WOM denuncia competencia desleal

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Como algunos recordarán, en otro tema se conversó respecto a la dificultad de algunos clientes que al portarse a Wom tuvieron dificultades de comunicación debido a la incompatibilidad de sus aparatos con la banda en que opera dicha compañía, que dicho sea de paso arrienda antenas a Entel y Claro para poder operar en Chile.

Hoy Wom denuncia competencia desleal por parte de éstas y genera una investigación por parte de la Subtel:

" La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se encuentra indagando antecedentes ante la denuncia hecha por WOM en contra de las demás compañías telefónicas, que estarían afectando la libre competencia e ingreso efectivo al mercado.

Lo anterior luego que WOM denunciara que las empresas móviles estarían supuestamente exigiendo a los proveedores de teléfonos celulares equipos compatibles sólo con sus bandas de espectro, afectando que otros actores con otras bandas puedan aceptar modelos ante una portabilidad.

Según se explica, WOM es la única empresa en Chile en operar y contar con el espectro AWS, tecnología que también posee VTR pero que tiene en desuso.

El asunto es que al recibir –en portabilidad– teléfonos de otras compañías con otras bandas, obliga a que WOM curse llamadas y navegación por las redes de Entel y Claro, que es con quienes posee contratos vigentes. Este hecho afecta en que cada vez que se utiliza esas redes externas, WOM debe pagar por ellas.

Huichalaf adelantó que regulatoriamente se puede corregir, pero es algo en estudio pues se busca que “las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones y que ofrecen además terminales ofrezcan toda la diversidad, en términos de bandas de espectro”.

“Esto que estamos haciendo no es para beneficiar a una empresa por sobre otra, sino para que haya facilidad para los usuarios. Al final del día lo que a nosotros, como subsecretaría, nos interesa es que los servicios se presten en forma correcta”, concluyó el subsecretario."

http://www.biobiochile.cl/2015/09/2...nicas-motiva-investigacion-de-la-subtel.shtml

Vamos a ver en que deriva esto.

Saludos
 

Meisuke_Katsura

Toyota Supra TechnoViking
Se incorporó
26 Junio 2008
Mensajes
0
no se encuentro absurdo el caso, por que de partida una compañia que ofrece servicio deberia conocer que tecnologia usar para los celulares (como xuxa entrego un servicio si no se si los equipos seran compatibles) pa mi que es un volador pa sacarse los balazos de que la conexion debe andar como las bolitas
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
no se encuentro absurdo el caso, por que de partida una compañia que ofrece servicio deberia conocer que tecnologia usar para los celulares (como xuxa entrego un servicio si no se si los equipos seran compatibles) pa mi que es un volador pa sacarse los balazos de que la conexion debe andar como las bolitas

A ver, lo que reclama WOM es que los demás operadores estarían pidiendo a los fabricantes equipos sin banda AWS, cosa de que si la gente se llega a portar a WOM, estos andarían en roaming (generando ganancias a entel/claro)

Es un poco tirado de las mechas en todo caso, porque muchos equipos nativamente NO soportan la banda AWS... PERO distinto seria si los operadores estén pidiendo deshabilitar la banda en equipos que si la soportan de manera nativa

Como información la red propia de WOM anda bastante decente (soy cliente de ellos) el roaming de entel por ahí nomas, pero funciona, y claro definitivamente como las hueas

Saludos
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
no se encuentro absurdo el caso, por que de partida una compañia que ofrece servicio deberia conocer que tecnologia usar para los celulares (como xuxa entrego un servicio si no se si los equipos seran compatibles) pa mi que es un volador pa sacarse los balazos de que la conexion debe andar como las bolitas
Lee bien la noticia, la queja de Wom va dirigida a que Entel y Claro le piden a sus proveedores de equipos, que estos sólo sean compatibles con sus redes, de manera de dificultar la potabilidad.
Ese es el reclamo. El resto es relleno, y los plausibles punto de vista.

Saludos

Tapatalk
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Pero es que es (a mi parecer) muy wn el modelo de negocios que acá se aplica, le tienes que arrendar servicios a la competencia para ofrecer el mismo producto. Yo creo que aca lo que debiese pasar es que las compañías de telecomunicaciones deben ser separadas en 2 empresas que serían servicios de transmisión de datos y empresas que den acceso a usuarios, es decir que todas se conviertan en omv. Cosa de que estas omv puedan arrendar servicios a varias empresas
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Pero es que es (a mi parecer) muy wn el modelo de negocios que acá se aplica, le tienes que arrendar servicios a la competencia para ofrecer el mismo producto. Yo creo que aca lo que debiese pasar es que las compañías de telecomunicaciones deben ser separadas en 2 empresas que serían servicios de transmisión de datos y empresas que den acceso a usuarios, es decir que todas se conviertan en omv. Cosa de que estas omv puedan arrendar servicios a varias empresas
Eso busca la nueva legislación, para evitar estos problemas. Pero Wom arrienda cobertura en áreas que no tiene, no arrienda servicios como omv.
....


Tapatalk
 

Meisuke_Katsura

Toyota Supra TechnoViking
Se incorporó
26 Junio 2008
Mensajes
0
lo que no se explica en la noticia es si la desabilitacion del equipo en ese tipo de banda viene de antes de la llegada de WOM, o fue justo en el momento de que WOM entro al mercado que creo que ahi aplicaria el tema de la libre competencia.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Eso busca la nueva legislación, para evitar estos problemas. Pero Wom arrienda cobertura en áreas que no tiene, no arrienda servicios como omv.
....


Tapatalk
Si entiendo la diferencia de wom con un omv, sólo le estoy dando una mirada un poco más allá al problema que esta teniendo wom
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
lo que no se explica en la noticia es si la desabilitacion del equipo en ese tipo de banda viene de antes de la llegada de WOM, o fue justo en el momento de que WOM entro al mercado que creo que ahi aplicaria el tema de la libre competencia.

Nextel siempre ha utilizado las mismas bandas, en una de las noticias leía que como Nextel era tan chico y su cuota de mercado tan acotada y segmentada, le daba paja abrir una denuncia en la Subtel.
 
Subir