Tributaria ¿Boleta o Factura?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Como sé que hay algunos que se manejan en este tema, pregunto por si me pueden aclarar una duda:

Si hice una ampliación en la casa mediante un contratista, donde los valores de la construcción están dados en $XXX + IVA, y yo pagué todo, incluyendo el IVA.

¿Me pueden dar factura, pese a que yo no soy empresa/sociedad o lo que sea, si no que una persona natural?
¿O corresponde boleta, pese a que los servicios no son de honorarios profesionales, si no que hay metido materiales y otras cosas?


Gracias.
 

juliux

Goma Espuminglish!!!
Se incorporó
11 Marzo 2005
Mensajes
497
Puedes pedir factura. Sin problemas. Ahora como "persona natural" no te sirve de nada diferente a si fuera una boleta.

Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Claro,para que querrias factura si después no la vas a utilizar, en los dos casos (boleta o factura) vas a pagar lo mismo


usando tapahabla
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Creo que me expresé mal, así que voy a reformular el tema.

No se trata de que yo pida factura, al contrario, me quieren pasar una factura, pero yo quedé con la duda, ya que soy persona natural. El contratista me dice que por este tipo de trabajo no da boleta.

En lo personal creo que una boleta o una factura me sirven por igual para acreditar que pagué, pero lo que me interesa es que el dinero que le pasé por concepto de IVA (que no es poco), llegue a las manos que corresponden, y no sé si eso cambie según me den boleta o factura.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Creo que me expresé mal, así que voy a reformular el tema.

No se trata de que yo pida factura, al contrario, me quieren pasar una factura, pero yo quedé con la duda, ya que soy persona natural. El contratista me dice que por este tipo de trabajo no da boleta.

En lo personal creo que una boleta o una factura me sirven por igual para acreditar que pagué, pero lo que me interesa es que el dinero que le pasé por concepto de IVA (que no es poco), llegue a las manos que corresponden, y no sé si eso cambie según me den boleta o factura.

Hola Francisco...

Como yo lo veo, el tema es que tu tengas tu recibo formal del pago realizado y no importa si es una boleta o una factura (igual con ambas estás pagando el IVA)

Ahora si el que emite la factura paga o no paga sus impuestos como corresponde no es tema, ya que si él se quiere avivar o hacerse el leso con el IVA lo puede hacer igual con cualquiera de esos instrumentos y a ti no te afecta en nada.

Eso nomás sería... Saludos
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
Creo que me expresé mal, así que voy a reformular el tema.

No se trata de que yo pida factura, al contrario, me quieren pasar una factura, pero yo quedé con la duda, ya que soy persona natural. El contratista me dice que por este tipo de trabajo no da boleta.

En lo personal creo que una boleta o una factura me sirven por igual para acreditar que pagué, pero lo que me interesa es que el dinero que le pasé por concepto de IVA (que no es poco), llegue a las manos que corresponden, y no sé si eso cambie según me den boleta o factura.
para ti es independiente, el IVA se paga igual con boleta o factura, eso de que por ese monto no es boleta me huele a chamullo de su parte, pero en que le servira ni idea

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Efectivamente me preocupa más el tema de pago de IVA.
Si una factura es igualmente válida respecto al IVA en este caso, no tengo problema en recibirla.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Efectivamente me preocupa más el tema de pago de IVA.
Si una factura es igualmente válida respecto al IVA en este caso, no tengo problema en recibirla.
Es más... Creo que él si o si debe dar una factura y no boleta, y el tema de los IVAs es exactamente igual para tí y no cambia en nada si es una u otra, así que recíbela nomás.

Y el Pato nos cambió de lugar el hilo, así caradura....
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
El contratista tiene que emitir factura, por razones que están el DL 825 ley de IVA.
Pero mi duda es si la factura es una sola? por materiales? Itemizada? O por un sólo valor con una glosa genérica?.

Pero no te hagas problemas, si el te entrega una factura falsa, o no paga el IVA, es su problema. Pero si este tema te quita el sueño, puedes visitar el SII (oficina física) verificar que la factura es válida, y aclarar de mejor manera tus dudas.
Saludos


Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Sería por el valor total, equivalente al monto que yo le pagué (que ya incluye el IVA, osea, le estoy pasando el dinero del IVA a él).

En realidad parece que compliqué solo, es que pensaba que las personas naturales sólo podían recibir boletas, dado que leí esto:

P: ¿Puede ser emitida una factura a una persona natural que no tenga realizado su inicio de actividades?
R: No, la factura debe emitirse en aquellas operaciones que se realicen con otros vendedores o prestadores de servicios. En las restantes situaciones, deberán ser emitidas boletas.

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_1193.htm
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Ya que se creó la sección de preguntas y respuestas, sugiero eliminar el tag "Duda" en la seción de offtopic (que fue lo que hice yo).
Además, veo que la "mejor respuesta" la selecciona un ente anónimo (no fui yo en este caso), editando además el post inicial. No sé si sea la mejor opción.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309

:okay

Ya que se creó la sección de preguntas y respuestas, sugiero eliminar el tag "Duda" en la seción de offtopic (que fue lo que hice yo).
Además, veo que la "mejor respuesta" la selecciona un ente anónimo (no fui yo en este caso), editando además el post inicial. No sé si sea la mejor opción.

¿ No te gustó mi respuesta gancho...??

Igual comparto que el prefijo "duda" en of tópic podría eliminarse y que la mejor respuesta la escogiera el autor del tema, menos ahora porque eligieron la mía... :pozo
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
:okay



¿ No te gustó mi respuesta gancho...??

Igual comparto que el prefijo "duda" en of tópic podría eliminarse y que la mejor respuesta la escogiera el autor del tema, menos ahora porque eligieron la mía... :pozo

Sí me gustó (de ahí el like que di), es sólo que también creo que debería ser el autor de la pregunta quien escoja, y para eso tal vez no baste un día con el tema abierto. En el caso de ser automático, cuesta definir el punto de corte, quizás 3 votos es muy poco.

---


edité: confundí likes con votos.
 
Última modificación:

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
El contratista tiene que emitir factura, por razones que están el DL 825 ley de IVA.


Tapatalk

Sin leer la ley podtias explicar por que esta obligado a entregar factura?

PD. ke bueno ke se creo Preguntas y Respuestas xD

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

Rorito

Rorito
Se incorporó
15 Marzo 2007
Mensajes
798
el contratista esta obligado a emitir factura mira el link
http://www.sii.cl/documentos/circulares/1998/circu78.htm

en el segundo párrafo del numero 1 del "se resuelve" se señala

Lo dispuesto en el párrafo anterior, no será aplicable, en todos aquellos casos que corresponda emitir facturas, por ventas o promesas de ventas de inmuebles o de los contratos de instalación o confección de especialidades y los contratos generales de construcción, gravados con el Impuesto al Valor Agregado.
 
Subir