Cuando lo tuyo no te pertenece

Tbon

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No, no es un planteamiento filosófico ni un intento de sonar pretenciosamente profundo, (además suena mejor que "cuando lo tuyo no es de tu propiedad tuya" que fue el primer titulo que pensé).

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Es simplemente el resumen honesto ante lo que parece ser el modelo que las grandes casas de videojuegos y otras productoras están eligiendo darle al futuro de la industria, un futuro en el que el contenido no le pertenece ni a sus autores, ni a los consumidores que paga por ellos.

Me explico: Ya se ha vuelto un mal habitual que compremos un juego en tienda y este venga con una descarga automática de día 1. Pero lo que originalmente era un tema de pulir compatibilidades o dejar el juego con un DLC extra, ahora aparece como la única opción para dejar un juego “jugable”, o para dejar una colección, que debería estar completa, descargada en el disco duro de tu consola (si por suerte tienes el espacio necesario, y el tiempo para esperar a la descarga), lo que en mi tierna infancia era ir comprar y jugar, hoy hay que darle una cita en la agenda!. Esto último es lo que ha pasado en las remasterizaciones de Resident Evil para switch, o en la colección de Spyro para PS4 (que repetirá la estrategia en switch al momento de su estreno). Lo primero tuvo un risible y triste ejemplo en el spinoff de Wolfenstein, Young Blood, en su versión para switch, donde al comprar la edición física, en su interior solo venía un papelito con un código de descarga, ok ok, no estoy pidiendo esos juegos de los 90's que venian con cajas hermosas coleccionables, manuales, stickers y hasta mapas, no, pero un papelito!? really?

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El bundle standard del Age of Empires II en los años 2000

El acceso digital a material de entretención puede ser adictivo, fácil y cómodo. Netflix es prueba viviente de que es más sencillo ver que ya se está ofreciendo online, que navegar en la colección de DVDs de la casa a ver que sale. Sin embargo, queda solapado el peligro de no tener jamás una copia completa del material mismo, sin una conexión funcionando. No es el tema del consumo, ya que es verdad que estamos casi todos conectados 90% del tiempo, es el tema de accesibilidad a largo plazo, la definición de qué es lo que se está comprando realmente, y finalmente, un tema de conservación del trabajo artístico.

En el caso de Netflix (y hulu, y HBO max, y Disney +), lo que se está pagando es un módico arriendo mensual, por lo que quizás tenga más sentido; pero ¿es válido que se pague el precio de un producto completo (casi siempre entre 40 y 60 mil pesos), para tener un acceso restringido?, que además no se puede jugar hasta tener una descarga hecha?, y bajo la amenaza de quedar totalmente inutilizable si la productora de dicho juego decide bajarlo del catálogo online? Quizás sea una analogía anacrónica, pero la dejo al debate: Hasta el día de hoy puedo llegar a mi casa, enchufar la vieja snes, colocar el cartucho del Street Figther 2, y puedo jugarlo. Se ve antiquisimo, pero es 100% jugable. Si me pongo complicado, puedo tomar la snes classic (la mini), y jugar el rom en HD. Solo un corte eléctrico podría evitar que juegue esta pequeña comodidad por la que pagué. Sin embargo, ya no hay forma de que pueda jugar Scott Pilgrim vs the World. A pesar de que lo pagué, igual que los otros, y aunque aún conservara la ps3, ya no es un juego descargable en la store, por lo que mi compra está perdida, no por mi descuido, si no por una decisión que está por sobre mi. Lo mismo le va a pasar a los que hayan comprado la versión digital del remaster de Ducktales, que está siendo retirado en estas fechas de todos los stores. Solo si lo compraste físico para ps4 (no menciono la Wii u, porque no existe, es un mito). De pronto, algo que compraste, deja de ser tuyo. Si es así ¿tiene sentido comprarlo? Quizás un modelo de arriendo tenga más sentido (aunque no a los precios que Google pretende con Stadia, que es lo mismo que comprar un juego nuevo cada mes y…bueno, la misma cantaleta, no tenerlo realmente).

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Proyecciones del "gaming cloud", para el 2021 será el doble de este año, ¿a costa de pagar precio completo?

El modelo digital nos está facilitando el acceso, pero nos está quitando la opción de realmente ser dueños del contenido que compramos. Es breve el tiempo que queda para que nintento ofrezca una mensualidad para jugar a snes y n64 (razón por la que recién ahora en 20 años, se han preocupado de demandar y borrar cuanto rom han pillado online), pero aún ahora hay compañías desarrollando adaptadores HDMI para consolas clásicas como esta, y dejar la opción de bucear en ebay por un cartucho o repo chino (clon). Pero ¿qué pasará con el contenido que nace bajo este modelo? ¿nos seguirán cobrando el plato completo para darnos solo el arroz con un poco de juguito? Me preocupa, en verdad me preocupa.

#pagandocomobestia #nosomosnada #lasolucionpirata

Artículo por: Randomdude

Este es un articulo original realizando por uno de nuestros usuarios, Randomdude, si te interesa publicar en Capa9 puedes tomar contacto con nosotros a traves de nuestra seccion de atención al cliente y comentarnos tu idea.
 
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Al menos los que jugamos en PC tenemos la opción de ver si el juego está en GoG, que permite descargarlo completo y luego jugarlo sin requerir conexión a Internet, por lo que se puede volver a jugar cuando se quiera (manteniendo los requisitos del sistema al momento de comprar, es decir, sistema operativo, RAM, video, etc.) Lamentablemente en esa tienda no hay muchos estrenos grandes, pero sí se pueden encontrar juegos no triple a (¿doble AA?) , indies y jeugos viejos.
 

p_s_x

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Buenísimo articulo por más que no quiera filosofar da para pensar, al menos en consola aún existen muchos juegos físicos que en teoría se podrán jugar en 20 años con su respectiva consola sin necesidad de estar conectada a internet (en teoría), pero en PC prácticamente no existen juegos físicos y si bien existen plataformas como la que menciona FranciscoCL (GoG) tener una copia de "tu" juego no te da seguridad que en 20 o 30 años puedas jugarlo así nada más, se puede "perder", corromper, no correr en sistemas futuros y un sin fin de situaciones que nos impedirán disfrutar dicho titulo adquirido por un monto "completo"... pero me pregunto... Pese a que los precios de los vídeo juegos han ido subiendo con los años... para las desarrolladoras ¿sería rentable hacer algo "permanente" y físico por los precios actuales de los productos digitales?... lo digo pensando principalmente en la fabricación y distribución, pues, al ser un producto digital se ahorra bastante en dichos items... es un tema que da para pensar en el futuro de un "gamer jubilado" que tendrá tiempo de sobra (por fin) para terminar todos esos títulos adquiridos que "algún día jugaremos".
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
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Yo soy pro de los metodos XaaS (Everything-as-a-Service) no me interesa quedarme con el cd/blueray/instalador del juego, yo quiero jugar en cualquier comento y cualquier lugar, bajo esa premisa estoy mirando atentamente cuando Google Stadia tendrá un performance decente en Chile. De hecho por eso no me he comprado ninguna consola ni tengo un PC gamer.

Lo mismo pasa con spotify y netflix, no me interesa tener la musica, me interesa escucharla o verla y si no me tengo que preocupar de su almacenamiento mejor todavia.

Besitos.
 

K3rnelpanic

non serviam
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Buenísimo el artículo de @Randomdude, sobretodo porque plantea la pregunta de si en realidad somos dueños de lo que compramos. Suena como una dicotomía, pero es la marcha que están llevando a cabo las productoras de videojuegos masivos (nintendo, ps4, xbox). En vez de cobrar un gran monto por el juego completo, dedicarse a cobrar una mensualidad por jugar. A largo plazo el modelo de suscripción al parecer les resulta más rentable, a costa de los usuarios.
 
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Buenísimo articulo por más que no quiera filosofar da para pensar, al menos en consola aún existen muchos juegos físicos que en teoría se podrán jugar en 20 años con su respectiva consola sin necesidad de estar conectada a internet (en teoría), pero en PC prácticamente no existen juegos físicos y si bien existen plataformas como la que menciona FranciscoCL (GoG) tener una copia de "tu" juego no te da seguridad que en 20 o 30 años puedas jugarlo así nada más, se puede "perder", corromper, no correr en sistemas futuros y un sin fin de situaciones que nos impedirán disfrutar dicho titulo adquirido por un monto "completo"... pero me pregunto... Pese a que los precios de los vídeo juegos han ido subiendo con los años... para las desarrolladoras ¿sería rentable hacer algo "permanente" y físico por los precios actuales de los productos digitales?... lo digo pensando principalmente en la fabricación y distribución, pues, al ser un producto digital se ahorra bastante en dichos items... es un tema que da para pensar en el futuro de un "gamer jubilado" que tendrá tiempo de sobra (por fin) para terminar todos esos títulos adquiridos que "algún día jugaremos".

En GoG tú eres responsable de cuidad tu copia (DVD, disco externo, pendrive, etc.) es lo mismo que cuidar el cartucho. Y respecto a dónde jugar esa copia, tener un PC adecuado funcional es equivalente a tener una consola funcional para ese cartucho. De hecho, es más fácil armarte un PC adecuado que volver a conseguir la consola antigua en el caso de que ambos (PC o consola) fallaran.
 

p_s_x

Hardware Lover
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En GoG tú eres responsable de cuidad tu copia (DVD, disco externo, pendrive, etc.) es lo mismo que cuidar el cartucho. Y respecto a dónde jugar esa copia, tener un PC adecuado funcional es equivalente a tener una consola funcional para ese cartucho. De hecho, es más fácil armarte un PC adecuado que volver a conseguir la consola antigua en el caso de que ambos (PC o consola) fallaran.

No refuto lo que dices, por el contrario estoy de acuerdo y muy consciente de ello, pero en mi caso particular siento que es mas viable cuidar una copia física con su cajita que una copia digital, además es visualmente agradable tener tu colección en una repisa o estantería, en cambio los archivos no se ven, con el tiempo te puedes olvidar (me ha pasado) de que respaldaste tu juego, y con respecto al PC con los requisitos del juego, si estoy claro que es más fácil de conseguir y armar que una consola de tiempo pasado y funcional, incluso puedes montar una maquina virtual con sistemas operativos anteriores que siento que es mas fácil de realizar, pero quizás con miedo a estar equivocado siento que somos menos cuidadosos con el contenido digital que el físico, lo cual igual depende de cada persona obviamente.
 

Veemon

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Also si leen el contrato de Steam, los juegos tampoco son tuyos, y si a valve se le para la raja te los puede quitar(Aunque creo que jamas ha pasado) PEro sobre los video juegos como servicio... es la peor basura infecta que le ha pasado a la industria, el modelo de negocio sobre el video juego, debe ser SI O SI como un producto el cual compras y es tuyo, pero con el cancer de cambiar todo a servicio , cada vez los video juegos son mas efimeros, de peor calidad, de una vida media cortisima. Y las unicas que ganan son las desarrolladoras abaratando costos y sacando video juegos de una calidad asquerosa.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
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puta, yo creo que el modelo XaaS en gaming es probechoso incluso mejora la calidad, imagina, de que sirve de hacer un desarrollo de alguna wea si nadie lo juega, en cambio si sacaste un juego y tienes una buena campaña de marketing o le bajas el precio la gente lo comprey cago... ya no puedes "descomprarlo"
 

Veemon

El Espia que Espia
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puta, yo creo que el modelo XaaS en gaming es probechoso incluso mejora la calidad, imagina, de que sirve de hacer un desarrollo de alguna wea si nadie lo juega, en cambio si sacaste un juego y tienes una buena campaña de marketing o le bajas el precio la gente lo comprey cago... ya no puedes "descomprarlo"
Las empresas jamas juegan con GAS (o game as a service) de una manera provechosa para al usuario JAMAS lo han echo, simplemente quieren detajarte y sacarte toda la plata posible antes de que veas que su lanzamiento es una mierda, Y ejemplos hay a patadas. Las empresas cuando ganan mas dinero con sus productos (Por lo menos en la industria del video juego) JAMAS re invierten esta ganancia ni se ve en pos de la calidad ni nada, los equipos de desarrollos cambian a cada proyecto, echan cagando a todos los equipos al finalizar los proyectos. Es como la misma excusa de porqueria que pone EPIC con los el % de ganancia a los desarrolladores, NUNCA JAMAS se vera reflejado en la calidad y la vida del video juego que la empresa gane mas plata, Solo precarizan y disminuyen costos de manera ultra rata.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
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Pero si game as service todavia no tiene una real implementación, nvidia tiene una implementación pero no esta disponible www igual que Google Stadia, lo que mas se acerca es steam y veo que los juegos tienen un precio justo por jugarlos, pero en rigor no es GAS

Por otro lado, que dice la industria del gaming hoy, primero tienes que elegir una consola, lo que amarra ciertos titutos, si no un PC gamer que para jugar decente tienes que ganar buena cantidad de dinero y comprar los juegos. Por otro lado tienes los dispositivos moviles con sus propios juegos. Con una solucion de GAS por streaming sumas una cantidad inimaginada de nuevos jugadores donde no importa tu plataforma, solo importa jugar, estamos hablando de jugadores moviles sin importar el vendor, pc sin tener gasta una millonada por graficos usuaros de Apple, etc etc etc.

GAS con subscripción y multiples pataformas lo unico que van a hacer es mejorar la industria del gaming.

Saludos
 

Veemon

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Pero si game as service todavia no tiene una real implementación, nvidia tiene una implementación pero no esta disponible www igual que Google Stadia, lo que mas se acerca es steam y veo que los juegos tienen un precio justo por jugarlos, pero en rigor no es GAS

Por otro lado, que dice la industria del gaming hoy, primero tienes que elegir una consola, lo que amarra ciertos titutos, si no un PC gamer que para jugar decente tienes que ganar buena cantidad de dinero y comprar los juegos. Por otro lado tienes los dispositivos moviles con sus propios juegos. Con una solucion de GAS por streaming sumas una cantidad inimaginada de nuevos jugadores donde no importa tu plataforma, solo importa jugar, estamos hablando de jugadores moviles sin importar el vendor, pc sin tener gasta una millonada por graficos usuaros de Apple, etc etc etc.

GAS con subscripción y multiples pataformas lo unico que van a hacer es mejorar la industria del gaming.

Saludos
Ojo yo hablo del proceso de negocio orientado al servicio, no la entrega del mismo como un servicio, porque esa es la parte graciosa con las empresas de video juegos, su orientacion al negocio es al servicio, pero te entregan con la modalidad de un producto inacabado, y obviamente el tema del streaming de video juegos no va a pegar al segmento actual de video juegadores porque estan ni ahi con ese sistema, apunta a un mercado de jugadores que no tiene tiempo de nada, osea no son "video jugadores " recurrentes solo es una amplicacion del mercado y para variar lo mas probable es que se segmente en bandos como siempre.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
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Pero mira lo que pasa por Netflix, el mismo mercado lo esta haciendo temblar, entonces ellos tienen que hacer nuevo contenido para atraer nuevos usuarios. Lo mismo va pasar con el gaming, si tu compañia tiene titulos pencas van a cagar ahora para las desarrolladores de Juegos van a poder hacer un par de implementaciones para multiples plataformas full optimizado.

Yo creo que es un Win por todos lados y si no te gusta eliminas tu tarjeta de credito y listo

Saludos
 

Veemon

El Espia que Espia
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Y
Pero mira lo que pasa por Netflix, el mismo mercado lo esta haciendo temblar, entonces ellos tienen que hacer nuevo contenido para atraer nuevos usuarios. Lo mismo va pasar con el gaming, si tu compañia tiene titulos pencas van a cagar ahora para las desarrolladores de Juegos van a poder hacer un par de implementaciones para multiples plataformas full optimizado.

Yo creo que es un Win por todos lados y si no te gusta eliminas tu tarjeta de credito y listo

Saludos
Y quien le asegura las lucas a la desarrolladora ? :3 ahi esta el asunto, creeme que por plata son capaces de hacer lo que sea.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
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De donde mismo lo hacen ahora idependientes hacen sus desarrollos al margen de las grandes compañias y venden los productos o las grandes desarrolladoras siguen haciendo lo suyo.

El real problema es el posible monopolio, ya que el gaming por streaming, necesita mucha infraestructura, por el momento los unico que veo capaces de montar algo asi es Google los demas estan a años luz de poder hacerlo.

Yo creo que la tendencia será la siguiente, las plataformas por streaming tendrán titutlos probados y que ya son un exito y los juegos nuevos seguiran saliendo como lo hacen ahora y cuando sean un exito seran portados a streaming.

Hasta que las mismas plataformas de GaS tengan desarrolladora y saquen tituos solo para streaming pero quedara a opinion del consumidor.

Besitos.
 
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De donde mismo lo hacen ahora idependientes hacen sus desarrollos al margen de las grandes compañias y venden los productos o las grandes desarrolladoras siguen haciendo lo suyo.

El real problema es el posible monopolio, ya que el gaming por streaming, necesita mucha infraestructura, por el momento los unico que veo capaces de montar algo asi es Google los demas estan a años luz de poder hacerlo.

Yo creo que la tendencia será la siguiente, las plataformas por streaming tendrán titutlos probados y que ya son un exito y los juegos nuevos seguiran saliendo como lo hacen ahora y cuando sean un exito seran portados a streaming.

Hasta que las mismas plataformas de GaS tengan desarrolladora y saquen tituos solo para streaming pero quedara a opinion del consumidor.

Besitos.


Creo que Amazon apunta hacia allá.
 

rodrigokfw

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Comprar videojuegos fisicos en esta gen es kaka... por ejemplo en xbox one, compras el físico (que es el disco, un carton/panfleto y una caja de plastico de mala calidad), llegas a la casa, lo pones en la consola y te pide instalar el disco y una actualización, que en el caso de ubisoft son como 50 gb... el juego esta varias horas bajando e instalando... ocupando como 100 gb del disco (las xbox tiene 500 gb y 1 tb :S)... luego cuando lo quieres jugar te pide que insertes el disco (pero si ya se instalo???)

Ademas cuando la consola se enciende por primera vez se debe actualizar, no hay opción de no actualizar (como en 360). Es decir si llegas a la casa con una xbox one y no tienes internet, no puedes jugar. Luego que se actualiza se puede desconectar.

En sintesis, con la pauperrima calidad de los juegos fisicos regulares, prefiero un juego digital que ahorra espacio y no hay que insertar el disco cada vez que se inicia el juego. Lo malo: lo digital no se puede revender (por lo menos por ahora).

A mi me gustaria que los juegos tomaran un rumbo diferente, que los físicos trajeran la clave digital para activar en una consola, luego cuando uno lo revende, que se pueda desactivar esa clave de la consola. En vez de discos, lo ideal es que fuera algun medio regrabable que se pudiera actualizar con alguna versión más nueva del juego (alguna especie de memoria SD que solo acepte actualizaciones del juego).

Sobre los juegos en streaming y la venta de servicios, en mi opinión es otro modelo de negocio (como netflix y spotify). Esta muy bien mientras funcione bien y tenga buen catalogo de juegos a precios bajos, pero nunca es bueno confiar en un editor dueño de la plataforma, creo que este modelo no matara la venta de juegos completos.
 

senbe

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Es la misma técnica que hace un traficante de drogas: te vende la experiencia. Lo único tuyo ahí es el dinero hasta antes de la transacción.
 

clusten

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Yo soy de los usuarios que opta por la copia fisica cuando es autocontenida. En el caso de copias fisicas que para jugar requieren bajar contenido extra, solo en juegos desechables opto por la versión fisica. Basicamente por la opción de revender la copia una vez me aburrió.

Con peliculas y musica, no tiene sentido tener la copia fisica en el mundo actual.
 
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