chile19

Miembro Activo
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
17
Hola a todos, hace mucho que no andaba por acá, pero estoy haciendo muchas cosas en domótica con Home Assistant y ESPHome. mi último proyecto es (querer) automatizar una toyotomi, usando un ESP y ESPHome. La idea es leer la pantalla LCD para saber el estado en que se encuentra, como temperatura deseada, temperatura actual, etc. Leer botones presionados, como Encender, subir p bajar temperatura principalmente, para luego enviar esa instrucción a la placa de control. También poder enviar instrucciones directamente de Home Assistant a través del ESP. No creo que vaya a tener problemas con el Software, pero si con el Hardware y la electrónica, y es ahí donde necesito la ayuda.


Lo que tenemos es esto:

toyo.jpg


panel.jpg


IMG_1309.jpg


IMG_1382.jpg


IMG_1322.jpg



Aquí abajo tenemos la conexión del display de 16 pines.
IMG_1325.jpg



La conexión entre la consola de control y la placa es con un conector de 30 pines que los tengo soldados con cables DuPont.

IMG_1383.jpg


No he querido meter más mano por el momento. Hice mis consultas en otros foros, pero no me han podido ayudar.

Creo que lo mejor primero es tratar de leer el display, pero sinceramente no se ni como empezar. Algo de electrónica entiendo, pero muy básica y nunca he trabajado con displays...

¡¡Saludos amigos!!
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Mish, bkn el proyecto, pero la pantalla sería lo último que tocaría pq por lo general esa información viene codificada y a menos que tengas un spectrum analyzer es muy difícil saber qué está pasando, ya que siempre la pantalla mostrará diversas cosas a la vez.

Tu mejor apuesta, considerando el ESP32, es tratar de enchufarlo directo a quizás algunos puertos de debugging, aunque esto no garantiza nada ya que si es un fabricante más o menos serio deberían haber desactivado el debugging en una máquina de producción.

Puedes subir fotos de mejor calidad de la placa, especialmente si hay pines no soldados? Con eso te podríamos guiar de forma más fácil. No tengo idea si tiene algún procesador, pero de todas formas será un proyecto del cual necesitas de vastos conocimientos técnicos, o bien los aprendes en el camino que es igual de entretenido.

Saludos.
 

chile19

Miembro Activo
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
17
Mish, bkn el proyecto, pero la pantalla sería lo último que tocaría pq por lo general esa información viene codificada y a menos que tengas un spectrum analyzer es muy difícil saber qué está pasando, ya que siempre la pantalla mostrará diversas cosas a la vez.

Tu mejor apuesta, considerando el ESP32, es tratar de enchufarlo directo a quizás algunos puertos de debugging, aunque esto no garantiza nada ya que si es un fabricante más o menos serio deberían haber desactivado el debugging en una máquina de producción.

Puedes subir fotos de mejor calidad de la placa, especialmente si hay pines no soldados? Con eso te podríamos guiar de forma más fácil. No tengo idea si tiene algún procesador, pero de todas formas será un proyecto del cual necesitas de vastos conocimientos técnicos, o bien los aprendes en el camino que es igual de entretenido.

Saludos.
No tengo muchos conocimientos pero algo entiendo… voy a sacar más fotos mañana para ver si se ve algo interesante.

Saludos
 

Zhekreb

Miembro Activo
Se incorporó
1 Abril 2011
Mensajes
13
Hola! Concuerdo con unreal4u, las pantallas es algo complejo de hacer ingenieria inversa. Pero ya que tienes las conexiones hechas no vendria mal hacer al menos un análisis básico de lo que sucede con los pines cuando presionas tal o cual botón. En una de esas encuentras algo interesante.

Tu proyecto es muy similar a un experimento que hice hace un tiempo, de controlar un minicomponente con el PC usando un arduino pro-micro como interfaz. Esa vez no metí mano en la pantalla, pero lo que hice fue conectar algunos botones basicos de la radio al arduino (power, vol+, vol-, aux) y claro, un programita en C#.Net para controlar desde el pc.

Creo que nunca está demás recordar que debes tomar todas las precauciones de seguridad al manipular elementos eléctricos/electrónicos. Y claro, de igual manera debes saber que es riesgoso alterar la circuiteria de estos aparatos que manejan alta temperatura y mas aun si hay combustibles involucrados :)

Saludos!
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Alguna vez espejé botones a relés y los pulsaba con un nodemcu desde homeassistant
 

chile19

Miembro Activo
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
17
Ahí hay varías fotos espero se vea algo más. Lo que si pude cachar que los botones están en 9vdc, por lo que tendría que bajar a 3.3vdc. Que sugieren para esto? Talvez divisor por resistencia o diodo zener? O otra cosa?
IMG_1398.jpeg
IMG_1405.jpeg
IMG_1399.jpeg
IMG_1400.jpeg
IMG_1404.jpeg
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Se me ocurren un par de opciones.

La mas rápida/limpia pero menos elegante (como matar mosca con pistola): Una devboard+cámara con Linux corriendo OpenCV, que reconozca lo que muestre el display. Acá una referencia.

La con más hacker-cred pero larga de implementar: Un sniffer de las líneas de control de los segmentos del LCD, que en la parte electrónica sería 1) un circuito para desacoplar y leer los niveles de cada pin sin interferir el funcionamiento, y 2) una devboard con poder suficiente para implementar una especie de analizador lógico que "decodifique" todos los estados del display. Acá otra referencia.

Con esos links ya tienes harto para investigar :martilleo
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Ahí hay varías fotos espero se vea algo más. Lo que si pude cachar que los botones están en 9vdc, por lo que tendría que bajar a 3.3vdc. Que sugieren para esto? Talvez divisor por resistencia o diodo zener? O otra cosa?Ver adjunto 32472Ver adjunto 32473Ver adjunto 32475Ver adjunto 32476Ver adjunto 32477
octocoupler? tendrían que mantener su estado si y no sé qué tan fácil sea engañar al sistema para simular el haber apretado un botón.

BTW; ese tiene función de control remoto o no? Pq si es así, puede que te salga más fácil interceptar eso y enviar las señales tu mismo. Mucho más fácil de leer, mucho más fácil de interceptar y ni siquiera hubiese sido necesario abrirlo jajaja

Saludos.

PD: El espacio que dice Operation Circuit Board se ve interesante, qué va conectado ahí normalmente? El ribbon hacia la pantalla al parecer? Tb sería interesante saber hacia dónde va cada conector que entra a esa placa.
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
para mi lo mas facil en la toyotomi fue comprar un fingerbot en aliexpress, claro, no tengo acceso a cambiar la temperatura ni nada, pero con eso puedo programar el encendido y apagado varias veces al dia. Quizas es una solución muy basica, pero prefiero eso a intervenir la estufa.
 

chile19

Miembro Activo
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
17
Ya termine el proyecto.... fue variando a algo mas facil. No estoy leyendo el display, era muy complicado para mi... lo que hice fue sacar los botones de encendido, + y - del circuito de la toyoto, y pasarlos por el ESP. Junto con eso los circuitos que saque de la placa los pase por relays controlados por el ESP, y listo... no fue tan facil pero no fue una cosa terrible. Obiamente despues un poco de ESPHome para controlar e integrar a HA.

Sin título.jpg
 

chile19

Miembro Activo
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
17
PD: El espacio que dice Operation Circuit Board se ve interesante, qué va conectado ahí normalmente? El ribbon hacia la pantalla al parecer? Tb sería interesante saber hacia dónde va cada conector que entra a esa placa.

Justamente ahi va el Ribbon de la pantalla y botones que esta en otra placa... fue mucho para mi eso si... me conforme con algo mas basico, pero igual de funcional con algunos truquitos de software.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Ya termine el proyecto.... fue variando a algo mas facil. No estoy leyendo el display, era muy complicado para mi... lo que hice fue sacar los botones de encendido, + y - del circuito de la toyoto, y pasarlos por el ESP. Junto con eso los circuitos que saque de la placa los pase por relays controlados por el ESP, y listo... no fue tan facil pero no fue una cosa terrible. Obiamente despues un poco de ESPHome para controlar e integrar a HA.

Ver adjunto 32547
Pero no tienes retroalimentación.
¿no era eso parte del interés?
 

chile19

Miembro Activo
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
17
Pero no tienes retroalimentación.
¿no era eso parte del interés?
totalmente.... pero se me fue en collera.... lo que hice fue a traves del codigo:

- Encender
- Bajar la temperatura al minimo (6°C)
- Subir la temperatura 13 veces (19°C)

De esa forma ya se que estoy en 19°C y puedo controlar la temperatura deseada ya sabiendo donde estoy parado.... una solucion no muy limpia pero practica.
 
Subir