Electricos ¿Apple entrará al mercado de los vehículos eléctricos?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.766
Copio la nota aparecida en La Tercera:

"
“Yo creo que la industria está en un punto de inflexión para el cambio masivo, no sólo el cambio evolutivo”, dijo este martes el CEO de Apple, Tim Cook, en una conferencia organizada por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Cook no se refería al futuro de un nuevo dispositivo portátil de la compañía, que tiene su sede principal en Cupertino, California (EE.UU.), sino que a la nueva generación de autos eléctricos, negocio en el que quiere competir antes que termine esta década.

Hasta ahora no hay ningún anuncio oficial, pero sus altos ejecutivos se han encargado de ir alimentando las especulaciones en torno al desarrollo del proyecto. Mickey Drexler, quien dejó la junta directiva de Apple este año, señaló que Steve Jobs tenía en mente el diseño de un iCar, mientras que Jeff Williams, vicepresidente de Operaciones, dijo en mayo que en la compañía se exploran “todo tipo de categorías”, tras ser consultado por la posibilidad que un auto se transforme en el dispositivo más novedoso de la firma.

Tim Cook tampoco dio luces sobre la construcción de algún prototipo. En la conferencia con WSJ, fue cauto y habló del “punto de inflexión” que visualiza en la industria debido progresivo abandono de los motores clásicos a combustión y a la futura aparición de los vehículos sin conductor. También mencionó la importancia que cada vez más adquiere el software en los autos del futuro. En este punto destacó la existencia de CarPlay, programa de Apple que permite usar en forma segura el iPhone en algunas marcas de autos, gracias a que permite trasladar sus principales funciones a un panel de control mientras se conduce. Cook dijo que le gustaría que las personas entren a sus vehículos para tener una “experiencia iPhone”.

La pugna con Tesla

Titán sería el nombre del proyecto bajo el cual la firma de Cupertino estaría desarrollando su primer auto. A comienzos de este mes, Robert Siegel de la Radio Pública Nacional de EE.UU., le preguntó Cook sobre este tema, pero éste no negó ni confirmó la noticia, solo pidió pasar a otra pregunta, según relata una nota de Business Insider.

En febrero, una fuente anónima dijo a la agencia de noticias Bloomberg que efectivamente Apple tenía cientos de empleados trabajando en el desarrollo de un nuevo vehículo. La cabeza de todo sería Steve Zadesky, vicepresidente de diseño del iPhone y ex ejecutivo de Ford, quien estaría rodeado por 17 “cerebros”, según reveló el sitio especializado 9to5mac.com.

El proyecto Titán tendría sus primeros prototipos en 2019, de acuerdo a los trascendidos. Hasta ahora los modelos que circulan en Internet (ver foto) han sido diseñados por fanáticos de la marca o son resultados de concursos como el realizado por el sitio Freelancer.com.

El apetito de Apple por entrar al negocio automotriz no ha estado ajeno a la controversia. La polémica no ha sido con Google, que también trabaja en el desarrollo de autos eléctricos autónomos, sino que con Tesla Motors, de propiedad del multimillonario Elon Musk.

El miércoles pasado, Tesla, que vende autos eléctricos, informó que su Modelo S ya cuenta con un “piloto automático” que “alivia a los conductores de los aspectos más tediosos y potencialmente peligrosos de los desplazamientos por carretera”, según dice en su blog. Este sistema permite evitar colisiones, cambiarse de pista, y estacionarse, entre otras funciones.

Este año existieron rumores que Apple compraría Tesla, pero el negocio nunca se concretó. Lo único que ha existido hasta ahora, son las ácidas declaraciones de Musk en contra de Apple por fuga de empleados.

En una entrevista al diario alemán Handelsblatt, este mes, el multimillonario alegó sobre esta masiva contratación de ingenieros de su compañía. Musk se despachó frases como “Apple es el cementerio de Tesla”.

Una de las más recientes contrataciones fue la de Jamie Carlson, ingeniero, experto en desarrollo de conducción autónoma. Hecho que se supo luego que éste actualizara su perfil en LinkedIn, en el que figura trabajando en Apple desde Agosto.

En todo caso, Musk no ve a Apple como una amenaza. Asegura que la construcción de este tipo de vehículos es compleja, mucho más que fabricar teléfonos o smartwatches (relojes). “No se puede ir a un proveedor como Foxconn (empresa que construye los productos de Apple) y decir: Me construye un coche”, señaló al medio alemán.
"

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/te...era-para-crear-su-propio-auto-electrico.shtml

Creo que pasar de dispositivos portables a un automóvil es un cambio grande, pero Apple es ambiciosa, con dinero y parece que ahora también con gente que sabe del tema. ¿Tendremos novedades pronto? Quién sabe, pero si es así, sería otro dolor de guata para las compañías fabricantes de automóviles tradicionales que no se han ido poniejdo al día con el tema (algunas me parece que están mejor que otras).
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Tesla Motors, de propiedad del multimillonario Elon Musk.

Hola,

Buen artículo el de la tercera, aunque con muy poca información real sobre este nuevo proyecto de Apple .. sólo rumores y el hecho de que Apple ha efectivamente contratado a ex ingenieros de Tesla ... y lo que dijo Elon Musk se refiere a que sólo los ingenieros que no se la pueden con el ritmo intenso de trabajo que existe en Tesla, son los que se van a Apple.

Quiero aprovechar de aclarar la cita de La Tercera ... Elon Musk es el accionista principal de Tesla, pero no es el dueño absoluto .. Tesla tiene mas de 500 inversionistas y Elon posee menos de la mitad de las acciones.

A Tesla le tomó 10 años alcanzar el perfeccionamiento que tienen sus autos actualmente, así que yo no esperaría un automóvil de Apple para muy pronto :)

Salu2.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.280
Hola,

Buen artículo el de la tercera, aunque con muy poca información real sobre este nuevo proyecto de Apple .. sólo rumores y el hecho de que Apple ha efectivamente contratado a ex ingenieros de Tesla ... y lo que dijo Elon Musk se refiere a que sólo los ingenieros que no se la pueden con el ritmo intenso de trabajo que existe en Tesla, son los que se van a Apple.

Quiero aprovechar de aclarar la cita de La Tercera ... Elon Musk es el accionista principal de Tesla, pero no es el dueño absoluto .. Tesla tiene mas de 500 inversionistas y Elon posee menos de la mitad de las acciones.

A Tesla le tomó 10 años alcanzar el perfeccionamiento que tienen sus autos actualmente, así que yo no esperaría un automóvil de Apple para muy pronto :)

Salu2.
hay un tema mas interesante por aca:

http://www.motorbikemag.es/apple-quiere-fabricar-su-propia-moto/


grCCu8w.png
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Si llegara a pasar, me imagino el precio de los repuestos :risas

No creo que sean más caro que los repuestos de Derco en los Mazda

El tema de los repuestos en un auto 100% eléctrico (no vale para los hibridos, que siguen conservando un motor de combustion) es muy interesante. Tomando el caso del Tesla Model S, el auto no tiene transmisión, no tiene embrague, no tiene correas, no tiene sistemas de control de emisiones ... el motor eléctrico es muchisimo mas simple que un motor de combustión, con un desgaste mucho menor.

Gran parte del esfuerzo de frenado lo hace el motor eléctrico, por lo que las pastillas de freno duran muchisimo mas que en un auto convencional.

Todo lo anterior, le permite a Tesla especificar que el mantenimiento del auto se debe realizar cada 20.000 Km o una vez al año y el costo de esta mantención es de US$ 600, el servicio toma un día completo, lapso durante el cual Tesla le presta un auto al dueño (jaja, igualito que en Chile). En muchas areas Tesla ofrece un servicio de valet (sin costo), en el cual una persona pasa a recoger el vehículo a la casa, para llevarlo a la mantención.

La mantención anual incluye estos ítems:

mantencion-tesla-s.jpg


Sin embargo, ayer la prestigiosa "Consumer reports" informó que la confiabilidad del Modelo S es menor a la que habían previsto, por lo que le han quitado la etiqueta de "recomendado" al Tesla S, lo que hizo bajar las acciones de Tesla un 7% en un solo dia:

http://www.teslarati.com/consumer-reports-downgrades-tesla-model-s-rating/

Saludos.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
En Bloomerg se informa que el proyecto del auto eléctrico de apple ha sido cancelado. El proyecto concebía no solo un auto eléctrico, sino también autónomo, proyectándose así como un rival directo pata Tesla. Las causas parecen ser variadas, se habla de complicaciones en el diseño, dificultades con la cadena de suministros y otros temas comerciales.

https://www.bloomberg.com/news/arti...aled-back-its-titanic-plan-to-take-on-detroit
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Es una lastima, en mi opinión toda nueva alternativa a los fabricantes tradicionales es bienvenida y ayudaria a bajar mas el costo de los autos eléctricos ... al parecer por ahora no queda otra que desearle el mayor de los exitos al Model 3 de Tesla y ojalá realmente pueda costar la mitad que un Model S

... me encantaría poder llegar a ver, antes de morir, el momento en el cual se masifiquen los autos eléctricos ... :)
Saludos
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Un sólo día? :omg
Te asombra?
No te metas a ver el S&P 500 días que tenga que salir la FED a hablar xD.
Nintendo bajo un % similar despues de la Nintendo Switch.



Sobre Apple, ojala que se metan y generen competencia. Mientras más productores, mejor.
 
Subir