¿Cómo le explican a sus hijos pequeños qué es una guerra?

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
A mi hijo siempre evité comprarle juguetes bélicos.

Pero es un tema de instinto, siempre termina jugando a que dispara o usa espadas, rayos láser, etc. Es niño, normal.

Ahora que cumplió seis años el mes pasado, ya me rendí y le compré algunos tanques y soldaditos de plástico.

Me preguntaba cómo se inventaron los militares y que hacen.

Obviamente le expliqué en que consiste la función básica, que es preservar las fronteras frente a intentos de otros países de someter la soberanía del nuestro. Con otras palabras pero así de corto el tema.

Para explicarle que es una guerra y que por qué ojalá nunca estemos en una, le mostré como el armamento del ejército puede olar edificios y vehículos fácilmente con este video (le encantó la música, pero es otro tema):


Le expliqué que la gente en los edificios muere, que hay familias que mueren y sufren y que ojalá nunca estemos en guerra (le repetí esa parte muchas veces).

No llegué al extremo de mostrarle videos o fotos de los niños muertos en Siria o como los judíos matan gente en Palestina, creo que es muy pequeño para eso aun.

No encontré muy fácil elegir bien las palabras para que entendiera que la guerra es algo grave pero sin llegar al punto de asustarlo tampoco.

Algo me entendió en todo caso y no se espantó. Ahí está jugando a que un avión se estrelló y el piloto saltó en paracaídas y ahora está arrestado. Después sabré si logró salvarse.

¿Cómo hablan estos temas con los niños?

Edit: Se salvó el piloto, pero en un segundo viaje destruyó casas de civiles.
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
mi hijo que tiene 10 años siempre le an gustado las armas y cuanta cosa se asemeje a una, asi que puedo decir que se dio de forma casi natural hablarle sobre la guerra los ejercitos y demas cosas, eso si tengo sumo cuidado en no mostrarle videos muy sangrientos ( aunque hemos visto artos videos especialmente de siria sobre como disparan tanques, aviones ), lo mejor es no ponerlo en una burbuja y contarle las cosas como son ( eso si todo de acuerdo a la edad)...
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
mi hijo que tiene 10 años siempre le an gustado las armas y cuanta cosa se asemeje a una, asi que puedo decir que se dio de forma casi natural hablarle sobre la guerra los ejercitos y demas cosas, eso si tengo sumo cuidado en no mostrarle videos muy sangrientos ( aunque hemos visto artos videos especialmente de siria sobre como disparan tanques, aviones ), lo mejor es no ponerlo en una burbuja y contarle las cosas como son ( eso si todo de acuerdo a la edad)...
Yo creo que eso es importante, yo no les he puesto videos pero si he sido bastante claro con las cosas.

Por ejemplo me contaron como vieron un jeep con una metralleta arriba y que se subieron y era bacan, como las películas. Yo dije que bacan y luego les conté sobre un amigo Nicaragüense, que estaba junto con su polola en un concierto de protesta contra Somoza en Nicaragua y llego uno de esos mismos jeep con una metralleta arriba, se puso a disparar el se agachó, pero vio que su polola no lo hizo, al subir la vista se dio cuenta que no tenía cara y para eso están hechos esos Jeep, para matar gente, las balas no preguntan si son buenas o malas personas.
 

Rorito

Rorito
Se incorporó
15 Marzo 2007
Mensajes
798
esto me recuerda la vez que un niño de unos cinco años de edad le pregunta a la mama " que es pene" la mama se atraganto y se dijo que sea el papa quien le explique. El padre trato de hilvanar frases tratando de explicarle que la raza debe procrearse, que no se puede permitir la extinción entonces el papa le hace cariño a la mama y la cara del niño iba del estupor a la absoluta incredulidad el papa empezaba otra historia y la cara era de mayor perplejidad, después de muchas no explicaciones de utilidad se le ocurrió preguntarle al niño por que quería saber lo que era "pene" y el niño con su ingenuidad le dijo que había escuchado decir a la tia "ahora que se murió el abuelo ojala no PENE"
A los niños hay que hablarle en lenguaje de niños simple, claro y directo: Un niño va con su hermano menor a comprar helado y el chiquito quería de vainilla pero no había y una vieja sapa se pregunto que haría ese niño de 10 años para satisfacer al hermano . Fue simple pidió un helado de frutilla y cuando se lo paso al hermano chico le dijo "toma ahí tienes helado de vainilla rosado" problema solucionado
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Niño A quiere un juguete X y Niño B quiere el mismo juguete, ambos se pelean por el juguete... los mismo pasa con los grandes pero en vez de juguetes es por territorios, ideales, etc, y en ves de ser niño A y B son bandos, países, etc.
Esa es la explicación que le di a mi hijo, entendió sin problemas.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
en mi caso (con el mayor que ya tiene casi 12) vemos juntos documentales del History2 o natgeo, y cuando toca alguno sobre eso , a veces pregunta porque cierto pais estuvo en guerra con otro
como fueron varias sesiones (diferentes documentales, videos en youtube, etc), me dio tiempo de comentarle el tema de varios puntos de vista, que es un conflicto a veces por territorios en disputa, o que por alianzas, cierto pais debe entrar a defender los intereses de otro , y asi es como se van sumando otros paises a la pelea.
como es muy sencible al tema "humano", solo le puedo comentar el tema de muerte por numeros, ej: en el hundimiento de un acorazado, murieron los 1700 tripulantes, lo demas se lo va imaginando el mismo (es de los que se tapa los ojos en escenas violentas en las peliculas)
obviamente le e comentado que es algo malo y que causa mucha destruccion, y que al final de cuentas ambos bandos pierden mucho, tanto personas como casas, industrias, todo lo que esta en las ciudades que se vean afectadas.
 

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
le pregunte a @gmartin como le explique una guerra
su respuesta "no me recuerdo"

y hemos hablado de las cruzadas, guerras mundiales, siria y del pacifico. no con detalles y fechas, pero si de las razones y consecuencias para los civiles.......

y no se acuerda ........

......

:facepalm
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Jajajaajajaaj :risas

PD: Perdón por el offtopic, el tema está súper interesante, pero no me aguanté, el Cosme chico da jugo incluso cuando no es él quien postea :risas :risas
 
Subir