Socializar: Alerta por casos de Botulismo en niños. ISP

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Socializar: Alerta por casos de Botulismo en niños. ISP

Foreros todos, especialmente quienes tienen niños pequeños:

El Instituto de Salud Pública de Chile ha lanzado una alerta y retirado del mercado el producto Miel de Borax, el cual se emplea en el aseo de la cavidad oral de los lactantes, debido a la aparición de 2 casos de botulismo, uno asociado al uso de miel alimentaria y el otro a miel de borax, la cual se fabrica a partir de la miel de abejas.

La norma internacional recomienda NO dar miel a los menores de 1 año, ya que constituyen el grupo de mayor riesgo de patología grave por esta enfermedad. La recomendacióndel ISP es la misma: NO LE DEN MIEL A LOS NIÑOS MENORES DE 1 AÑO.

¿Y con qué le limpio la boca a la guagua? Fácil, una gasa embebida en agua tibia, previamente hervida.

Transmito a solicitud de las autoridades sanitarias competentes. Favor socializar entre quienes cuidan de niños pequeños.

Eso por ahora.

Más referencias: http://www.ispch.cl/noticia/22099

Lo leí primero en Capa9.net :D
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Re: Socializar: Alerta por casos de Botulismo en niños. ISP

Excelente dato y aporte.


Y mientras tanto, en las portadas online de los diarios de circulación nacional, están los mejor y peor vestidos de tal evento, los pormenores de la pelea de la semana, las fotos filtradas de esta otra...
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Re: Socializar: Alerta por casos de Botulismo en niños. ISP

No tenía idea que los bbs no pueden ingerir miel.

Puede que le hallas salvado al vida a mi futuro hij@, porque yo soy muy bueno para la miel, y mas que seguro le hubiera dado...

Gracias!!
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Re: Socializar: Alerta por casos de Botulismo en niños. ISP

Estuve leyendo un poco más del tema, el sitio del gobierno es casi un copy-paste de wikipedia, pero me quedo con los indicadores:

SITUACIÓN EN CHILE
De 2004 a 2013 se han enviado 24 muestras de casos sospechosos de botulismo al Instituto de Salud Pública (ISP), de las cuales 7 resultaron positivas a Clostridium botulinum. El mayor número de casos fue en 2005, con dos personas afectadas; luego vino un período sin casos y entre 2011 y 2013 hubo un caso en cada año.

Mi hijo que ahora tiene 9 años, consumió miel de palma (en todos lados hablan de que el problema es la miel de abeja) y no tuvo problemas.

Se agradece mucho la info, mi hija de 6 meses ha consumido miel de palma en dos ocaciones para endulzar la fruta molida que está empezando a consumir.

Sldos!
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Re: Socializar: Alerta por casos de Botulismo en niños. ISP

Gracias pór la informacion, mu hijo de dos dias te lo agradece
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Re: Socializar: Alerta por casos de Botulismo en niños. ISP

Estuve leyendo un poco más del tema, el sitio del gobierno es casi un copy-paste de wikipedia, pero me quedo con los indicadores:



Mi hijo que ahora tiene 9 años, consumió miel de palma (en todos lados hablan de que el problema es la miel de abeja) y no tuvo problemas.

Se agradece mucho la info, mi hija de 6 meses ha consumido miel de palma en dos ocaciones para endulzar la fruta molida que está empezando a consumir.

Sldos!

La miel de palma no tiene nada que ver con la miel de abeja.
La miel de palma es básicamente savia "condensada" (hervida y re-hervida) de Palma Chilena (la de tronco liso), para extraerla se corta todo el árbol y se recoge savia del árbol cortado durante un año aprox., aunque ahora le agregan azucar de distintas formas, no se que clase de azucar se trate el de la miel misma y el que le agreguen, pero tiene un indice glicemico altisimo, asi que si le da churretera, acá tienes donde partir.
Las mieles de ulmo y "multiflora" corresponden a miel de abeja, en todo caso el C. botulinum lo podis pillar en un montón de cosas, ya que se trata de un organismo muy resistente, incluso en condiciones sin oxígeno (latas de conserva golpeadas o en mal estado p.ej.)
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Re: Socializar: Alerta por casos de Botulismo en niños. ISP

La miel de palma no tiene nada que ver con la miel de abeja.
La miel de palma es básicamente savia "condensada" (hervida y re-hervida) de Palma Chilena (la de tronco liso), para extraerla se corta todo el árbol y se recoge savia del árbol cortado durante un año aprox., aunque ahora le agregan azucar de distintas formas, no se que clase de azucar se trate el de la miel misma y el que le agreguen, pero tiene un indice glicemico altisimo, asi que si le da churretera, acá tienes donde partir.
Las mieles de ulmo y "multiflora" corresponden a miel de abeja, en todo caso el C. botulinum lo podis pillar en un montón de cosas, ya que se trata de un organismo muy resistente, incluso en condiciones sin oxígeno (latas de conserva golpeadas o en mal estado p.ej.)

Gracias por el dato!
 
Subir