Portada! Tarreos y Lanparty en Chile - un revival

50FszSJ.jpg


Una lanparty, jóvenes lectores, o en chileno un Tarreo (marca registrada por los capos de Tarreo punto ceele), es una junta de personas cada uno con computador para jugar juegos en línea.

Oye pero yo puedo jugar en línea desde mi casa con mi amigo a tres comunas de distancia me dirán ustedes. En efecto, queridos radioescuchas, podemos jugar sin estar al lado de nuestros partners pero la posibilidad de una reunión de decenas de personas con una afición en común maximiza la entretención a otro nivel. De hecho por esa razón los mundiales, las idas al estadio, las comicon, las penosas pichangas dominicales de futbol 7 (el papi futbol para los amigos trasandinos), competencias de Magic, las salidas en bicicleta al cajón del Maipo o las reuniones de jubilados en moto siguen dándonos alegrías.

¿Este relato es solamente nostalgia? Es nostaligia pero no solamente eso, es la excusa para contarles dos emprendimientos de lanparty o tarreos.


Tarreo Starlink en Cunco.

_Nano_,
fundador de El Antro, de ChileBT, de Shared, de Frog (sitio hombremono) y vaya a saber cuánta perversión más, se reunió con una docena de hombres solitarios y maduros que pasan de los 40 años, tomaron sus computadores y se fueron a la montaña. A Cunco, para ser exactos que queda a 46 kilómetros al este de Temuco.


hPMXAas.jpg


Energía eléctrica, una parrilla y una buena parcela es suficiente. Pero más que eso, una antena Starlink.


En esa parcela incluso la señal de celular llegaba débil pero Starlink pisteaba como un campeón en el techo de la casa. Unos de los títulos que jugaron y qué mejor conexión requería fue Warzone y se comportó bien, dando ping de 30ms. No utilizaron cables, todo wifi y ningún juego fue LAN puro, todos eran títulos que requerian integración con servidores en la nube.

Por ahí algunos jugaron LOL aunque dada la edad de los participantes cabe la posibilidad de que pensaran que estaban jugando Age of Empires con mejor resolución.

¿Y la descarga directa cómo anduvo?

Uno de los participantes se vio en la necesidad de descargar COD. Fueron más de 150GB de pura descarga directa que Starlink lo manejó en 2 horas.


1jDMkq1.jpg


Starlink no es barato y evidentemente como producto comercial no está orientado a soportar tarreos en parcelas pero claramente cumple si es invocada para una lanparty.

PD: @_NANO_, me quedó una interrogante. ¿Armaron la red DC++ para compartir media entre los asistentes?



Lanparty Vintage - PCI express prohibido, sólo AGP

@deflipe es un usuario de la comunidad de Capa9 y ya ha organizado 2 lanpartys de computadores antiguos en donde llegan cuarentones, una LanForty. El requisito es contar con computadores cuya tecnología no sea mayor al año 2006.

d3Eww6I.jpg


Todo esto fue movido por la nostalgia y por la necesidad de generar la escasa dopamina que alguien de 40 años puede liberar. Bromas aparte, es una actividad que a muchos (me incluyo) les generó mucha alegría en su momento y siempre es bueno volver a repetir esas experiencias que te hicieron feliz algún día.

Quienes trabajan en eventos coincidirán que la logística es lo más complejo de todo, y es por eso que los Tarreos Vintage que organiza DeFlipe aumentan la cantidad de asistentes paulatinamente para comprobar la organización. El primer tarreo fue de 15 personas, el segundo tarreo fue de 32 personas y se planea un tarreo en Mayo para 50 personas.


El requisito es tener computadores antiguos que es algo caro de mantener hoy en día. Eso además limita los títulos que se puedan jugar pero igualmente no son pocos: UT, Quake 3, AOE2, NFS3 y también Worms Armagedon.


Todo se hace a pulso y el costo de inscripción va a financiar la alimentación de los asistentes quienes siempre han estado con un compromiso total no solamente para jugar sino que también para ayudar en lo que sea necesario. Las locaciones son prestadas y cada persona se encarga de mantener la limpieza y ordenan su metro cuadrado.


imSKJw0.jpg


Dicen que en el último tarreo uno de los asistentes compró unas pizzas y luego tuvo que contactar a un dealer por Grindr para que le llevara trajo tres tiras de Losartan y unos granos de Omeoprazol.



RPUTxyA.jpg


Quienes estén interesados en participar de la 3era edición del Retro Tarreo pueden inscribirse acá:








¿Y si armamos algo para usuarios Capa9? Compadre, yo para jugar shooters soy más manco que Cesarito pero por ganas no me quedo.





Hi Matt, greetings from Capa9 层 九
 
Última modificación:

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Estuve en el 2do tarreo organizado por @deflipe (RetroPC Gaming Chile), lo recomiendo todo el rato. Muy buena organización y, salvo que no conocía a nadie y quedé colgado con MUCHAS tallas internas :xd lo pasé la raja, fui con un PIII 933 y una gráfica modesta pero ownee a varios en el UT jaja... y di la cacha olímpica en el CS cuek.

Algo que no vi mencionado, es que por un tema eléctrico se prefieren LCD/LED a CRT. Hay que hacer compromisos.

¿Y si armamos algo para usuarios Capa9? Compadre, yo para jugar shooters soy más manco que Cesarito pero por ganas no me quedo.
La pega de organizar algo así no es menor... podríamos partir con algo online :zippymmm
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Tengo mi Atlhon 3000 esperando un tarreo decente.
Acá con un Pentium 4 478, pero soy de región.

También por ahi debe haber un Celeron 370 (pero escondido tengo un Pentium 3 Coppermine -T

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Voodoo™

Fanático
Se incorporó
31 Diciembre 2005
Mensajes
1.575
Tremendo artículo tio Zuljin

Yo soy de los participantes de estos tarreos. Estuve en el primero cuando fuimos 15 guatones, en el segundo con 30 y ahora se viene Mayo con ojalá unos 50.

La logística evidentemente es algo que da pega, personalmente no juego mucho pero me entretengo en la parrilla y con las pilsens

Primer tarreo fui con un P3 800 y SLI de Voodoo2, el segundo fui con P3 1000 y Voodoo5, para el tercero ya voy con plataforma 775 para quizá probar algunos títulos más nuevos. Ojo que para el tarreo de Mayo, el tope de tecnología es 2006 y dicen que incluso habrá una Policía del Hardware fiscalizando este cumplimiento. El que no aplica, pa la casa .

Visítennos en nuestro Face, Retro PC Gaming Chile y así vamos sumando adeptos al asunto no solo tarreo, sino compra venta y compartir info de estos tarros viejitos, que además de ponerse escasos y algo difícil de mantener, se han encarecido
 

Gsus

Miembro Activo
Se incorporó
19 Agosto 2022
Mensajes
20
Eran buenos tiempos, yo fui a varias en el espacio riesco y la de la estación mapocho (tarreo 2K+1)
 

artyFX

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2019
Mensajes
43
alcance a ir a una en espacio riesco, un par de frag.cl y a 2 sur lan party en temuco, las de temuco fueron las mejores por lejos. Lo mejor era ir a ver los tarros enchulados del resto, donde abundaban los neones con logos de quake, y claro, un chingon de porno compartido por red interna
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
ohhhhh yo me sumo para jugar starcraft broodwars, me falta tarro nomas
 
Subir