Seguro catastrofico, ¿general o amarrado a un centro hospitalario?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Muchachos, actualmente tengo contratado un seguro de salud catastrófico asociado al Hospital Clínico de la UC, ese que queda en Marcoleta.

Funciona como cualquier seguro catastrófico y lo adquirí ahí porque es el centro hospitalario al que acudo generalmente. Peeeeeroooooo...

Hay seguros de salud catastróficos generales que me cubran una atención carísima en varios hospitales, ¿pero como manejan el tema del valor de la prestación si te vas a la clínica alemana, por ejemplo?
Igual me queda lejísimos la clínica alemana así que igual no es opción para mi, pero es para dejar más clara la idea.

¿Ustedes tienen contratado algún seguro catastrófico "general" que recomienden?
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Yo tengo un seguro que me cubre bien por sobre la isapre (es un seguro de la misma isapre), en un plan que ya no se vende ni existe (plan de medico socio de masvida).

Tiene coberturas muy buenas, excepto en la alemana y las condes.

Aplica automático al comprar bonos o pagar las hospitalizaciones
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Yo tengo un seguro que me cubre bien por sobre la isapre (es un seguro de la misma isapre), en un plan que ya no se vende ni existe (plan de medico socio de masvida).

Tiene coberturas muy buenas, excepto en la alemana y las condes.

Aplica automático al comprar bonos o pagar las hospitalizaciones

Pero entiendo que el seguro catastrófico tiene otra cobertura, por ejemplo si te tienen que hacer una intervención complica tipo "transplante de cerebro" en donde la cuenta por lo bajo es de 30 palos. Ahí muchos planes de Isapre estándar ponen tope (salvo planes cerrados)
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Se supone que el seguro catastrofico cubre el copago que tienes que pagar, con un tope definido por edad.

Teoricamente el trasplante de cerebro estaría cubierto, porque las prestaciones de los catastróficos son:

Oncologicas, aparato circulatorio (infarto al corazon, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular), politraumatismo, insuficiencia renal cronica, trasplante de organos.

El catastróifico c considera un monton de exclusiones (pre existencias, enfermedades concomitantes a VIH, canceres no invasivos, angioplastia y procedimientos minimamente invasivos, eventos isquémicos transitorios, enfermedades congenitas, trasplante de organois, trasplante autologo, trasplante de islote de langerhans).

Lo que nadie te dice, es que la gran mayoría de las cosas considerdas en el catastrófico con enfermedades con cobertura GES (es decir que tienen un copago y aranceles preferenciales en caso de atenderte en un centro asistencial propio de tu red).

El catastrófico viene a ser muy bueno cuando tienes coberturas malas (copago alto o topes bajos), el tema es que si tienes malas coberturas el catastrófico tampoco alcanzaría a pagar las prestaciones, porque estamos hablando de prestaciones caras.

Entonces.... el catastrófico la verdad es que no tiene mucho sentido si tienes un muy buen plan de salud. Si tienes un mal plan de salud, en ese caso entonces es mejor buscar otra opción, porque no habrá catastrófico que te salve.

Este es un ejemplo con un buen plan de salud:

Un catastrófico en mi isapre me cubre hasta 500 UF por un infarto al corazón, pero no me cubre la angioplastía (que es de las cosas caras de un infarto), tampoco me va a cubrir los insumos de la angioplastía (que también son caros). La angioplastía debería tener cobertura a través del GES, ley de urgencia y mi plan. En mi plan día cama me cubre un 100% excepto en la alemana y las condes, por lo que el catastrófico no me serviría de mucho para cubrir eso.

Mi GES establece que tengo que pagar un 20% del copago del infarto, en el cual el deducible tiene un tope de 122UF por año, es decir teóricamente por un infarto debería pagar máximo 3.5 millones, de los cuales el catastrófico no pagaría las prestaciones caras (angioplastía), con suerte me cubriría la consulta de urgencia y otras cosas que no son caras. La ley de urgencia debería cubrir la trombolisis o angioplastía, para que luego de mi estabilización sea trasladado a un prestador en convenio (alguna unidad coronaria en la cual no debería pagar nada, por mi planilla valorizada).

Al menos para mí, el catastrófico no me es de mucha ayuda, me sirve mucho más el seguro complementario que tengo en la pega, porque cubre el 50% del copago (que no cubriría el catastrófico). Ahí teóricamente tener un infarto me estaría costando en el peor de los casos unos 1.75 millones.

Al final, los copagos, montos y convenios son super difíciles de analizar, porque hay miles de planes de salud en el mercado y decenas de seguros de salud adicionales que complementan esto.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Puta, hay un montón de hueas que no había considerado.

Al amigo de un conocido le pasó que al hijo le detectaron un tumor en el cerebro en una ubicación super culiada y ahora está haciendo bingos y esas cosas para costear el tratamiento. Por eso finalmente opté por contratar un catastrófico cerrado a un centro hospitalario pero no se si será la mejor opción.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Habría que leer la letra chica, al final igual siempre te terminan cagando
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Yo tengo un seguro Oncológico libre elección vía BanChile, que me lo recomendaron. Siempre opto por planes libre elección, por el tema de confianza medico paciente.
Aún recuerdo los negro tiempos en Consalud(alias sin salud ni pudor) cuando bajo los aranceles y los reembolsos, y vendió su pomada de megasalud (alias mega tiempo pedido en la sala de espera o emulador de hospital publico. Sin mencionar a los matasanos). De ahi me cambie a Mas Vida, todo cambio. Pero la vi fea, cuando el pelotudo de su gerente, por favorecer a su familia , la quebró, por suerte sobrevivió.
 

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
663
En oncologico tengo FALP a medias con empleador.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.990
Yo tengo el seguro de la Clinica Alemana Total para mi y mi hija, que tiene:

- Cobertura por 15.000 UF (420 palos) para hospitalizaciones y procedimientos de todo tipo hasta los 70 o 75 años (no recuerdo)
- Cobertura completa por 15.000 UF en caso de un evento oncológico
- Además, un porcentaje de rebaja para examenes de laboratorio e imagenes -gracias al plan de isapre que tengo, al menos hasta fin de año los examenes me están saliendo costo 0-

Para el evento hospitalario, dependiendo de cuanto te cubra tu isapre (hay tramos), aplica un copago, que pueden ser 0 peso, 500 lucas, 1 palo, o 1 palo y medio. En el caso de cáncer, el deducible es de poco más de 1 palo, pero cubre todo el evento por 10 años (examenes, consultas, quimio, etc.).

También, hasta los 41 años, tiene copago 0 en caso de infartos, ACV, hernias, o -para suerte mía- cálculos a la vesícula, entre otros. Contraté el seguro en septiembre de 2018, en mayo de 2019 salió en un examen de rutina (me dolía la guata) un cálculo a la vesícula. Operación costo 0.

Hasta ahora, totalmente conforme y funciona. Pago 25 lucas en total por ambos mensuales (y con la operación ya 'se pagó' por varios años).

Lamentablemente, no puedo (no lo hemos intentado si quiera) ingresar a mi señora, porque ella tiene una preexistencia grave (esclerodermia, aunque está prácticamente asintomática en este momento, salvo el Sindrome de Raymound con el frío). Pero ella tiene otro seguro catastrófico en la Clínica Indisa (alcanzó a contratarlo hace muchos años atrás), que le da al menos urgencias costo 0 y debería dar cobertura en oncología, por hasta 30.000 UF. De todas formas por tal razón estamos igual obligados a tener un buen plan de isapre, lo cual a la larga da muy buena cobertura a cualquier otra cosa grave en cualquier lado, salvo Clinica Alemana y Clinica Las Condes.
 
Subir