sistemas de autenticaciòn. Còmo funcionan?

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Aprovechando que quede bloqueado (laboralmente) por unas modificaciones en los sistemas en que trabajo, me surgió la duda.

Actualmente estoy viendo un tema que tiene tipos de autenticacion de usuarios.
Entre ellos este al TOC (lectura de cédula de identidad, validación con huella) y el de "preguntas capciosas".

El segundo me tiene en penumbras. Cuando recién llegue a este proyecto me hicieron una prueba de autenticacion con ese método y sabían cosas que ni yo sabia. Para quienes no lo conocen, se trata de un set de preguntas personales para validar tu identidad, desde datos de conocimiento publico (teléfono por ej) hasta otros como si tienes propiedades en X ciudad, nombres de parientes, etc. Si respondes todas las preguntas, el sistema decide que eres tu y un ejecutivo puede continuar con el proceso comercial que estas haciendo.

Asumo, que ademas de bases de datos con todos nuestros datos personales también hay otras no tan conocidas con toda la red de contactos (familia) y de movimientos de comportamiento económico para poder sacar esas preguntas.


Alguno ha tenido experiencia con este tipo de autenticacion, mas allá del simple uso?

PD: Quedo como el ass el titulo, pero creo que se entiende.
 

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
663
Aprovechando que quede bloqueado (laboralmente) por unas modificaciones en los sistemas en que trabajo, me surgió la duda.

Actualmente estoy viendo un tema que tiene tipos de autenticacion de usuarios.
Entre ellos este al TOC (lectura de cédula de identidad, validación con huella) y el de "preguntas capciosas".

El segundo me tiene en penumbras. Cuando recién llegue a este proyecto me hicieron una prueba de autenticacion con ese método y sabían cosas que ni yo sabia. Para quienes no lo conocen, se trata de un set de preguntas personales para validar tu identidad, desde datos de conocimiento publico (teléfono por ej) hasta otros como si tienes propiedades en X ciudad, nombres de parientes, etc. Si respondes todas las preguntas, el sistema decide que eres tu y un ejecutivo puede continuar con el proceso comercial que estas haciendo.

Asumo, que ademas de bases de datos con todos nuestros datos personales también hay otras no tan conocidas con toda la red de contactos (familia) y de movimientos de comportamiento económico para poder sacar esas preguntas.


Alguno ha tenido experiencia con este tipo de autenticacion, mas allá del simple uso?

PD: Quedo como el ass el titulo, pero creo que se entiende.

Tambien recuerdo que me hicieron ese set de preguntas, para una clave en AFP parece, supongo que podria estar conectado con registro civil + sus propias BD, que se yo.
 
Upvote 0

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Aprovechando que quede bloqueado (laboralmente) por unas modificaciones en los sistemas en que trabajo, me surgió la duda.

Actualmente estoy viendo un tema que tiene tipos de autenticacion de usuarios.
Entre ellos este al TOC (lectura de cédula de identidad, validación con huella) y el de "preguntas capciosas".

El segundo me tiene en penumbras. Cuando recién llegue a este proyecto me hicieron una prueba de autenticacion con ese método y sabían cosas que ni yo sabia. Para quienes no lo conocen, se trata de un set de preguntas personales para validar tu identidad, desde datos de conocimiento publico (teléfono por ej) hasta otros como si tienes propiedades en X ciudad, nombres de parientes, etc. Si respondes todas las preguntas, el sistema decide que eres tu y un ejecutivo puede continuar con el proceso comercial que estas haciendo.

Asumo, que ademas de bases de datos con todos nuestros datos personales también hay otras no tan conocidas con toda la red de contactos (familia) y de movimientos de comportamiento económico para poder sacar esas preguntas.


Alguno ha tenido experiencia con este tipo de autenticacion, mas allá del simple uso?

PD: Quedo como el ass el titulo, pero creo que se entiende.

Usan bases del Registro (principalmente suelen preguntarte algun nombre de un familiar o alguna comuna donde vives o viviste), hay otros que usan de redes sociales (facebook principalmente) y esas preguntas son mas al grano.
Tambien hay bases a la venta de "preguntas de recuperación" asociadas a correos.
 
Upvote 0

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Las propiedades se sacan de los respectivos conservadores de propiedades. Consultable en línea. No sé si la venden completa.

Tus sociedades y participación en ellas, del SII y el conservador de comercio.

Los autos que tengas o hayas tenido, del registro de vehículos motorizados o del SII. La vende el fisco.

Del padrón electoral saben tu domicilio aproximado. Está data es consultable en Servel, pero un Rut a la vez y con CAPTCHA.

Con el registro civil podrían sacar quienes son tus padres e hijos, y de lo primero tus abuelos y hermanos, y de estos tus tíos y sobrinos, pero me parece improbable.

De las redes sociales es poco lo que se puede sacar hoy en día. No todos ponen su nombre real ni completo.

Cuando saqué un papel (no recuerdo si era mí firma digital o la escritura de mí casa o el Dicom plus que no creo) me preguntó por ciudades donde viví y autos que tuve.

Por suerte parece que no consulta el poder judicial

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir