RUT y la relación con los puntos y ofertas.

Fijxu

Capo
Se incorporó
19 Enero 2020
Mensajes
112
Desde su punto de vista, porque creen (o saben) ustedes que los supermercados siempre piden el RUT para obtener puntos por compra? Claro que es un beneficio pero a muy largo plazo porque en tu vida vas a poder canjear esos puntos. Porque la gente ofrece su RUT tan fácil para una miseria?

Y por otro lado, alguien me puede explicar porque chucha las farmacias te piden el RUT para que te afilies con ellos para obtener ofertas? A comparación de los puntos cagones que ofrecen los supermercados, al menos las farmacias te dan unas ofertas entre ~2000 y ~6000 pesos dependiendo del producto.

Fácilmente pueden conseguir el nombre completo de una persona, dirección y todo haciendo un scrapper para la pagina del Servicio Electoral del Servel y ejecutar un estudio de la gente que ha comprado X producto o que se yo; Las posibilidades son infinitas.

Pero bueno, la pregunta principal, simplemente porque el RUT, porque desde mi punto de vista, esta mas que claro que al comprar con el RUT las compras ya no son anónimas como uno lo hace en el 99% de los mercados.

No piensen que no le doy el RUT a nadie, si hablamos del gobierno, bancos, salud, etc, yo ni un problema. Simplemente me pregunto porque los súper y farmacias hacen se tipo de practicas :sisi
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
314
En el caso de las farmacias, a veces es para consultar si la persona está afiliada a una isapre, caja de descompensación o entidad similar, y aplicar un descuento (si corresponde).
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
En el caso de las farmacias, a veces es para consultar si la persona está afiliada a una isapre, caja de descompensación o entidad similar, y aplicar un descuento (si corresponde).
también se ha sabido que las farmacias le venden bases de datos con esos ruts que tienen a las isapres y aseguradoras...
(otra que hacen es que te fotocopian la receta)

No te preocupes, te ingresaran y cobrarán igual, pero si te pasa algo dira "acaso ud que compraba enalaprina frecuentemente no tenia una hipertensión previa no declara? y tapón pa'dentro
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Y obviamente para poder saber qué cosas son las que uno compra a lo largo de su vida. En base a eso pueden hacer todo un perfil tuyo, vender todos esos datos a otros y en base a eso lo más suavecito que pueden hacer es tirarte "ofertas" tentadoras ajustadas 100% a tu perfil.

Pero eso sería lo más básico. Tb puede que caiga en las manos equivocadas y al momento de pedir un crédito el banco te rechaze pq ven que siempre te gastas el 90% del sueldo en puras weas por ejemplo...

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.196
Yo he canjeado hartos puntos en supermercados a lo largo del tiempo. No me molestan.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Además de lo que dicen todos, que paja que todos los que estén alrededor mio en la caja sepan mi rut. Se podría utilizar otra manera para las cosas de fidelizscion.
 

Residentcl

Miembro Regular
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
93
El estado y el registro civil debería tener un rut secundario asociado a uno y así uno lo pueda usar para este tipo de cosas, en caso de alguna situación rara, poder bloquear o cambiar.
 

Fijxu

Capo
Se incorporó
19 Enero 2020
Mensajes
112
El estado y el registro civil debería tener un rut secundario asociado a uno y así uno lo pueda usar para este tipo de cosas, en caso de alguna situación rara, poder bloquear o cambiar.
Ojala, a manera simple parece ser bien fácil de aplicar pero bien propenso a abusos.
Si fuera un RUT que oculta tus datos personales estaría perfecto.
Pero hablamos de Chile, si un país extranjero que no tiene algo parecido implementado, con menor razón seria implementado en Chile.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.178
Desde su punto de vista, porque creen (o saben) ustedes que los supermercados siempre piden el RUT para obtener puntos por compra? Claro que es un beneficio pero a muy largo plazo porque en tu vida vas a poder canjear esos puntos. Porque la gente ofrece su RUT tan fácil para una miseria?

Y por otro lado, alguien me puede explicar porque chucha las farmacias te piden el RUT para que te afilies con ellos para obtener ofertas? A comparación de los puntos cagones que ofrecen los supermercados, al menos las farmacias te dan unas ofertas entre ~2000 y ~6000 pesos dependiendo del producto.

Fácilmente pueden conseguir el nombre completo de una persona, dirección y todo haciendo un scrapper para la pagina del Servicio Electoral del Servel y ejecutar un estudio de la gente que ha comprado X producto o que se yo; Las posibilidades son infinitas.

Pero bueno, la pregunta principal, simplemente porque el RUT, porque desde mi punto de vista, esta mas que claro que al comprar con el RUT las compras ya no son anónimas como uno lo hace en el 99% de los mercados.

No piensen que no le doy el RUT a nadie, si hablamos del gobierno, bancos, salud, etc, yo ni un problema. Simplemente me pregunto porque los súper y farmacias hacen se tipo de practicas :sisi
son varias preguntas que se desprenden
¿ porque lo hacen los comercios?
Toda la data permite generar información enorme sobre el cliente. Con esos puntos que le regalo, puedo saber:
- quien es,
- donde vive
- su edad
- su situación crediticia (ej si es moroso de la tienda)
- lo puedo fidelizar
- cada cuánto compra.
- si es cliente frecuente
- cuantos kilos de tomate/papas/naranjas/etc compra al mes
- puedo asociar la demanda de productos, productos por segmento /GSE. Ejemplo: debo comprar mas productos Veganos, productos Keto, para celiacos, kösher, comida de perros, etc.

la jefa de datos de un retail hace unos años declaró : "nosotros conocemos al cliente mejor que ellos mismos", lo que se ratifica con episodios como "Cambridge Analytica" que conociendo a las personas hasta puedes cambiar el resultado de una elección.

¿por qué la gente lo hace?,
porque la gente le da poca importancia a la privacidad. sea en comercios presenciales o navegando por internet. y más si le dan plata (desde el molido de puntos que da un super, hasta las 70 lucas que dio Worldcoin por escanearte el ojo)

Si discrepo contigo en que no se obtiene nada. Para eso hay que ser constante con la fidelización, te lo digo yo que hace poco canjeé una giftcard por 400 lucas en un retail. o un pasaje de avión despues de x meses comprando con la tarjeta de un banco.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.255
Además de lo que dicen todos, que paja que todos los que estén alrededor mio en la caja sepan mi rut. Se podría utilizar otra manera para las cosas de fidelizscion.
¿Pero de verdad tú crees que a alguien le interesa o está pendiente de eso? aplícalo a ti mismo, ¿prestas atención o eres capaz de retener en tu memoria el RUT de la persona que atienden antes de ti? normalmente uno está pensando en sus propias cosas mientras espera en la fila.

Ahora, si me dices que hay gente mal intencionada que puede querer saber tu RUT para hacer mal uso de este, puta... demás, pero que te pase algo así es como igual de mala suerte a que te caiga un rayo.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
¿Pero de verdad tú crees que a alguien le interesa o está pendiente de eso?
Si. Pocos pero si.

aplícalo a ti mismo, ¿prestas atención o eres capaz de retener en tu memoria el RUT de la persona que atienden antes de ti?
También si.

Ahora, si me dices que hay gente mal intencionada que puede querer saber tu RUT para hacer mal uso de este, puta... demás, pero que te pase algo así es como igual de mala suerte a que te caiga un rayo.

Pucha el hecho de que regularmente no pase nada no implica que no pueda pasar algo malo algún día. El derecho a la privacidad es super razonable y deseable.
En otros países he visto que tienen unos códigos propios de cliente en el súper.

No veo que hay de malo en proteger los datos.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
314
En otros países he visto que tienen unos códigos propios de cliente en el súper.
Con tu comentario, recordé algo tangencialmente relacionado. Recuerdo que, en Inglaterra, si querías recargar una línea telefónica prepagada, tenías una tarjeta especial para hacerlo (con un código único). La idea era no tener que enunciar tu número telefónico en voz alta en un lugar público ni darle tu fono a la persona que te atiende.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.255
Pucha el hecho de que regularmente no pase nada no implica que no pueda pasar algo malo algún día. El derecho a la privacidad es super razonable y deseable.
En otros países he visto que tienen unos códigos propios de cliente en el súper.

No veo que hay de malo en proteger los datos.
Estoy de acuerdo con todo lo que señalas. Yo sólo digo que la persona promedio que está después de ti en la fila, le importa un carajo escuchar y/o memorizar tu RUT. Mucho menos está interesado en usarlo maliciosamente. Pero sí es verdad que podría ocurrir que te encuentres con un gil que ande en esa parada.
 
Subir