Nacional Actualidad Política

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Creo que un buen contra argumento podría lograr mucho más que cualquier insulto.
Puede ser, pero ya es repetitivo... Los mismos personajes, se repiten, y proponen argumentacion banal, luego se dan autobombo como si fueran unos ensayistas... Prefiero pasar, pues la ultima vez q intente conversar fui tratado de comunista, zurdo, etc


.. Asi q no, las conversas picantes no motivan (aunque de repente aparecen cosas bien interesantes que agradezco y me hacen seguir leyendo)... Solo expreso mi enojo cuando la burrada supera limites de decencia.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.133
El esfuerzo es una parte de la ecuación, si te esforzaste mas que el resto deberías tener derecho a mejor calidad de vida, pero no por eso el que NO PUDO esforzarse debe estar condenado a vivir en la miseria. La ecuación riesgo/esfuerzo - recompensa esta mal equilibrada. Si al gente ganara mas que el IFE en otro trabajo, créeme que trabajaría, nadie quiere andar al 3 y al 4, bueno, si deben haber personas así, pero no es la tónica general.

Estamos de acuerdos que en los trabajos menos calificados la gente tiende a faltar mas y en los mejor pagados no lo hace tanto, al menos en esta instancia el problema es otro, pero vamonos al primer caso, preguntese ¿porque la gente falta? ¿Es floja? ¿Quiere solo carretear? preguntense ustedes mismos sobre algo que hayan dejado de hacer en algun momento de sus vidas, algun hobby, aficion o lo que sea, porque lo dejaron de hacer? evaluenlo en terminos de esfuerzo/riesgo -- Recompensa, pero no piensen en recompensa sólo monetaria, muy probablemente el costo de oportunidad que evaluaron en su momento tenia relacion con los beneficios que recibian de esa actividad y que stos benificios no eran suficientes como para seguir con ello, esfuerzo-recompensa, ahora consideren que esas decisiones en varios casos son inconscientes simplemente tomamos la decision, nuestro cerebro ya proceso y evaluo las condiciones y vio que la otra opcion era mejor y la tomamos y dejamos de comprarle cosas al auto antiguo que estamos arreglando, dejamos de jugar un juego, dejamos de ver a ciertas personas, dejamos de salir a trotar o hacer la dieta, o dejamos de asistir al trabajo, eso pasa por decisiones personales, economicas, sentimentales y sociales, pero dificilmente la respuesta sera porque soy flojo, simplemente habia algo que me interesaba mas hacer por X motivos.

En los cargos altos la ecuación esfuerzo-recompensa esta mas equilibrada, en los cargos bajos no.

No tengo idea como solucionar este tema, pero el punto es que esa desigualdad existe y no es producto de que tu te esfuerces menos que el otro, simplemente no tienes idea de lo que paso esa persona ni de sus motivaciones.
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282

Volvieron los juegos olímpicos en la política, 1ra competencia las volteretas............

ya pasamos de aumentar las pensiones en 250.000 a aumentarlas a 250.000, ahora se duda que se puedan financiar 185.000

 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Todavía están alegando por los 3 palos? Da lo mismo, si con suerte al amigo le alcanzará pal litro de bencina en cuatro años

:troll
es violento que nos digan que 3 millones de salario es poco. casi de niño burbuja que ni sabe que existe civilización al poniente de plaza baquedano. :lezippy
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
De hecho es fácil leer esos "estudios de desigualdad" e identificar un error metodológico que invalida la conclusión.


Lo vimos en este mismo topic con la "brecha salarial" .Son estudios que están mal medidos, con suposiciones erróneas . Basta solamente dar un ejemplo de algo que no se tiene en cuenta en la medición para invalidarlo.

Ningún paper es perfecto, pero hay problemas y problemas también. Este es un paper creíble (de hecho de los más creíbles que he visto en el tema) que sugiere con fuerza que la discriminación y el pituto sí influyen en cómo te va para al menos algunos mercados laborales chilenos:

Abstract​

This paper asks whether elite colleges help students outside of historically advantaged groups reach top positions in the economy. I combine administrative data on income and leadership teams at publicly traded firms with a regression discontinuity design based on admissions rules at elite business-focused degree programs in Chile. The 1.8% of college students admitted to these programs account for 41% of leadership positions and 39% of top 0.1% incomes. Admission raises the number of leadership positions students hold by 44% and their probability of attaining a top 0.1% income by 51%. However, these gains are driven by male applicants from high-tuition private high schools, with zero effects for female students or students from other school types with similar admissions test scores. Admissions effects are equal to 38% of the gap in rates of top attainment by gender and 54% of the gap by high school background for male students. A difference-in-differences analysis of the rates at which pairs of students lead the same firms suggests that peer ties formed between college classmates from similar backgrounds may play an important role in driving the observed effects.


Básicamente compara cómo le va a postulantes a las universidades con capital humano similar que quedaron en la UChile y la PUC con los que no quedaron, usando el puntaje de corte PSU como proxy (comparando a postulantes que quedaron justo debajo del corte con postulantes que quedaron justo por sobre el corte).

Resulta que el entrar en la UChile/PUC sube la probabilidad de quedar en un tramo alto de ingresos (1%, 0,1%, 0,01% superior), pero solamente para hombres de colegios particulares pagados que estudiaron derecho, comercial o civil industrial. No corre para los que egresaron de otro tipo de colegios, mujeres o incluso para otras carreras con buenos sueldos como medicina. Además, también pudo constatar que hombres de colegios particulares pagados que egresaron de la misma cohorte (promoción, universidad y carrera) tienen mayor probabilidad de estar juntos en equipos directivos (i.e. llegar a un directorio/gerencia) que si (por ejemplo) fueran de cohortes distintas, o uno de ellos hubiera ido a otro tipo de colegio, o mujeres.

Cabe mencionar que el resultado de este paper es llegar a los cargos/ingresos más altos posibles, no es solamente "vivir bien". Zimmerman no encuentra que la gente que entra a la UChile o PUC salga para atrás, incluyendo para mujeres o gente de colegios municipales/particulares subvencionados. Pero si se trata de llegar a los mejores cargos/mayores ingresos, ahí sí que hay efectos por dependencia del colegio y sexo.

Lo otro es que en su mayoría no estamos hablando de millennials, pues son resultados de admisiones de 1974-2001.

Por otro lado puedes encontrar papers de fuera de Chile que sugieren que no todo se explica por discriminación por sexo. Hay un estudio con datos de Uber que muestra que las mujeres ganan 7% menos por hora, a pesar de que obviamente en este caso la discriminación no corre ya que cualquiera puede ser Uber mientras cumpla las condiciones de uso. La diferencia se produce porque las mujeres tienen menos experiencia, no tienden a trabajar en los lugares y las horas más rentables (por ejemplo, viernes y sábado en la noche en barrios bohemios con varios ebrios o en barrios con mayor delincuencia) y hacen menos viajes por hora (porque manejan más lento que los hombres):

 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Listo, estamos claros... La desigualdad existe, pero tu eres ejemplo de q el mérito basta, que esa es la solucion.

Todos los estudiosos de la desigualdad, toda la literatura q busca resolver el problema a nivel pais, los filosofos tipo Rawls y otros que reflexionaron al respecto sin dar con la solucion debieron pensar en eso antes, que pavos eran.
dale a todo el mundo $10.000 pesos y a los 5 minutos tendrás desigualdad, puedes poner muchos ejemplos filosóficos pero la filosofía no busca una respuesta, solo plantea preguntas.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.133
dale a todo el mundo $10.000 pesos y a los 5 minutos tendrás desigualdad, puedes poner muchos ejemplos filosóficos pero la filosofía no busca una respuesta, solo plantea preguntas.
que ejemplo mas simplista.

Si le das 10.000 pesos a alguien que tiene todas sus necesidades cubiertas que hara con el dinero? probablmente ahorrarlo o invertirlo, en cambio si se los das a alguien que alcanza apenas a llegar a fin de mes, lo mas probable que eso se vaya directo a cubrir necesidades basicas, uno es mejor que el otro? no, ambos tienen necesidades distintas solamente, pero molesta que piensen que el primero es un mejor ser humano que el segundo porque hizo algo "inteligente" con el dinero que le regalaron.
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
que ejemplo mas simplista.

Si le das 10.000 pesos a alguien que tiene todas sus necesidades cubiertas que hara con el dinero? probablmente ahorrarlo o invertirlo, en cambio si se los das a alguien que alcanza apenas a llegar a fin de mes, lo mas probable que eso se vaya directo a cubrir necesidades basicas, uno es mejor que el otro? no, ambos tienen necesidades distintas solamente, pero molesta que piensen que el primero es un mejor ser humano que el segundo porque hizo algo "inteligente" con el dinero que le regalaron.
También no faltará el que se la gaste en puras webadas y después ande llorando...

Es interesante el tema y no es nada simple, se ha alargado mucho, podrían abrir un hilo dedicado y dejar actualidad política para eso: actualidad política.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
El tema se fue mucho mas a la chucha de momento en que empezaron con los post anecdóticos.

Se han hablado tantas pescadas que ni se por donde podría empezar a citar :risasyo resetearía el hilo :zippy

Filo voy a aprovechar el post para recordarles algo importante:

La austeridad y la vida sin excesos (en el contexto actual de nuestra querida tierra) no es un concepto que solo deba aplicarse exclusivamente a condiciones socioeconómicas "ajustadas", y es algo que tomado como un valor (en conjunto con otros similares como la humildad por ej.) será cada vez mejor visto y verdaderamente útil en un futuro en el que nuestro planeta nos pondrá pruebas mucho mas difíciles de las que ya hemos enfrentado como humanidad hasta ahora, y donde nuestras acciones y sus externalidades serán cada vez mas medibles, palpables, y transparentes para la sociedad.

Recomiendo también a los emburbujados bajarse ahora mientras puedan, o uds, y/o sus descendientes si ya están mas viejitos, tendrán una caída fea cuando la verdadera burbuja que rodea sus multiples capas de burbujas revienten.

Por cierto ya vivimos un primer reventón en este pais, y el llanto ha sido heavy, imagínense como va a ser cuando las cosas realmente se pongan mas difíciles.

:zippycafe
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
dale a todo el mundo $10.000 pesos y a los 5 minutos tendrás desigualdad, puedes poner muchos ejemplos filosóficos pero la filosofía no busca una respuesta, solo plantea preguntas.

Que gran ejemplo, nuevamente... Pura argumentacion de calidad...
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
ese ejemplo de las 10 lucas es lo que pasó con los retiros.

algunos lo ahorraron, algunos lo gastaron en mujerzuelas y juegos de azar. y otros pagaron deudas que los tenían hasta el cuello.

y no, no arregló la desigualdad ni la empeoró.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
Es una vergüenza el comentario q emites.
por que vergüenza si es cierto.... trabajo en el rubro de construcción y hay un porcentaje no menor de weones que son al extremo de flojos. La constructora con la cual trabajamos hace años tiene implementado cursos de capacitación para jornales y poder meterlos como ayudantes de maestros y eventualmente asumir como maestros y a pesar de las facilidades y disposición hay poco o nulo interés. Excusas son variadas... que es mucho esfuerzo, que es mucha responsabilidad... que como jornal estoy bien, etc, etc.... tienes de todo. Finalmente esos cursos se reperfilaron orientados a la mujer... y ahora hay mucho personal femenino, que antes se contrataba casi exclusivamente para aseo trabajando ya en temas de terminaciones, como ayudantes o derechamente como maestras.
 
Subir