Se promulga la Ley "Chao Cables"

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Esta mañana, el presidente de Chile promulgó la ley que obliga a las empresas a retirar los cables en desuso.
Ademas, indica que ahora las empresas son las "responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables"

Cuando el municipio califica como desecho un cable, las empresas tienen 5 meses para retirarlos. Pasado ese plazo, el municipio puede hacerse cargo del retiro a costo de la empresa. Las multas por no cumplir van desde 100 hasta 1000 UTM, a moneda de hoy, aproximadamente entre 5 y 50 millones (montos que van al municipio).

La efectividad de la norma dependerá más de la comunidad, por lo que si uno aprecia que hay cableado en desuso en su pasaje, calle o avenida, puedes denunciar a su municipalidad para que les haga caer el banhammer.


Fuente: Subtel, Emol
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Me parece super bien .. aunque inevitablemente las empresas trasladarán este costo a sus tarifas, por lo que al final terminaremos los consumidores pagando el costo :(
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.604
Me parece super bien .. aunque inevitablemente las empresas trasladarán este costo a sus tarifas, por lo que al final terminaremos los consumidores pagando el costo :(

Sip, siempre es así, pero en pro del orden y la limpieza, prefiero "pagar" ese costo.

Tú que eres de región, ¿cómo es el escenario por allá?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Me parece super bien .. aunque inevitablemente las empresas trasladarán este costo a sus tarifas, por lo que al final terminaremos los consumidores pagando el costo :(
Como la gran mayoría de cosas, terminamos pagando, pero como dice coyote, estetica y funcionalmente, es mejor que no esten esos cables basura (recuerdo los nudos de cable que habían en el poste al lado de mi casa en Antofagasta. Acá en Santiago he vivido en sectores de alta concentración de edificios "nuevos", por lo que casi todos tienen a lo más un poste afuera y todo el cableado subterraneo).
 

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
706
En realidad si van a hacer las cosas bien, demás pago un cierto monto, pero que lo hagan bien y quede todo ordenado.
 

newentru

Capo
Se incorporó
9 Agosto 2019
Mensajes
139
En realidad si van a hacer las cosas bien, demás pago un cierto monto, pero que lo hagan bien y quede todo ordenado.
No estas pidiendo mucho?

Es buena iniciativa. Y no creo que sea un sobrecosto tsn grande para la empresa porque por lo general cuando dejan inutilizada una linea es porque van tirando una nueva linea. Por lo tanto es ir haciendo las dos pegs al mismo tiempo.

Enviado desde mi ATU-LX3 mediante Tapatalk
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
No estas pidiendo mucho?

Es buena iniciativa. Y no creo que sea un sobrecosto tsn grande para la empresa porque por lo general cuando dejan inutilizada una linea es porque van tirando una nueva linea. Por lo tanto es ir haciendo las dos pegs al mismo tiempo.

Enviado desde mi ATU-LX3 mediante Tapatalk

Eso es lo que se haría de ahora en adelante, y ahí no seria un costo mayor... el tema es que estamos llenos de cables que no retiraron cuando tiraron las nuevas líneas... en mi casa la maraña de cables es horrible... y luego de un accidente quedo tirado un cable como por un mes, ninguna empresa se hacia "responsable" finalmente llego gente externa a sacarlo porque era peligroso.

Ojala se cumpla no mas.. me da lo mismo si hay que pagar un "extra" en pro que por fin quede ordenado todo el cablerio de las calles, siempre y cuando no se vallan al chancho (que lo harán) con el costo.

Por lo que si pagaría gustosa, es porque pasaran los cables bajo tierra.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Eso es lo que se haría de ahora en adelante, y ahí no seria un costo mayor... el tema es que estamos llenos de cables que no retiraron cuando tiraron las nuevas líneas... en mi casa la maraña de cables es horrible... y luego de un accidente quedo tirado un cable como por un mes, ninguna empresa se hacia "responsable" finalmente llego gente externa a sacarlo porque era peligroso.

Ojala se cumpla no mas.. me da lo mismo si hay que pagar un "extra" en pro que por fin quede ordenado todo el cablerio de las calles, siempre y cuando no se vallan al chancho (que lo harán) con el costo.

Por lo que si pagaría gustosa, es porque pasaran los cables bajo tierra.
Puedes denunciar a la municipalidad para que de aqui a 5 meses, esos cables desaparezcan :).

Lo último es complicado. Soterrar es caro, la estimación de costos es 1:10 entre aereo:subterraneo y eso es cuando no tienes cableado. Cuando ya hay, el costo sube). Hay un proyecto de ley que apunta a mejorar esto. Como primer acercamiento es bueno (Aunque en la discusión ya empezaron con la tipica "es muy caro, sin incentivos no funcionará")
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
No tenía idea de esto y me parece súper bien, incluso aunque paguemos un par de pesos más en la cuenta.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Hay un beneficio no contemplado/mencionado con el soterramiento de cables...


...desaparecen los arboles en "Y", así con alguna ventolera o simplemente con el paso del tiempo disminuyen de manera abismal los riesgos de accidentes.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Acá se pelan los cables antes de quedar en desuso.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Y que ha pasado con esto finalmente?

Se han limpiado algunas comunas de estos cableados? otras siguen igual?

Como lo han visto ustedes?
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
yo he visto que solo han limpiado algunas avenidas principales hasta cierto punto retirando cables viejos y haciendo reamarre de otros cables, pero en otras calles mas urbanas o ciertas poblaciones aun he visto par de cobre viejo de Entel y Movistar que aun sigue por allí y no lo retiran, así como también en otros cruces de avenidas donde hay cables de fibra cortados de hace años, algunos incluso colgando a medias, y que aun no retiran, salvo cuando ha ocurrido algún accidente de transito en el que derriban algún poste, ahí recién hacen limpieza de esa parte, pero eso solamente.
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
yo he visto que solo han limpiado algunas avenidas principales hasta cierto punto retirando cables viejos y haciendo reamarre de otros cables, pero en otras calles mas urbanas o ciertas poblaciones aun he visto par de cobre viejo de Entel y Movistar que aun sigue por allí y no lo retiran, así como también en otros cruces de avenidas donde hay cables de fibra cortados de hace años, algunos incluso colgando a medias, y que un no retiran, salvo cuando ha ocurrido algún accidente de transito en el que derriban algún poste, ahí recién hacen limpieza de esa parte, pero eso solamente.

Pero esos que has visto están en desuso? o siguen operativos?
 
Subir