Portada! ¿"Overclock" en tu procesador intel bloqueado de 9na o 10ma gen? Asrock y Asus lo hacen posible

clusten

Overlord
Miembro del Equipo
OVERLORD
MOD
REPORTERO
Reviewer
1590671503293.png

Si notaste el titulo, overclock está entre comillas. ¿por qué? Bueno, no es un overclock propiamente tal, pero es algo que se le parece, pues sube tu frecuencia base en procesador bloqueado, pero sin tocar nada más que una opción.

¿Como es esto? Aquí te lo explicamos.

Los procesadores se meven en función de estados "P", los cuales determinan el consumo (y por tanto, frecuencia) que tendrá el procesador. En particular, son cuatro estados, pero dos de estos (PL3 y PL4) estan deshabilitados por defecto. Por esto, nos centraremos en dos: PL2 y PL1. PL2 corresponde a un estado "turbo", el cual puede ser mantenido cierto tiempo "Tau" por nuestros sistemas. El estado PL1 es el que Intel publicita como base. Si tu procesador está marcado como TDP 65W y 3 GHz, el estado PL1 corresponde a eso.

c_intel-power-limit-100-seconds-10ms.png

Estados de energía de procesadores Intel. PL3 y PL4 estan tipicamente deshabilitados y si no, la ganancia es despreciable (Fuente: Hardzone)

Ahora, los fabricantes tienen la libertad de fijar este estado PL1, por lo que pueden indicar el TDP que ellos deseen, sobre el base de diseño que impuso intel y es ahí donde radica la tecnología BFB (Base frequency boost) y APE (Tu procesador se vuelve mono. No, en realidad es Asus performance Enhacement. A mi gusto prefiero mi definición). Lo que hacen es subir a 125 W (210 W en el caso de la Asus Trix B460-F) el consumo y por tanto, engañando al procesador para que utilice un multiplicador superior dentro de ese consumo.

Si, no tendremos una frecuencia Turbo por siempre, pero los resultados presentados por las empresas muestran ganancias, al menos en benchmarks.

1590672160907.png

Entre 3.9 y 22% de ganancia en Cinebench para los procesadores de novena generación (fuente: Asrock)

1590672238083.png

Entre 4.7 y 29% de ganancia en Cinebench para los procesadores de novena generación (fuente: Asrock)

Nada mal la ganancia si ya tienes un procesador bloqueado y una placa Asrock/asus compatible, ademas de refrigeración que permita mantener el rendimiento.

En el caso de Asrock, esta característica estará disponible en las siguientes placas y versión:


Por el lado de Asus, solo será en las H470 y B460.

1590672615424.png

Fuente: benchlife

Fuentes: benchlife, Asrock
 
Subir