Brevenotas ¿El año de linux?: Lenovo comenzará a ofrecer Fedora pre-instalado en Thinkpads

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Pero mi respuesta hay que ponerla en contexto poh, si no da la impresión de que soy un Talibán de la consola, y no es así. Yo me refería específicamente al caso de WSL, en que uno tiene el escritorio de Windows disponible + la consola para cosas de Linux. No es que no haya cómo usar programas de ofimática o de cualquier otro tipo. Está disponible en el escritorio de Windows para soportar todos los programas que requieran interfaz gráfica.

si hay algo de ofimática que no se pueda hacer en la web, voy al apumanque al local de las fotocopias y le pido al flaco que me haga un word.
Ah que bruto ya no hay apumanque. Estoy como esos viejitos que le dicen Coronavirus al Covid.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
si hay algo de ofimática que no se pueda hacer en la web, voy al apumanque al local de las fotocopias y le pido al flaco que me haga un word.
Ah que bruto ya no hay apumanque. Estoy como esos viejitos que le dicen Coronavirus al Covid.
Sería peor si tuvieras un TOC con decir GNU/Linux en vez de Linux a secas... :entucara


Pregunta para los que sepan: ¿es necesario instalar toooodo un DE (entorno escritorio) en WSL para usar apps Linux gráficas, o basta con instalar sólo las librerías/dependencias necesarias (Qt, GTK etc) y listo?
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Sería peor si tuvieras un TOC con decir GNU/Linux en vez de Linux a secas... :entucara


Pregunta para los que sepan: ¿es necesario instalar toooodo un DE (entorno escritorio) en WSL para usar apps Linux gráficas, o basta con instalar sólo las librerías/dependencias necesarias (Qt, GTK etc) y listo?
supongo que dependerá del entorno y dependencias de la app, pero con gnome y kde bastará con que se instalen las dependencias directas (gtk, QT) y no el entorno completo

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
hubiera preferido debían estable!!
Ahora que he usado debían durante casi un año en múltiples ambientes y en varios ámbitos, puedo decir por experiencia, que ubuntu lts es más estable, y la versión KDE para desktop, no me puedo acostumbrar a gnome y eso que partí linux con gnome2 y no me gustaba kde3
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Ahora que he usado debían durante casi un año en múltiples ambientes y en varios ámbitos, puedo decir por experiencia, que ubuntu lts es más estable, y la versión KDE para desktop, no me puedo acostumbrar a gnome y eso que partí linux con gnome2 y no me gustaba kde3

pero, ubuntu lts es más estable que debian estable?
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Sería peor si tuvieras un TOC con decir GNU/Linux en vez de Linux a secas... :entucara


Pregunta para los que sepan: ¿es necesario instalar toooodo un DE (entorno escritorio) en WSL para usar apps Linux gráficas, o basta con instalar sólo las librerías/dependencias necesarias (Qt, GTK etc) y listo?
Uh aunque no tiene sentido se podría correr el servidor de X pero correr el cliente fuera de wsl usando "ssh -x" en cuyo caso no sé si es el cliente quien necesita las deoendencias

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
al usar la ejecución remota y ver la parte gráfica en tu equipo, es solo eso, visualización
toda la ejecución corre en el equipo remoto al que se conecta vía SSH
entonces en ese sentido, las dependencias deberían solo correr en donde esté instalada la aplicación, el cliente SSH solo es un acceso remoto

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
pero, ubuntu lts es más estable que debian estable?
Yep, también los parches de seguridad salen antes, recuerda que no solo canonical está tras ubuntu, esta Amazon y Microsoft
lo otro que había una certificación que pide la ISO y en su momento solo habían tres distros certificadas ubuntu, red hat y suse. no se si eso habrá cambiado y ahora tomarán la lsb, pero eran las únicas tres que se podían usar en ambientes empresariales para ISO.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Uh aunque no tiene sentido se podría correr el servidor de X pero correr el cliente fuera de wsl usando "ssh -x" en cuyo caso no sé si es el cliente quien necesita las deoendencias

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Hhmmm tienes razón, ni siquiera había pensado en el servidor gráfico... ¿será un X completo o un simple wrapper? ¿Las apps gráficas correrán en un espacio propio a-la Virtualbox, o junto a la GUI de Windows a-la Wine? ¿Y qué onda con Wayland? ¿Qué le pasa a Lupita?

Voy a meterme en WSL, me está gustando :zippycafe
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Linux y macOS suben, Windows baja: así de raras están las cuotas de mercado de los sistemas operativos de escritorio


Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
Mish, te puedes mandar una breve porfa para subirla a portada? Un par de líneas es suficiente :)
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Mish, te puedes mandar una breve porfa para subirla a portada? Un par de líneas es suficiente :)
asi? :p
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Finalmente llegó el año de Linux y @Marcel no está para verlo.

Para quienes no cachen, @Marcel es al "año de linux" lo que Felices y Forrados es al "desastre bursátil". Lo pregonaba todos los años, si total eventualmente algún día le iba a achuntar.

Que manera de reírme con ese comentario


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir