¿En qué momento firmar la promesa de compraventa de una propiedad usada?

zuirdj

Miembro Activo
Se incorporó
4 Julio 2003
Mensajes
11
Disculpen por revivir este tema.

Estoy justo en el incómodo momento de este topic: encontramos una casa, nos la quieren vender por el precio ofertado y tenemos un crédito aprobado por un monto un poquito mayor al precio. Falta el estudio de títulos y la tasación.

El vendedor quiere firmar la promesa ahora, con una multa de 10% del valor de la propiedad si nos desistimos. El problema es que el banco podría tasar la casa por un monto menor al ofertado, lo que podría dejarme "descubierto" por una buena cantidad de plata que no puedo pagar, además del pie exigido por el banco. Mi idea era iniciar los estudios, tasar y firmar la promesa o ir directamente al contrato de compraventa.

El borrado de la promesa contempla que no habrá multa si no se obtiene el financiamiento por el banco. Pero no obtener el financiamiento es distinto a no obtenerlo por el monto requerido. Mi idea hasta ahora es que la cláusula diga que el financiamiento del banco debe ser por el 80% del valor ofertado.

Agradezco opiniones si alguien ha estado en este mismo dilema.
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
Yo firme después de la pre-aprobación y la tasación (sufrí mas con la empresa de gestión que subcontrata el mismo banco ) después la retiramos con una copia del titulo... el Dpto lo compre a un usuario de acá mismo, ya llevo un poco mas de 1 mes viviendo en el hasta ahora todo ok.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Disculpen por revivir este tema.

Estoy justo en el incómodo momento de este topic: encontramos una casa, nos la quieren vender por el precio ofertado y tenemos un crédito aprobado por un monto un poquito mayor al precio. Falta el estudio de títulos y la tasación.

El vendedor quiere firmar la promesa ahora, con una multa de 10% del valor de la propiedad si nos desistimos. El problema es que el banco podría tasar la casa por un monto menor al ofertado, lo que podría dejarme "descubierto" por una buena cantidad de plata que no puedo pagar, además del pie exigido por el banco. Mi idea era iniciar los estudios, tasar y firmar la promesa o ir directamente al contrato de compraventa.

El borrado de la promesa contempla que no habrá multa si no se obtiene el financiamiento por el banco. Pero no obtener el financiamiento es distinto a no obtenerlo por el monto requerido. Mi idea hasta ahora es que la cláusula diga que el financiamiento del banco debe ser por el 80% del valor ofertado.

Agradezco opiniones si alguien ha estado en este mismo dilema.


lomejor que ouedes hacer es apurar la tasacion y no caer en exigencias del vendedor
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Cabros, por ahorrarse la comisión de un corredor están haciendo cualquier weá. ¿Firmar una promesa de compraventa sin tener una tasación de referencia? Ya, a lo mejor tu banco quiere hacer su propia tasación, pero el vendedor debiera tener una, y reciente, a mano.

La promesa de compraventa es un contrato. Entienden la naturaleza de un contrato? El contrato siempre quita libertades -luego disminuye la incertidumbre- y cada parte renuncia voluntariamente a ciertas libertades a cambio de ciertas garantías. El vendedor renuncia a la libertad de seguir ofreciendo la propiedad, y de querer hacerlo debe pagar una multa al comprador. El comprador accede a dejar un pago en garantía en manos de un tercero, el cual se volverá compensación al vendedor si el comprador se desiste, puesto que todo ese tiempo habrá dejado de ofrecer la propiedad a otros compradores. Esta mutua renuncia y autolimitación conlleva algo a cambio, que es disminuir la incertidumbre. No tendrá sentido firmar algo donde te obligas a X por que sí.

La promesa no está sujeta a lo que diga tu banco. Si tú le pides al vendedor que te aguante la propiedad y no la ofrezca a nadie sujeto a que tu banco diga sí o no... no suena justo. ¿Qué le puede importar a él si tu ejecutivo es flojo o salió de vacaciones?

No estoy seguro si uno puede ir a una corredora top, onda Vidal-Riedell y pedir que te gestionen comprar tal o cual propiedad. Pero comprar una casa no es como comprar un bien mueble. El corredor de verdad tiene una pega que si uno intenta hacer "entre caballeros" termina costándote plata, tiempo y a veces más.
 

Shadow15

Miembro Activo
Se incorporó
6 Octubre 2022
Mensajes
9
Alguien que sea bien caperuzo en este tema?

por ejemplo un DEPTO en venta por 3000 UF, despues de visitarlo el comprador ofrece 2900 UF y el banco tasa el mismo DEPTO por 3100 UF

al final la vivienda se compra por el precio fijado por el banco (3100 UF)???
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
Alguien que sea bien caperuzo en este tema?

por ejemplo un DEPTO en venta por 3000 UF, despues de visitarlo el comprador ofrece 2900 UF y el banco tasa el mismo DEPTO por 3100 UF

al final la vivienda se compra por el precio fijado por el banco (3100 UF)???


El precio de la vivienda es el que de común acuerdo fijen vendedor y comprador. La tasación del banco está relacionada con el valor que le otorga el banco a efectos de otorgar un crédito. Si el banco lo tasa en un precio superior al acordado, no habría problema con el otorgamiento del crédito, y en ese caso te cubriría el porcentaje del monto que acordaron as partes, el problema se produce si se tasa en un precio menor, porque el banco en ese punto sólo va a otorgar el crédito por el porcentaje del valor del inmueble establecido en su tasación.
 

Shadow15

Miembro Activo
Se incorporó
6 Octubre 2022
Mensajes
9
El origen de la consulta es del año pasado pero a la fecha, ¿ es posible pagar los gastos operacionales de forma segmentada?

onda pagar primero la tasación y luego el resto.

lo consultó porqué lo que me han dicho los ejecutivos de algunos bancos es que los gastos operaciones se pagan de una vez completos... entonces, no sé como lo hacían uds pagando solo la tasación.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
El origen de la consulta es del año pasado pero a la fecha, ¿ es posible pagar los gastos operacionales de forma segmentada?

onda pagar primero la tasación y luego el resto.

lo consultó porqué lo que me han dicho los ejecutivos de algunos bancos es que los gastos operaciones se pagan de una vez completos... entonces, no sé como lo hacían uds pagando solo la tasación.
No , te lo siguen cobrando todo. Además debes considera tu propio estudio de titulo, ya que el del banco es solamente para determinar si la garantía es suficiente.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 
Subir