[Tutorial] Implementando un Media Server usando PLEX

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Un Media Server es un sistema reproductor de medios digitales, tales como películas, música y fotos, que mantiene almacenados centralizadamente y que puede entregarlos via streaming a aplicaciones cliente que acceden a el via ethernet o wifi.

Si bien hay muchos softwares diferentes que implementan este concepto, tales como XBMC, Daphile y otros, mi preferencia ha sido por PLEX debido a su gran facilidad de uso y quiero aprovechar este tiempo libre de vacaciones para escribir este apunte de como implementar un Media Server usando PLEX :)

Un Sistema basado en PLEX tiene dos componentes: Un Software Servidor, que se encarga de alojar la biblioteca de medios; y una o mas aplicaciones Cliente, que corren en los dispositivos donde deseamos visualizarlos (o escucharlos, en el caso de la música), tales como smartphones, smart TVs, tablets y computadores. En esta forma, primero mostraré cómo configurar el Servidor y luego veremos como acceder a el desde una variedad de Clientes.


Instalar Plex Media server:

Lo primero que haremos, es inscribirnos en la Web de PLEX, ubicada en https://plex.tv/users/sign_up

i00.jpg


Esta inscripción es necesaria porque tener cuenta en PLEX nos permitirá acceder a nuestra biblioteca cuando nos encontremos fuera de nuestro hogar, via Internet. Una vez que ingresamos nuestros datos se nos da la opción de una subscripción pagada o una gratuita:

i01.jpg


Si bien la opción pagada tiene algunas características extra, no es realmente necesaria así que escogemos la opción gratuita "No Thanks" :)

A continuación vamos a las opciones de descarga, donde podemos obtener software de Servidor para Windows, OSX, Linux (Ubuntu, Fedora y CentOS) y FreeBSD (una version de UNIX), para efectos de este tutorial usaré la versión de Windows, lo que implica que mi Media server será un PC, el cual deberá estar encendido cuando queramos acceder a alguna película ... el ideal sería usar un PC de muy bajo consumo eléctrico, para poder tenerlo encendido de manera permanente, y que cuente con un almacenamiento suficientemente grande como para alojar todas nuestras Películas, Series y Videos:

i02.jpg


También, es posible descargar software para usarlo en un NAS (Network Attached Storage) ... opción que no puedo explorar porque no tengo acceso a ninguno de los NAS compatibles con PLEX:

  • NetGear
  • Qnap
  • unRAID
  • Drobo
  • Asustor
  • Thecus
  • Synology

La instalación es muy simple:

i03.jpg


El software de servidor esta disponible sólo en inglés, pero se puede configurar para que las descripciones y metadatos que asocie a nuestras películas y series sea en español. Al finalizar la instalación, pulsar en "Launch" para iniciar el Servidor por primera vez:

i04.jpg


A primera vista el software no parece haber iniciado, pero lo que ocurre es que el Servidor opera minimizado y se configura mediante una interfaz Web ... para acceder a ella hacemos clic derecho en un icono que Plex ha colocado en el área de notificaciones de Windows, y seleccionamos "Media Manager...":

c01.jpg


De inmediato se abre el Navegador que tengamos predeterminado, en mi caso es Internet Explorer, y aparece la interfaz del Administrador de Medios de PLEX:



Esta debiera haber aparecido vacía, pero Plex detectó que tengo iTunes instalado en este PC y por ello ha creado un "Canal" que permite acceder a la música que tengo alojada en iTunes. Sin embargo, en este Tutorial me enfocaré mas bien en las capacidades para Video que ofrece Plex y por ello no examinaré este tema de los Canales :)

Por un tema de cantidad maxima de imágenes en un post, publico esta guía dividida en 5 posts.
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727

Crear una Biblioteca para Películas de Cine:

En la figura previa podemos ver que en el costado izquierdo del Administrador de Medios aparece el nombre de nuestro PC, y debajo del mismo hay una lista con las Bibliotecas, Canales y Listas de reproducción que hayamos definido. Para añadir una nueva Biblioteca se hace clic en el signo "+" que esta adyacente al nombre del PC, aparecerá el siguiente diálogo:

c03.jpg


Seleccionamos la primera alternativa, "Películas", y pulsamos en Siguiente. Plex ahora nos propone un nombre y un idioma para esta nueva Biblioteca de películas:

c04.jpg


Podemos asignar el nombre que queramos, en este caso he bautizado a la Biblioteca como "Películas" ... en retrospectiva habría quedado mejor "Cine" :) ... lo mas importante es cambiar el idioma a español, pues así los datos que PLEX buscará en Internet para cada película estarán en ese idioma:

c05.jpg


Pulsamos en Siguiente y ahora PLEX nos pide indicar en cual carpeta tendremos nuestras películas:

c06.jpg


Para efectos de este Tutorial voy a destinar una carpeta en el disco J:\ de mi PC ... esta de aquí, donde ya he almacenado algunas películas:



Antes de seguir adelante, quisiera señalar lo importante que son los nombres de archivo que asignemos a cada película, pues PLEX se basa en el nombre de archivo para buscar información de la película en Internet. En mi experiencia, las reglas a seguir para obtener una identificacion precisa de cada película son las siguientes:

  • Alojar cada película en una subcarpeta independiente.
  • El nombre de esta carpeta debe ser el nombre de la película original en su idioma original. Este dato se puede obtener en IMDB.com
  • El nombre del archivo de video debe ser el mismo que la subcarpeta.
  • Si la película está dividida en dos o mas partes, añadir un sufijo pt1, pt2 etc, al final del nombre pero antes de la extensión.
  • El archivo de subtitulos debe tener el mismo nombre que el archivo de la película, mas un sufijo de idioma SPA por español, ENG por inglés, etc.

Así, en el Administrador de Medios selecciono esta carpeta:

c08.jpg


Finalmente, en la Sección "avanzado", es importante seleccionar el agente "The Movie database" ya que este es el que tiene metadatos en español para una mayor cantidad de películas que todos los demás Agentes.

c09.jpg


Finalmente, pulsamos en "Añadir Biblioteca" y el Administrador de medios revisará la Carpeta en cuestión y añadirá las películas que contiene a su listado de películas, en esta forma:



inicialmente están sin ilustraciones ni metadatos, pero luego de algunos minutos de búsqueda en Internet, PLEX muestra nuestra biblioteca en esta forma:



Notese que PLEX cambió los nombres de las películas de inglés a español, pese a que en la carpeta los archivos mantienen el nombre que les dimos inicialmente. El punto naranjo junto a cada película denota aquellas que aun no hemos visto ... una media naranja indicará las que hemos visto a medias y la ausencia de punto denota las películas ya vistas.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727

Accediendo a PLEX en nuestra Red de Casa:

Ahora que ya tenemos habilitado el componente Servidor de PLEX, podemos acceder a las películas que contiene desde cualquier parte de nuestro hogar que cuente con conexion a la Red, usualmente via WiFi ... desde luego, el PC que hace de Servidor debe estar también conectado a la red, preferentemente via cable ethernet para disponer de mayor ancho de banda.

Para acceder al servidor necesitamos una aplicación Cliente, la que variará dependiendo de que dispositivo estemos usando ... en el siguiente ejemplo voy a usar mi iPhone para acceder a PLEX, por lo que necesito disponer de la aplicación para iOS (que también sirve para Tablets iPad):

https://itunes.apple.com/cl/app/plex/id383457673?mt=8

Podemos apreciar que la aplicación no es gratuita, pero tiene un costo relativamente bajo, de unas 3 lucas. La App equivalente para Android da la impresión de ser gratuita, pero en realidad es un demo que luego pide pagar US$4 para obtener funcionalidad real:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.plexapp.android

En fin, claramente el negocio para PLEX esta en las aplicaciones cliente y por eso puede permitirse entregar gratis el componente de Servidor :)

Luego de descargar la App para iPhone,la puedo invocar pulsando su icono:

t01.jpg


Al iniciar, la aplicación descubre automáticamente los Servidores PLEX que haya en nuestra red y presenta las Bibliotecas y Canales que encuentre:

t02.jpg


Acá tenemos la lista de películas:

t03.jpg


Escojo una para probar cómo se ve:

t04.jpg


Podemos apreciar que los subtitulos se ven bien ... es posible regular su tamaño en las opciones de la App:

t05.jpg


Acá podemos ver la misma App pero en un Tablet iPad ... un detalle simpatico es que se da cuenta de que la película estaba ya comenzada en el iPhone y ofrece continuarla desde ese punto o desde el inicio:

t10.jpg


Acá podemos ver la interfaz de control que aparece al pulsar la pantalla durante la visualización de la película, permitiendo avanzar, retroceder, cambiar volumen, aplicar zoom y volver al menu:

t11.jpg


Se puede apreciar que estos ejemplos están realizados con mis dispositivos conectados a la WiFi de mi casa, mas adelante mostraré como acceder a PLEX cuando estemos fuera de Casa.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727

Agregar una Biblioteca para Series de TV:

Las Series de TV requieren en PLEX un tratamiento bastante diferente al de las Películas de Cine, agrupando los videos de la Serie en dos niveles de Carpetas:


Cada Carpeta de temporadas aloja los videos de los episodios que la componen, siendo muy importante que el nombre de cada episodio se ajuste a esta nomenclatura:

Nombre de la serie - S##E##

donde S## es el numero de temporada y E## es el numero del episodio. La temporada "Season 0" es usada para alojar capítulos especiales que no pertenecen a una temporada en particular, tales como los "Making of" o los "Christmas Specials".

Teniendo en cuenta lo anterior, esta es la Carpeta que he preparado para alojar mis Series de TV, usando como ejemplo las primeras dos temporadas de la serie Downton Abbey:



Se puede apreciar que para cada episodio he dispuesto su respectivo archivo de subtítulos, los cuales obtengo usualmente en la web subdivx :)

Una vez que tenemos preparada la Carpeta para las series de TV, entramos al Administrador de medios y usamos el signo "+" para añadir una nueva Biblioteca a nuestro PLEX:

s02.jpg


Usamos ahora la opción "Series de TV" para especificar el tipo de Biblioteca deseada:

s03.jpg


al igual que hicimos con las películas, especificamos el idioma español para que PLEX busque metadata en ese idioma y bautizamos la Biblioteca con un nombre apropiado:

s04.jpg


Ahora especificamos la Carpeta donde almacenaremos las series de TV:

s05.jpg


En el caso de las Seriales, no es necesario ir a Avanzado a cambiar el Agente, pues el Agente predeterminado funciona bien. Pulsamos en Añadir Biblioteca y PLEX procede a revisar la Carpeta para ver que Series puede identificar:



Luego de un rato, que depende de cuantos episodios tengamos almacenados en la carpeta, PLEX nos muestra las Seriales que tenemos ... en este ejemplo se trata únicamente de la Serie Downton Abbey:



Se puede apreciar una descripción general de la Serie y abajo un Poster por cada temporada que tengamos. Hacemos clic en una temporada para ver sus episodios:



Al igual que en las películas, el punto naranja indica el estado de visto/no visto, para que nos sea fácil ver en que capítulo vamos. Al pulsar en un capítulo obtenemos información mas detallada acerca del mismo:



De forma predeterminada el capítulo se visualiza sin subtítulos, pero podemos seleccionar los subtítulos ya sea en el Cliente, al visualizar el episodio o bien cambiar el predeterminado aquí, en el Administrador de Medios:

s10.jpg


A continuación, podemos revisar cómo se visualiza esta nueva Biblioteca en la App cliente de mi iPhone:

ts01.jpg


Al pulsar en la Biblioteca de Series de TV accedemos ala unica Serie que tenemos en este momento:

ts02.jpg


Al entrar a la Serie nos encontramos con sus temporadas, mas la opción de visualizar todos los episodios en un único listado:

ts03.jpg


Esta es la lista de episodios para una temporada:

ts04.jpg


y así es cómo se visualiza un episodio y su subtitulo:

ts05.jpg


Respecto de la Temporada 0, para los episodios Especiales, es importante asignarles el número de episodio correcto, guiandose por lo indicado en thetvdb.com ... por ejemplo esta es la lista de especiales de Downton Abbey:

Downton Abbey: Season 0 Episode List

Así, el especial de navidad del 2014, "A Moorland Holiday", debiera tener el nombre "Downton Abbey - S00E06" :)
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727

Agregando Otros Tipos de Videos:

PLEX es lo suficientemente poderoso como para confiarle no sólo videos de Cine y TV, sino que también podemos usarlo para alojar videos Documentales y también nuestros Videos Familiares, cosa que pretendo mostrar en esta Sección.

Los Documentales se tratan igual que el Cine o TV .. para películas Documentales usaremos Bibliotecas de Cine ... para Series Documentales, por ejemplo la famosa COSMOS, usaremos Bibliotecas de series de TV; y desde luego usando las mismas convenciones de nombre que he señalado anteriormente.

Veamos como Ejemplo la Creación de una Biblioteca para películas Documentales ... lo primero es crear una Carpeta en el PC para alojar este tipo de medio:



Usamos el tipo "Película":

d02.jpg


La bautizamos y especificamos el idioma:

d03.jpg


señalamos la carpeta a utilizar:

d04.jpg


tenemos cuidado de ir a avanzado y cambiar el Agente, a pesar de que para los documentales es poco frecuente que PLEX pueda encontrar metadatos en español:

d05.jpg


Aquí se aprecia como queda la Biblioteca una vez que PLEX ha encontrado sus datos en Internet ... lamentablemente no halló nada en español asi que están en inglés:

d06.jpg


y acá podemos ver los detalles que hay para cada Documental:

d07.jpg


Ahora veamos el caso de nuestras películas familiares caseras .. estas se diferencian en que obviamente no hay metadata para ellas en Internet. Igual que en los casos previos, comenzamos creando una carpeta donde alojar nuestros videos familiares:



Luego vamos al Administrador de medios y pulsamos "+" para agregar una nueva Biblioteca, esta vez de tipo "Home Videos":

h01.jpg


La bautizamos:

h02.jpg


Indicamos cual es la carpeta que aloja los videos:

h03.jpg


y así es como queda finalmente:

h05.jpg


Esto nos permite tener estas filmaciones a mano cuando andamos visitando parientes ... pero para ello es necesario que habilitemos el acceso via Web hacia nuestro Media server, labor que mostraré en la sección siguiente :)
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727

Acceso a PLEX desde el Exterior:

Por exterior, me refiero a cualquier punto externo a la Red donde tenemos alojado nuestro Media Server, es decir acceso a nuestros videos y películas cuando estemos fuera de nuestro hogar, via una conexión a Internet.

Para ello, en el Administrador de Medios vamos a Ajustes (pulsando un icono de herramientas ubicado arriba a la derecha), a la sección "Conectar", donde ingresaremos los datos de la Cuenta que tenemos en Plex y que creamos en el paso 1 de este Tutorial:



Una vez conectados, PLEX nos mostrará cual es el Puerto TCP/UDP que está usando:

w02.jpg


Aqui viene ahora la parte complicada de explicar, pues debemos a continuación configurar el Router de nuestra casa para que haga dos cosas:

  • Asignar una direccion IP fija al Media Server.
  • Redirigir el puerto de PLEX hacia dicha dirección.

El problema es que todos tenemos Routers de diferente marca y capacidad, e incluso en algunos casos el Router no es nuestro sino que pertenece al ISP y por ello muchas veces no tenemos posibilidad de configurarlo a nuestro gusto. Por ello es imposible para mi mostrar los pasos exactos a seguir en cada combinación de Router/ISP que ustedes puedan tener en sus casas; lo mas que puedo hacer es explicar y mostrar mi caso individual, para que sirva al menos de Guía para que Uds. puedan hacer otro tanto en sus casas.

En mi caso, mi ISP es VTR y el Router es de su propiedad; además no pude conseguir que ellos configuraran el Router de acuerdo a mi especificación. La única alternativa que tuve, fue solicitar que desactiven las funciones de Router de su equipo, quedando este en una modalidad conocida como "bridge", en el que pasa a ser casi un equipo transparente entre la red de Internet y la red de mi casa.

Para suplir las funciones de router que necesita una red LAN para acceder a Internet (NAT, Firewall, DNS, DHCP, acceso WiFi) tuve entonces que comprar mi propio Router, un Apple Time Capsule, quedando las conexiones en esta Forma:

Internet <--> Router VTR en modo Bridge <--> Router Apple <--> PCs, Tablets y Smartphones de mi familia.

Una vez hecho lo anterior, puedo entonces entrar a la configuración del Router .. el primer paso es lograr que este Router asigne siempre la misma dirección IP al PC que hace de Media server, para ello se configura la función de DHCP que tienen todos los Routers.

Esta operación se llama "Reserva de DHCP" y ahi uno le indica al Router cual es la Dirección MAC del PC y cual es la Direccion IP que le queremos siempre asignar ... en mi caso los datos son:

r01.jpg


la Direccion MAC del PC la podemos averiguar usando el comando IPCONFIG /ALL .. ojo que algunos PCs tienen mas de un adaptador de red (por ejemplo uno por cable y otro por wifi).

Una vez que hemos configurado el Router para que asigne siempre la misma direccion IP al Media server, ahora debemos indicar al Router que el Puerto de Plex debe ser redirigido hacia la IP del Media server ... en mi caso, esto se hace en esta pestaña del Router, en otros Routers puede denominarse "Port Forwarding"

r02.jpg


La configuracion final en mi Router queda en esta forma ... el Puerto es el mismo para UDP y TCP, y es el que nos entregó anteriormente el Administrador de medios, el 14581. Se aprecia también que tengo otras reservas DHCP definidas en mi red para PCs que usan BitTorrent principalmente, y otros Port Forward para el juego Quake 2, para las camaras de videovigilancia, etc

r03.jpg


Una vez programado el Router, ya podemos acceder al Media server desde fuera ... para probarlo, le desactivo el WiFi a mi iPhone, de tal forma que se conecta a internet no via mi red sino que via el 3G de Entel, quedando de hecho "externo" a la red de mi casa.

Para poder hacer que el Cliente Plex del iPhone pueda ubicar al Media server, debemos ir a ajustes y conectarnos con nuestra cuenta de Plex:

tw01.jpg


en mi caso, queda así:

tw02.jpg


Una vez conectado, podemos apreciar que el cliente rápidamente nos muestra las Bibliotecas que tenemos definidas, a pesar de tener el WiFi desactivado y estar así ingresando via el Internet de su 3G:

tw03.jpg


Decido probar la sección de Documentales:

tw04.jpg


y efectivamente compruebo que se conecta y no tiene problemas para mostrar los subtitulos:

tw05.jpg


Si toco el centro de la pantalla me aparecen los controles de Plex:

tw06.jpg


La calidad del video puede ser menor que cuando me conecto dentro de mi casa, pues PLEX ajusta dinámicamente la configuración para acomodarse al menor ancho de banda que tiene la conexión 3G de mi smartphone.

En fin, creo que eso sería todo por ahora y ojalá les haya estimulado a usar PLEX para organizar y mantener vuestra colección de películas y videos caseros :)
Saludos,



Rudel
 
Upvote 0
Subir