¿Alguien tiene experiencias con cocinas solares?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Estuve buscando proyectos DIY de cocinas solares para ver si le saco provecho al tremendo sol que tengo cada verano y me encontré con varios diseños y propuestas. Habían unos muy sencillos, pensados para algo improvisado tal vez, pero yo busco algo más duradero, firme y donde se pueda poner una olla mediana al menos.

En general, son dos los tipo más comunes:

De parabólica (un disco tipo antena satelital concentra los rayos en un punto, donde se pondría la olla o equivalente, sin aislamiento)

building-a-diy-parabolic-solar-cooker-finished-cooker-1024x680.jpg


https://www.offgridweb.com/preparation/building-a-diy-parabolic-solar-cooker/


... y otro de caja, donde igual hay paneles que reflejan pero el peso de la concentración del calor se lo lleva la caja con aislamiento y, muchas veces, pintada de negro.

FQKEPYVIE6XM87G.LARGE.jpg


https://www.instructables.com/id/DIY-Solar-Oven-1/



¿Alguien tiene experiencia en el tema? Así como para ver pros y contras e ir más a la segura.
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
ni idea, pero arquimedes inventó la primera hace milenios, asi que me imagino que es mas eficiente :risas
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Recuerdo haber ido a un restaurante cerca de La Serena donde usaban de las segundas, la carne estaba buena, pero parece que se demoraaaba.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
¿Alguien sabe de algún foro o sitio chileno donde se pueda conversar sobre temas referentes a energía solar y similares?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Necesitas mucho sol y mucho espacio para montar una cocina de este tipo. Debes tener en cuenta la ubicación geográfica para determinar cuánta radiación solar podrías captar.

Por ejemplo si la radiación solar en un determinado lugar y determinado momento del año es de 1.500 Wm^2vas a necesitar un captador con una superficie de casi dos metros cuadrados para alcanzar lo que puede hacer un plato eléctrico de una encimera, por ejemplo. Sin considerar las pérdidas.

Personalmente encuentro peligrosos este tipo de artefactos.
 
Subir