sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Bueno estimados(as)

Para todos los que estudiaron, estudian o piensan estudiar redes, pensé que sería un buen topic explicar cómo va un poco las certificaciones Cisco. Debido a que muchos de los que estudian redes tienen la academia de Cisco incorporada y ven la curricula de CCNA o CCNA y CCNP. Ademas he notado que no enseñan que hay muchas cosas mas allá del router y swtich que Cisco tiene certificaciones para casi todo el espectro del networking.

Primero lo que tenemos que entender, existen 4 niveles de certificación, bueno 6 en realidad los cuales son:


  • Entry
  • Associate
  • Professional
  • Expert
  • Arquitech
  • Specialist

De las cuales 3 son las mas conocidas Associate (CCNA), Professional (CCNP), Expert (CCIE)

Y por otro lado tenemos las distintas tecnologías las cuales son:


  • Routing y Switching
  • Colaboración (Voz y Video)
  • Wireless
  • Seguridad
  • Data Center
  • Service Provider

Además tenemos certificaciones a nivel de Diseño ya que las otras son a nivel técnico es decir enfocadas a implementación y troubleshooting (resolución de problemas)

Cisco Certificate Network Associate CCNA

Esta es una de las primeras certificaciones que tiene esta empresa en la cual te entrega los primeros conocimientos a nivel de networking como les explicaba antes es uno de los primeros niveles dentro de la escala de certificación de Cisco y además hay varias certificaciones según tecnología y operación, estas son:

CCDA: Certificación enfocada en diseño para redes Cisco y el examen que deben aprobar es el


CCNA Collaboration: Es una certificación un tanto nueva, ya que trata redes convergentes de voz y video y deben aprobar dos exámenes para ser CCNA de Colaboracion


CCNA Data Center: Es la certificación de entrada para todos los temas que tienen relación con la certificación para Datacenter, por que hacer una certificación para datacenter? Porque el networking de datacenter es distinto a de una LAN convencional ya que toma conceptos LAN y SAN con alta concentración de interfaces y alta velocidad. Dos exámenes son requeridos para esta certificación


CCNA Routing and Switching: Es la que todos los estudiantes de la academia estudian y e sla base de todo el mundo Cisco y es la que te certifica que puedes meterle mano a un router o swtich un solo examen es requerido para esta certificación


CCNA Security: Esta certificación es la primera a nivel de seguridad y trata sobre seguridad sobre dispositivos Cisco, es decir Routers, Cisco y ASA (Firewall)


CCNA Service Provider: También es la primera certificación, enfocada en networking para proveedores de servicio, porque es requerido por que el networking de SP también es disinto al networking LAN convencional. Dos exámenes son requeridos para esto y estos son:


CCNA Video: Certificación enfocada a Video, la cual va en retirada ya que esta certificación será absorbida por CCNA de Colaboración. Si alguien quiere dar esta certificación se debe apurar ya que solo se puede dar hasta el 14 de Agosto del 2015

CCNA Voice: Certificación enfocada a Voz, la cual también está en retirada ya que esta certificación será absorbida por CCNA de Colaboración Si alguien quiere dar esta certificación se debe apurar ya que solo se puede dar hasta el 14 de Agosto del 2015

CCNA Wireless: Certificación para todas las tecnologías inalámbricas, el cual considera solo un examen que es el


Bueno con esto terminan las certificaciones del tipo Associate, en mi opinión, para los que se quieran dedicar a las comunicaciones deberían tener al menos el CCNA de R&S y ademas una especialidad ya sea Collaboracion, Seguridad, Datacenter o Wireless.

Por otro lado, tenemos luego de las certificaciones de Associate vienen las Profesional, las cuales tienen una dificultad mucho mayor, ya que en su mayoría aprobar una certificación del tipo professional requiere al menos 4 exámenes.

Cisco Certificate Network Professional

Al igual que las certificaciones de CCNA tenemos varias certificaciones dependiendo de la tecnología que deseas trabajar o certificarte.

CCDP: Esta es la certificación, es para diseño, para profesionales la cual, esta dirigida para la creación de infraestructura de redes para empresas para estas certificaciones se deben aprobar los siguientes exámenes:

Esta certificación tiene como pre requisito CCDA, CCNP de R&S o cualquier CCIE.

CCNP Collaboration: Esta certificación, es la nivel profesional para colaboración certificación que incluye Voz y Video es la nueva generación de la certificación CCNP Voice, si estas interesado en esta certificación debes aprobar los siguientes exámenes.

  • 300-070 CIPTV1
  • 300-075 CIPTV2
  • 300-080 CTCOLLAB
  • 300-085 CAPPS
Esta certificaron tiene como pre requisito CCNA de Collaboracion o cualquier CCIE.

CCNP Routing and Switching: Esta certificación permite planificar, implementar y troubleshooting para redes grandes, es una gran certificación y se requieren los siguientes examens para su obtension:

Esta certificación tiene como pre requisito un CCNA de R&S o cualquier CCIE.

Como pueden ver los examens para el CCNP de R&S y CCDP son casi las mismas es decir, si tienes en mente aprobar el CCNP de R&S solo debes preparar un examen mas referente a arquitectura y puedes obtener ademas CCDP.

CCNP Data Center: Certificación para profesionales del datacenter la cual esta orientada a la implementacion, operación del equipamiento orientado para el datacenter. Personalmente todavía no conozco a nadie que tenga esta certificación. Para obtener esta certificación son varios los exámenes los requeridos.
Requridos

y

o


Hay varias combinaciones para esta certificación Cisco Data Center Certification Learning Plan Tool - Cisco Systems

CCNP Security: Certificación de seguridad orientada para profesionales de la seguridad, esta certificación tiene relación con firewall, vpn, IPS/IDS, etc. y se requieren los siguientes exámenes para aprobar la certificación

CCNA Secutiry o CCIE es pre requisito para tomar la certificación.

CCNP Service Provider: Esta certificación esta orientada para ingenieros de proveedores de servicios enfocados en trabajos en carrier con toda la infraestructura y protocolos los cuales esta involucrados en la operación de un carrier o proveedor de servicio.
Los exámenes requeridos son:

Los pre requisitos para esta certificación con CCNA Service Provider o CCNA Routing y Swtiching o cualquier certificación CCIE.

CCNP Voice: Certificación profesional de voz que esta esta en retiro y solo se puede dar hasta el Q4 del 2015. Esta certificación como se podrán dar cuenta sera reemplazada por el CCNP de Colaboración.

CCNP Wireless: Dentro de las profesionales, esta es la ultima pero no menos importante y esta referida para todos los ingenieros dedicados a la planificación, implementacion y mantencion de redes inalambricas Cisco, esta certificación consiste en 4 exámenes los cuales son:


Y como es obvio, los pre requisitos para estos exámenes son CCNA de Wireless o cualquier certificación CCIE.

Cisco Certified Internetwork Expert

Bueno esta hace un tiempo atrás era la certificación top de Cisco, sin embargo creo que se aburrieron y crearon una nueva certificación que es la de Arquitecto, sin embargo, siguen siendo las certificaciones de mas alto nivel de la marca.

Todas las certificaciones cisco CCIE requieren de dos exámenes uno teórico similar a los exámenes que se toman para un CCNP, sin embargo tiene otra componente que es practico que el cual es lo que hace difícil tener esta certificación, ademas esta el hecho que se puede rendir en Brasil o EEUU dependiendo del examen.






Saludos
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Algún lugar donde estudiar que sea BBB?
He visto varios que son un asalto a mano armada

Saludos
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Algún lugar donde estudiar que sea BBB?
He visto varios que son un asalto a mano armada

Saludos

Que certificación estas pensando? para CCNA de R&S en Chile hay varios lugares donde te entrenan, INACAP, DUOC, CIISA los mas conocidos, pero sale mas a cuenta entrar a un técnico o ing donde pasan la malla dentro de la carrera. Si no lo tuyo podría ser el auto estudio, para CCNA podrías probar comprando los ebook a través de Cisco Press y con Packet Tracert o GNS3 para laboratorio, sin embargo no vas a tener el tema de manejar los equipos físicamente con sus interfaces y todo eso.

Por otro lado, ninguna certificación de fabricante he visto que sea barato, ni vmware, ni oracle yo creo que por que de todo puedes hacer una carrera y vivir xD
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
En el ITC se puede tomar el curso de ccna , según se tienen los fines de semana (8 hrs semanales, osea, todo el día sábado ) o semanal vespertino (dos días a la semana por las tarde/noche ).
Dependiendo de cual toque te pueden tocar laboratorios o solo teórico, ya que en mi caso lo hice los fines de semana, nunca pudimos manipular un equipo en el instituto, así que en la oficina por suerte pude practicar cosas a medida que las veía.
Al profesor (muy bueno por cierto, también hacia clases en inacap ) siempre le pareció simpático el que hubiera estado mas especializado en linux y estuviera haciendo el ccna, ya que la mayoría de los temas que veíamos los íbamos complementando


Sent by my Moto XXX
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
En el ITC se puede tomar el curso de ccna , según se tienen los fines de semana (8 hrs semanales, osea, todo el día sábado ) o semanal vespertino (dos días a la semana por las tarde/noche ).
Dependiendo de cual toque te pueden tocar laboratorios o solo teórico, ya que en mi caso lo hice los fines de semana, nunca pudimos manipular un equipo en el instituto, así que en la oficina por suerte pude practicar cosas a medida que las veía.
Al profesor (muy bueno por cierto, también hacia clases en inacap ) siempre le pareció simpático el que hubiera estado mas especializado en linux y estuviera haciendo el ccna, ya que la mayoría de los temas que veíamos los íbamos complementando


Sent by my Moto XXX

Correcto, el ITC tambien tiene la academia incorporada, sin embargo, creo que prefiero institutos con un poco mas de renombre y que tenga buenos laboratorios, cuando yo estudie Cisco en INACAP tube la fortuna de contar con un buen laboratorio y teníamos los equipos a mano, nada de esas mariconadas de netlab y simuladores, a la consola de un router en duro no mas.

Saludos
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Buscando en internet los CBT Nuggets en un par de semanas quedas listo para certificarte. Sobretodo en CCNA.

Saludos!
 
Upvote 0

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Excelente info, muy actualizada por lo demás, lamentablemente como se indica en el thread, la CCNA voice ya no va más y el CCNP voice tampoco, ambos migran a CCNP Collaboration.

Hago incapié en ellas porque soy CCNA Voice y estaba con algo de tiempo para empezar a preparar el CCNP de voz, lamentablemente debo dar otro examen para obtener el CCNA de collab y luego poder optar al CCNP de la misma especialidad.

:(
 
Upvote 0

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Buscando en internet los CBT Nuggets en un par de semanas quedas listo para certificarte. Sobretodo en CCNA.

Saludos!

Pienso que si no tienes experiencia y manejas lo mínimo, es muy poco probable que los CBT te dejen listo para certificarte, menos en 2 semanas.

Ahora, si lo que quisiste decir fue cbt + dump, te lo concedo, pero eso es un certificado bien julero y se nota demasiado al momento de trabajar.

Saludos,


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Creo que los CBT Nugget no son lo suficientemente buenos para "quedar listo" para la certificación, sin embargo, creo que sin muy buenos en caso de que estés estudiando y hay temas que no entiendes bien como son una clase te lo explican de un modo simple se entender. Sin embargo es importante tener la teoria de fondo.

Ahora mejor que los CBT hay otras empresas para tomar cursos en este caso INE preparan a muchos que dan las certificaciones de CCIE http://www.ine.com/

Yo soy CCNP de Voz y voy a preparar el CCNP de Colaboracion pare revalidarlo y entrenar para el CCIE de Colaboracion.

Saludos
 
Upvote 0

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Creo que los CBT Nugget no son lo suficientemente buenos para "quedar listo" para la certificación, sin embargo, creo que sin muy buenos en caso de que estés estudiando y hay temas que no entiendes bien como son una clase te lo explican de un modo simple se entender. Sin embargo es importante tener la teoria de fondo.

Ahora mejor que los CBT hay otras empresas para tomar cursos en este caso INE preparan a muchos que dan las certificaciones de CCIE http://www.ine.com/

Yo soy CCNP de Voz y voy a preparar el CCNP de Colaboracion pare revalidarlo y entrenar para el CCIE de Colaboracion.

Saludos

Qué buen dato, para mas adelante me tinca el bootcamp, comenzaré a mejorar mi inglés.

:)
@chikogollo consulta, puedo tomar los CIPT mientras lanzan los nuevos examenes de collab sin necesitar revalidarlos? cosa de que cuando ya tenga el CCNA de collab tener certificaciones de nivel CCNP con avance.
 
Última modificación:
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Qué buen dato, para mas adelante me tinca el bootcamp, comenzaré a mejorar mi inglés.

:)
@chikogollo consulta, puedo tomar los CIPT mientras lanzan los nuevos examenes de collab sin necesitar revalidarlos? cosa de que cuando ya tenga el CCNA de collab tener certificaciones de nivel CCNP con avance.

Creo que no. El código del examen CIPT de Collaboracion y el de Voice no es el mismo de hecho uno es CIPT y el otro es CIPTV1 por lo cual debe traer mas de una modificación o de plano cambio en la versión de CUCM.

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
Para los que van por CCNA y/o CCNP, les recomiendo que estudien por su cuenta y después van a rendir solo la prueba. Por ejemplo, en esta página, pueden bajarse los videos (GRATIS, en español y muy completos), de los cursos completos de CCNA, CCNP y CCNASEC:

http://www.netlearning.com.mx/

Está un poco desactualizado, pero como base, es lo mejor. Después solo resta estudiar los temas nuevos..
 
Upvote 0

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
Para los que van por CCNA y/o CCNP, les recomiendo que estudien por su cuenta y después van a rendir solo la prueba. Por ejemplo, en esta página, pueden bajarse los videos (GRATIS, en español y muy completos), de los cursos completos de CCNA, CCNP y CCNASEC:

http://www.netlearning.com.mx/

Está un poco desactualizado, pero como base, es lo mejor. Después solo resta estudiar los temas nuevos..

El problema de estudiar 100% por tu cuenta es que tendras nulo acceso a equipos reales a menos que los compres y te armes un lab. Podras podrias llegar a CCNP y no cachar que mierda al ver racks llenos de equipos

Yo soy CCNA R&S pero la version 640-802 antigua... se me vence en noviembre... si quiero sacar otra certificacion despues, será valida aun o tendre que volver a dar la CCNA 200-120 ?

Lo que pasa es que en estos ultimos 3 años me aleje del mundo Cisco, pero me gustaria tener una cartita bajo la manga por si algun dia vuelvo por razones laborales, la que mas me llama la atencion es la wireless, por mi actual pega, o la datacenter pensando a futuro, VOIP tambien es cueca

Saludos!
 
Upvote 0

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
El problema de estudiar 100% por tu cuenta es que tendras nulo acceso a equipos reales a menos que los compres y te armes un lab. Podras podrias llegar a CCNP y no cachar que mierda al ver racks llenos de equipos

Yo soy CCNA R&S pero la version 640-802 antigua... se me vence en noviembre... si quiero sacar otra certificacion despues, será valida aun o tendre que volver a dar la CCNA 200-120 ?

Lo que pasa es que en estos ultimos 3 años me aleje del mundo Cisco, pero me gustaria tener una cartita bajo la manga por si algun dia vuelvo por razones laborales, la que mas me llama la atencion es la wireless, por mi actual pega, o la datacenter pensando a futuro, VOIP tambien es cueca

Saludos!
Si das cualquiera de las certificaciones de mayor nivel, se renueva automagicamente, si das una certificación del mismo nivel, tienes que darla igual para mantener el estatus
 
Upvote 0

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Yo tenía entendido que si dabas un ccna, se renovaban los otros ccna que ya tenías.

De hecho tengo la R&S y cuando di el Ccna Voice se renovó mi fecha de caducidad para el R&S.

Es probable que sea para las de especialidad (voice, wifi, seguridad, etc) esa condición, tal vez como la r&s es la base piramidal no tenga esas condiciones.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Yo tenía entendido que si dabas un ccna, se renovaban los otros ccna que ya tenías.

De hecho tengo la R&S y cuando di el Ccna Voice se renovó mi fecha de caducidad para el R&S.

Es probable que sea para las de especialidad (voice, wifi, seguridad, etc) esa condición, tal vez como la r&s es la base piramidal no tenga esas condiciones.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
como se ve la escala siguiente, que si no me equivoco es la malla actual, si tú das cualquieras de las de nives professional, se renueva automaticamente las de asociado, si das cualquiera de las asociado, debes igual rendir la ccna ( icnd1 y icnd2)


Captura2.PNG
 
Upvote 0

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
El problema de estudiar 100% por tu cuenta es que tendras nulo acceso a equipos reales a menos que los compres y te armes un lab. Podras podrias llegar a CCNP y no cachar que mierda al ver racks llenos de equipos

Yo soy CCNA R&S pero la version 640-802 antigua... se me vence en noviembre... si quiero sacar otra certificacion despues, será valida aun o tendre que volver a dar la CCNA 200-120 ?

Lo que pasa es que en estos ultimos 3 años me aleje del mundo Cisco, pero me gustaria tener una cartita bajo la manga por si algun dia vuelvo por razones laborales, la que mas me llama la atencion es la wireless, por mi actual pega, o la datacenter pensando a futuro, VOIP tambien es cueca

Saludos!

Hacer un curso "oficial" = 1.500.000 aprox + 200.000 (prueba)
Estudiar por las tuyas = Material gratis, comprar un par de switch en el bio (50 u 80 lucas), GNS3 gratis...quedaría solo pagar la prueba.

1000000% recomendable estudiar por las tuyas. Probado y recontravalidado que funciona.

Saludos,
 
Upvote 0

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Mensajes
268
Hacer un curso "oficial" = 1.500.000 aprox + 200.000 (prueba)
Estudiar por las tuyas = Material gratis, comprar un par de switch en el bio (50 u 80 lucas), GNS3 gratis...quedaría solo pagar la prueba.

1000000% recomendable estudiar por las tuyas. Probado y recontravalidado que funciona.

Saludos,


Que comprar switch, packet tracer nomas
 
Upvote 0
Subir