[GUÍA] Recuperación de datos SSD/HDD/USB, nivel usuario

Esta guía es para TODOS los que hayan sufrido (o estén sufriendo) la pérdida de sus valiosos datos, por la razón que sea: Falla de hardware, corrupción, o simplemente algún despiste.

Mi motivación es simple: Por error formatee mi HDD externo de 500Gb con tooodas mis cosas :ohno desde fotos familiares, hasta documentos, trabajos etc... En realidad fue culpa de este software (que no verifica el tipo de medio), y mi error no fijarme en la letra de unidad a borrar.

Tras semanas de búsqueda y probar muchos programas y combinaciones, llegué a uno que logró rescatar casi el 100% de mis cosas. Otras guías se basan en programas más o menos conocidos como PhotoRec, EaseUs DataRecovery, Piriform Recuva etc. Todos estos son buenos programas, que también recomiendo.

En esta guía usaremos un software llamado DMDE (DM Disk Editor), pinchen para bajarlo.

Usaremos la versión de Windows, pero la de Linux es similar. Pueden probar la versión DOS haciendo un pendrive/CD booteable, sin embargo además de ser más engorroso, estarán limitados al soporte de BIOS que tenga su laptop/motherboard (algunos más modernos dan problemas).

Voy a sonar como promotor de Antena 3 jajaja, pero filo.

Otros programas sólo interpretan y recuperan lo que puedan leer nomás. DMDE tiene algoritmos capaces de reconstruir-reinterpretar en RAM un sistema de archivos virtual (tablas MFT, FAT etc) a partir de los *restos* que encuentre en el dispositivo, y trabajar desde ahí. Esto lo hace inmediatamente superior porque no sólo es capaz de recuperar intactos muchos más datos, también puede reconstruir el árbol completo de carpetas (más o menos, todo depende).

Mencionar que este software es de pago, con una versión gratuita. Esta última tiene la limitante que sólo recupera archivos desde la carpeta en vista (abierta) y no permite recuperación recursiva. Aparte de esto no tiene límites importantes. Y en caso de requerir las funciones "pro", en mi humilde opinión el precio es TOTALMENTE razonable (20 dólares la licencia Express válida por 1 año).

Kepler go to wash! :zippytanax

Para el caso, usaremos capturas que fui sacando a medida que iba recuperando mis cosas.

MUY IMPORTANTE:​
  • DESDE ESTE PUNTO, NO USEN MÁS EL DISPOSITIVO. NO USEN *NINGÚN* SOFTWARE QUE MODIFIQUE/REPARE EL CONTENIDO DEL MISMO.​
  • Si el dispositivo tiene errores de lectura/acceso, DMDE es capaz de leerlo hasta cierto punto (tolera errores I/O, sectores defectuosos etc) pero si el problema es más grave recomiendo no continuar, y consultar un servicio profesional.​


1. Preparación básica

El programa se descomprime y ejecuta, no tiene instalador. Al abrirlo mostrará una lista de discos físicos conectados, en este caso trabajaremos sobre mi HDD externo. Ustedes trabajarán sobre el suyo. Lo seleccionamos y pinchamos 'OK'.​
1622518862218.png
Esperamos un momento, y dependiendo el caso nos presenta una lista preliminar de lo que pudo encontrar en la 1ra pasada.
En mi caso, encuentra mi partición NTFS sin problemas (3er ítem):​
1622519308266.png
Pero al seleccionarla y pinchar 'Abrir volumen', me da un error... La partición está mas dañada de lo esperado :confused

Si el caso de ustedes es leve, el volumen abrirá sin (o con pocos) problemas y pueden saltar directo al paso 3. Dependiendo el sistema de archivos es posible que aparezcan volúmenes repetidos: Si no encuentran sus archivos en uno los encontrarán en el otro, paciencia y harto ojo.

Caso contrario, si la unidad es accesible pero no se encuentra una estructura legible, continúen leyendo.​


2. Preparación avanzada

Llegamos acá si el problema es medianamente grave: problemas de lectura física, sectores defectuosos, que no encuentre ningún sistema de archivos legible, o encuentre uno tan dañado que no pueda interpretarlo (mi caso).

Lo que haremos es pinchar 'Escaneo total' para reconstruir un "mapa virtual" que el programa pueda usar.
1622519611687.png
Por defecto viene marcado RAW, déjenlo así. Seleccionen el sistema de archivos original del disco y ninguno más, de lo contrario el escaneo puede tardar más tiempo. Pinchen 'Escanear' y el programa comenzará a trabajar... Idealmente no usen más el PC durante este proceso.

Dependiendo el tamaño y estado del disco, más la cantidad de sectores malos, la reconstrucción virtual puede tomar varias horas...
Vayan por un café con piernas :zippyuy o déjenlo trabajando durante la noche.​
1622519913115.png
Lo bueno es que esto lo haremos sólo una vez. Cuando termine, pinchamos 'Guardar' y se guardará el registro de escaneo completo para usarlo cuando queramos. Con esto podemos simplemente cerrar el programa y continuar después, donde lo dejamos.

Yo cargaré el registro que guardé anteriormente (demoró unas 4hrs en leer e interpretar todo):​
1622520196877.png


1622520278042.png
Listo, como ven ahora sí aparece un volumen NTFS de 500Gb más o menos saludable. Y otro de 226Mb que no se condice con mi disco, pero puede contener archivos. Seleccionamos el volumen, pinchamos 'Arranque' y el programa trabajará unos segundos consolidando en RAM el registro, con lo que quede accesible en el disco.

Terminado esto quedamos listos para el siguiente paso.​


2. Recuperación

Si todo va bien, el programa nos mostrará la ventana más linda que hemos visto en la vida :zippyojo
1622523277519.png
Ahora explicaré como recuperar los archivos encontrados. Parece fácil, pero es un poquito confuso así que trataré de explicar... Supongamos que quiero recuperar la carpeta DOCUMENTOS. Lo normal sería hacerle clic derecho y elegir 'Recuperar <nombre_carpeta>':​
1622523612943.png


1622523667028.png
Uhhh...:zuljinfail
A esto me refería con la limitación de la versión Free... si es que leyeron el spoiler:
DMDE Free nos limita a abrir 1ro una subcarpeta y recuperar sólo lo que ésta contenga.

Lo que deben hacer es proceder de esta forma:
1622524086832.png
Yyyyyyyy...
1622524275164.png

1622524326357.png
:zippynana:zippynana:zippynana!!!

XJyemeI.jpg
A partir de este punto sólo queda recuperar lo más posible, y tener HARTA paciencia.

Los datos perfectamente podrían NO estar donde se supone, o ser "recuperables" pero estar corruptos por sobreescritura... En ese caso, no quedará mas remedio que ir a la carpeta azul "Raw$" y comenzar a buscar por tipo de archivo -> Esto es básicamente lo mismo que hace PhotoRec, con la ventaja que al haber realizado el escaneo profundo la posibilidad de recuperar datos ya es más alta.​
1622525259904.png
El peor escenario es que los datos sean ilegibles por falla del dispositivo, en cuyo caso hasta acá llegamos porque lamentablemente ningún software les ayudará con eso. Tendrán que entregar la unidad a un experto y encomendarse a San Expedito.​


4. Trucos/consejos

Quizás ya se fijaron que el método para recuperar los archivos obliga a recrear TODAS nuestras carpetas a mano... Pero no es necesario: con algo de maña las pueden crear semi-automáticamente. Esto es útil si tenemos demasiadas por recuperar, pero no queremos pagar el programita... :sisi

Por ejemplo: quiero recuperar toda esa carpeta "Electrónica":

1.- La abro y marco todos los archivos, doy clic derecho y elijo Recuperar
2.- Selecciono 'Archivos en el panel actual', aparecerá el nombre de carpeta en el 1er campo de texto
3.- Lo copio, y lo pego abajo en 'Recuperar' (teniendo en cuenta la ruta que usaremos)
4.- El programa creará esta carpeta y pondrá los archivos recuperados adentro.
1622524701663.png
Ojo que tampoco recuperará las subcarpetas (misma limitante).

Ahora bien, si tienen demasiaaaaadas carpetas imposibles de ordenar a mano y están dispuestos a pagar para ahorrarse ese trabajo, cosa de ustedes :dalomismo si llegaron a este punto, la probabilidad de éxito es bastante alta de todas formas.

En caso que no pueda rescatar una imagen desde el dispositivo, siempre pueden intentar leerlo con otro software de imagen/clonación. Y si funciona, trabajar con dicha imagen (DMDE soporta imágenes de disco, incluso VirtualBox).... En mi caso TestDisk me ha dado buenos resultados con HDDs a punto de morir.​


5. Disclaimer


NO me auspicia ni DMDE, ni el autor :zippysconf mucho menos lo compré... Es una opción de último recurso a nivel usuario, que en mi experiencia es de las mejores disponible gratis. Sólo eso.

Lo he usado otras 2 veces para recuperar "casos difíciles", y si me llegan más estoy considerando seriamente una licencia profesional. Ambos involucraron reparación a nivel electrónico, lo menciono porque aunque sea un buen programa no hace milagros por sí solo.

Espero les sirva la guía, la armé con esfuerzo para quienes se desesperan pensando que deben vender un riñón por recuperar unos cuantos bytes... Y como siempre, la idea es ayudar pero no me hago responsable si usan mal el programa y pierden todo, se incendia la casa o algo así.

Saludos! :amocapa9


pd. deposítenme bitcoin m*erdas! su like es mi sueldo :3



edit 05/06 - se agrandan imágenes y mejora legibilidad.
 
Última modificación:

drogba

Capo
Se incorporó
26 Mayo 2012
Mensajes
123
Compadre, creo que te amo, me funcionó!!!
Cree un booteable para DOS con Rufus, y aparecieron los putos archivos!!!
Estoy salvando los archivos carpeta por carpeta, hoy no duermo.
No sé como agradecerte, de verdad, muchas muchas gracias.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Compadre, creo que te amo, me funcionó!!!
Cree un booteable para DOS con Rufus, y aparecieron los putos archivos!!!
Estoy salvando los archivos carpeta por carpeta, hoy no duermo.
No sé como agradecerte, de verdad, muchas muchas gracias.
Que bueno, espero puedas recuperar la tesis :zippybye avisa!
 

Andacollino

Miembro Regular
Se incorporó
26 Abril 2008
Mensajes
73
Esta buenisima la guia, hay que ponerla de portada!!
Porque a todos les servira.-
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Muchas gracias por la guía
Tengo un SSD que de la nada murió y no es reconocible por nada, ni por Windows ni por Linux

Hay alguna forma de recuperarlo?

De hecho, cuando lo conecto por sata, inicio el pc, la bios se queda pegada y no arranca el sistema, es como si la bios "detecta" el ssd y como no la puede iniciar, se queda pegado, de he jo no puedo ni acceder al menú del booteo ni a las config se la bios

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Off topic: Como sugerencia, mejor sube las imágenes a un servidor externo como https://imgur.com ya que el sistema de acá las deja muy pequeñas y cuando pinchas en una se ve borrosa, por lo que la imagen pierde mucha de su utilidad.
 

drogba

Capo
Se incorporó
26 Mayo 2012
Mensajes
123
Que bueno, espero puedas recuperar la tesis :zippybye avisa!

Compadre ud es mi nuevo ídolo.
Recuperados los pdf y word de la tesis, quedé como rey.
Estoy pensando seriamente en pagar la licencia del programa para recuperar todo de una y evitar la paja de las subcarpetas, pero lo fundamental ya está de regreso y respaldado en HDDExt y en la nube. Lección aprendida.
 

manapari

El Todopoderoso
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
2.115
Excelente guía, por fin una a prueba de...........!!!

Saludos
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Muchas gracias por la guía
Tengo un SSD que de la nada murió y no es reconocible por nada, ni por Windows ni por Linux

Hay alguna forma de recuperarlo?

De hecho, cuando lo conecto por sata, inicio el pc, la bios se queda pegada y no arranca el sistema, es como si la bios "detecta" el ssd y como no la puede iniciar, se queda pegado, de he jo no puedo ni acceder al menú del booteo ni a las config se la bios

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
Posiblemente el controlador está en "panic mode"... Ve si tu placa tiene posibilidad de dejar un puerto SATA como hot-plug, así puedes iniciar Windows y una vez adentro, conectar el SSD en caliente y ver qué pasa.

Otro tip que a veces resulta: (probado en un BX300 y un Evo no-recuerdo-cuál, que mostraban 0Gb)

Conectar SÓLO el cable power del SSD, el de datos NO!
Dejarlo encendido por mínimo 1/2hr
Apagar, esperar 1min, REPETIR lo de arriba
En este orden estricto.

No pregunten por qué funciona :v imagino que el firmware al no detectar conexión al PC, inicia algún proceso de diagnóstico interno que logra "reparar" la estructura de datos (o la comunicación con las NAND), hasta un punto donde queda reconocible de nuevo.

Supongo. No zoy 100tifiko.

Off topic: Como sugerencia, mejor sube las imágenes a un servidor externo como https://imgur.com ya que el sistema de acá las deja muy pequeñas y cuando pinchas en una se ve borrosa, por lo que la imagen pierde mucha de su utilidad.
Pensé hacerlo, pero si el servicio externo muere/cae las imágenes también... Llegando a casa edito el post y re-subo las imágenes más grandes para que no pierdan calidad al pincharlas.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Pensé hacerlo, pero si el servicio externo muere/cae las imágenes también... Llegando a casa edito el post y re-subo las imágenes más grandes para que no pierdan calidad al pincharlas.

Entiendo. Como cuando en CHW tenía el plugin de Imageshack y se perdió todo.

Ojalá resulte.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Muchas gracias por el manuel, voy a probar, yo no cacho mucho de esto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
@sndestroy Servirá usar este software si antes ya habías usado el Easeus Data Recovery Wizard en un disco?

o al ya haber usado ese inutiliza los resultados que podría haber tenido este?
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Sep, sólo intenta leer lo que encuentra, no modifica nada.

Lo que NUNCA se debe hacer (en unidades con fallas comprobadas, al menos) es intentar reparar el MBR, el sistema de archivos, o que fuerzen un autodiagnóstico de S.M.A.R.T.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Sep, sólo intenta leer lo que encuentra, no modifica nada.

Lo que NUNCA se debe hacer (en unidades con fallas comprobadas, al menos) es intentar reparar el MBR, el sistema de archivos, o que fuerzen un autodiagnóstico de S.M.A.R.T.

Recuerdo haber recuperado info de discos formateados y con el MBR cambiado. Hace muchos años en la época de los discos IDE y ya ni recuerdo como, pero al aumentar de tamaño los discos el escaneo se hacía eterno y dejé de hacerlo. Los programas de ahora no funcionan igual al parecer. Uso el Easeus de vez en cuando y aunque algunas cosas salva, no es lo mismo que antes.
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Compadre ud es mi nuevo ídolo.
Recuperados los pdf y word de la tesis, quedé como rey.
Estoy pensando seriamente en pagar la licencia del programa para recuperar todo de una y evitar la paja de las subcarpetas, pero lo fundamental ya está de regreso y respaldado en HDDExt y en la nube. Lección aprendida.
Honestamente, yo pagaría la licencia del programa solo por el hecho de haber recuperado algo tan importante como una tesis :risas
 
Subir