wano, AC3 5.1 realmente suena como la mierda comparado con un TrueHD por ejemplo que es más viejo pero suena mejor incluso en 5.1).

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Lo he probado en salas acondicionadas para esto y el sonido realmente parece venir de la dirección en que muestra en pantalla, es difícil de explicar pero funciona harto mejor que el 5.1 "normal".

Yo lo quiero poner tb en mi casa, pero para eso tendría que cambiar los parlantes principales e instalar los parlantes de techo, la idea es tener una configuración 5.1.4 o 7.1.4 pero hay que tener en cuenta los ángulos de cada parlante con respecto a donde te sientes para lograr un buen efecto:

5_1_4_overhead_spkrplc.jpg


5_1_4_overhead_pov.jpg


Aunque lo primero que tendría que hacer sería comprarme un nuevo receiver que soporte Atmos, el que tengo actualmente sólo soporta hasta 5.1.

Por lo demás, películas ya están saliendo hartas con Dolby Atmos, pero yo estoy más interesado en música: hasta el momento hay pocos artistas que están sacando discos nativo en Dolby Atmos (para hacer el downscaling a stereo) pero sé que por lo menos Devin Townsend está trabajando en uno, tb lanzó una versión 5.1 para Empath pero en sus propias palabras no le gustó como quedó pq no tenía el equipamiento necesario para implementarlo bien, era más un experimento. Para el disco que viene se armó un estudio como la gente y se dedicó a aprender para hacer una mejor mezcla y dijo que Atmos en sí, para música, era otra cosa.

Estoy esperando ese disco la verdad para tb actualizarme a Atmos, aunque será fuerte inversión inicial creo que vale la pena, especialmente si bajas contenido bueno (no streaming, la calidad vale wano, AC3 5.1 realmente suena como la mierda comparado con un TrueHD por ejemplo que es más viejo pero suena mejor incluso en 5.1).

Saludos.
Resumiendo: creo que de aquí a unos 2 años más se verá harto contenido nuevo que hará valer la pena la inversión. Por el momento, no lo haría todavía a menos que quieras realmente tener un cine en tu casa como la gente, pero si vas a hacerlo no vale la pena un soundbar, valen wano en general pq emulan un montón de cosas: sonarán harto mejor que los parlantes de la tele sin duda, pero si puedes armar un buen sistema 5.1 con parlantes reales sonará mil veces mejor eso que un soundbar.

Saludos.
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Lo he probado en salas acondicionadas para esto y el sonido realmente parece venir de la dirección en que muestra en pantalla, es difícil de explicar pero funciona harto mejor que el 5.1 "normal".

Yo lo quiero poner tb en mi casa, pero para eso tendría que cambiar los parlantes principales e instalar los parlantes de techo, la idea es tener una configuración 5.1.4 o 7.1.4 pero hay que tener en cuenta los ángulos de cada parlante con respecto a donde te sientes para lograr un buen efecto:

5_1_4_overhead_spkrplc.jpg


5_1_4_overhead_pov.jpg


Aunque lo primero que tendría que hacer sería comprarme un nuevo receiver que soporte Atmos, el que tengo actualmente sólo soporta hasta 5.1.

Por lo demás, películas ya están saliendo hartas con Dolby Atmos, pero yo estoy más interesado en música: hasta el momento hay pocos artistas que están sacando discos nativo en Dolby Atmos (para hacer el downscaling a stereo) pero sé que por lo menos Devin Townsend está trabajando en uno, tb lanzó una versión 5.1 para Empath pero en sus propias palabras no le gustó como quedó pq no tenía el equipamiento necesario para implementarlo bien, era más un experimento. Para el disco que viene se armó un estudio como la gente y se dedicó a aprender para hacer una mejor mezcla y dijo que Atmos en sí, para música, era otra cosa.

Estoy esperando ese disco la verdad para tb actualizarme a Atmos, aunque será fuerte inversión inicial creo que vale la pena, especialmente si bajas contenido bueno (no streaming, la calidad vale wano, AC3 5.1 realmente suena como la mierda comparado con un TrueHD por ejemplo que es más viejo pero suena mejor incluso en 5.1).

Saludos.
Al menos en Apple Music hay harta música que están remasterizando para Atmos. Los resultados son mixtos, depende de cuánto cariño le pone el Ingeniero de Sonido, pero hay algunas canciones que no están nada mal
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Apple es el impulsor de Dolby Atmos. Hasta hace un tiempo el único :p No sé ahora si otras industrias se han sumado o son casos independientes.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Para aprovechar todas las bondades es muy necesario una sala dedicada a cine, la mayoría tenemos nuestros pobres sistemas en el living y claramente ahí debes vivir con muchos factores que no ayudan en nada a la escucha.
Y lo otro más importante aún, el equipamiento adecuado, que sale muy salado

Antes usaba harto el 5.1 de mi sistema Yamaha/Polk, me cambié de casa y tuve que conformarme solo con 2.1 ya que no hay espacio para mas 😢
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Acá tengo una duda técnica respecto a los mkv que vienen con Atmos. En el Dolby tradicional (o "antiguo" si se quiere), la pista de audio (que viene como AC3) se podía reducir en calidad al hacer el ripeo (menos Kbps). ¿Pasa lo mismo con el audio Atmos cuando pasan del Bluray al MKV o, al ser un formato diferente, la copia es sí o sí fiel a la original?
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Acá tengo una duda técnica respecto a los mkv que vienen con Atmos. En el Dolby tradicional (o "antiguo" si se quiere), la pista de audio (que viene como AC3) se podía reducir en calidad al hacer el ripeo (menos Kbps). ¿Pasa lo mismo con el audio Atmos cuando pasan del Bluray al MKV o, al ser un formato diferente, la copia es sí o sí fiel a la original?

Sí, es la misma. El Dolby Atmos que están en los Blu-Ray está dentro del formato Dolby TrueHD, que es un formato lossless (tipo FLAC). Básicamente en este formato viene el audio en formato 5.1 o 7.1 y tiene una capa adicional de metadata que lo convierte a audio espacial.

Se podría re-encodear a un formato lossy como Dolby Digital Plus / AC3 (el que usan las plataformas de streaming), pero se perdería la capa de metadata de Atmos.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Mi única experiencia real con Dolby Atmos son mis AirPods Pro que se supone lo soportan, para escuchar música, y ver películas.

Efectivamente, hay como un efecto de 'audio espacial', en donde puedes mover la cabeza, variará el parlante 'front' de ubicación, pero el resto de las cosas como los instrumentos siguen.

En esto último, efectivamente hay mucho disco Dolby Atmos en Apple Music. Muchos con buena calidad de audio (generalmente los más populares, clásicos o nuevos), pero lamentablemente otros remasterizados 'a la mala', a tal punto que prefiero escuchar sus versiones normales.

También el Mac "algo" de efecto tiene, pero muy poco.

A mi juicio, si no vez muchas películas, no vale la pena, y más bien en el caso de la música ahora me preocupo por el Lossless (me cambié hace poco desde Spotify a Apple Music porque por fin salió una App decente para Windows y ya no hay que usar iTunes).
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
1.012
De las veces que lo he experimentado, vale la pena para cine o series con el equipo adecuado, también he escuchado con un Sonos Arc y es bastante impresionante pero igual inferior a tener todos los satelites dedicados.

En música no le encuentro el atractivo, quizás es por costumbre pero la experiencia es mala (usando Apple Music con Airpods Pro 2 y Airpods Max) donde los canales son emulados y funciona por seguimiento, así que sigo prefiriendo el estéreo de toda la vida pero con una buena masterización.
 

H4ckTh3F4rm

Miembro Activo
Se incorporó
22 Febrero 2024
Mensajes
2
Es una experiencia bastante buena pero siendo objetivo y realista no vale la inversión (mas que de lucas es el espacio (parlantes en el techo)) En casa tenemos un Setup Datmos y DTS-X toda la experiencia la hace mas inmersiva la pantalla de 200" (proyector Optoma 4K) mi setup contiene un AV Yamaha RX-V6A + columnas y sorrounds Monitor Audio linea silver, para los bajos tengo mi viejo SW Klipsh 450. Ahora, vale la pena? naaaah el 5.1 normal y silvestre es mas que suficiente. Saludos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Yo pensaba ver si le sacaba provecho en películas y juegos, para música no es algo que me interese, ahí sigo fiel al estéreo
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Al menos en Apple Music hay harta música que están remasterizando para Atmos. Los resultados son mixtos, depende de cuánto cariño le pone el Ingeniero de Sonido, pero hay algunas canciones que no están nada mal

Acá tengo una duda técnica respecto a los mkv que vienen con Atmos. En el Dolby tradicional (o "antiguo" si se quiere), la pista de audio (que viene como AC3) se podía reducir en calidad al hacer el ripeo (menos Kbps). ¿Pasa lo mismo con el audio Atmos cuando pasan del Bluray al MKV o, al ser un formato diferente, la copia es sí o sí fiel a la original?

Si comprimes ya no es fiel al original pq estás efectivamente botando bytes.

----

Este video de Darko que salió hoy le viene como anillo al dedo a este thread jajaja les sugiero encarecidamente verlo:


Tl;dw: sonos arc como atmos vale wano, apple music comprime la música a cagar (crean un stream de 578kbps mientras que un dobly atmos no comprimido consume entre 6000 a 18000kpbs) y la selección de música que hay hoy en día son un par de cientos de álbumes.

Saludos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Si comprimes ya no es fiel al original pq estás efectivamente botando bytes.

----

Este video de Darko que salió hoy le viene como anillo al dedo a este thread jajaja les sugiero encarecidamente verlo:


Tl;dw: sonos arc como atmos vale wano, apple music comprime la música a cagar (crean un stream de 578kbps mientras que un dobly atmos no comprimido consume entre 6000 a 18000kpbs) y la selección de música que hay hoy en día son un par de cientos de álbumes.

Saludos.

Sobre la Sonos ARC, el tipo reclama problemas de software en la reproducción (tal vez mejorables por software) y sobre la calidad de sonido no tiene cómo opinar, porque, tal como él mismo dice, no tiene una habitación adecuada para el upfiring, de hecho, es peor de lo que cualquier persona común podría tener, ya que tiene un tratamiento especial en el techo para evitar el rebote de ondas.
 
Subir