Electricos Tesla Lanza el Model X: presente con sabor a futuro

Caperuzo

Chief Reporter
REPORTERO
Se incorporó
1 Junio 2015
Mensajes
124
Normalmente, como es ya costumbre en el mundo de la tecnologia, pocas veces se ve un salto en productos que involucre tantos cambios en tan poco tiempo y con un impacto tan importante, no solo en el mercado, sino en la forma que tenemos de concebir el mundo, en pocas palabras, pocas veces sale un producto que pueda cambiar un paradigma para siempre.



Sabemos como buenos geeks que la industria tecnologica ha hecho avanzar al mundo de forma bastante vertiginosa los ultimos 20 años, llevandonos a un punto en donde ha permeado nuestras vidas de forma bastante clara, no hay para que latear explicandolo, todos lo sabemos. No obstante, en los 120 años de industria automotriz, la tecnologia y el avance a permeado muchisimo menos, pudiendo decir que a nivel tecnologico ha habido un adelanto importante principalmente en los ultimos 20 años, ¿que coincidencia no?, sin embargo los grandes cambios al parecer se han concentrado en los ultimos 5 y en particular podemos pensar que lo sucedido esta semana puede ser un punto de quiebre para lo que venga despues.




Tesla Motors con Elon Musk a la cabeza han lanzado esta semana el Model X, un automovil SUV con caracteristicas que lo orientan a la familia. Este nuevo producto de Tesla posee entre sus carateristicas mas importantes: espacio para 7 pasajeros adultos con un acceso mejorado gracias a sus “Falcon Wings”, gran capacidad para equipaje, traccion total (4×4), cerca de 760HP para numeros increibles de aceleración de 0 a 100 en 3,2 segundos a pesar de sus 2.5 toneladas de peso, lo que lo convierte hasta ahora en el automovil de su categoria mas rapido del mundo.



Lo anterior podria sonar muy llamativo, no obstante el punto quiebre se da en aquellos detalles que lo hacen directamente distinto de los automoviles tradicionales: partiendo por sus cero emisiones de gases, su capacidad para resguardar la seguridad de sus ocupantes debido a que no posee motor en su parte delantera lo que permite que esta sea utilizada de manera integra como un gran colchon de absorcion de impactos, su sistema de frenado por proximidad, su bajo centro de gravedad gracias a la posicion de las baterias lo que permite que a pesar de sus 2.5 toneladas tenga mejor comportamiento para evitar los volcamientos que otros de su categoria y cosas realmente sacadas de peliculas de ciencia ficción como el boton de “BioWeapon defense mode” que permite proteger a sus ocupantes de cualquier ataque con armas biologicas gracias a su sistema de filtrado especial.



Este nuevo automovil de Tesla tuvo una demora de casi 2 años, debido a la gran complejidad de fabricarlo, sin embargo lograron no solo un producto altamente tecnologico como ya nos tenian acostumbrados con el Model S, sino que tambien lograron una autonomia de 411 km por carga completa para un SUV familiar de 7 plazas, lo cual probablemente sea un gran hito en el mercado norteamericano y que probablemente cause un gran impacto en la competencia que hasta el momento solo estaban fabricando hibridos con muy baja eficiencia.



No obstante lo anterior el mayor contra que tiene este nuevo producto de Tesla es el precio: casi 130mil dolares segun indican, el cual puede variar en aumento dependiendo de la configuracion y personalizacion que le de el comprador (lo que se puede hacer web y casi al puro estilo Apple). Sin embargo Tesla espera que sea un gran exito de ventas, aunque las mayores esperanzas estan puestas en que el Model X establezca un hito que abra las posibilidades, haga competir a la industria (especialmente despues del escandalo con VW) y veamos gracias a eso mas opciones electricas, de todos los tipos y ojalá, para todos los bolsillos.

Ver en el Blog Tesla Lanza el Model X


Fuente: AutoExpress , Mashable
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
¿Y para cuándo se espera que Tesla lance un modelo al alcance del ciudadano común en vez de estos autos de lujo?

Hasta el momento se da la paradoja que son los más ricos (capaces de comprar estos autos lujosos) los que se han beneficiado de la reducción de impuestos al comprar estos vehículos eléctricos. Sería bueno que lanzaran algún modelo en el rango de precios de un Subaru Legacy, por poner un ejemplo (menos de 30 mil dólares). Sólo sé del Model III, que seguirá siendo más caro que eso.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿Y para cuándo se espera que Tesla lance un modelo al alcance del ciudadano común en vez de estos autos de lujo?

El Tesla Model 3 debiera ser anunciado en marzo del próximo año:

http://www.teslarati.com/tesla-model-iii-300-mile-range-bmw-m3-performance/

aunque la producción recién comenzaría el primer semestre del 2017, pues su precio de US$ 35.000 requiere que primero esté funcionando la Gigafabrica de baterías de Litio que Tesla esta construyendo en Nevada.

Hasta el momento se da la paradoja que son los más ricos (capaces de comprar estos autos lujosos) los que se han beneficiado de la reducción de impuestos al comprar estos vehículos eléctricos.

Entiendo que cuando estaba naciendo el automóvil con motor de combustión interna, allá por 1899, los primeros modelos eran sumamente costosos y solo la gente muy rica podía comprar uno ... por ello, no me extraña que para esta nueva generación de automóviles pase lo mismo, pues el alto costo de la investigación y desarrollo requeridos, mas la inversión de habilitar las fabricas, no permite que el producto tenga un precio bajo.

Sería bueno que lanzaran algún modelo en el rango de precios de un Subaru Legacy, por poner un ejemplo (menos de 30 mil dólares). Sólo sé del Model III, que seguirá siendo más caro que eso.

El Nissan Leaf cuesta desde US$ 21.000 en USA (después del incentivo gubernamental): http://www.nissanusa.com/electric-cars/leaf/?next=header.vehicles.postcard.vlp.image

Salu2.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Entiendo que cuando estaba naciendo el automóvil con motor de combustión interna, allá por 1899, los primeros modelos eran sumamente costosos y solo la gente muy rica podía comprar uno ... por ello, no me extraña que para esta nueva generación de automóviles pase lo mismo, pues el alto costo de la investigación y desarrollo requeridos, mas la inversión de habilitar las fabricas, no permite que el producto tenga un precio bajo.

Eso lo entiendo, el punto al que apunto es al de los subsidios, que hasta el momento sólo han favorecido a los más ricos, y creo que un subsidio en esta materia (vehículos eléctricos/menor contaminación) vería su mayor razón de ser si el beneficio llegara a muchos y en gran número.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Eso lo entiendo, el punto al que apunto es al de los subsidios, que hasta el momento sólo han favorecido a los más ricos, y creo que un subsidio en esta materia (vehículos eléctricos/menor contaminación) vería su mayor razón de ser si el beneficio llegara a muchos y en gran número.

Es el típico problema del huevo o la gallina .. ¿que sacas con limitar el subsidio sólo a gente pobre, si los autos eléctricos aun están fuera de su alcance?

... por otra parte, el Nissan Leaf está mucho mas al alcance de la clase media y el gobierno gringo igual te da el incentivo, que en este caso cubre un 25% del valor del auto, en lugar del 7-10% en el caso de Tesla.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Rico el tocomocho, casi no parece SUV.

Va a ser interesante poder constatar cuándo tendremos un Tesla por estos lares.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Es el típico problema del huevo o la gallina .. ¿que sacas con limitar el subsidio sólo a gente pobre, si los autos eléctricos aun están fuera de su alcance?

... por otra parte, el Nissan Leaf está mucho mas al alcance de la clase media y el gobierno gringo igual te da el incentivo, que en este caso cubre un 25% del valor del auto, en lugar del 7-10% en el caso de Tesla.

Nunca hablé de limitarlo a la gente pobre, ya que, tal como pusiste, no tiene sentido. A lo que voy es que el beneficio llegue a la mayoría de los que pueda comprar un auto, no sólo los ricos.
Por otra parte, ya que mencionas el Nissas Leaf, resulta a lo menos curioso que las alternativas más accesibles estén viniendo de compañías que uno asocia a auomóviles basados en combustible fósil, mientras que Tesla, que se ha instalado marketeramente como sinónimo de los autos eléctricos (no sé si a propósito o no), sigue con modelos de lujo, pese a que probablemente ya tengan la capacidad de sacar un citycar, aunque no tenga los supernúmeros del "insane mode" o cosas así.

Entonces, mi duda respecto a Tesla Motors es: ¿irá a sacar un vehículo realmente accesible y masivo, o prefiere seguir con modelos caros, manteniendo la "exclusividad" como parte del valor de la marca?
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Nunca hablé de limitarlo a la gente pobre, ya que, tal como pusiste, no tiene sentido. A lo que voy es que el beneficio llegue a la mayoría de los que pueda comprar un auto, no sólo los ricos.

Ahhh ... ok, te habia malentendido :) .. en ese caso, el beneficio trubutario que tienen los gringos lo puede usar cualquiera que pueda comprar un auto nuevo de mas de US$ 25.000 ... estarás de acuerdo conmigo entonces en que este beneficio no ha favorecido unicamente a los mas ricos, sino que a cualquiera que compre un auto eléctrico.

Por otra parte, ya que mencionas el Nissas Leaf, resulta a lo menos curioso que las alternativas más accesibles estén viniendo de compañías que uno asocia a auomóviles basados en combustible fósil,

Lo dices como si las compañías tradicionales de automóviles fueran las mas interesadas en cambiar su oferta a vehiculos eléctricos ... la realidad no podría ser mas diferente:

esas compañías son las que mas se han resistido a este cambio ... ¿sabias que estos fabricantes, a instancias del gobierno estatal de California, produjeron entre 1995 y el 2000 casi 5.000 autos eléctricos para aparentar que cumplirían el mandato, mientras que al mismo tiempo ejercian lobby para que el mandato fuera depuesto? ... debieras ver este documental:

https://en.wikipedia.org/wiki/Who_Killed_the_Electric_Car?

Dicho de otra forma, la tecnologia para fabricar autos eléctricos existe desde hace tiempo, pero los intereses de los actuales fabricantes automotrices, de los distribuidores automotrices, y de la industria petrolera, se oponen a cualquier cambio.

mientras que Tesla, que se ha instalado marketeramente como sinónimo de los autos eléctricos

¿marketeramente? ... ¿lo dices en serio? ... ¿has visto alguna vez publicidad escrita o en TV de Tesla Motors? ... tienen lista de espera para adquirir sus autos, por lo que no hacen nada de propaganda, son los propios usuarios, los early adopters, los que se han preocupado de difundir las bondades del auto eléctrico .. el Tesla se vende básicamente por word of mouth.

... (no sé si a propósito o no), sigue con modelos de lujo,

Creo que valdría la pena que le dieras un vistazo al Plan de Negocios que tenía Elon Musk el año 2006, al involucrarse en Tesla:

http://www.teslamotors.com/fr_CH/blog/secret-tesla-motors-master-plan-just-between-you-and-me

... te traduzco sólo un par de parrafos:

"As you know, the initial product of Tesla Motors is a high performance electric sports car called the Tesla Roadster. However, some readers may not be aware of the fact that our long term plan is to build a wide range of models, including affordably priced family cars. This is because the overarching purpose of Tesla Motors (and the reason I am funding the company) is to help expedite the move from a mine-and-burn hydrocarbon economy towards a solar electric economy, which I believe to be the primary, but not exclusive, sustainable solution."

"Como todos ya saben, el producto inicial de Tesla Motors es un auto deportivo eléctrico de alto rendimiento bautizado Tesla Roadster. Sin embargo, algunos lectores pueden no saber que nuestro plan de largo plazo es construir una amplia gama de modelos, incluyendo autos familiares de precio asequible. Esto es así debido a que la meta de Tesla Motors (y la razón por la cual estoy financiando esta Compañía) es para ayudar a acelerar la evolución desde una economía basada en extraer y quemar hidrocarburos, hacia una economía basada en energía solar, que creo que es la solución sostenible primaria, si bien no exclusiva."

pese a que probablemente ya tengan la capacidad de sacar un citycar, aunque no tenga los supernúmeros del "insane mode" o cosas así.

¿ya tienen la capacidad? :) ignoro cuales son tus fuentes, pero yo tenía entendido que el item mas caro de un auto eléctrico es su batería y Tesla está duplicando la capacidad mundial de fabricación de baterías de litio, via la construcción de una megafabrica en Nevada, lo que permitirá reducir su costo radicalmente ... pero mientras aun está en construcción no veo cómo podría Tesla sacar el Citycar que deseas.

Entonces, mi duda respecto a Tesla Motors es: ¿irá a sacar un vehículo realmente accesible y masivo, o prefiere seguir con modelos caros, manteniendo la "exclusividad" como parte del valor de la marca?

La verdad, me cuesta comprender el rechazo que despierta Tesla en algunas personas .. ¿realmente crees que a Musk le importa una "marca" ? ... cualquier persona común, en su lugar se habria dedicado a vivir una vida de lujo y pereza ... este tipo en cambio, arriesgó todo su dinero en tratar de mejorar nuestro planeta.

Yo no tengo el dinero para comprarme un auto eléctrico, pero no me molesta que otras personas mas pudientes los puedan comprar ... así los costos irán bajando hasta que eventualmente yo también podré comprar uno ... sólo tengo que tener paciencia, en lugar de negatividad.

Saludos,


Rudel
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Hapollo :zippy

Hay que recordar cuando Ford sacó el Ford T... anteriormente también habían autos circulando en el mundo, pero eran carísimos porque se hacían prácticamente a mano en un proceso que demoraba mucho tiempo... así que prácticamente no eran más que juguetes novedosos, y por demás muy caros. Cuando Ford implementó la "línea de producción" que abarataba mucho los costos, recién ahí el auto se volvió más masivo. En menos de 10 años la cantidad de autos circulando se multiplicó, y la industria petrolera (de la mano de la revolución industrial) comenzó su explosiva ( :zippy ) expansión.

El simple ejercicio de trasladar todos esos factores a lo que está ocurriendo en el presente resulta fascinante... Los mayores avances en los automóviles han venido de la mano de los avances en la informática aplicada a los vehículos, optimizando el consumo y mejorando el rendimiento, pero aún dependiendo del combustible fósil para funcionar... Ya todos sabemos el tremendo potencial en prestaciones de los autos eléctricos, pero si algún día se vuelven viables, masivos y accesibles la industria de la energía tomará un nuevo rumbo.

Algún día podremos tener nuestro auto estacionado cargándose con la energía acumulada en los paneles solares de la casa, sin tener que "comprar" la electricidad. :zippyojo
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
La aguja comienza a moverse cuando el segmento con mas dinero comienza a mirar para otro lado, esto sumado a la necesidad de Tesla de financiar sus operaciones son la explicación, diria yo, del porque aun se mantienen en el mercado de lujo.

Por otro lado, las ventas de menor costo tienen menor margen normalmente por lo que para contrarrestar este efecto se produce en gran volumen, cosa que probablemente Tesla no sea capaz de hacer aun.

saludos
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Lo dices como si las compañías tradicionales de automóviles fueran las mas interesadas en cambiar su oferta a vehiculos eléctricos ... la realidad no podría ser mas diferente:

esas compañías son las que mas se han resistido a este cambio ... ¿sabias que estos fabricantes, a instancias del gobierno estatal de California, produjeron entre 1995 y el 2000 casi 5.000 autos eléctricos para aparentar que cumplirían el mandato, mientras que al mismo tiempo ejercian lobby para que el mandato fuera depuesto? ... debieras ver este documental:

https://en.wikipedia.org/wiki/Who_Killed_the_Electric_Car?

Dicho de otra forma, la tecnologia para fabricar autos eléctricos existe desde hace tiempo, pero los intereses de los actuales fabricantes automotrices, de los distribuidores automotrices, y de la industria petrolera, se oponen a cualquier cambio.

Al contrario, justamente lo dije porque me parece paradójico que un auto eléctrico a precio "accesible" venga de una empresa que se sentiría feliz de seguir con combustible fósil en vez de una empresa 100% dedicada a autos eléctricos.

¿marketeramente? ... ¿lo dices en serio? ... ¿has visto alguna vez publicidad escrita o en TV de Tesla Motors? ... tienen lista de espera para adquirir sus autos, por lo que no hacen nada de propaganda, son los propios usuarios, los early adopters, los que se han preocupado de difundir las bondades del auto eléctrico .. el Tesla se vende básicamente por word of mouth.

Sí, lo digo en serio. El marketing es mucho más que poner un aviso publicitario que diga "compre este auto" (Tesla no necesita eso, tal como dices), sino que abarca todo lo que es posicionamiento de marca, desde pensar qué nombre se le pone a la compañía, el diseño de su página web, cómo y cuando llamamos a la prensa para dar un anuncio, si vamos o no a las ferias de automóviles, en el cómo lanzamos un nuevo modelo ("keynote" en vivo tipo Apple, tal como dijo un forero en el otro hilo), el dotar de una aceleración impresionante a un modelo y ponerle un nombre que llame la atención ("insane mode" sí que es marketero), etc. El departamento de marketing está detrás de todo, tal vez no con el fin simple de vender "un" vehículo, sino que de posicionar la marca de tal manera que al pensar en autos eléctricos uno piensa en Tesla motors. De la misma manera nunca he visto publicidad escrita o en TV de Ferrari, pero si a alguien le dicen "¿qué es lo que piensas cuando digo Ferrari?" es muy probable que piensen en un superdeportivo rojo. Marketing.




¿ya tienen la capacidad? :) ignoro cuales son tus fuentes, pero yo tenía entendido que el item mas caro de un auto eléctrico es su batería y Tesla está duplicando la capacidad mundial de fabricación de baterías de litio, via la construcción de una megafabrica en Nevada, lo que permitirá reducir su costo radicalmente ... pero mientras aun está en construcción no veo cómo podría Tesla sacar el Citycar que deseas.

¿Fuentes?. Solamente veo cómo otras empresas ya han sacado modelos que cumplen con el concepto que menciono de citicar eléctrico (auto compacto, de autonomía limitada pero suficiente para transporte urbano y de valor menor a 30 mil USD) y me entra la duda de porqué no hay un modelo de ese tipo pensado en Tesla Motors.

La verdad, me cuesta comprender el rechazo que despierta Tesla en algunas personas .. ¿realmente crees que a Musk le importa una "marca" ? ... cualquier persona común, en su lugar se habria dedicado a vivir una vida de lujo y pereza ... este tipo en cambio, arriesgó todo su dinero en tratar de mejorar nuestro planeta.

Yo no tengo el dinero para comprarme un auto eléctrico, pero no me molesta que otras personas mas pudientes los puedan comprar ... así los costos irán bajando hasta que eventualmente yo también podré comprar uno ... sólo tengo que tener paciencia, en lugar de negatividad.

Saludos,


Rudel

Yo no rechazo a Tesla, de hecho creo que su presencia ha sido un impulso a toda la industria automotriz eléctrica y me gustaría que siga teniendo éxito. Mi crítica (sí, uno puede criticar algo que te gusta) apunta a haber dejado de lado al "ciudadano común" dentro de sus planes hasta ahora. Y desconozco las motivaciones de Musk. Puede ser un tipo que quiere mejorar el planeta, como dices, o un empresario visionario y arriesgado que vio un nicho de mercado donde otros no habían visto. En cualquier caso, yo juzgo por los resultados y creo que éstos han sido buenos.

Finalmente, también me gustaría llegar a tener un auto eléctrico, pero creo que tienes razón en que hay que armarse de paciencia. Y creo que probablemente un modelo más accesible llegará de la mano de otra compañía antes que Tesla, ya que ellos parecen haberse enfocado en el mercado premium. Y eso no es un invento mío, sino que su misma página web lo dice: "Tesla Motors / Premium Electric Vehicles".
Ahora, si al menos apareciera un roadmap con un modelo citycar de precio accesible para antes del 2022 me trago mis palabras.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Finalmente, también me gustaría llegar a tener un auto eléctrico, pero creo que tienes razón en que hay que armarse de paciencia. Y creo que probablemente un modelo más accesible llegará de la mano de otra compañía antes que Tesla, ya que ellos parecen haberse enfocado en el mercado premium. Y eso no es un invento mío, sino que su misma página web lo dice: "Tesla Motors / Premium Electric Vehicles".
Ahora, si al menos apareciera un roadmap con un modelo citycar de precio accesible para antes del 2022 me trago mis palabras.

Tal como dijo Rudel mas arriba, la piedra de topa de la construcción masiva de eléctricos son las baterías. No sacas nada con construir millones de autos para venderlos a nivel mundial a bajos precios si no tienes las baterías.
Y para mí ese el motivo de la construcción de la fábrica de baterías enorme que está construyendo Tesla.

In Tesla we trust
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Este es el ultimo video que ha salido con el estado actual de la construccion de la Megafabrica:


:)
 
Subir