[REVISION] Fiio Q1 (DAC/AMO)

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
DSC_0038_zpsje7xdj8y.jpg


INTRO
Es bastante seguro afirmar que mi camino en el audio de “calidad” empezó junto a Fiio. Extrañamente parecieran décadas desde que conseguí mi E7, jamás olvidaré ese primer momento en el cual amplifiqué por primera vez mis earbuds, desde mi Sony NWZ… aquel momento lo cambio todo. Desde aquella vez, probablemente no han pasado mas de 6 o 7 años.
En la medida que pasa el tiempo, la gente se da cuenta de que hay más opciones para disfrutar de la tecnología en audio, de que cada en la medida que avanza, trae consigo la evolución en la calidad de audio personal. Fiio estuvo en la vanguardia de esta situación en el pasado, y definitivamente no tienen planes de quedarse atrás en el presente.
Los muchachos de MediaPlayer me hicieron llegar una muestra del nuevo Fiio Q1, nueva linea… nueva letra… que al parecer viene a reemplazar al E07K… para quedarse entre el E10K y el E11K?... Es un enredo, sin dudas. Pero a su vez, muy entretenido para los entusiastas.
EMBALAJE Y PRESENTACIÓN

DSC_0039_zpse07ie3jq.jpg
Fiio mantiene su clásica presentación de los últimos años negro/rojo/blanco, lo cual siento que ha generado un buen empoderamiento de la estética de la compañía, sin dudas donde vayas, si ves una caja con esos colores, sabrás que se trata de un Fiio.

DSC_0040_zpstdkrcbar.jpg
Dentro del pequeño repositorio, encontramos la unidad envuelta en una bolsita, junto a las cajitas con accesorios. Fiio incluye 2 láminas de silicona, para uso sobre escritorio y pareamiento con DAP o dispositivo móvil. El Q1 tiene una leve curvatura, sin embargo no tan pronunciada como la del E11K, no queda duda de que Fiio aprendió de esa experiencia. Dos bandas negras de pareamiento, más un interconector mini de 3.5 a 3.5. de ángulo recto y por último, un usb micro son todos los accesorios que componen esta iteración (también vienen los clásicos manuales).

DSC_0042_zpsrq2fohjp.jpg
Las terminaciones del Q1 están bastante bien lograda, lejos quedan los tiempos de mi querido E11 con su lamina de plástico que se extraia con facilidad. Un cuerpo completo de metal, con una terminación sandblastiada muy atractiva en negro, contrasta de muy buena manera con el plateado cepillado en los bordes. El dispositivo es muy liviano, y delgado, lo cual lo hace bastante portable. Mi única consideración con la terminación sandblasteada, es que se mancha muy fácilmente con aceite y humedad corporal, a diferencia por ejemplo del Aune B1, que se mantiene prístino y limpio con bastante facilidad.

DSC_0044_zps5b25bmpy.jpg
El panel frontal dispone al medio un potenciómetro TOCOS, de buena sensacion y con una resistencia agradable (con un click exquisito al encender ✓). Posee un protector para evitar el roce accidental, sin embargo al usarlo en el escritorio a mi parecer, dificulta un poco el acceso, ya que la unidad al ser delgada hace que el potenciómetro quede bastante rasante en relación a la horizontalidad del escritorio. Al costado una luz led, de muy buen brillo, se enciende indicando diferentes estados: azul (operacional), verde (cargado), violáceo (cargando). Al lado opuesto, un switch de bass boost, el cual solo sube 5db, los cuales dependiendo del género que estén escuchando, se puede apreciar en mayor o menor cuantia. Por último, en el panel posterior, un line in (que al estar la unidad funcionando via usb, se transforma en line out), más la entrada micro USB, y un switch de gain. El detalle de los specs, se puede apreciar aquí.

DSC_0043_zpsmeiidaz3.jpg
PERFORMANCE Y SONIDO
La verdad es que la implementación del DAC PCM5102 de Texas Instruments, mas la amplificación del MAX97220 de Maxim, brindan una competente y llamativa performance (Full 24/96). Quizás no encontramos mucha espacialidad, ni la mejor resolución ni claridad. Pero de cualquier manera dispone de la coherencia necesaria, como para mantener al auditor enganchado con la reproducción. Recordemos que estamos en un segmento “entry level”, por lo que difícilmente el cáliz de vida del auditor sea la búsqueda épica de la neutralidad y transparencia. El Q1 es lo suficientemente resolutivo, como para desenmascarar el origen del archivo que está siendo reproducido, esto se hace evidente entre la dinamica de streaming web y 24bit.
Quizás una de las críticas que se le pueda establecer a la unidad, es la poca extensión de la zona baja. Reconozco mi lujuria basshead, sin embargo con el tiempo, he ido balanceando más en la tangente sonora. Pese a disponer de bass boost, la presentación de la zona baja deja un poquito disconforme, sobre todo teniendo las referencias del E10K y los hermanos mayores: E12 y E18. Ojo, que con lo anterior, no quiero decir que el Q1 sea una unidad brillante ni plana, es bastante balanceada, pero en perjuicio de una negligencia en la extensión de la zona baja. Ahora, aun asi, yo eligiria el sonido del Q1 por sobre los ya “viejitos”: E07, E10, E11 y E10K.

DSC_0045_zpsqigd2xoc.jpg
Sin duda, la referencia más directa que dispongo en relación a la competencia del Q1, es el E10K. Sónicamente, el Q1 es mucho más musical que el E10K (al menos desde mi perspectiva.) Hay un avance en claridad, posicionamiento, soundstage y responsividad. Me sorprendió la diferencia. Si la salida coaxial del E10K es innecesaria para usted, sin dudas el Q1 puede ser su opción sólida (si es que alguna vez a considerado el E10K).
No logró disponer muy bien en mi memoria sónica sobre cuales eran los matices del E17K y del E11K, como para realizar comparaciones acabadas y directas. Sin embargo, las capacidades técnicas del E17K, para reproducir 32bit y eventualmente DSD, lo alejan de Q1, sobretodo dada la versatilidad en la ecualización y gain, lo cual lo pueden hacer más adaptable a distintos audífonos.
Mi testeo fue principalmente con in-ears, sin embargo los fullsize no tuvieron problemas para ser manejados, incluso sin el switch de gain activado (HDJ-2000 y On1). Ahora, si bien Fiio especifica 75 mW (150 Ω/THD+N<1%), no tuvo mayores dificultades para mover “con liderazgo” a los HD650 (300 Ω) con el switch de Gain activado (8dB), lo cual admito que me sorprendio un poco. Sin dudas, una mucho mejor performance de lo que el E10K intenta lograr al drivearlos.
Fiio estable sobre 30 horas de reproducción, al parecer eso se rebaja a 15 si se usa en modo DAC (con el switch de carga desactivado).

DSC_0046_zpscudfjhfz.jpg
Si bien, Fiio no quiso oficializar de frente la compatibilidad OTG USB del Q1, según los reportes, y en mi caso particular, no tuve problemas al fuentear el dispositivo con mi Xperia Z1 y Android 5.1.1. Creo que la experiencia de OTG, está desvalorizada. Espero que con Marshmallow y su reproducción nativa de OTG, esta funcionalidad se masifique más.
Actualmente el segmento sub 100 lucas, con el precio del dólar actual en nuestro país, no está muy competitivo. Actualmente el E17K y el Q1, tienen un costo muy cercano, por lo que la decisión podría acortarse a situaciones particulares. Para novicios que quieran iniciar el viaje audiófilo, el Q1 es una buena opción, quizás para los más curtidos en el tema también pueda ser una alternativa de repuesto o “emergencia”, un acompañante de viajes u oficina. Sin dudas hay un lugar para el Q1, no solo en las constantes y cambiantes filas de Fiio, sino en el corazón de los nuevos y no tan nuevos fans.
 
Subir