Review Samsung Galaxy Tab S2 9.7''

Si no va aquí, favor mover :zippy

Review o como se pueda llamar de mi tablet (va con varias apreciaciones personales). Estaba pendiente por revisar para poder subirlo.


Review Samsung Galaxy Tab S2



Después de dar vueltas al asunto y de buscar una tablet que se adecuara a lo que necesito, llegué al siguiente dispositivo, una Galaxy Tab S2 de 9.7 pulgadas.

Buscaba específicamente una tablet que fuera rápida, con suficiente almacenamiento interno. En este caso lo mejor fue que además de tener esos 32 GB disponibles se puede optar a mayor almacenamiento gracias a las tarjetas microSD. Además buscaba un dispositivo con buena duración de batería, de buena calidad y con una buena pantalla, de preferencia con aspecto 4:3 pensando en lectura de archivos.

En primera instancia, buscaba una Tablet de 8 pulgadas, por lo que tenía visto un iPad Mini o una Samsung Galaxy Tab S2 de 8 pulgadas. Después de decidir entre estas dos tablets fui a una tienda Samsung a ver la Tab 2 y la Tab A de 8 pulgadas, donde finalmente encontré ambas tablets muy pequeñas para lo que necesitaba. Después de revisar la Tab 2 de 9.7 pulgadas decidí que ese era el tamaño de tablet que iba a comprar.

Después vino nuevamente el proceso de revisar muchos reviews para ver los puntos que más me preocupaban como potencia, duración de batería y calidad en general. En este caso tuve 2 finalistas, que fueron la Galaxy Tab S2 y un iPad Air 2. En un principio, iba a comprar el iPad Air 2, pero en Chile el precio por la versión de 64 GB se escapaba de mi presupuesto y 16 GB es muy poco espacio disponible. Además, la tablet Samsung tenía Android, que es un sistema al que ya estoy acostumbrado, donde además tenía la posibilidad de transferir archivos sin mayores dificultades. Lo que finalmente me hizo decidir la compra fue la pantalla de la tablet, que en mi opinión es la mejor en el rango de precios.


Especificaciones:

Procesador: Samsung Exynos 5433, 8 núcleos (4 x 1.3 Ghz + 4 x 1.9 Ghz).

Memoria: 3GB RAM

GPU: Mali-T760MP6

Pantalla: 9.7 pulgadas, Super AMOLED 1536 x 2048 pixeles (264 ppi)

Almacenamiento: 32 GB con expansión por microSD hasta 128 GB

Bluetooth v4.1

Cámara: Frontal 8 MP Autofocus; Delantera 2.1 MP

Grabación de Video: 1440p hasta 30 FPS

Sistema: Android 5.0.2 (con futuro upgrade a Android 6.0.1), ya actualizada por OTA.

Peso: 389 Gramos

Fotos:

TLLArJ0.jpg


ZkubYU3.jpg


03P06zm.jpg


kpoPZvk.jpg


jk2EfOy.jpg



Primeras impresiones:

Lo primero que llamó mi atención fue el tamaño de la caja. En un momento incluso pregunté en despacho si me estaban entregando la versión de 8 pulgadas. En la caja viene el cargador de 2A, cable USB, clip para insertar la microSD y una guía rápida.

Otra cosa que me llamó la atención es lo liviana y delgada que es la tablet. De tener una Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas años atrás, esta vez se nota la diferencia. Antes de encender la tablet pedí que instalaran una lámina de vidrio templado, además de comprar un estuche tipo libro.

Al encender la tablet, las primeras opciones que aparecen son las de configuración del idioma y de agregar una cuenta Google.

Como observación adicional, al actualizar el sistema desde Android 5.0.2 a Android 6.0.1 el cambio fue notorio.

Primer uso:

Luego de realizar la primera configuración que consiste en agregar una cuenta de Google y una cuenta de Samsung (que ya tenía gracias a mi tablet anterior), empecé a instalar todas las aplicaciones que utilizo, utilizaba y podía utilizar, además de probar brevemente algunos juegos que en mi celular no se pueden instalar por el poco almacenamiento disponible. La primera impresión de uso de la tablet fue grata, ya que a pesar de contar con un celular de gama media (Huawei G Play con Lollipop), el comportamiento de esta tablet era mejor.

wAFpQtt.jpg


KWJUFPL.jpg


IISPpKN.jpg


9keWznC.jpg


N7uzXSO.jpg



Se instalaron algunos juegos de conducción como el Real Racing 3, donde tampoco encontré lags a pesar de la resolución.

Touchwiz:

Como había comentado anteriormente, años atrás tuve una Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas. Esta venía con Android ICS (4.0). Recuerdo que Touchwiz funcionaba lento y era feo en versiones anteriores de Android, donde los temas con color negro estuvieron de moda. Una de las primeras dudas que tuve fue el funcionamiento de Touchwiz, donde vi que la capa de personalización de Samsung caía tan estrepitosamente en teléfonos de gama baja, así como en Galaxys de gama alta, en ese tiempo los Galaxy S3 y S4.

Con esta tablet me llevé la grata sorpresa de que Touchwiz casi no se pega (se pega a veces cuando el ahorro de energía se encuentra activo), que el rendimiento que tiene es bueno, y que el consumo de memoria a simple vista es bastante razonable (en un principio pensaba que el sistema iba a consumir 2 de 3 GB sin aplicaciones abiertas). Una de las primeras apps que instalé para probar fue Nova Launcher Prime, que finalmente terminé desinstalando ya que no me gustó en la tablet, y tampoco me ofrecía rendimiento extra en la interfaz.

En mi opinión, esta versión de Touchwiz me gustó, además, “combina” mucho mejor con Material Design que viene implementado desde Android 5.0. El tamaño de los íconos grandes lo encuentro práctico para una tablet, aunque pienso que para un teléfono puede ser un poco incómodo.


Pantalla:

Como había mencionado anteriormente, una de las cosas que me impresionó de esta tablet es la calidad de la pantalla. No soy partidario de buscar grandes resoluciones, ya que prefiero tener mejor rendimiento en el sistema y en la batería. El brillo de la pantalla es bastante, y en mi caso no tengo necesidad de configurar el brillo al máximo. De hecho, administro el brillo de la pantalla en 50%, con ajuste de brillo automático (reduce aún más el brillo de la pantalla). Existen configuraciones para cambiar el modo de color de la pantalla, además de tener un “Modo de lectura” que baja la luminosidad y cambia el tono por colores más “amarillos”.

Como se ha dicho en reviews, esta pantalla no es muy recomendable si se quiere utilizar para contenido multimedia, ya que el formato 4:3 no es el más indicado para ver películas. Al tener una pantalla 4:3, las franjas negras son grandes, lo que perjudica al área visible en los videos. El punto a favor de la pantalla Super AMOLED es que esas franjas negras prácticamente no se notan, a diferencia de una pantalla IPS donde el color negro pasa a tener luminosidad.

Abriendo archivos de texto, la tablet se comporta muy bien. No encontré problemas ni dificultades leyendo en la pantalla, ya sea texto grande o texto pequeño.


Opciones de configuración:

Encontré que el sistema viene con opciones de configuración bastante prácticas, como por ejemplo el modo de ahorro de energía que no viene habilitado por defecto. También viene con opciones para configurar rápidamente los modos de color de la pantalla (películas, texto, etc). Con el modo de ahorro de energía, se advierte de una baja de rendimiento en el sistema. La opción la manejo habilitada, y hasta ahora sigo sin notar lags.


Sonido:

Parlantes integrados: Encuentro que los parlantes tienen un sonido “normal”, es decir, no destacan. Tienen un volumen razonable, aunque considero que los sonidos agudos no son tan buenos como quisiera. Los sonidos graves son decentes a pesar del tamaño reducido de los parlantes. Para quien le guste jugar con la Tablet la ubicación de los parlantes puede ser un problema, ya que es fácil tapar por lo menos uno de ellos con la mano al tomar la tablet.

Audífonos: El sonido que entrega la tablet para los audífonos es un poco mejor, aunque no se compara al sonido que pueda tener una tarjeta de sonido dedicada en el PC. Lo que me agradó es que al parecer tienen más potencia de salida. Como ejemplo, siempre pruebo mis audífonos grandes, unos AKG K530 (55 ohm). En el celular la calidad de sonido es mala, en mi iPod Classic 5G sigue siendo mala aunque mejora un poco. Lamentablemente estos dispositivos no entregan la potencia necesaria para que el sonido sea bueno, todo esto comparándolo con una Audigy 2ZS y una Audigy X-Fi 5.1 externa.

En resumen, la calidad de sonido del puerto de audífonos es buena, mejor que cualquier dispositivo móvil que he probado. Con audífonos pequeños, la calidad de sonido podría compararse a un iPod Classic 5G.


Uso diario y aplicaciones:

Uno de los puntos que me gustó frente a mi ex Tab 2 de 7 pulgadas y Samsung Galaxy S es que no encontré mucho bloatware. Vienen preinstaladas las aplicaciones de Google, como siempre, además de las aplicaciones de Microsoft, tales como Office, Onedrive y Skype. Lo primero que me llamó la atención es que estas aplicaciones se actualizan desde la tienda de Samsung y no desde Google Play como suponía. Además, por comprar esta tablet recibí 100 GB “gratis” en Onedrive por 2 años. Además vienen las típicas aplicaciones de contactos, correo y calendario, donde en mi opinión todas estas aplicaciones cumplen su cometido. Además, vienen las típicas aplicaciones para tomar notas, un administrador de archivos básico con posibilidad de conectarse a Google Drive y una galería de imágenes. Viene además el Smart Manager, que cumple el objetivo de limpiar archivos y limpiar la memoria RAM del sistema.

Una de las cosas que más me gustó es el funcionamiento de la suite de Office. Uno de los objetivos de tener esta tablet era poder ejecutar Excel o Word rápidamente y poder visualizar cómodamente los archivos sin lags. Por ahora no he probado la suite de Office para grandes cosas, solamente para ver archivos y hacer pequeñas modificaciones en ellos.

Los archivos PDF funcionan bien, con buena lectura y rendimiento impecable. Generalmente abro libros pesados, donde no hay problemas.

Por lo que he podido probar con ciertas aplicaciones, se adaptan bien al formato de una tablet para lo que es lectura y manejo en general, donde la pantalla se divide para aprovechar de mejor manera el espacio disponible. Si bien la calidad de las aplicaciones no es igual a las aplicaciones que vienen en un iPad, hasta ahora no me resultan incómodas en general. Además, las aplicaciones principales o más utilizadas están adaptadas para utilizar en una tablet. Aplicaciones como Feedly, Evernote, Tapatalk (en horizontal), aplicación de correos y Office se encuentran adaptadas para utilizar en una tablet. Aplicaciones como Wolfram Alpha por ejemplo se encuentran adaptadas solo para teléfonos.

3u2gf2Y.png


Los 3 GB de memoria RAM de la tablet tienen bastante utilidad, ya que se pueden mantener muchas aplicaciones abiertas sin tener que recargarlas (pocas veces se ha cerrado una aplicación en segundo plano por falta de memoria). Con el navegador de internet puede ocurrir que la página se tenga que volver a cargar después de tener varias pestañas abiertas, pero con la velocidad del procesador la recarga de las páginas es rápida.


Conectividad y extras:

Esta tablet viene con Wifi y Bluetooth v4.1, como la mayoría de los dispositivos actuales. Wifi se comporta bien, tiene buena cobertura y funciona sin interrupciones.

Con respecto al sensor de huellas dactilares, también funciona bien mientras el dedo se ponga en posiciones similares a como fueron identificadas las huellas. Si se reconocieron las huellas con los dedos rectos en el lector, va a ser difícil que reconozca las huellas si se ponen en una posición distinta. De todas maneras, el funcionamiento del lector de huellas es preciso, reconoce la huella en poco tiempo (creo que es mejorable en este aspecto).

Esta tablet viene con otras funciones extra, pero la verdad es que no las utilizo ya que son recursos que de una manera u otra pueden perjudicar el funcionamiento de esta, ya sea con la batería o con el rendimiento.


Cámara:

Este aspecto es más subjetivo aún, pero en mi opinión no saca malas fotos, aunque tampoco destaca.


Juegos y Benchmarks:

En general no utilizo juegos en el celular o tablet. Alcancé a instalar y ejecutar juegos como Asphalt 8 y Real Racing 3, donde estos funcionan bien, sin lags a pesar de la resolución de la tablet.

Para los benchmarks, hay varios en internet, y los números no cambian mucho.


Batería:

Llegamos a uno de los puntos más interesantes. A pesar de tener una batería pequeña en comparación a otras tablets del mismo tamaño, debo decir que por ahora el rendimiento me deja satisfecho. Luego de cargar la tablet completamente, se utilizó para probar aplicaciones, instalar, desinstalar, jugar, transferir archivos y utilizar Spotify conectados a un parlante bluetooth 3.0. Con ese uso intensivo (en situaciones normales no se utilizan tanto los recursos de la tablet), esta logró aguantar el día con un 15% de batería al finalizar, con más de 14 horas de uso.

A continuación, se utilizó la tablet en circunstancias normales. Esta se ha mantenido encendida por 36 horas, consumiéndose solo un 25% de batería. La pantalla se ha utilizado 2:30 hrs, y la tablet se mantiene con Wifi activo siempre, y conectada aproximadamente 12 horas diarias, ya sea en la conexión de la casa o en el punto de acceso creado con mi celular.

Sé que por la capacidad de batería no se puede esperar la máxima duración, pero por lo menos se puede ver que aguanta un poco más de un día de uso intensivo sin llegar a consumirse toda su carga.

En reproducción de videos, creo que la duración de batería destaca. Reproduciendo videos por Netflix el consumo aproximado es de un 8% por hora. Me imagino que teniendo el video cargado en la microSD aumenta la duración de la batería. Estas pruebas de video fueron realizadas con la pantalla en 50% del brillo total, sin el ajuste de brillo automático.


Actualización a Android 6.0.1

Luego de la actualización realizada por OTA, el sistema mejoró en todos los aspectos. Los cambios fueron los siguientes:

Primeras impresiones:

Luego de aplicar la actualización, se realizó un wipe reset y factory reset, ya que era un salto grande en el sistema.

Luego de instalar las mismas aplicaciones que ya estaban, se puede apreciar una mejora en el rendimiento, donde ya no se aprecian lags ni siquiera en el modo Ahorro de energía.

La cantidad de memoria RAM disponible es prácticamente la misma.

Touchwiz:

En este apartado se pueden apreciar mejoras en el rendimiento del sistema en general. También cambia levemente la apariencia del sistema.

J5tArfA.jpg


pSvvY2c.png


Opciones de configuración:

Lo que más se puede destacar es el nuevo sistema de permisos que es una característica de Android 6. Además, cambió levemente el orden del menú de ajustes.

Lo que mejoró significativamente es el sensor de huellas, donde la velocidad y precisión de reconocimiento aumentó. Anteriormente podía costar que el sensor reconociera la huella, además que el tiempo de reacción era mayor. Ahora basta con poner el dedo sobre el lector y el reconocimiento es prácticamente instantáneo, sin necesidad de deslizar el dedo como se debía hacer en Android 5.

Uso diario y aplicaciones:

Como se mencionó anteriormente, el rendimiento del sistema aumentó. Otra diferencia que se notó es que la suite de Office se actualiza desde Google Play y no desde la tienda de aplicaciones de Samsung como ocurría anteriormente.

Batería:

El consumo de batería mejoró, pero muy levemente. Lo que cambió es el modo de ahorro de energía donde actualmente es más agresivo. Mientras el sistema se encontraba en modo ahorro de energía con Android 5, se recibían los correos electrónicos y además se podían reproducir videos vía streaming con un servidor local. Actualmente, los correos no se reciben hasta que se abre la aplicación y tampoco se pueden reproducir videos vía streaming con un servidor local (solo con la aplicación VLC para Android).

Con respecto a la duración de la batería reproduciendo videos, obtuve lo siguiente: Con reproducción vía streaming con un servidor local y la aplicación Kodi, la pantalla se puede mantener encendida con video por poco más de 8 horas (Kodi es una aplicación un poco más pesada).


Conclusión:

En mi opinión, fue una buena compra. Tiene suficiente potencia para uso multimedia y de internet, además de ser portátil y poseer buena autonomía.

Muchos comentarios dicen que es la mejor tablet Android que existe, donde es la única que por el momento se podría comparar con un iPad.

Recordar que no todo es características de hardware. En este caso, creo que las optimizaciones de software hechas por Samsung son buenas, logrando buen rendimiento y autonomía, además de contar con componentes de buena calidad.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.338
Tengo el modelo 8.4 de esta tablet y es una delicia, estéticamente, peso, fluidez, etc. Qué decir de su pantalla, he leído en varias ocasiones que fue escogida como la mejor al momento de su lanzamiento (no sé si ya la habrán destronado). Concuerdo en casi todo, mi único pero son las horas de navegación que la batería entrega, exactamente le he calculado 6 horas y media. Al reproducir videos (almacenados y sin conexión) dicha duración se extiende a casi 10 horas. Creo que mis resultados son bien precisos, una review muy completa que leí señalaba que sacrificaron la duración de batería para lograr un diseño delgado y una pantalla de otro mundo. Estoy muy satisfecho con la mía, si la batería fuese más sólida, sería perfecta :zippy
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.076
Tengo el modelo 8.4 de esta tablet y es una delicia, estéticamente, peso, fluidez, etc. Qué decir de su pantalla, he leído en varias ocasiones que fue escogida como la mejor al momento de su lanzamiento (no sé si ya la habrán destronado). Concuerdo en casi todo, mi único pero son las horas de navegación que la batería entrega, exactamente le he calculado 6 horas y media. Al reproducir videos (almacenados y sin conexión) dicha duración se extiende a casi 10 horas. Creo que mis resultados son bien precisos, una review muy completa que leí señalaba que sacrificaron la duración de batería para lograr un diseño delgado y una pantalla de otro mundo. Estoy muy satisfecho con la mía, si la batería fuese más sólida, sería perfecta :zippy

Se supone que una ventaja de la Tab de 9.7'' es la duración de la batería. A pesar de tener mayor pantalla, me parece que la autonomía es mayor (son casi 2000 mAh adicionales).
 
Subir