Terreno sin agua castigado con alza de contribuciones

Ravv

Miembro Activo
Se incorporó
24 Julio 2020
Mensajes
19
Buenos días.

En el año 2016 compré un sitio eriazo en la comuna de Olmué, sector Granizo, con la intención de construir una casa. La superficie es 1000 mt2. Está ubicado dentro del perímetro urbano. La compañía que abastece de agua potable al sector es la Cooperativa el Granizo. Desde el inicio, he solicitado reiteradamente factibilidad de agua potable. Sin embargo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) niega la autorización para que la Cooperativa me instale un medidor de agua. Justifica esta determinación aduciendo que la sequía que azota a la región y la falta de infraestructura como pozos y estanques de acumulación de agua hacen imposible incorporar nuevos clientes a la red de distribución. Lamentablemente, sin el agua potable no es posible obtener el permiso de construcción. El problema es que el Servicio de Impuestos Internos a los sitios eriazos no construidos les aplica un castigo, una sobretasa de contribuciones de un 100% adicional. Hice las consultas al SII y me dicen que para dejar sin efecto esta alza, debo presentar un certificado de prohibición para construir en mi sitio. El cual debe ser solicitado en la Dirección de Obras Municipales (DOM). Se rumorea que los permisos de construcción están congelados en la comuna, aunque yo no he podido confirmar dicha afirmación. El problema es que no me atrevo a pedir este certificado, dado que pienso que me puede afectar la plusvalía del sitio y podría significar un impedimento a la hora de querer venderlo. Sin embargo, no hay ninguna solución por parte de las autoridades en el corto o mediano plazo en relación a la sequía. Encuentro injusta la sobretasa de contribuciones, ya que no es culpa mía que el sitio no se pueda construir, el problema es la mala gestión del agua. ¿Qué me recomiendan?
 

Ravv

Miembro Activo
Se incorporó
24 Julio 2020
Mensajes
19
Sobre la posibilidad de perforar un pozo, el verano pasado fue muy seco y algunos pozos del sector habrían bajado dramáticamente sus niveles de agua. Además un vecino me dijo que el agua estaba contaminada con nitritos. Este químico es usado como fertilizante y no sería tan peligroso para la salud. El problema es que sin construyo una casa sin los permisos correspondientes, el SII me seguirá aplicando una sobretasa de contribuciones de un 100%. Cuando la Municipalidad autoriza la construcción de la obra, se deja sin efecto esta alza. El problema es que la Municipalidad no va autorizar una construcción si no tiene agua potable de red pública. No soy experto en temas de urbanismo ni tributarios, me gustaría orientación al respecto.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
Ojo que también se necesitan permisos, creo que de la dirección de aguas, para poder realizar perforaciones y aprovechamiento de aguas de pozos, y viendo la situación de sequía es complicado que te den.
Por lo que leo el problema es que al estar dentro del radio urbano si o si necesitas conectarte a un sistema de agua potable, o estoy mal? Porque si no lo que podrías hacer es un estanque de almacenamiento de agua y otro para las aguas negras.
Si no lo que veo es que estas metido en un cacho con ese sitio y lo mejor es que lo vendas antes que nadie te lo compre.
 

Ravv

Miembro Activo
Se incorporó
24 Julio 2020
Mensajes
19
El sitio al estar ubicado dentro del perímetro urbano tiene que sí o sí conectarse a la red pública. Los vecinos de la calle en que está emplazado disfrutan del agua potable que les proporciona la Cooperativa y cuentan con sus medidores (y sus piscinas para refrescarse). Aunque algunos tienen sus propios pozos también. Para extraer agua con fines domésticos no se necesita autorización de la DGA, siempre y cuando el agua se destine exclusivamente para beber y actividades propias del hogar, evitando cualquier tipo de uso comercial. Lo curioso es que el año pasado me instalaron una cámara de alcantarillado en el terreno y la conectaron a la nueva red que se construyó en el sector, gratuitamente. Desde luego este alcantarillado no se puede usar sin un suministro de agua constante. Con electricidad no hay problema pues la red de distribución otorga nuevos arranques sin problemas. Lamentablemente, las autoridades no tienen intención de entregar soluciones de agua potable dignas a los pobladores. Se limitan a enviar camiones aljibe y entregar tambores plásticos a algunos vecinos que están en situación de riesgo social y que viven en calles a las cuales no llega aún la Cooperativa... Pienso que estoy en un callejón sin salida. No puedo construir porque no tengo permisos producto de la sequía. Lo cual me obliga a pagar el doble de contribuciones. Parece que lo mejor será esperar que pase un poco lo de la pandemia y luego vender.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
cuando hay conexión a red de agua potable provisto por empresa sanitaria en el sector no puedes instalar pozos para extracción de agua potable para consumo, a menos que tu predio tenga ya derechos de aguas, en las escrituras debería salir, asi que esa solucion no te servira, y efectivamente pedir ese documento te va a bajar la plusvalia del terreno, quien quiere comprar en un terreno en el que no se podra construir?.

Una lastima la situacion la verdad, la sequia ha complicado el acceso al recurso agua y no hay soluciones, por lo que que pasara sera gente que construira igual sus casas sin permisos y comprando en camiones aljibes, volviendo el tema de uso de suelo y restricciones por Planes reguladores en letra muerta.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.819
cuando hay conexión a red de agua potable provisto por empresa sanitaria en el sector no puedes instalar pozos para extracción de agua potable para consumo, a menos que tu predio tenga ya derechos de aguas, en las escrituras debería salir, asi que esa solucion no te servira, y efectivamente pedir ese documento te va a bajar la plusvalia del terreno, quien quiere comprar en un terreno en el que no se podra construir?.

Una lastima la situacion la verdad, la sequia ha complicado el acceso al recurso agua y no hay soluciones, por lo que que pasara sera gente que construira igual sus casas sin permisos y comprando en camiones aljibes, volviendo el tema de uso de suelo y restricciones por Planes reguladores en letra muerta.
Esto se acerca a lo que mas recuerdo de las "leyes de aguas" y demases que vi en la U (y que odié)

A la hora que están con pozo + red y alguien se pique, ir(a) a denunciar a la empresa de agua y al mop y caen flores de multas (por pozo ilegal+uso de alcantarillado que es un porcentaje del agua potable + el extra de tu pozo no declarado) ¿y si ya tenias el derecho de agua de antes? La empresa te cobra un adicional igual por concepto de "alcantarillado"
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
Esto se acerca a lo que mas recuerdo de las "leyes de aguas" y demases que vi en la U (y que odié)

A la hora que están con pozo + red y alguien se pique, ir(a) a denunciar a la empresa de agua y al mop y caen flores de multas (por pozo ilegal+uso de alcantarillado que es un porcentaje del agua potable + el extra de tu pozo no declarado) ¿y si ya tenias el derecho de agua de antes? La empresa te cobra un adicional igual por concepto de "alcantarillado"

En realidad te ponen un medidor en el pozo y te cobran el 100% de lo extraído como tratamiento en alcantarillado, asumen que todo lo que extrajiste lo derivaste al alcantarillado, y esa pelea cuesta ganarla.

Saluda atte.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.819
En realidad te ponen un medidor en el pozo y te cobran el 100% de lo extraído como tratamiento en alcantarillado,
¿Y no te hacen una "multa retroactiva?
asumen que todo lo que extrajiste lo derivaste al alcantarillado, y esa pelea cuesta ganarla.

Saluda atte.
Esa parte si la sé, si, cuesta harto, para que se hagan una idea, le costó UN MONTÓN a los abogados del estado ganarle a Aguas Andinas el que los pozos que se ocupan para agua de riego no pagaran alcantarillado.

Adivinen quien fue el vaquero con una serpiente en la bota en practica que se le ocurrió preguntar que porque el agua de riego pagaba alcantarillado :pozo
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
¿Y no te hacen una "multa retroactiva?

Esa parte si la sé, si, cuesta harto, para que se hagan una idea, le costó UN MONTÓN a los abogados del estado ganarle a Aguas Andinas el que los pozos que se ocupan para agua de riego no pagaran alcantarillado.

Adivinen quien fue el vaquero con una serpiente en la bota en practica que se le ocurrió preguntar que porque el agua de riego pagaba alcantarillado :pozo
lo de la multa no lo se, pero lo otro lo tengo super claro, un par de clientes lo han hecho, aunque yo les decia que lo que gastan en abogados va a ser mas caro que el agua que pagarian por la eternidad.....

Pero era una cuestion de principios....
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
Considera que hoy pagas contribuciones por un terreno baldío que son más bajas que sobre un terreno edificado aunque tenga sobre tasa.

Lo otro, construir una casa sin permisos... no es buena idea. Creo que hasta te la pueden echar abajo.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
Considera que hoy pagas contribuciones por un terreno baldío que son más bajas que sobre un terreno edificado aunque tenga sobre tasa.

Lo otro, construir una casa sin permisos... no es buena idea. Creo que hasta te la pueden echar abajo.

efectivamente, la muni puede pedir demolicion del bien.

Saludos
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Lo que se me ocurre jurídicamente es un recurso de protección pero necesita un buen estudio para analizar la jugada y que la Corte te habilite el derecho a acceder a la red de agua, a priori argumentos de derecho hay, (derecho de propiedad, no discriminación, a la salud, a la vida inclusive) pero habria que definir bien contra quien dirigirlo y con argumentos sólidos de hecho.
 
Última modificación:

Ravv

Miembro Activo
Se incorporó
24 Julio 2020
Mensajes
19
Parece que la solución era indicar en los permisos de construcción que la casa será suministrada con "agua potable certificada de camión aljibe". Ya inicié la construcción de la casa y envié los papeles a la Municipalidad. Veamos en que termina todo esto.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Parece que la solución era indicar en los permisos de construcción que la casa será suministrada con "agua potable certificada de camión aljibe". Ya inicié la construcción de la casa y envié los papeles a la Municipalidad. Veamos en que termina todo esto.

Claro, creo que en la muni no tienen mucha buena voluntad para explicar todas las vía de acceso a un permiso, ya que era cosa de bypasear ese paso con el camión aljibe. Pasa lo mismo a veces con las recepciones finales y todo el leseo.
 

drupicula

TCR cesante....
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
Seria bueno consultar en la Superintendencia de Servicios Sanitarios para obligar a la cooperativa a que te de la factibilidad.

Creo que eso te podria ayudar, mas aun indicando que ya te instalaron el alcantarillado, no asi el agua potable. En caso de escalar en forma legal, pasa a ser un antecedente extra.
 
Subir