SP digital garantia

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Estimados, estaba viendo de comprar unas piezas y me encontre con esta declaracion de garantia que es erronea y quisiera dejarlo en claro. fundamentares mis argumentos citando a la ley del consumidor

nota: este post solo se pretende comentar la política de garantía que sale en su web, no pretendo juzgar otros aspectos tales como atención al cliente ni calidad delos productos, es mas, a mi me parece una buena tienda en general, pero creo que puede mejorar este aspecto en particular.

ACERCA DE LAS GARANTÍAS

SP Digital garantiza el funcionamiento de todos los productos comercializados por un plazo de 3 meses a partir de la fecha de compra. Si el producto presenta alguna falla dentro de los primeros 7 (siete) días corridos contados desde la fecha de compra, éste podrá ser llevado directamente al lugar de compra, junto con la boleta o factura de compra y luego de ser evaluado y comprobada la falla, podrá ser reemplazado por uno nuevo dependiendo del stock disponible. Pasado este plazo, las garantías se deberán hacer efectivas en el servicio técnico autorizado de la marca respectiva. En caso de hacer efectiva la garantía y se realice la reparación o el reemplazo del producto por uno similar o nuevo, se mantendrá el plazo de garantía original a partir de la fecha de compra del equipo. En ningún otro caso se podrá extender o entender extendido el plazo de vigencia de la garantía.-------------------------------------------

un pequeño analisis parte por parte:

Si el producto presenta alguna falla dentro de los primeros 7 (siete) días corridos contados desde la fecha de compra, éste podrá ser llevado directamente al lugar de compra (...)Pasado este plazo, las garantías se deberán hacer efectivas en el servicio técnico autorizado de la marca respectiva.

Error 1: Es el consumidor quien elige el lugar donde puede ser llevado, no te pueden obligar a ir a otro lugar.
Error 2: No te pueden obligar a ir solamente durante los primeros 7 dias, el minimo es 3 meses.


El consumidor que, en el ejercicio de los derechos
que contempla el artículo 20, opte por la reparación,
podrá dirigirse, indistinta o conjuntamente, al
vendedor, al fabricante o al importador.
El vendedor, fabricante o importador, en su caso,
deberá responder al ejercicio de los derechos a que se
refieren los artículos 19 y 20 en el mismo local donde
se efectuó la venta o en las oficinas o locales en que
habitualmente atiende a sus clientes, no pudiendo
condicionar el ejercicio de los referidos derechos a
efectuarse en otros lugares o en condiciones menos
cómodas para el consumidor que las que se le ofreció
para efectuar la venta, salvo que éste consienta en
ello.

Artículo 21.- El ejercicio de los derechos que
contemplan los artículos 19 y 20 deberá hacerse efectivo
ante el vendedor dentro de los tres meses siguientes a
la fecha en que se haya recibido el producto
, siempre
que éste no se hubiere deteriorado por hecho imputable
al consumidor. Si el producto se hubiere vendido con
determinada garantía, prevalecerá el plazo por el cual
ésta se extendió, si fuere mayor.


En caso de hacer efectiva la garantía y se realice la reparación o el reemplazo del producto por uno similar o nuevo, se mantendrá el plazo de garantía original a partir de la fecha de compra del equipo. En ningún otro caso se podrá extender o entender extendido el plazo de vigencia de la garantía.

Si bien no se pueden extender la garantía, es necesario mencionar que mientras el producto no se reemplaza de manera efectiva, como por ejemplo, en casos donde el stock se demore algunos días en llegar.

El plazo que la póliza de garantía otorgada por
el proveedor contemple y aquel a que se refiere el
inciso primero de este artículo, se suspenderán durante
el tiempo en que el bien esté siendo reparado en
ejercicio de la garantía.

también aparece en sp digitaL:
CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

De acuerdo a la normativa legal vigente el cliente puede solicitar la devolución o cambio de un producto, siempre y cuando esté presente fallas en su funcionamiento o existan errores en la descripción del producto. Es necesario aclarar que los cambios o devoluciones no aplican el en caso que el producto no sea del gusto del cliente o este no le haya sido compatible.Para aplicar al cambio o devolución de un producto esta debe ser solicitada en un plazo anterior a 10 días desde la recepción del producto, adicionalmente se deben cumplir las siguientes condiciones:
  1. El producto NO puede estar abierto
  2. El producto NO puede presentar uso
  3. El producto DEBE tener todos sus embalajes originales completos en la misma forma en las que fueron entregados, no pueden estar los sellos abiertos o rotos
  4. El producto DEBE incluir todos sus accesorios sin uso
------------------------------------------------


En la ley del consumidor se menciona que puedo hacer el cambio por garantía y devolución del dinero sin cumplir ninguna de las 4 características antes mencionadas si el producto presenta fallas. Lo que si se parece mucho es la parte del derecho a retracto, que es cuando compre remotamente y puedo retractarme de mi compra. Aquí parece estar confundiendo a propósito con una lectura que da a entender que fuera de la garantía y no del derecho a retracto. por cierto este ultimo dice
Deberán restituirse en buen estado los elementos
originales del embalaje, como las etiquetas,
certificados de garantía, manuales de uso, cajas,
elementos de protección o su valor respectivo,
previamente informado.
Para cambiar el producto por garantía si presenta fallas: SI PUEDES ABRIR el producto, SI puedes usarlo, Si puedes ir sin la caja. Los requisitos que pide SP digital son los relativos a la compra remota a pesar de estar bajo la sección garantía (se puede ver incluso que dice solo por fallas siendo que el derecho a retracto no es necesario que tenga fallas, solo la intensión del comprador)


ADEMAS:
Información y publicidad


Artículo 28.- Comete infracción a las disposiciones de esta ley el que, a sabiendas o debiendo saberlo y a través de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o engaño respecto de: e) Las condiciones en que opera la garantía,
 
Última modificación:

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Para el ítem de los 4 puntos (10 días) estás confundido, porque lo que estan ofreciendo ahí, es el retracto de compra donde aplican 10 días. No tiene nada que ver con garantía.

Para lo primero que mencionas estás en lo correcto.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.766
En varias tiendas y comercios tienen documentos que transgreden lo de los 3 meses ante falla y cambio/reparación/devolución($) según lo decida el cliente.
No me ha tocado pelear por esto, pero hay que tener claro los derechos para ir correctamente a reclamar de ser necesario.
No digo de ir choro ni nada, sólo firme, sabiendo que se tiene la razón.

------------

Para el ítem de los 4 puntos (10 días) estás confundido, porque lo que estan ofreciendo ahí, es el retracto de compra donde aplican 10 días. No tiene nada que ver con garantía.

Para lo primero que mencionas estás en lo correcto.

Y a ver si alguien confirma, pero tengo entendido que el retracto es algo que no es por ley, pero si la tienda lo ofrece, debe respetarlo.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.216
Totalmente de acuerdo en unas cosas.

Excepto en dos:

Si bien no se pueden extender la garantia, es necesario mencionar que mientras el producto esta siendo reparado, estos dias NO SE DESCUENTAN DE LA GARANTIA. es decir si falla al mes, y pasa 15 dias en servicio tecnico, esos 15 dias no cuentan para el calculo de los 3 meses. la redaccion es media complicada pero asi es.

Es como dices en los casos de que el producto quede a revisión en el servicio técnico; pero el texto de la garantía se refiere a que cuando el producto se cambia por otro, sigue corriendo el plazo respecto a la compra original y no genera un nuevo plazo de garantía.

Por ejemplo, compraste un mouse hace un mes y tenía tres meses de garantía. Lo llevas, diagnostican la falla y te entregan uno nuevo para cumplir la garantía. Te quedan dos meses de garantía.

A eso se refiere esa parte según leo.

tambien aparece en sp digitaL:
CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

De acuerdo a la normativa legal vigente el cliente puede solicitar la devolución o cambio de un producto, siempre y cuando esté presente fallas en su funcionamiento o existan errores en la descripción del producto. Es necesario aclarar que los cambios o devoluciones no aplican el en caso que el producto no sea del gusto del cliente o este no le haya sido compatible.Para aplicar al cambio o devolución de un producto esta debe ser solicitada en un plazo anterior a 10 días desde la recepción del producto, adicionalmente se deben cumplir las siguientes condiciones:
  1. El producto NO puede estar abierto
  2. El producto NO puede presentar uso
  3. El producto DEBE tener todos sus embalajes originales completos en la misma forma en las que fueron entregados, no pueden estar los sellos abiertos o rotos
  4. El producto DEBE incluir todos sus accesorios sin uso
------------------------------------------------


En la ley del consumidor se menciona que puedo hacer el cambio por garantía y devolución del dinero sin cumplir ninguna de las 4 características antes mencionadas si el producto presenta fallas. Lo que si se parece mucho es la parte del derecho a retracto, que es cuando compre remotamente y puedo retractarme de mi compra. aquí parece estar confundiendo a propósito con una lectura que da a entender que fuera de la garantía y no del derecho a retracto. por cierto este ultimo dice

Para cambiar el producto por garantia si presenta fallas: SI PUEDES ABRIR el producto, SI puedes usarlo, Si puedes ir sin la caja


ADEMAS:

En esta parte esta redactado como las berenjenas y les salió confuso ya que no conocen los puntos aparte y no la revisaron al parecer.

De todas maneras se entiende así (leyendo con buena voluntad y algo de esfuerzo):

-El cliente puede solicitar (ajustándose a derecho) devolución o cambio sólo por fallas en el producto o su descripción.
-El cliente no puede exigir cambio o devolución por gusto.
-Ofrecemos 10 días desde que recibió el producto (en compras a distancia) para cambio con las siguientes condiciones (poner acá las condiciones).
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
las compras NO presenciales tienen derecho a retracto con todo su empaque original. Los 10 días
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Para el ítem de los 4 puntos (10 días) estás confundido, porque lo que estan ofreciendo ahí, es el retracto de compra donde aplican 10 días. No tiene nada que ver con garantía.

Para lo primero que mencionas estás en lo correcto.
No estoy equivocado estimado. Ellos usaron los argumentos del derecho a retracto para justificar el item garantía. lea nuevamente y vera que dice "en caso de falla" que es algo inherente a la garantía y no al retracto. Ademas de eso, sale claro en la pagina de sp digital con el titulo garantía y no titulo derecho a retracto.
Los argumentos en ese punto son correctos, pero correctos para otra cosa.

PD: editado para corregir error
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
En varias tiendas y comercios tienen documentos que transgreden lo de los 3 meses ante falla y cambio/reparación/devolución($) según lo decida el cliente.
No me ha tocado pelear por esto, pero hay que tener claro los derechos para ir correctamente a reclamar de ser necesario.
No digo de ir choro ni nada, sólo firme, sabiendo que se tiene la razón.

------------



Y a ver si alguien confirma, pero tengo entendido que el retracto es algo que no es por ley, pero si la tienda lo ofrece, debe respetarlo.
Sale en la ley del consumidor. el derecho a retracto en compras remotas solamente. Tienes razón en que varias tiendas tienen clausulas abusivas, probablemente la mayoría.
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Totalmente de acuerdo en unas cosas.

Excepto en dos:

Es como dices en los casos de que el producto quede a revisión en el servicio técnico; pero el texto de la garantía se refiere a que cuando el producto se cambia por otro, sigue corriendo el plazo respecto a la compra original y no genera un nuevo plazo de garantía.

Por ejemplo, compraste un mouse hace un mes y tenía tres meses de garantía. Lo llevas, diagnostican la falla y te entregan uno nuevo para cumplir la garantía. Te quedan dos meses de garantía.

A eso se refiere esa parte según leo.
Estas en lo correcto en general pero quería hacer notar un caso en particular, ya que para el cambio del producto ellos revisan si este tiene fallas primero, es decir puede haber días en los cuales no tengas el producto bueno en tu poder (entiendase el tecnico lo esta evaluando) o bien no ha llegado el reemplazo. Esos días SI deben ser descontados en el calculo de días. En el caso de que el cambio se produzca sin demoras, estarías en lo correcto. gracias por el aporte y voy a modificar el texto para corregir eso.

Por el segundo punto, se entiende dado que tu y yo sabemos algo de derecho, esos son puntos del derecho a retracto en compras remotas, pero una persona común y corriente puede ser engañada con esa redacción de que perdió parte de sus derechos en la garantía.
Me da la impresión de que induce a engaño lo cual también esta prohibido
 
Última modificación:

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
------------
Y a ver si alguien confirma, pero tengo entendido que el retracto es algo que no es por ley, pero si la tienda lo ofrece, debe respetarlo.

Así es, pero la única falta es donde indican que el equipo NO debe ser abierto.

No estoy equivocado estimado. Ellos usaron los argumentos del derecho a retracto para justificar no dar garantía. lea nuevamente y vera que dice "en caso de falla" que es algo inherente a la garantía y no al retracto. Ademas de eso, sale claro en la pagina de sp digital con el titulo garantía y no titulo derecho a retracto.
Los argumentos en ese punto son correctos, pero correctos para otra cosa.

Si es así, demanda en el JPL y esperar tu plata no más, no tienen por donde. Lamentablemente, buenas políticas de servicio al cliente en Chile es algo muy difícil de ver y hay que pelear hasta con empresas se supone son decentes.

:(

Gracias por la info.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.216
Estas en lo correcto en general pero quería hacer notar un caso en particular, ya que para el cambio del producto ellos revisan si este tiene fallas primero, es decir puede haber días en los cuales no tengas el producto bueno en tu poder (entiendase el tecnico lo esta evaluando) o bien no ha llegado el reemplazo. Esos días SI deben ser descontados en el calculo de días. En el caso de que el cambio se produzca sin demoras, estarías en lo correcto. gracias por el aporte y voy a modificar el texto para corregir eso.

Por el segundo punto, se entiende dado que tu y yo sabemos algo de derecho, esos son puntos del derecho a retracto en compras remotas, pero una persona común y corriente puede ser engañada con esa redacción de que perdió parte de sus derechos en la garantía.
Me da la impresión de que induce a engaño lo cual también esta prohibido

Totalmente de acuerdo, puede inducir a error.

Pero me da la impresión de que no es adrede. Es la redacción de un analfabestia sólamente.

Y como detalle, una empresa puede publicar en las condiciones de venta que no acepta devoluciónes en compras a distancia y con eso basta para que no esté obligada a hacerlo.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Totalmente de acuerdo, puede inducir a error.

Pero me da la impresión de que no es adrede. Es la redacción de un analfabestia sólamente.

Y como detalle, una empresa puede publicar en las condiciones de venta que no acepta devoluciónes en compras a distancia y con eso basta para que no esté obligada a hacerlo.

La opción de retracto, tengo entendido es obligatoria para ventas no presenciales.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Toda la razón, no sé si lo modificaron en algún momento o pa' variar leí el documento incompleto.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.216
Toda la razón, no sé si lo modificaron en algún momento o pa' variar leí el documento incompleto.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo lo noté más o menos a la treinteava vez que lo leí. No sé por qué siempre lo pasaba por alto.
 
Subir