¿Alguien ha overclockeado un notebook con Ryzen y Radeon Vega?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
¿Alguien ha overclockeado un notebook con Ryzen y Radeon Vega? ¿usan software o van a la bios?

Quiero hacer el ejercicio de overclockear mi notebook para ver si la Radeon Vega del notebook de mi hijo da más fps. Primero fui a hacer la prueba en mi notebook (Lenovo IdeaPad Gaming 3 con Ryzen) bajé el software AMD Ryzen Master pero me hizo el manso pato yañez (su procesador no es compatible).

Más rato voy a intentar de nuevo con el software AMD Ryzen Master sobre el notebook de mi hijo, un hp no-gamer que tiene un Ryzen y una Radeon Vega, pero si alguien ha hecho el intento y tiene experiencias se la agradecería.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Acuérdate que estos proces se downclockean solos al subir la temperatura, lo mejor que puedes hacer sería tenerlo bien enfriado.
Pará la vga usa afterburner.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Acuérdate que estos proces se downclockean solos al subir la temperatura, lo mejor que puedes hacer sería tenerlo bien enfriado.
Pará la vga usa afterburner.

Si, el equipo está sobre una base con buen flujo de aire pero como decía, no es un notebook gamer como tal y por lo tanto su estructura no permite una ventilación tan biena. La verdad es que quiero overclockearlo solamente por un tema de curiosidad nada más.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.170
Hay un par de herramientas:
RMT: https://github.com/sbski/Renoir-Mobile-Tuning/releases
AMD APU Tuning: https://github.com/JamesCJ60/AMD-APU-Tuning-Utility

Probé la primera y si bien funciona, el laptop (Asus) a veces se marea con dos herramientas funcionando (el software propio de asus con el RMT). Tuve un par de pantallazos azules cuando me ponía gil (entiendase, tratar de dejar el TDP a 55W), asi que tiré la esponja con OC intenso y lo unico que hice fue subir el TDP de 35W a 45W (es un 4800hs, es decir, un 4800h limitado artificialmente). La segunda app no la he probado, pues uso poco el laptop, tiene mejores criticas y aun soporte.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Hay un par de herramientas:
RMT: https://github.com/sbski/Renoir-Mobile-Tuning/releases
AMD APU Tuning: https://github.com/JamesCJ60/AMD-APU-Tuning-Utility

Probé la primera y si bien funciona, el laptop (Asus) a veces se marea con dos herramientas funcionando (el software propio de asus con el RMT). Tuve un par de pantallazos azules cuando me ponía gil (entiendase, tratar de dejar el TDP a 55W), asi que tiré la esponja con OC intenso y lo unico que hice fue subir el TDP de 35W a 45W (es un 4800hs, es decir, un 4800h limitado artificialmente). La segunda app no la he probado, pues uso poco el laptop, tiene mejores criticas y aun soporte.

Me tincó el APU Tuning Utility, lo vamos a probar.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
Lo que hizo @Tbon fue limitar la cpu para darle más watage a la GPU… bueno el pulento lo podrá explicar en palabras más científicas
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.624
Yo ocupe Ryzen controller para limitar la temp en la cpu, tambien se puede limitar la energia en watts, la gracia de esto es que permite dejar espacio "energetico" para que la GPU dedicada pueda estirar mas las piernas.


Pero en este caso seria distinto por que lo que quiere Zuljin es aumentar la frecuencia de la GPU Vega que viene integrada en la CPU, ahi habria que probar con el APU Tuning.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
El notebook en cuestión es este

image.jpg



y como ven, no tiene mucho espacio interno para flujos de aire y en general esa es la realidad de los notebooks que SÓLO poseen radeon vega. Yo creo que la opción de bajar la temperatura de la cpu para darle más tiraje a la gpu puede ser una buena alternativa,.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.170
Yo ocupe Ryzen controller para limitar la temp en la cpu, tambien se puede limitar la energia en watts, la gracia de esto es que permite dejar espacio "energetico" para que la GPU dedicada pueda estirar mas las piernas.


Pero en este caso seria distinto por que lo que quiere Zuljin es aumentar la frecuencia de la GPU Vega que viene integrada en la CPU, ahi habria que probar con el APU Tuning.
Ambas utilidades comparten creador.

Probé ayer en mi equipo AMD APU Tuning. Buena herramienta, sin embargo, ya estaba en el maximo rendimiento de mi equipo. El asus zephyrus aguanta bien 45W en el procesador, más que eso vives en un constante throttling. Si, sacas un poco más de rendimiento, pero pasado cierto tiempo (10 min), se mantiene elevado consumo, pero las frecuencias son similares a 45W (no tengo el sensor, pero en otros equipos he experimentado esto cuando la etapa de poder es la que está caliente y por tanto, se vuelve más ineficiente).

Probé underclocking, pero en mi equipo no tiene mucho efecto. La 1650 ti que tiene (es equipo para trabajo, elegimos a proposito la peor GPU :zippy) le hace cuello de botella hasta en modo eco al 4800hs
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Un poco tarde pero puedes meterle mano al proce usando Ryzen Master o CTR/Hydra. La GPU se puede configurar algo con el MSi Afterburner o programa similar. Modo Chuck Norris sería meterle mano al MorePowerTool de Igor's Lab. En todo caso vas a quedar limitado por temperaturas y consumo. Saludos
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.905
Estos programas son para aumentar la performance de la APU realmente? O tambien para mejorar el rendimiento del procesador en si . :zippyte
 
Subir