Usuarios del foro residentes en el extranjero

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Buenas... aprovechando que se revivió el thread, voy a contar mi experiencia en Francia como estudiante de intercambio. Tengo 38 primaveras y estuve en París por el semestre Otoño 2021/2022, de hecho terminé las clases hace una semana.​

Felicitaciones!


El clima, en verano es rico (no muy caluroso), amanece a las 5 AM y atardece a eso de las 10 PM. Pero en invierno la sufrí mucho, menos de ocho horas de luz. En diciembre, a las 4:30 PM ya está oscuro. Los locales aprovechan cada segundo de luz solar para hacer actividades afuera de casa (por eso los happy hour comienzan desde las 16:00, según me explicaron)​

Más al norte es más notorio esto jajaja en verano hay como una semana donde nunca realmente es noche, hay siempre un halo de luz en el horizonte. En invierno en un día penca, oscurece a las 15:30 aprox y amanece como a las 08:30.MMi esposa se cagó de la risa cuando empezaban los primeros días buenos del año y todos en polera, ahora hace lo mismo! Jajajaj

Burocracia: Para abrir una cuenta bancaria (lo que a su vez es requisito para registrarte en el sistema de salud público), se demoraron 3 semanas, y eso que era sólo una tarjeta de débito (y la línea de crédito, propia de un estudiante). La tarjeta de débito, no la podían entregar en sucursal, tenía que esperar a que llegara por correo. Y se demoraron dos semanas más después que la cuenta estaba activa. Para cerrar la cuenta, otras tres semanas. Ahí reconozco que la cagué, en vez de optar por un banco tradicional (BNP Paribas) debí haber buscado algún banco virtual para hacerla más corta. Otro caso que me tocó de cerca fue traer a mi esposa por dos meses. Como tenía que acreditar su alojamiento, o presentaba una reserva de hotel o tenía que ir a la alcaldía de mi distrito para solicitar un permiso donde ellos me autorizan a usar el lugar que arriendo para recibirla a ella, y pagar por ese permiso. Al final zafamos con una reserva de hotel que cancelamos el mismo día que llegó a la ciudad.
x2 por acá. La burocracia es rey pero por el otro lado, una vez que pasas por todo eso se vive de forma tranquila pq sabes que todo está en orden.

Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
A mi me ha tocado una vida bastante nomade y lo de los amigos yo creo que es bastante normal, finalmente quien viaja efectivamente esta viviendo una situación compleja, pero los que quedan también tienen sus temas, yo creo que es dificil pedirles demasiada atención si para muchos ya a penas les alcanza para sus propias vidas.

Ahora lo bonito que también me ha pasado es que a veces vuelves a ver a esos viejos amigos que por las circunstancias quedaron atras y a la primera chela es como si lo hubieses visto la semana pasada.

Al final es la vida nomas y la perspectiva que tengamos de ella.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.886
En invierno en un día penca, oscurece a las 15:30 aprox y amanece como a las 08:30.MMi

Como hoy ctm, lo bueno es que en verano el alba es a las 3 y media de la mañana, y el ocaso es a las 11:45 pm :xd

Quizás me iría a Finlandia, que he cachado que están desesperados buscando inmigrantes, la lata es que el finés se me hace que es igual de peludo que el neerlandés:naster y no es la misma raíz anglo que el sueco, por ejemplo, que gramaticalmente es igual al inglés, más que el alemán diría yo.



Me pasa algo parecido, pero a la inversa. Vivo en un edificio que está lleno de extranjeros, principalmente caribeños, y es increíble la poca capacidad de adaptación que tienen a nuestra cultura. Entre el uso de palabras que acá no usamos, malas costumbres, etc.

No tengo nada contra la inmigración, pero si tomaste la decisión de irte de tu país, debes adaptarte a lo que hay en tu nuevo país, no imponer tus costumbres...

1- Suerte con el Suomi. En verdad os Finlandeses hablan poco, si creias que los Alemanes eran frios y distantes esperate a ir a Finlandia :zippycirculos

2- La gramatica Alemana es TERRIBLE

3- Lo que hablas respecto a los caribeños es lo que precisamente @unreal4u y yo evitamos hacer. Es muy comun aqui ver grupitos de personas de medio oriente en la calle, pero una cosa que el gobierno hace con los inmigrantes es asignar viviendas por separado para precisamente evitar los ghettos, lo que no quita que afuera, en la calle se reunan entre ellos. A veces no sabes si estas en Alemania o en Turquía :zippyu


Buenas... aprovechando que se revivió el thread, voy a contar mi experiencia en Francia como estudiante de intercambio. Tengo 38 primaveras y estuve en París por el semestre Otoño 2021/2022, de hecho terminé las clases hace una semana​

Que buena experiencia! Como dato Francia era mi pais target antes de conocer a mi pareja. Tenia visto mas o menos un lugar en el noreste de paris, un poco mas alla de St Denis.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
x2 por acá. La burocracia es rey pero por el otro lado, una vez que pasas por todo eso se vive de forma tranquila pq sabes que todo está en orden.

Saludos.
Ahora que lo pienso, tienes razón en que vives tranquilo porque sabes que está todo en orden. Aunque lo diferenciaría por sector público vs sector privado.
Por ejemplo, obtener la visa de estudiante no fue difícil pero fue muy lento de tramitar. Con la pandemia, el consulado en Santiago estaba cerrado y no había hora para entregar la documentación. Lo bueno es que llegando a Francia, solicitar el permiso de residencia fue muy expedito y luego varios trámites que tenía que hacer (ejemplo, validar las vacunas del COVID, obtener el Health Pass, el PCR de salida) sólo requerían que mostrara el permiso de residencia.
Volviendo a lo que me pasó con la cuenta en el banco, cuando la quería cerrar me pedían el IBAN de otra cuenta para devolverme saldo a favor (si hubiera). Me costó que entendieran que en Chile no operamos con IBAN (sólo SWIFT) y que no me interesaba recibir saldo a favor. Para cerrar el seguro de hogar (que había contratado con el mismo banco), te mandan a cerrarlo con la aseguradora (otro procedimiento).
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Que buena experiencia! Como dato Francia era mi pais target antes de conocer a mi pareja. Tenia visto mas o menos un lugar en el noreste de paris, un poco mas alla de St Denis.
De St Denis conocí el Stade de France, me di cuenta que estamos a años luz de tener un estadio así en Chile :risas


Esto a raiz de que en alemania la diapora es tan grande que hay personajes que llevan años viviendo aca sin haber aprendido aleman, porque se ayudan entre ellos si se pudiera decir asi. Es algo como los Chinos en chile.
Viendo tus post previos, me hiciste acordar que pasa lo mismo con personas de Medio Oriente o del norte de África. Se ayudan entre ellos, viven en las mismas comunidades. Todos los días pasaba por una calle (cerca de la estación Belleville) donde hay hartos negocios operados por ellos (ropa de segunda selección, carnicerías, comida al paso, bazares). Yo entraba a las tiendas y no estaban hablando francés.
 

EVALACTICUS

Ex tia Male, Editora de Lagzero y old school gamer
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
798
Sobre el tema de los ghettos, puedo decir algo al respecto. Es comprensible el porque se crean, uno como inmigrante la pasa bastante mal al principio (es casi sin excepcion) no porque te traten mal, si no porque la barrera del idioma crea un muro invisible entre tu y ellos, eso es inevitable hasta que domines el idioma. Y por eso muchos extranjeros, para evitar sentirse tan solos, recurren a los de su misma nacionalidad para apoyarse, encontrar empleo, etc etc. Para cualquier extranjero es bastante dificil encontrar trabajo, primero con el tema idioma y segundo porque prefieren muchas veces a los nacionales de entidades reconocidas y les importa una hectarea de kk que tengas un doctorado en no se donde, aca vas a llegar siendo un don nadie y es probable que tengas que trabajar en cosas que jamas hubieras hecho en tu pais. Me paso, he limpiado waters a mucha honra, pero ya estoy en un punto que hablo el idioma, no a la perfeccion, pero me puedo desenvolver decentemente en el pais. Sobre los ghettos, yo he evitado a toda costa reunirme con grupos de chilenos, primero que nada porque, aunque duela decirlo, el chileno es lo menos solidario y buena onda que hay con sus compatriotas fuera, he tenido problemas feos con ellos, no son todos asi, igual tengo amigos chilenos en Holanda pero son muy poquitos y los veo esporadicamente y ellos tambien han tenido ataos con los grupos de chilenos. He visto en cambio que otras nacionalidades son mucho mas solidarias entre si, como los iranies, hindues, orientales. Incluso los latinos como colombianos son mas solidarios que los chilenos. Pero en fin, el tema de solo juntarse con los tuyos es muy mala idea para una full integracion y aprendizaje del idioma. Yo me relaciono casi con puros holandeses, cuesta ene hacerte amigos de ellos pero una vez que lo logras, es un amigo para toda la vida. A diferencia de los expatriados, que se van de vuelta a sus paises, encuentran trabajo en otra parte, etc, cuesta mucho mas mantenerlos.
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.886
Viendo tus post previos, me hiciste acordar que pasa lo mismo con personas de Medio Oriente o del norte de África. Se ayudan entre ellos, viven en las mismas comunidades. Todos los días pasaba por una calle (cerca de la estación Belleville) donde hay hartos negocios operados por ellos (ropa de segunda selección, carnicerías, comida al paso, bazares). Yo entraba a las tiendas y no estaban hablando francés.

Estacion Barbès , Gare du nord hacia arriba... ufff tambien.. muy cerca

Sobre el tema de los ghettos, puedo decir algo al respecto. Es comprensible el porque se crean, uno como inmigrante la pasa bastante mal al principio (es casi sin excepcion) no porque te traten mal, si no porque la barrera del idioma crea un muro invisible entre tu y ellos, eso es inevitable hasta que domines el idioma. Y
el problemas es que cuando lo dominas, al menos aqui... te siguen pelando en su idioma natal. Sucede mucho sobretodo en restaurantes

hay una anecdota con unos locos que tienen un local de döner en que ellos hablan en tamil, pelando a todo el mundo que entra. Hablan pesimo de la gente, tratan a las muejres como "las perras" etc..... pero igual haban en aleman amablemente cuando los alemanes les hablan. Se entiende?

despues se quejan
 
Subir