¿Cuando es el no cambio de hora?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Colegas administradores de sistemas, una consulta.

¿Recuerdan en qué fecha es el cambio de hora de verano para el año 2015, antes de que el gobierno haya definido que ya no hay más cambios de hora?

Es para revisar funcionalmente los sistemas.

Gracias
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
La ley dice que la hora se cambia el segundo sabado de marzo y el segundo sabado de octubre ahora el año pasado se cambio en otra fecha no recuerdo cual fue.

Saludos
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
La ley dice que la hora se cambia el segundo sabado de marzo y el segundo sabado de octubre ahora el año pasado se cambio en otra fecha no recuerdo cual fue.

Saludos

Vale. Tengo que probar funcionalmente un par de sistemas antiguos acá
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Colegas administradores de sistemas, una consulta.

¿Recuerdan en qué fecha es el cambio de hora de verano para el año 2015, antes de que el gobierno haya definido que ya no hay más cambios de hora?

Es para revisar funcionalmente los sistemas.

Gracias

Segundo sábado de Septiembre.


Saludos
 
Upvote 0

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
No es factible ubicarlos en -3 Bs Aires?

Te olvidas de cualquier cacho, hasta que todos los proveedores manden los parches para Stgo -3

Saludos,
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
No es factible ubicarlos en -3 Bs Aires?

Te olvidas de cualquier cacho, hasta que todos los proveedores manden los parches para Stgo -3

Saludos,

Si, pero igual hay que hacer pruebas funcionales. Por ejemplo, los sistemas que arman calendarios con horas proporcionadas con funciones de java se taldean ene con los cambios de hora, ya que la máquina virtual de java tiene su propio tzdata (tzupdate.jar). Y ahí viene el hueveo: los sistemas antiguos funcionan con máquinas virtuales antiguas, que no soportan los nuevos tzupdate.jar que libera Oracle, así que no se les puede aplicar la actualización de la zona horaria por parche a Java.
 
Upvote 0

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Ahhhhhh, en ese caso el cambio oficial era lo que indicaba Chikogollo, la segunda semana de Marzo-Octubre. Con todos los cambios de fecha que hacían los presidentes ni idea cual será en la práctica.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Y ya que estamos en esta...

¿Alguno de ustedes tiene sistemas viejos que tengan que chequear?
Yo tengo un Fedora del año de la banana, onda más viejo que RedHat 3, pero es un servidor de páquinas web que basa su fecha y hora en lo que le diga la base de datos (oracle 11g sobre RedHat 6 actualizada).

Como dato, en el transantiago todavía tienen sistemas críticos en MySql 4 (si, 4) sobre Windows 2003 server (si, 2003) y servidores de aplicaciones jboss versión 4 sobre RedHat 4. Si, sistemas críticos.
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.621
Yo tengo la hora manual en todos lo que administro (perimetral de correo, proxy, vpn y otras weas), así que no me preocupo de cambio de hora :D
 
Upvote 0

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Y ya que estamos en esta...

¿Alguno de ustedes tiene sistemas viejos que tengan que chequear?
Yo tengo un Fedora del año de la banana, onda más viejo que RedHat 3, pero es un servidor de páquinas web que basa su fecha y hora en lo que le diga la base de datos (oracle 11g sobre RedHat 6 actualizada).

Como dato, en el transantiago todavía tienen sistemas críticos en MySql 4 (si, 4) sobre Windows 2003 server (si, 2003) y servidores de aplicaciones jboss versión 4 sobre RedHat 4. Si, sistemas críticos.

y todo esto montado en un Pentium Pro
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Yo tengo la hora manual en todos lo que administro (perimetral de correo, proxy, vpn y otras weas), así que no me preocupo de cambio de hora :D

A menos de que volvamos a tener horario de invierno-verano ... total los politicos son tan veleidosos que no podemos descartarlo.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
Y ya que estamos en esta...

¿Alguno de ustedes tiene sistemas viejos que tengan que chequear?
Yo tengo un Fedora del año de la banana, onda más viejo que RedHat 3, pero es un servidor de páquinas web que basa su fecha y hora en lo que le diga la base de datos (oracle 11g sobre RedHat 6 actualizada).

Como dato, en el transantiago todavía tienen sistemas críticos en MySql 4 (si, 4) sobre Windows 2003 server (si, 2003) y servidores de aplicaciones jboss versión 4 sobre RedHat 4. Si, sistemas críticos.

Pero si funciona para qué arriesgarse? Acá igual congelamos las versiones de cierto software crítico.

Saludos.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Pero si funciona para qué arriesgarse? Acá igual congelamos las versiones de cierto software crítico.

Saludos.

Porque ahora algunos sistemas no tienen parches para cambios de hora, por ejemplo. O que crezcan mucho tus usuarios y datos y ya no puedes montar un disco muy grande, o no puedes asignar más de 4GB de RAM, o simplemente el proveedor ya no no da soporte a tu versión de sistema/plataforma.
Los datos van creciendo, la cantidad de usuarios concurrentes también, porque todo cambia, todo evoluciona. Y si te quedas pegado en una plataforma terminas pagando costos que, a mi parecer, son más altos que el proceso de actualización.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
Ya ok, si la cantidad de usuarios, concurrencia, whatever crece te creo. Por el otro lado, hace años ya que monto todo en servers virtuales, si quieres escalar es la panacea. Puedes cambiar todo el hardware sin siquiera afectar el software, por lo puedes seguir creciendo infinitamente (en teoría). Lo del límite de 4GiB es un bitch si, nada que hacer que no sea reinstalar.

Pero si un sistema es más menos estable en lo que tiene que hacer, no hay para qué cambiarlo... algunos ejemplos:

1- Un puente elevadizo creo que en alguna parte de Europa o USA opera hace 20+ años con el mismo software. Funciona? Sí. El costo de modernizarlo? Varios millones. Es susceptible a fallas? El riesgo de que falle es menor a que si se hiciera nuevo software para ese puente, especialmente considerando que la circuitería del puente es tb viejo.

2- Hace muy poco, leí acerca de una escuela (grande, con varios edificios, en USA) que mantenían funcionando su sistema de A/C con un software que algún alumno había escrito hace como 25 años. Funcionaba entre distintos edificios con pulsos, dependiendo del sonido se ejecutaban acciones específicas. El costo de renovar este sistema? US$2 millones. El estado decidió que no tenían plata para la renovación de este sistema así que tendrá que seguir funcionando tal como funciona... que es bien.
http://woodtv.com/2015/06/11/1980s-computer-controls-grps-heat-and-ac/

Saludos.
 
Upvote 0

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Ya ok, si la cantidad de usuarios, concurrencia, whatever crece te creo. Por el otro lado, hace años ya que monto todo en servers virtuales, si quieres escalar es la panacea. Puedes cambiar todo el hardware sin siquiera afectar el software, por lo puedes seguir creciendo infinitamente (en teoría). Lo del límite de 4GiB es un bitch si, nada que hacer que no sea reinstalar.

Pero si un sistema es más menos estable en lo que tiene que hacer, no hay para qué cambiarlo... algunos ejemplos:

1- Un puente elevadizo creo que en alguna parte de Europa o USA opera hace 20+ años con el mismo software. Funciona? Sí. El costo de modernizarlo? Varios millones. Es susceptible a fallas? El riesgo de que falle es menor a que si se hiciera nuevo software para ese puente, especialmente considerando que la circuitería del puente es tb viejo.

2- Hace muy poco, leí acerca de una escuela (grande, con varios edificios, en USA) que mantenían funcionando su sistema de A/C con un software que algún alumno había escrito hace como 25 años. Funcionaba entre distintos edificios con pulsos, dependiendo del sonido se ejecutaban acciones específicas. El costo de renovar este sistema? US$2 millones. El estado decidió que no tenían plata para la renovación de este sistema así que tendrá que seguir funcionando tal como funciona... que es bien.
http://woodtv.com/2015/06/11/1980s-computer-controls-grps-heat-and-ac/

Saludos.
Pero no siempre es aplicable esta lógica, sobre todo a nivel de servicios, de sierra manera te "obligan" a actualizarte, tanto por la escalabilidad y soporte y otros factores que se puedan encontrar
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
No, lógico, pero ejemplos como el de arriba vi hartos tb en Chile, especialmente en negocios chicos donde hace 20 años atrás mandaron a hacer un software y que para el tamaño y para lo que tienen, funciona rebien. Quedó la cagaita si cuando cambiaron el IVA, pq muchos de estos programas ancianos los tenían hard-coded y nunca consideraron la opción de que el IVA podía cambiar: en estos casos no hubo otra opción que simplemente actualizar estos sistemas a algo más nuevo.

Pero tal como digo... no en todos los casos puede ser conveniente o bueno actualizar, tb existen casos muy muy extremos, como por ejemplo robots que ejecutan tareas autónomas en otros planetas, el proceso de actualizar software o tomar _cualquier_ decisión a nivel de código puede tomar semanas o meses, en algunos casos años, dependiendo del riesgo, y por si fuera poco, tiene 3 sistemas redundantes incorporados de forma que si llegara a quedar la cagá igual, se puede por lo menos volver a un estado mínimamente funcional.

Anyway, mucho off-topic ya xD Lo único que digo es que dependiendo del caso puede no ser lo más conveniente actualizar un sistema viejo, son pocos, pero hay use-cases válidos.

Saludos.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Ya ok, si la cantidad de usuarios, concurrencia, whatever crece te creo. Por el otro lado, hace años ya que monto todo en servers virtuales, si quieres escalar es la panacea. Puedes cambiar todo el hardware sin siquiera afectar el software, por lo puedes seguir creciendo infinitamente (en teoría). Lo del límite de 4GiB es un bitch si, nada que hacer que no sea reinstalar.

Pero si un sistema es más menos estable en lo que tiene que hacer, no hay para qué cambiarlo... algunos ejemplos:

1- Un puente elevadizo creo que en alguna parte de Europa o USA opera hace 20+ años con el mismo software. Funciona? Sí. El costo de modernizarlo? Varios millones. Es susceptible a fallas? El riesgo de que falle es menor a que si se hiciera nuevo software para ese puente, especialmente considerando que la circuitería del puente es tb viejo.

2- Hace muy poco, leí acerca de una escuela (grande, con varios edificios, en USA) que mantenían funcionando su sistema de A/C con un software que algún alumno había escrito hace como 25 años. Funcionaba entre distintos edificios con pulsos, dependiendo del sonido se ejecutaban acciones específicas. El costo de renovar este sistema? US$2 millones. El estado decidió que no tenían plata para la renovación de este sistema así que tendrá que seguir funcionando tal como funciona... que es bien.
http://woodtv.com/2015/06/11/1980s-computer-controls-grps-heat-and-ac/

Saludos.

Pero estás poniendo casos de borde. Evidentemente la forma que tenemos de ver las matemáticas no ha variado mucho en cientos de años, y no veo que tenga que variar, así como los sistemas de mantenimiento de máquinas grandes y sencillas (el puente elevadizo), de robots de plantas de ensamblaje, de mecanismos de ascensores, que son sistemas muy sencillos y básicos y no tiene mucha dificultad y por ende no tiene mucho sentido cambiar por cambiar.

Pero en sistemas complejos, los cuales se componen de muchas piezas de software, las cuales a su vez dependen de otras piezas de software (y también de hardware, ojo con eso).. Basta con que un actor deje de dar soporte a su pieza de software o hardware para que ante un problema/bug sin solución en esa versión te termine obligando a subirte a la nueva versión. Esta nueva versión puede que no está soportada por el software de al lado, y tendrás también que subir ese software de al lado, y así.
El mundo sería lindo si los discos duros no se echaran a perder, las fuentes de poder no se estropearan, los ventiladores no fallaran, los desarrolladores hicieran un software 100% perfecto y sin errores a la primera, la cantidad de transacciones bancarias no aumentara, el ser humano no demandara más y más automatización... pero lamentablemente eso ocurre y vamos a necesitar actualizaciones.

Basta con ver el diseño de las bicicletas y autos de hace 100 años hasta ahora y verás cambios en el diseño y en los componentes.
 
Upvote 0
Subir