¿ Eliminar Carabineros es la mejor opción ?

GatoJuan1995

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2012
Mensajes
6
¿ que razón darían ustedes para eliminar la institución ?

¿ que sugerirían ustedes ?
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Quién dice eso?

Yo no sé cuál es la mejor opción. Definitivamente necesita reformas pero no veo por qué eliminarlo sería la mejor opción, ni tampoco puedo decir que soy un experto sobre cuál es la mejor forma de reformar o reemplazar a la institución. Me da la impresión que es un tema que requiere de expertos en el área para abordarlo, no sirve de nada crear otra policía si se hace mal.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
yo tb creo que no se debe eliminar, pero si reformarlos. estudiar las policias de paises en donde funcionan bien y copiar las cosas buenas. Probablemente darle un rol más profesional y a la vez más cercano a la gente. Como primera medida, para que no vuelva a suceder lo del estallido social, los pondría a cargo de la seguridad del metro e incrementaría demasiado la presencia en los lugares donde se reportan más delitos. Tb falta modernizar, hacer uso de tecnología de sistamas de información geograficos y conectar los servicios de transporte publicos directamente.
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
si quieres hacer un cambio real, hay que sacar a todos, eliminar el mal de raiz y hacer una nueva, con gente muy bien seleccionada, si no será más de lo mismo, lamentablemente
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Copiar a los franceses y belgas nomas: Policía nacional que se ocupa de las grandes aglomeraciones y que son sindicalizados, por lo que difícil de pasárselos por el aro y tirarlos a la parrilla así como así. Y gendarmería nacional que se ocupa del resto, incluidas carreteras, policía judicial y policía administrativa si necesario. Esta última tiene régimen militar y depende según sea el caso del ministerio de interior o el de defensa.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Quizás no eliminarlos, sino que los ex-FF.EE. actuales COP, sean una policía "aparte". Así carabineros estaría libre del tema de la "protesta" que siempre lo complica demasiado, pero cuando carabineros actúa por ejemplo, baleando a un pato malo, o contra ataques de inmigrantes, son aplaudidos.

Gran problema para Carabineros es tener el monopolio del orden público, donde siempre le van a dar como caja por el tema de las protestas, y es el motivo por lo que un "sector" siempre quiere "eliminarlos". Eso es bastante infantil, porque el estado se derecho se base en el imperio de la ley, o sea en que haya "protección" de alguien. Porque si los eliminan, alguien tiene que hacerse cargo o no?

O creen que Boric estaría solo con 2 guardaespaldas y nadie más en la moneda. No po, necesita a carabineros para tener su "potestad Presidencial".
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Copiar a los franceses y belgas nomas: Policía nacional que se ocupa de las grandes aglomeraciones y que son sindicalizados, por lo que difícil de pasárselos por el aro y tirarlos a la parrilla así como así. Y gendarmería nacional que se ocupa del resto, incluidas carreteras, policía judicial y policía administrativa si necesario. Esta última tiene régimen militar y depende según sea el caso del ministerio de interior o el de defensa.

Si se hace de esa forma, creo que es mejor que esas policías urbanas sindicalizadas dependan de las provincias y el gobierno central no se meta, quedando a cargo de la que se encarga de las carreteras.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Si se hace de esa forma, creo que es mejor que esas policías urbanas sindicalizadas dependan de las provincias y el gobierno central no se meta, quedando a cargo de la que se encarga de las carreteras.

Dependen directamente del ministerio del interior y por ende de los prefectos de cada región o sub prefectos de departamentos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Dependen directamente del ministerio del interior y por ende de los prefectos de cada región o sub prefectos de departamentos.

A lo que me refiero es sacar al Ministerio del Interior. Que por ejemplo las negociaciones salariales sean a nivel local... Te imaginas que de repente se vayan a huelga en todas las ciudades de Chile al mismo tiempo?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
A lo que me refiero es sacar al Ministerio del Interior. Que por ejemplo las negociaciones salariales sean a nivel local... Te imaginas que de repente se vayan a huelga en todas las ciudades de Chile al mismo tiempo?

En Francia hay al menos 5 sindicatos distintos en la policía, nunca ha habido una huelga que implique a la totalidad. Por lo demás, siempre queda un porcentaje (25%) para asegurar el mínimo de seguridad. Y si esto ocurriera, entonces la gendarmería nacional toma el relevo con amplias facultades, incluso las de disolver la manifestación si esta no a sido autorizada por la prefectura (ya a sucedido) apoyados además con otro cuerpo que cuentan los franceses y que es exclusivos a ellos, los CRS (Compañías Republicanas de seguridad, en español) que son los "patos malos" del lote y que sacan especialmente cuando hay manifestaciones con desmanes entre otros.
 

GatoJuan1995

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2012
Mensajes
6
Se ha criticado que existe una buena cantidad de Carabineros "de escritorio" que de verdad deberían estar en terreno luchando contra el crimen, ¿ no hay alguna forma de que las tareas administrativas lo haga otro tipo de gente como profesionales de carreras administrativas ? Obviamente tienen que pasar los filtros y seleccionar a los mejores.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
A esta altura da lo mismo.

Los suboficiales siempre han ganado una mugre a cambio de buena cobertura de salud y una jubilación decente si cumplen al menos 20 años de servicio. Pero el combustible que impulsaba a un carabinero era el orgullo de servir a un bien mayor... y ese orgullo fue tan sistemáticamente socavado, que ya no hay suficientes postulantes para llenar los cupos (antes había lista de espera).

De los efectivos en servicio, una importante fracción (algunos dicen 50%, pero debe ser menos del 20%) están con alguna clase de licencia o piden licencia regularmente por lesiones generadas durante el 19-O y los meses posteriores. Imagino que también habrá licencias siquiátricas.

A esto hay que sumar a más de un uniformado procesado (o dado de baja) por presunción de abuso de fuerza.

Pensemos en el caso del cabo Sebastián Zamora. En un confuso incidente, un muchacho cayó por la baranda del puente Pio Nono. Las imágenes sugerian al carabinero chocándolo, y el estudiante saliendo despedido por el choque, sobre la baranda, mientras el carabinero intentaba agarrarlo inútilmente.


Aunque amigos del muchacho señalaron que saltó para eludir la detención (porque tenía antecedentes penales)


la fiscal Ximena Chong lo procesó y fue suspendido. Luego estuvo en prisión preventiva. Luego la cautelar se rebajó a arresto domiciliario. En octubre 2021 y luego de los peritajes tanto independientes como de la institución, se determinó su inocencia. Eso salió en dos diarios y una radio, en pequeñas noticias secundarias.

Así que sí, es mejor que se termine carabineros, porque está herido de muerte y ya no cumplen su propósito.
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
no es la mejor opción en este momento cuando la política busca transformar carabineros en su lacayo
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
hay que hacerle cambios, y creo que separaría los COP con una unidad independiente, al final esa es la que odian, la policía antidisturbios.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
no es la mejor opción en este momento cuando la política busca transformar carabineros en su lacayo

Para allá van por decisión propia además: Yáñez un poco más y se postula candidato al INDH e Iturriaga está de lo más progre que hay y rechazó irse a vivir a la casa de Lo Curro, ñato, se quedo en su mejora de Américo Vespucio y Riesco, cachay.


 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
¿ que razón darían ustedes para eliminar la institución ?

¿ que sugerirían ustedes ?

No, para nada. Y menos con lo que quieren hacer que sea un "servicio público" más... si ahora son truchos, imagínate cuando lleguen al nivel del resto de los servicios públicos, y esperate el primer paro de los pacos.
 
Se incorporó
10 Octubre 2009
Mensajes
439
Yo digo que la eliminen como institución, no sirve para nada, su reputación esta manchada y esta claro por que.

nO creo como una opción reformarla. Creo que hay que partir de cero.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Yo digo que la eliminen como institución, no sirve para nada, su reputación esta manchada y esta claro por que.

nO creo como una opción reformarla. Creo que hay que partir de cero.

y cual seria tu propuesta se solución en caso de partir de 0 y que no pueda ser lo mismo que se podría conseguir con una reforma?
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
carabineros es el unico firewall que esta quedando para defender a chile de los politicos sicopatas con su agenda 2030 nwo, la armada/ejercito/pdi ya estan vendidos y comprados sumando su traicion a la patria.

una pena chilito....
 
Última modificación:
Subir