Portada! Hasbro/WotC cambia licencia OGL de D&D y cobrara publicadores de contenido

dnd_acquires_dnd_beyond.jpeg


Polémica ha causado en la comunidad de jugadores de rol el anuncio de Wizards of the Coast, dueños del popular juego de rol Dungeons & Dragos, de un nuevo esquema de licenciamiento "abierto" llamado OGL 1.1, el que deja invalida a la versión 1.0a y cobrará un royalty a los publicadores de contenido.

Antes un poco de historia/contexto
(desde wikipedia)

La Licencia de Juego Abierto (del inglés Open Game License, a menudo abreviado en OGL) es una licencia de contenido abierto, diseñada para la utilización de un sistema genérico de juegos de rol. Fue publicada por Wizards of the Coast en el año 2000 para licenciar la 3a edición del juego del rol Dungeons & Dragons como el Documento de Referencia del Sistema (System Reference Document o SRD). Es ampliamente usada para permitir a terceros, aficionados o profesionales, publicar el SRD y derivar productos bajo la marca d20 System.

Las personas, grupos o editoriales que publican sus productos bajo la licencia OGL, a veces son incluidos en el llamado « movimiento open gaming ».

Que pasa con todo esto

La 5ta edición de D&D esta ad-portas de cumplir 10 años (fue lanzada en agosto 2014 despues de 2 años de playtesting), ha sido desde todo punto de vista muy exitosa, con juegos de video AAA como Baldurs Gate III, series en amazon prime como Vox Machina, una pelicula que se va a estrenar proximamente en el cine (D&D honor among thieves) y constantes referencias en series como Big Bang Theory y Stranger things.

d5c095b87e8e26d4aa3aa3b7ac62c814.jpg

Stranger Things hace referencia y es parte del reciente boom del juego

Durante 22 años y a lo largo de las 3 ultimas ediciones de D&D, diversos editores, tanto amateurs como profesionales han publicado juegos de Rol y contenido para D&D, basados en el SRD (documento de referencia del sistema), si bien la mayoría es gratis, hay otros pagados que compiten (y a veces superan en precio, calidad y volumen de ventas) al propio contenido publicado por Wizards of the Coast. Dentro de los publicadores mas destacados estan Paizo con Pathfinder/Starfinder, Kobold Press, y MCDM (Matthew Colville) y un sin numero de publicadores chicos que se agrupan e Dungeon Masters Guild y Drive Thru RPG (una especie de tienda virtual de manuales de rol)

1673550330263.png



La Pandemia y la digitalización

Gracias a la pandemia, el 2020 hubo una explosión en el uso de herramientas digitales, como extensiones de chrome, bots de discord, herramientas como GM Binder para producir contenido, y plataformas completas como Roll20.net, Digital Foundry y D&D Beyond, que funcionan como una especie de "netflix" de los juegos de rol, donde uno compra versiones digitales de los libros, y accede a diversas herramientas digitales facilitan el desarrollo de tus campañas de Rol.

1673549959552.png
1673550966058.png


En abril del 2022 Wizards anunció la adquisicion de DnD Beyond, una de las principales herramientas online para jugadores y DM, y ya para agosto del 2022 anunció el lanzamiento de "One DnD", una especie de plataforma online propia, con un VTT (virtual table top) en 3D, que al dia de hoy se encuentra en estado "beta" y que en teoria seria el "reemplazo" de DnD 5ta edición (sin llamarlo 6ta edición)

La cosa es que los ejecutivos de Hasbro (dueños de wizards of the coast), consideran que DnD está sub-explotado y quieren si o si empujar el futuro del juego a un modelo de suscripcion, y aparte de eso sacarle "una tajada" a los publicadores de contenido, muchos de los cuales viven de eso gracias a plataformas con Patreon y kickstarter.

Las implicancias de la estrategia de Hasbro/WoTC

La piedra de tope de todo esto, es la licencia OGL 1.0a, la cual le permite a todo el mundo seguir utilizando el "sistema D20", Wizards en un borrador filtrado a RRSS declara que se va a revocar la Licencia 1.0, y todos se veran obligados a pasar a la 1.1, la cual obliga a pagar royalties y prohibe cualquier herramienta de tipo digital (relegando a los publicadores 3eros solo al formato fisico y pdf).

Lo mas probable es que todo esto termine con abogados, ya que (hasta donde entiendo), la licencia 1.0a no puede ser revocada unilateralmente, hay un terreno "gris" en que en teoria solo afectaria al contenido "nuevo" y el antiguo quedaria afecto a la antigua licencia, lo que igual amarraria a los publicadores a usar la nueva licencia.

Cabe destacar que otros juegos, como el KOTOR de star wars, (cuyo dueño ahora es disney), tambien utiliza el sistema D20, aunque al parecer con una licencia especial exclusiva para bioware, por lo que una batalla con abogados no seria "tan facil", e incluso podria derivar en que Disney simplemente "compre" a Hasbro (al menos eso dicen los comentarios en Reddit).

1673551951650.png


Conclusiones (y opinion personal)

De cualquier manera es una jugada super cochina de parte de Hasbro/WoTC, que esta tratando de meter a la fuerza un modelo de negocio que va absolutamente en contra del espiritu del juego y de lo que la comunidad quiere. Si bien algunas herramientas digitales "aportan" valor, ninguna de ellas es estrictamente necesaria para tener una buena experiencia de juego.

Lo mas probable, es que los veteranos que llevamos 20+ años en el hobby sigamos comprando libros fisicos (por un afan coleccionista) y usemos las herramientas digitales lo justo y necesario para simplificarnos la vida, pero sin hacerlo una parte central del juego. Peor aun, casi nadie esta dispuesto a una suscripcion para poder acceder a un contenido del cual ya somos dueños en formato fisico.

Muchos publicadores, debido a la incertidumbre legal que este anuncio ha causado, han anunciado la creacion de un sistema propio y abierto en respuesta al anuncio de Wizards, lo que fragmentaria aun mas un "player base" que tomo 20 años en consolidarse.

Por mi parte, cancelé mi suscripcion anual a D&D Beyond, y voy a volver a comprar los manuales en formato fisico (los habia vendido en pandemia)
 
Última modificación por un moderador:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
excelente artículo @guaripolo muchas gracias.

Efectivamente la comunidad de d&d y de rol en general esta ultra impactada con esta cuestión y es que hasta algunos años todo el mundo del rol estaba visto como el hermanito feo y pobre de los juegos en general destinado solo a los "frikis", sin embargo con la popularidad que han agarrado y el contexto de negocios paralelos como los juegos de mesa y cartas (magic, etc) de pronto se volvio atractivo.

La cuestión ahora es como seguirá, si esto afectará a todo el ecosistema y si la comunidad logra algun fork que haga consenso.
 

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
es legal que una empresa quiera hacer una actualizacion a una licencia de forma retroactiva? me parece completamente parado de raja si esto fuera posible.

Es como si photoshop lanzara la version cloud que se paga mensualmente, y dijera '' es ilegal usar photoshop cs6 o anteriores, tienen que pagarme mensual ahora, mani si compraron una version full de 700 usd''
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
es legal que una empresa quiera hacer una actualizacion a una licencia de forma retroactiva? me parece completamente parado de raja si esto fuera posible.

Es como si photoshop lanzara la version cloud que se paga mensualmente, y dijera '' es ilegal usar photoshop cs6 o anteriores, tienen que pagarme mensual ahora, mani si compraron una version full de 700 usd''

Pucha si, básicamente eso es lo que está pasando.

Por eso es que la alternativa que esta impulsando Paizo (puros Ex wizards of the coast que trabajaron en la 3era edición y el diseño la OGL1.0), es dejar la licencia en custodia de una ONG, así como la FSF que es responsable de custodiar la GNU GPL.

De momento la iniciativa se llama Open RPG Creative License o también ORC (por sus siglas en ingles, XD).

https://gizmodo.com/paizo-wizards-of-the-coast-dnd-open-rpg-ogl-1-1-1849982443

Goblin Press tambien anuncio su protecto black flag.


De momento, la pagina para cancelar la suscripción de DnD beyond esta caída, suspendieron el streaming semanal de este viernes, y la pagina de Paizo también esta caída (por trafico) desde que anunciaron el proyecto ORC.

Está buena la teleserie ñoña, ojala salga algo bueno.
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
Muy buen resumen @guaripolo soy administrador de una comunidad de rol de la V región donde dnd es parte importante, llevamos días hablando de lo mismo, bkn que paizo les diera cara ya que ellos con su juego pathfinder perderian caleta, hay muchas editoriales, los VTT y creadores de contenido, que perderían mucho con esta política de hasbro, según entiendo han retraso el anuncio de la OGL.
Lo de Paizo es una respuesta con otras editoriales pequeñas donde ellos se hacen cargo del costo de crear la OGL y que sea resguardada por una fundacion u ONG.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
creo que este ya es el fin de la teleserie, y al parecer terminó para bien


Post publicado hace 2 horas por wizards of the coast.

Hi. I’m Kyle Brink, the Executive Producer on D&D. It’s my team that makes the game we all play.

D&D has been a huge part of my life long before I worked at Wizards and will be for a long time after I’m done. My mission, and that of the entire D&D team, is to help bring everyone the creative joy and lifelong friendships that D&D has given us.

These past days and weeks have been incredibly tough for everyone. As players, fans, and stewards of the game, we can’t–and we won’t–let things continue like this.

I am here today to talk about a path forward.

First, though, let me start with an apology. We are sorry. We got it wrong.

Our language and requirements in the draft OGL were disruptive to creators and not in support of our core goals of protecting and cultivating an inclusive play environment and limiting the OGL to TTRPGs. Then we compounded things by being silent for too long. We hurt fans and creators, when more frequent and clear communications could have prevented so much of this.

Starting now, we’re going to do this a better way: more open and transparent, with our entire community of creators. With the time to iterate, to get feedback, to improve.

If this sounds familiar, it’s because it’s how we do it for the game itself. So let’s do it that way for the OGL, too.

We’ll listen to you, and then we will share with you what we’ve heard, much like we do in our Unearthed Arcana and One D&D playtests. This will be a robust conversation before we release any future version of the OGL.

Here’s what to expect.

  1. On or before Friday, January 20th, we’ll share new proposed OGL documentation for your review and feedback, much as we do with playtest materials.
  2. After you review the proposed OGL, you will be able to fill out a quick survey–much like Unearthed Arcana playtest feedback surveys. It will ask you specific questions about the document and include open form fields to share any other feedback you have.
  3. The survey will remain open for at least two weeks, and we’ll give you advance notice before it closes so that everyone who wants to participate can complete the survey. Then we will compile, analyze, react to, and present back what we heard from you.
Finally, you deserve some stability and clarity. We are committed to giving creators both input into, and room to prepare for, any update to the OGL. Also, there’s a ton of stuff that isn’t going to be affected by an OGL update. So today, right now, we’ll lay out all the areas that this conversation won’t touch.

Any changes to the OGL will have no impact on at least these creative efforts:

  • Your video content. Whether you are a commentator, streamer, podcaster, liveplay cast member, or other video creator on platforms like YouTube and Twitch and TikTok, you have always been covered by the Wizards Fan Content Policy. The OGL doesn’t (and won’t) touch any of this.
  • Your accessories for your owned content. No changes to the OGL will affect your ability to sell minis, novels, apparel, dice, and other items related to your creations, characters, and worlds.
  • Non-published works, for instance contracted services. You use the OGL if you want to publish your works that reference fifth edition content through the SRD. That means commissioned work, paid DM services, consulting, and so on aren’t affected by the OGL.
  • VTT content. Any updates to the OGL will still allow any creator to publish content on VTTs and will still allow VTT publishers to use OGL content on their platform.
  • DMs Guild content. The content you release on DMs Guild is published under a Community Content Agreement with Dungeon Masters Guild. This is not changing.
  • Your OGL 1.0a content. Nothing will impact any content you have published under OGL 1.0a. That will always be licensed under OGL 1.0a.
  • Your revenue. There will be no royalty or financial reporting requirements.
  • Your ownership of your content. You will continue to own your content with no license-back requirements.
That’s all from me for now. You will hear again from us on or before Friday as described above, and we look forward to the conversation.

Kyle Brink

Executive Producer, Dungeons & Dragons
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
creo que este ya es el fin de la teleserie, y al parecer terminó para bien


Post publicado hace 2 horas por wizards of the coast.

Claro y es que despues de perder miles de subscriptores en un par de dias (se dice que van en 4000 ya) era de esperarse que hicieran control de daños


Lo mas divertido de todo esto, es que estan intentando pasarle gato por liebre a una comunidad acostumbrada a mirarle la quinta pata a las reglas del juego!!!

IMG_20230118_214747_572.jpg



:risas
 
Última modificación:
Subir