¿Como ven el estado del software libre?

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Para los que tenemos unos cuantos años y hemos estado al tanto o han participado del movimiento "software Libre" les hago la consulta del titulo, no se si sera que prefiero ver el vaso medio lleno de las cosas, siempre he visto el lado bueno, por ejemplo Firefox fue uno de los valuartes que lucho contra la egemonia de Explorer en su epoca, Blender ha demostrado que puede hacer muchas y muy buenas cosas, VLC siempre tiene un as bajo la manga, hace poco me reencontre y vi lo mucho que a avanzado Kicad como software de desarrollo de PCBs y algunas mas que seguramente se me quedan en el tintero, hasta que llegue a un articulo de genbeta sobre el mal estado actual de Firefox , y no dejo de encontrar razón en algunos pasajes, cada vez hay mas empresas grandes que se están declarando "amigos" del software libre (¿alo microsoft?) y queda la duda razonable ¿lo hacen para realmente cooperar o para tratar de controlar el sistema?

¿Que opina de usted "joven" de C9?¿que software libre usa, ha visto crecer o morir durante este camino?
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
No soy purista a nivel extremo, pero comprendo las razones. En mi caso uso firefox para navegar, libreoffice para ofimatica Gwenview para imagenes y Discos de gnome para administrar particiones tanto internas como externas (pendrives con fat, discos ntfs, etc), como SO soy usuario de fedora. Igual soy pecaminozo al tener y usar Spotify/discord por ejemplo, pero no hay otra alternativa en cuanto a mis expectativas.

En cuanto a lo de firefox, también vi el articulo hace como 3 dias, y quiero creer que es temporal, pero lamentablemente el amor al arte no esta siendo tan rentable para los desarrolladores, me imagino que si se enfocan al sector más comercial, es pq las donaciones son insuficientes (como en cualquier software libre que tenga la opción en su pagina u app), sin embargo hace un tiempo escuche una noticia a modo critica, que no sé si sera verdad, pero trataba de que uno de los developers de manjaro, se compro una laptop como de 2000 euros (con fondos recaudados en donaciones). No pude encontrar la fuente, pero estoy seguro que lo vi en masgnulinux.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿que software libre usa, ha visto crecer o morir durante este camino?

en mi caso, escojo mi software en base a sus características .. si es o no libre me es irrelevante. Para ofimatica, pago 50 lucas al año para usar ms office en los 6 computadores de mi familia .. probé openoffice un tiempo y no me gusto demasiado, al menos no lo suficiente como para abandonar MS Office.

para fotografia use mucho tiempo Adobe light room pirata, pero actualmente pago 8 lucas mensuales para usar lightroom y photoshop ... es algo costoso pero me vale la pena.

para musica uso Youtube premium que cuesta 6 lucas mensuales por una suscripcion familiar, antiguamente usaba iTunes, que era gratuito pero no libre.

como software libre uso VLC y Calibre, ambos tan buenos como cualquier programa de pago. Tambien uso Cobian Backup, que es gratis pero no se si es libre.

Finalmente, en El simulador DCS world uso una gran cantidad de User Mods que son gratuitos.
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
en mi caso, escojo mi software en base a sus características .. si es o no libre me es irrelevante. Para ofimatica, pago 50 lucas al año para usar ms office en los 6 computadores de mi familia .. probé openoffice un tiempo y no me gusto demasiado, al menos no lo suficiente como para abandonar MS Office.

para fotografia use mucho tiempo Adobe light room pirata, pero actualmente pago 8 lucas mensuales para usar lightroom y photoshop ... es algo costoso pero me vale la pena.

para musica uso Youtube premium que cuesta 6 lucas mensuales por una suscripcion familiar, antiguamente usaba iTunes, que era gratuito pero no libre.

como software libre uso VLC y Calibre, ambos tan buenos como cualquier programa de pago. Tambien uso Cobian Backup, que es gratis pero no se si es libre.

Finalmente, en El simulador DCS world uso una gran cantidad de User Mods que son gratuitos.
Ok, pero convengamos también que hace unos 10 o 15 años atrás era mucho más caro el tener todo software legal, ¿Cuánto costaba una licencia de Windows si armabas tu propio tarro?, ¿Cuanto era la licencia de Office antes de la irrupción de la nube? Y así.

No digo que el software libre haya ayudado a bajar los precios, sino al revés, que fue por el excesivo precio de las licencias que fueron naciendo alternativas libres/baratas/o gratis

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Upvote 0

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Lo del costo es muy relativo... a veces uso Acad para temas personales; jamas se me ocurriría comprarlo por el costo de la licencia (que desde hace algunos años es modo suscripción), y no he encontrado ninguna altarnativa libre que esté a la altura.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
En terminos de consumidor final, veo poco nicho para el software libre. En general, el computador que más utilizo es a la vez el de la empresa, por lo que utilizo harto software libre y con licenciamiento que me permita hacer uso comercial del mismo para tareas básicas (ej: GIMP, si deseo armar un logo para la presentación que haré o inkscape para figuras vectoriales que no quiero que sean editables).

Para lo que es desarrollo, veo que el tema es distinto: Microsoft busca entrar al nicho con el fin de potenciar sus propios productos comerciales (es similar a lo que hacen tiendas de comida: bombillas, vasos y platos compostables para atraer a quien le interesa eso, pero su foco sigue siendo venderte comida). Ahí todos ganan y es donde veo que el software libre gana. Sobre abrirse nuevos nichos, ahí me declaro ignorante. En mi trabajo veo herramientas ultra cerradas (cajas negras en su mayoría) donde todo es modular (pero te cobran por cada modulo) y que si bien tienen secciones donde potenciar, de versión a versión te cambian el lenguaje (que va desde LISP, pasando por propietarios hasta ahora último usar python en la mayoría).
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
ayer leia este articulo, que menciona varias cosas con respecto al tema de Mozilla:


algo de lo que menciona es que en el caso de uso y ganancia al crear "software libre" pesa bastante el tamaño de la empresa
ya que si alguna empresa pequeña crea alguna herramienta y deja el software liberado, ademas del uso por parte de los usuarios o desarrolladores independientes, tambien puede llegar una empresa mucho mas grande (MS, Facebook, etc) y aprovechar este (cuando puede), y al final ganar mucho mas potenciando sus soluciones o lanzando algo similar pero "made by google, basado en XXX"

igual el articulo se basa en los problemas que se ven en base al caso de Mozilla, el software libre permite muchas cosas buenas, si no directamente, de forma indireca, impulsa a los otros a mejorar su software, no llenarlo de basura, mostrar una alternativa de "como seria si..." y quizas, sacar algo mejor (las alternativas de software permiten aprendizaje, probar nuevos metodos, diseños y plataformas, como el office de google via web, y paff, nacio office 365 web :risas)
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
hace varios añso estuvo muy metido en el uso del software libre como alternativa a todo, pero la baja de precios de las licencias, la inclusion de compañias que antes estaban en una lucha encarnizada contra el software libre y ahora lo estan adoptando, ha ido generando un decrecimiento en el uso y en la disponibilidad de alternativas, personalmente mi uso de software libre se ha reducido a KODI, Firefox, irfanview y algun otro por ahi que tengo dando vueltas en el PC.
 
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Todo depende del enfoque del análisis. El punto de vista de Firefox sucumbiendo ante la codicia de Chrome me parece muy pesimista, considerando que llevan 20 años siendo el underdog. Alguna vez fue culpa de Microsoft, ahora es culpa de Google. Para mi simplemente no lograron crear un producto lo suficientemente atractivo, y cuando digo producto me refiero a toda la experiencia del usuario, incluyendo aspectos satélite como el ecosistema de extensiones.

Para mí la clave son justamente esos ecosistemas lo más fuerte del código abierto. Tanta gente se ha preguntado cómo puede ser viable vivir de un producto que sales a regalar, y la respuesta es que el producto es simplemente una herramienta. La industria existe en sinergia con lo que esa herramienta permite.

Por poner un ejemplo, la comunidad PHP está en su mejor momento. Van apareciendo más empresas o estudios de software que publican paquetes extremadamente bien cuidados. Además de los clásicos Laravel y CensioLabs están por ejemplo BeyondCode en Alemania y Spatie en Bélgica que facturan millones, y no hubiera llegado este escenario si cada uno de esos actores hubiera querido cobrar por el código.

Me parece que Microsoft está tan jugado por el código abierto (wsl2, GitHub, VSCode) no porque tenga intenciones ocultas sino porque se dieron cuenta que su negocio de vender cd y perseguir a la gente que lo piratea es un negocio de mierda y a la baja. Todos sus cambios de foco apuntan a enchufarse en el ecosistema del mundo del desarrollo, porque pasaron 30 años en un búnker.

Y respecto al mismo concepto de ecosistema vuelvo a las extensiones de Firefox. Si tú público objetivo son los usuarios tech savvy, no puedes farrearte la mina de oro qué hay en juego si mantienes un mínimo umbral de calidad y volumen. O alguien me va a negar que es choro vitrinesr extensiones e instalar plugins que no necesitas?


Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
En mi caso por pega (consultor SAP BW/BPC) estoy amarradisimo a Windows/office y todas sus herramientas para el dia a dia.

En mi equipo personal ocupo SW libre donde encuentro que vale la pena, foobar, calibre, mpc-hc, qbittorrent, sonarr, radarr,lidarr, jackett. Foobar lo ocupo para mi biblioteca de musica en FLAC, calibre para los ebooks y manuales de rol, mpc-hc para ver video en maxima calidad (con madvr).

Todo ese software corre en linux menos el mpc-hc (que ocupo junto a madvr), si madvr fuera compatible con linux me cambiaria por completo.

Para editar fotos uso snapseed en android, darktable lo he probado pero no soy tan organizado con mi biblioteca de fotos y snapseed es mas sencillo, sobre todo porque saco/edito fotos viajando y ya con snapseed puedo editar en raw y obtener los resultados que necesito

para la biblioteca multimedia utilice KODI por un tiempo, PLEX no lo he probado aun, aunque me tinca harto por el lado server sobretodo si volviera tener un NAS dedicado (y potente). No me complica que PLEX no sea libre en todo caso (mientras siga siendo gratis), solo que el diogenes/toc digital lo tengo mas controlado y no necesito volver a "curar" una biblioteca gigante con peliculas, ahora las bajo (con sonarr/radarr), las veo y el 90% de las veces la borro.

MS Office lo tengo licenciado con mi correo de la universidad, nunca en la vida pagaria por él en todo caso, aunque las alternativas libres no estan a la altura (lamentablemente). para cosas basicas/rapidas google docs me es suficiente.

En el ecommerce que tengo hosteado en amazon todo corre sobre ubuntu 18.10 lts, usando apache, mariadb, certbot, wordpress,etc. php tiene su propia licencia pero no me webeo mucho con eso.
 
Upvote 0
Subir