¿Experiencias con Dolby Atmos?

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Sobre la Sonos ARC, el tipo reclama problemas de software en la reproducción (tal vez mejorables por software) y sobre la calidad de sonido no tiene cómo opinar, porque, tal como él mismo dice, no tiene una habitación adecuada para el upfiring, de hecho, es peor de lo que cualquier persona común podría tener, ya que tiene un tratamiento especial en el techo para evitar el rebote de ondas.
Si tienes una pared abierta, no hay forma de hacer rebote en el audio el cual es el ppio sobre las que operan los soundbar (entre ellas ese sonos arc, pero el ppio aplica para todos los soundbar por igual).

Aparte de eso, el material con el que está hecho tu techo y obviamente la altura influirá en la calidad del audio, si bien es cierto son cosas que puedes manejar un poco en software, si el audio no puede rebotar (que es la idea de una buena pieza sonorizada) no sacas nada con ocupar ese ppio: en la oficina tuvimos justamente este problema, ya que es un tremendo espacio abierto de 20mt x 20mt x 5mt y el sonido rebota en todos lados, no hay software que aguante tal nivel de reverb. Era tan penca que ni siquiera podíamos tener un meeting de forma decente pq lo que hablaba una persona se tornaba difícil de entender por el echo. Al final solucionamos en gran parte el mal audio instalando paneles y creando 2 salas de reuniones más chicas utilizando materiales que frenan el rebote.

En cuanto a su opinión: no es que no tenga una pieza adecuada para el upfiring, es lo que uno evita hacer si te interesa buena calidad de audio jajajaj el tipo probó como se debe en el mismo estudio donde se mezcló el disco y lo mejor de todo es que se viene una entrevista tb con el steve wilson, será wena esa! Ese wn es seco.

En fin, cada uno ve donde le aprieta el zapato, mientras tomes una decisión informada basta y sobra :)

Saludos.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
De las veces que lo he experimentado, vale la pena para cine o series con el equipo adecuado, también he escuchado con un Sonos Arc y es bastante impresionante pero igual inferior a tener todos los satelites dedicados.

En música no le encuentro el atractivo, quizás es por costumbre pero la experiencia es mala (usando Apple Music con Airpods Pro 2 y Airpods Max) donde los canales son emulados y funciona por seguimiento, así que sigo prefiriendo el estéreo de toda la vida pero con una buena masterización.

En el tema de la música, para los puristas no es muy recomendado este nuevo formato musical. Yo tengo cuenta en Apple Music ahora por comodidad, pero sigo prefiriendo la calidad que te entrega Qobuz. No tiene comparación.
 

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
107
Compre la soundbar Sony HT-A7000 con el subwoofer SA-SW3 y los parlantes traseros SA-RS3S para reemplazar un Sony BDV-N9200.

Por el lado de HW:

Con los parlantes SA-RS3S el dolby atmos se apreciaba bien, especialmente después de un update de firmware que mejoró bastante el efecto de sonido envolvente.

Hace unos meses cambié los SA-RS3S por los SA-RS5 y la experiencia cambió bastante, ahora realmente da la sensación de que el sonido viene de parlantes invisibles.

Por el lado media:
Mi opinión acerca de esto es que depende mucho de cómo este masterizado el audio, hay varias películas en que el Dolby Atmos genera esa sensación de que el sonido viene de todas partes (Madmax, Dune, Blade Runner 2049). Por otro lado algunas peliculas que estan en formato Dolby Atmos suenan tal cual suena una en 5.1.

En el caso de la música, tengo varios discos grabados en Dolby Atmos, algunos tienen ese efecto de que estuviese una banda tocando alrededor tuyo, pero la mayoria ni siquiera es algo notorio.

Hay un formato de audio propietario de Sony que se llama "360 Reality Audio", algunos discos de David Bowie fueron remasterizados en ese formato por Tony Visconti y creo que es lo mejor que he escuchado hasta ahora en formatos de audio envolvente.

Vale la pena comprar un equipo que reproduzca Dolby Atmos?
Depende, si te gusta ver peliculas en casa con la mejor experiencia posible, obviamente la respuesta es si. Cuando reproduces una pelicula que esta bien masterizada no es muy diferente a estar en el cine.
Necesitas una sala grande para poder disfrutar el efecto? No necesariamente, puedes calibrar los parlantes para que independiente del espacio logres el efecto.
El problema es que una soundbar o equipo que realmente logre el efecto es caro.
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
183
Yo uso atmos hace bastantes años en mi receiver y si lo recomiendo bastante... Se nota?? Depende del contenido la verdad.... No sé si vale la pena la inversión vs las diferencias de sonido.... Pero ya estoy acostumbrado a ver las películas con atmos
 

kuriru

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2009
Mensajes
34
Que yo sepa la gran gracia de dolby Atmos es el software de mezcla de audio que cambia las pistas de audio tradicional por objetos, tecnología que los videojuegos tiene mil años.
si quieres sentir la experiencia completa anda al cine tienen equipos bien caros para tu disfrute.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Yo uso atmos hace bastantes años en mi receiver y si lo recomiendo bastante... Se nota?? Depende del contenido la verdad.... No sé si vale la pena la inversión vs las diferencias de sonido.... Pero ya estoy acostumbrado a ver las películas con atmos
¿Y qué sistema usas? Me interesa especialmente conocer la experiencia de los que usan parlantes upfiring (sea en parlantes indivuduales o en soundbars), saber si sienten igual que el sonido viene de arriba y si les hace diferencia al ver películas o en juegos.
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
183
¿Y qué sistema usas? Me interesa especialmente conocer la experiencia de los que usan parlantes upfiring (sea en parlantes indivuduales o en soundbars), saber si sienten igual que el sonido viene de arriba y si les hace diferencia al ver películas o en juegos.
Tengo un receiver denon x3700h con parlantes Onkyo (no recuerdo el modelo) con bocina atmos superior (integrada). En algún momento pensé en cambiar por columnas Klipsch pero por temas de espacio preferí esperar y quedarme con las onkyo
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Que yo sepa la gran gracia de dolby Atmos es el software de mezcla de audio que cambia las pistas de audio tradicional por objetos, tecnología que los videojuegos tiene mil años.
si quieres sentir la experiencia completa anda al cine tienen equipos bien caros para tu disfrute.
Sí, pero también está fuertemente asociado con el hardware para que el efecto se sienta.

De hecho hay juegos que soportan Dolby Atmos, por ejemplo en Forza Horizon se siente el sonido de la lluvia de arriba o al pasar por el tunel se siente el sonido del motor como rebota con el techo.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Para aprovechar todas las bondades es muy necesario una sala dedicada a cine, la mayoría tenemos nuestros pobres sistemas en el living y claramente ahí debes vivir con muchos factores que no ayudan en nada a la escucha.
Y lo otro más importante aún, el equipamiento adecuado, que sale muy salado

Antes usaba harto el 5.1 de mi sistema Yamaha/Polk, me cambié de casa y tuve que conformarme solo con 2.1 ya que no hay espacio para mas 😢

Creo que la clave va por ahi, tener una sala dedicada, que permita controlar las variables externas, con las distancias necesarias entre parlantes y un sistema de audio con parlantes montados en el techo (no con simulaciones upfiring). Yo lo intente hace un tiempo con una barra de sonido Sony que hacia el atmos virtual y el resultado fue malito, luego donde un amigo probamos un receiver con 5.1 (y unos upfiring integrados) sin parlantes en el techo y fue un poco mejor, pero nada que valiera la pena en realidad.

Asi que hace un tiempo me entregue, ahora estoy solo con un amp Denon + parlantes 2.1 (columnas Jamo + sub), despues de darme toda la vuelta, creo que la calidad de audio me da mas satisfacciones por las lucas que el posicionamiento espacial.
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
183
Creo que la clave va por ahi, tener una sala dedicada, que permita controlar las variables externas, con las distancias necesarias entre parlantes y un sistema de audio con parlantes montados en el techo (no con simulaciones upfiring). Yo lo intente hace un tiempo con una barra de sonido Sony que hacia el atmos virtual y el resultado fue malito, luego donde un amigo probamos un receiver con 5.1 (y unos upfiring integrados) sin parlantes en el techo y fue un poco mejor, pero nada que valiera la pena en realidad.

Asi que hace un tiempo me entregue, ahora estoy solo con un amp Denon + parlantes 2.1 (columnas Jamo + sub), despues de darme toda la vuelta, creo que la calidad de audio me da mas satisfacciones por las lucas que el posicionamiento espacial.
O sea depende... Creo que un Soundbar con atmos es muy diferente a un parlante con upfiring. Por ejemplo yo tengo mis parlantes apuntando al techo con el angulo correcto y colgados a aproximadamente una distancia del techo vs el parlante es de unos 80cms y se logra el efecto con bastante éxito... Un Soundbar con atmos tanto por tamaño como distancia del techo no va a lograr ni de cerca un buen efecto "real" de atmos. Adicional a eso influye mucho como tú amp gestiona esto..
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
O sea depende... Creo que un Soundbar con atmos es muy diferente a un parlante con upfiring. Por ejemplo yo tengo mis parlantes apuntando al techo con el angulo correcto y colgados a aproximadamente una distancia del techo vs el parlante es de unos 80cms y se logra el efecto con bastante éxito... Un Soundbar con atmos tanto por tamaño como distancia del techo no va a lograr ni de cerca un buen efecto "real" de atmos. Adicional a eso influye mucho como tú amp gestiona esto..
y la altura del techo, y los materiales con el que está hecho, de la latencia que el procesador de tu amplificador le meta al resto de los canales, de la equalización, balance... etc etc etc.

Lo mejor es poner parlantes en el [entre]techo mismo, de lo contrario sólo estarás sumando variables en vez de quitárselas :)

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Voy a decir algo impopular.

Que tengas equipo y reproduzcas en Dolby Atmos, no significa que escuches realmente como debiera sonar el Dolby Atmos, sólo va a sonar diferente o más bonito en el mejor de los casos.

Para que se entienda la idea, supongamos que tienen una grabación estéreo. Y reproducen ese audio en un equipo de U$ 5.000.- monofónico. El equipo puede traer compatibilidad con estéreo y todo, pero nunca se podrá disfrutar del verdadero sonido estéreo.

Otra, en este caso tienen un equipo estéreo con dos parlantes, pero tienen un espacio en que entran los dos parlantes juntos sólamente. Va a sonar estéreo, pero no se podrá disfrutar el sonido estéreo.
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
O sea depende... Creo que un Soundbar con atmos es muy diferente a un parlante con upfiring. Por ejemplo yo tengo mis parlantes apuntando al techo con el angulo correcto y colgados a aproximadamente una distancia del techo vs el parlante es de unos 80cms y se logra el efecto con bastante éxito... Un Soundbar con atmos tanto por tamaño como distancia del techo no va a lograr ni de cerca un buen efecto "real" de atmos. Adicional a eso influye mucho como tú amp gestiona esto..

Por lo mismo he leído que el upfiring integrado en las columnas es menos versátil que un parlante upfiring individual, ya que en este último caso te permite ajustar la altura según tu techo para conseguir el ángulo adecuado de rebote a la posición del espectador.
Ahora, estaba leyendo de lo nuevo que se viene en Atmos, "FlexConnect" que es una tecnología que promete conseguir el efecto con parlantes en posición poco estricta o no tan simétrica, de manera similar a lo que se supone que hace Sony con sus parlantes HT-A9 (orientados, en todo caso, como soluciones "rápidas", no reemplazando un sistema dedicado).



Igual, "ver escuchar para creer". Lamentablemente el ideal de prueba, que sería hacer la prueba en la misma habitación de uno, es muuy difícil de hacer.
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
183
Voy a decir algo impopular.

Que tengas equipo y reproduscas en Dolby Atmos, no significa que escuches realmente como debiera sonar el Dolby Atmos, sólo va a sonar diferente o más bonito en el mejor de los casos.

Para que se entienda la idea, supongamos que tienen una grabación estéreo. Y reproducen ese audio en un equipo de U$ 5.000.- monofónico. El equipo puede traer compatibilidad con estéreo y todo, pero nunca se podrá disfrutar del verdadero sonido estéreo.

Otra, en este caso tienen un equipo estéreo con dos parlantes, pero tienen un espacio en que entran los dos parlantes juntos sólamente. Va a sonar estéreo, pero no se podrá disfrutar el sonido estéreo.
O sea claro, la tecnología es asi en todo aspecto no?... lo mismo pasa con la imagen... el sonido, el video la musica etc... la idea es lograr lo que mas te guste a ti como consumidor... y obviamente nunca vamos a lograr atmos real ni de cerca porque un equipo de cine tiene un valor muy distinto a un equipo para hogar.... lo otro es cuanto estas dispuesto a intervenir tu sala de cine, cuanto quieres gastar en equipos, y que tan satisfecho te sientes con lo que ya tienes.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Voy a decir algo impopular.

Que tengas equipo y reproduzcas en Dolby Atmos, no significa que escuches realmente como debiera sonar el Dolby Atmos, sólo va a sonar diferente o más bonito en el mejor de los casos.

Para que se entienda la idea, supongamos que tienen una grabación estéreo. Y reproducen ese audio en un equipo de U$ 5.000.- monofónico. El equipo puede traer compatibilidad con estéreo y todo, pero nunca se podrá disfrutar del verdadero sonido estéreo.

Otra, en este caso tienen un equipo estéreo con dos parlantes, pero tienen un espacio en que entran los dos parlantes juntos sólamente. Va a sonar estéreo, pero no se podrá disfrutar el sonido estéreo.
De ahí que los puristas y tienen las $$ para tener sus salas dedicadas, se compran los equipos de acuerdo a sus requereimientos.
Un buen sistema stereo para música y otro para su cine en casa.
Al final es siempre un tema de $$$


Saludos
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.348
El dolby atmos es más inmersivo? Sin dudas. Influye la fuente que se va a visionar o escuchar? Totalmente.
Al final, esto es cosa de tener el presupuesto, y sobre todo, una sala dedicada (se que por x motivo muchas veces no se puede, pero es lo ideal).
Llevo desde el 2013 aproximadamente montando mi sala / bunker de distracción. Con el paso del tiempo, he ido cambiando componentes.
La diferencia entre un receiver dedicado y unos buenos parlantes, es notoria respecto a una soundbar. Y no digo que una soundbar sea mala, que muchas veces suenan bastante bien, sobre tóxicos en espacios más pequeños, como un dormitorio, o simplemente un living donde no queda de otra.
Pero los que tengan la posibilidad de tener un espacio dedicado, e ir invirtiendo lukas, no hay punto de comparación.
En lo personal, tengo pocas películas en bluray, pero una gran biblioteca de archivos mkv, que he ido actualizando (dolby vision, dolby atmos etc), y cuando me pongo a ver películas o series, te pierdes un buen rato xD.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Subir