Software de reportes, recomendaciones

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Colegas...

Estoy evaluando una solución de reportes para entregarle a algunos usuarios de acá. La idea es que alguien "que cache" confeccione el reporte, y luego el usuario final lo accede vía browser solamente ingresando algunos parámetros, por ejemplo el rango de fecha para lo cual quiere obtener el reporte.

También la solución de reportes debe poder exportar un reporte a excel y pdf (lo más común), poder obtener datos desde Oracle principalmente y que sea gratis. Da lo mismo si se instala sobre Linux o Windows, tengo licencias para Windows Server.

Como ejemplo, existe Pentaho y JasperReports pero todavía no los he probado. Fui a un curso de SQL Server BI y la solución de reportería es the real cumbia, pero por temas de licenciamiento no puedo usarla.

¿Tienen experiencia con este tipo de soluciones? ¿Comentarios, palabras de buenaventuranza, consejos?
 

Koji Nanjo

Sushiman
Se incorporó
21 Marzo 2006
Mensajes
1.725
En un area de la cato usan pentaho y les anda bien osea cumple con lo que necesita pa los reportes, en lo personal no me gusta (pero muy personal hahaha), también usan tableau
 
Upvote 0

dOzR!

Niuiiii :D
Se incorporó
15 Julio 2006
Mensajes
445
En un area de la cato usan pentaho y les anda bien osea cumple con lo que necesita pa los reportes, en lo personal no me gusta (pero muy personal hahaha), también usan tableau

¿Que área? :zippyuy

Pd. Si no hay money, pentaho ya que existe información en la red para soporte y problemas. En general hay mucha info dando vuelta.
pd2. Yo en lo personal, recomiendo tableu u Obiee, son herramientas muy simples para usuarios finales. Pero tienen co$tos asociados.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Cabros, les cuento.

Instalé NextReports, Jasper y Pentaho, todos en sabores gratuitos.

Las tres herramientas requieren de que el usuario "creador de reportes" tenga un software de desarrollo de reportes (designer).


Next Reports y Jasper son fáciles de instalar y quedan automágicamente configuradas como servicio dentro de Windows Server 2012. Para Linux hay que tocar scripts, pero supongo que es igual de simple.

La instalación Pentaho es difícil, pero a medida que iba resolviendo cachos me di cuenta que era estúpidamente difícil, con situaciones totalmente evitables. Básicamente a los desarrolladores les dio paja hacer el instalador cerradito como Next Reportd o Jasper, y en vez de eso es un directorio ejecutable en el que tienes que tocar muchos archivos de configuración xml. Y obviamente no queda configurado como servicio en Windows.

El cliente de Next Reports no tiene la riqueza de Jasper, pero también su simplicidad permite sacar reportes rápidos a excel, onda los típicos reportes "tabla".

El cliente de Jasper requiere enchular un poco más los reportes, onda diagramas las cabeceras, los tamaños de las columnas, formatos, etc. De esa forma el resultado final es más fino, pero implica meterle un poco más de seso a la contrucción del reporte. Una vez que le aprendieron la maña se hace fácil.

El cliente de Pentaho también fue un hueveo, setear aparte la máquina virtual de java por ejemplo tocando un archivo de configuración. Una vez que lo eché a andar vi que las opciones no eran ni la mitad de amigables que Jasper o Next Reports, y por falta de tiempo no quise continuar probándolo.


NextReports.
http://www.next-reports.com/

Jasper.
http://community.jaspersoft.com/
 
Última modificación:
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
Puta, hace rato que no hago nada con la versión community de Pentaho, pero al menos en la enterprise jamás he tenido esa clase de problemas.

Por otra parte, con Pentaho no necesitas usar el servidor de Pentaho para publicar los reportes, puedes usar el motor de reportes para generarlos con código propio en Java.
De todos modos, no recuerdo que fuera tanto hueveo montar el server para la user console. ¿Con qué versión probaste?
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Puta, hace rato que no hago nada con la versión community de Pentaho, pero al menos en la enterprise jamás he tenido esa clase de problemas.

Por otra parte, con Pentaho no necesitas usar el servidor de Pentaho para publicar los reportes, puedes usar el motor de reportes para generarlos con código propio en Java.
De todos modos, no recuerdo que fuera tanto hueveo montar el server para la user console. ¿Con qué versión probaste?

Usé la última versión disponible de la Business Analytic comunity edition, que es la 6.0. La instalación consiste en bajar un zip, descomprimirlo, editar muchos xml y luego ejecutar el punto bat (para linux sería el punto sh).
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
Usé la última versión disponible de la Business Analytic comunity edition, que es la 6.0. La instalación consiste en bajar un zip, descomprimirlo, editar muchos xml y luego ejecutar el punto bat (para linux sería el punto sh).
Sí, eso echaba a andar el server :p

Voy a echarle una mirada, hace rato que no juego con la community.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Sí, eso echaba a andar el server :p

Voy a echarle una mirada, hace rato que no juego con la community.

Compadre, huevié un kilo para configurar Pentaho contra una base de datos repositorio MySql. Luego bajé el Report Designer, que comprimido pesa 500MB!!! el cual funciona igual: configurar la java virtual machine, tocar un archivo de parámetro y ejecutar el punto bat. Cuando finalmente puedo ejecutarlo sin error, abro el aplicativo me doy cuenta de que el aplicativo es más feo y duro que la cresta, y poco amigable, mi reacción fue ...


garces-ctm.gif
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
Compadre, huevié un kilo para configurar Pentaho contra una base de datos repositorio MySql. Luego bajé el Report Designer, que comprimido pesa 500MB!!! el cual funciona igual: configurar la java virtual machine, tocar un archivo de parámetro y ejecutar el punto bat. Cuando finalmente puedo ejecutarlo sin error, abro el aplicativo me doy cuenta de que el aplicativo es más feo y duro que la cresta, y poco amigable, mi reacción fue ...


garces-ctm.gif
:risas

En la enterprise viene con PostgreSQL, listo para usar. ¿Seguro no venía en el paquete? Y el report designer jamás he necesitado hacerle cambios, sólo ejecutar el .bat. Y sí, es feo, pero no está pensado para un usuario que busque algo bonito
 
Upvote 0
Subir